miércoles, 27 de mayo de 2009

Nodame Cantabile #6 – Se abren nuevos ciclos


Este tomo no sabría decir si es transición o no porque ocurren cosas de cierta importancia que evidentemente no serán pasajeras ni mucho menos poco importantes. Si dije que el tomo 5 es probablemente el mejor tomo publicado hasta la fecha éste cumple con su deber de estar a la altura que no es moco de pavo. Para empezar la autora comienza a avanzar los acontecimientos para ir cerrando filas en cuanto al conservatorio se refiere y prueba de ello es que todos los estudiantes de cuarto están realizando los exámenes finales de carrera. La verdad es que no sé como funcionaran los estudios musicales en Japón pero imagino que será un cuarto curso de un segundo ciclo porque finalizar piano en 4 años es un lol tremendísimo. Sea como sea se está cerrando un ciclo en la serie y Ninomiya lo va remarcando con diferentes hechos destacando algunos como las audiciones finales de algunos de los personajes principales y secundarios o con la fiesta de graduación. Aquí la autora comete un pequeño error a mi entender porque decide sacar algunos personajes de la manga que en principio deberíamos conocer desde el primer día y no es así. Es el caso de las hermanas Kaoru y Moe, estudiantes de flauta (la transversal) y clarinete y fieles seguidoras de Chiaki como la gran parte de féminas del conservatorio. Se supone que debemos empatizar con ellas igual que lo haríamos con un Mine (por decir alguien) y no sale bien la cosa pero bueno, si esta es su carta de presentación tampoco negaré que me haya disgustado. Pueden prometer. Tampoco quería dejar pasar la breve audición de Masumi que simplemente lo borda y Chiaki parece convencerse de las capacidades del percusionista, cosa rara porque Chiaki no es de los que regalen florituras a placer. Ninomiya cierra el tema con una fiesta donde el alcohol y los karaokes van a destajo (¡Vidas Etilicas is back!).

La otra mitad del tomo tiene por objeto dar a conocer a la familia de Chiaki. Es una familia vertebrada que no sabe encontrarse a sí misma. El tío, Takehiko Miyoshi, es el típico hombre que ha dedicado su vida a la empresa ahuyentando todo lo demás, familia en este caso. Sus primos, Toshihiko y Yuiko, son víctimas de ello y han desarrollado unas personalidades muy concretas. El primero se siente poco valorado y la segunda es un descontrol sin un referente materno (casualmente se relaja cuando Nodame juega con ella). La visita familiar saca a la luz estos temas pero también vuelve sobre las fobias de Chiaki. El protagonista se debate entre el miedo y sus aspiraciones y por ahora parece que vence lo primero. Takehiko sabe que si Chiaki no supera sus miedos a volar o navegar se le truncara su carrera musical porque el centro neurálgico de la música clásica es Europa y no Japón y Chiaki lo sabe de sobras pero no quiere pensar en ello por ahora ya que tiene algo entre manos. Anochece y Chiaki y Nodame tocan una sonata de Elgar que retumba bien hondo en aquella casa y en los que la habitan. Ya sabéis, el poder de la música es total.

Eso que Chiaki se tiene entre manos (bueno, la idea original es de Mine) copa la parte final del tomo. La idea es iniciar una orquesta y será mejor que vayamos apuntando tres nombres: Miki Kiyora, Yasunori Kurori y Toru Kikuchi. Todos se conocen del Seminario Nina Lutz (del tomo 4) y el tiempo dirá cómo evoluciona la situación pero parece que la Classical Life va a tener que dedicar alguna línea a esta futura orquesta sin nombre todavía. La cosa se pone más interesante.

Salu2!

PD: ¡Nos volvemos a ver en el tomo 7!

PD2: La voluntad de Hannyabal y la imprevisibilidad de Teach; Nagato va a hacer un jutsu; más de Harribel y el chibigami; Wendy es una dragon slayer; Tenma y Alone cara a cara; Yuko reune a los clones (¿?); Nemesis Q pide ayuda.

domingo, 24 de mayo de 2009

Personajes míticos (10): Shojo Kakumei Utena (Parte 1)

Hace unos años largos (cuando el K3 como canal molaba) metían grandes dosis de anime y uno de ellos fue Utena. Creo que la licencia pertenecía a la extinta Dynamic SK (que también trajo Gunbuster en VHS) y como estoy celebrando las 200 entradas de Immanent pues que mejor que recordar una serie de características muy especiales. Seguramente dedicarle una entrada a una serie de Chiho Saito es de locura simple y llana porque son muy malas por norma pero Utena tiene una versión animada que la salva de la quema (o no) y es en ella en la que me voy a centrar. Los BePapas formularon un anime arriesgado y aquí estoy yo para homenajear a sus personajes. Con un par y sin más dilación, inicio el análisis.

UTENA TENJOU



Utena es una estudiante de la academia Ohtori pero no es precisamente el estándar que mejor se ajusta a esa escuela. Seamos claros, ese centro estudiantil es de una pijeria recalcitrante que llega a niveles insospechados y Utena es la nota discordante. Su personalidad rompedora, su actitud rebelde y su negativa a ceñirse a determinadas normas la convierten en un extraño y admirado centro de atención de compañeros y compañeras. A eso únele sus grandes habilidades deportivas en general, llámese basket, esgrima o lo que sea. Utena mola y lo sabemos. En el fondo todos querríamos tener una colega como Utena porque tenerla de enemiga no sería recomendable para nuestras vidas. De hecho no hace falta ser muy avispado para ver que Utena desprende esos valores de personaje shonen tan poderosos que tumbarían lo que se les ponga por delante. Sin embargo, bajo esa apariencia solida se esconde un pasado inclasificable. Resulta que cuando era una cría un príncipe se le apareció (así de repente), la besó (by the face) y le dio un anillo con un emblema de una rosa y le dijo que a través de ese anillo se volverían a reencontrar. A Utena le moló tanto la escena que ahora me viste de príncipe (LOLAZO) y el concepto no sabes bien cómo pero la vista acaba acostumbrándose, de hecho hace pasable el uniforme Ohtori femenino y eso no es moco de pavo. Ella también es duelista por lo que aspira a revolucionar el mundo.

ANTHY HIMEMIYA



Con Anthy tenemos un problema. O te gusta o la odias, no hay vuelta de hoja con un personaje así. El manganime ha ofrecido durante su historia numerosos ejemplos de ello así que a nadie le va a pillar por sorpresa valoraciones tan tajantes. Es reservada, tímida y muy extraña y ya le va bien ser así porque no lleva tampoco una vida muy común ya que es, redobles de tambor, la Novia de la Rosa. ¿Y ezo que é lo que ez? Bueno, es un contrato inter-vivos que en principio te proporciona la capacidad para revolucionar el mundo. En este punto ya no sabes si la serie es mierda o una obra maestra pero sigamos con Anthy. De la Novia de la Rosa se dice que es una bruja con mucho poder y la elite de la escuela quiere prometerse a ella (que la elite son 5 o 6, no os creáis) para así conseguir revolucionar el mundo. El concepto de revolución es muy ambiguo y no se explica demasiado bien pero lo podemos entender como “tú revoluciónalo y ya conseguirás tus deseos”. Ser la novia de la rosa es una pesadez porque eres como un objeto que pasa de mano en mano donde no cabe la más mínima queja. Así vive la pobre Anthy pero ella se distrae en el jardín botánico con sus rosas y con su mascota, un bicho llamado Chuchu. Se supone que es un mono pequeño pero yo como suelo malpensar pues no me lo acabo de creer. El bicho es histriónico hasta límites insospechados pero anima el cotarro con algún que otro gag. En resumidas cuentas, Anthy es una mártir y alguien la tiene que sacar de su infierno y claro, por ahí tendremos a Utena para esas lindes.

WAKABA



No quiero hablar de secundarios porque nos podríamos tirar aquí un rato largo y tampoco es cuestión de aburriros aun más. Mencionaré a Wakaba que es la mejor colega de Utena y punto. Por ahí se quedan los Kozue, Tsuwabuki, Kanae, Keiko…etc. Wakaba no tiene ningún papel definido en esta historia salvo tirarse encima de Utena (que no tirársela…U) y enamorarse de Saionji. La chica, eso sí, nos brinda un capitulazo como es el 20 que realmente resulta ser el mejor de todos los de la primera parte (los de la sociedad de la rosa negra). Luego pierde bastante protagonismo y se la ve de vez en cuando pero sin perder esa personalidad incisiva, nerviosa y alocada.

MIKAGE SOUJI


Este personaje es un crack y ahora veréis el porqué. Antaño fue profesor (Nemuro) y sus estudios y disertaciones eran famosas por toda la escuela. Creo que no se menciona que fuera superdotado pero si lo es tampoco sería raro. El caso es que el tío de tanto estudiar le dio por revolucionar el mundo (aquí si no revolucionas…) e intentó que un crio de nombre Mamiya fuera candidato a novia de la rosa (WTF?!). Luego vemos que sale mal y sin quererlo ni beberlo un incendio producido en extrañas circunstancias destroza el proyecto. Años después sigue con sus ideas y forma la Sociedad de la Rosa Negra, llámale organización, llámale mafia que actuando con bastante influencia atrae a su seminario a estudiantes con algunos problemas. Vamos, que el tío iba de psicólogo pero en realidad buscaba duelistas que alejaran a Anthy de Utena. Él también posee el emblema de la Rosa y como tal es duelista. Lo mejor del maltrecho edificio Nemuro es que te sientas en un cuchitril, Mikage te habla y un cuadro va cambiando de forma. De nuevo te vuelves a plantear si la serie es dios o una ida de olla espectacular. Aquí tenéis un ejemplo (solo lo he encontrado en catalán pero al menos podéis ver el concepto). De alguna forma el personaje vive en el pasado, acaba manipulado y fracasa. Un crack, vaya. Eso sí, tiene algunas de las mejores frases de la serie que soltaba junto a un incinerador de tumbas (lo más típico).

COLISEO DE DUELOS

Es un personaje más y se acabó. No se entiende Utena sin semejante edificio y es más, los BePapas lo sabían y lo fueron renovando para que cada vez fuera más notaria su importancia. Para empezar mirad este video.



Nunca unas escaleras se hicieron tan largas (bueno sí, las previas antes de enfrentarte a Ganondorf en el Ocarina). Mueves la palanca y salen chorracos de agua que podrían llenar todos los embalses del planeta pero es estética y eso ya tiene suficiente presencia. Mientras, va sonando el Zettai Unmei Mokushiroku, gran tema (como todos los de Utena, unas OST grandiosas) cuya letra animosa (oscuridad infinita, el destino es apocalipsis…) es muy idónea para enfrentarte en un duelo. Mientras Utena sube, Anthy la cosplaya a distancia y sin problemas de ningún tipo (mucho ruido hacían en Saint Seiya con las Cloths). Llegas arriba después de 12 horas (o más) y te ves un castillo invertido dando vueltas que parece Tokyo-3. Pasan los años y sigo flipando con la escenita pero luego sacaron la segunda versión y la cosa fue a mayores. Mirad:



Los chorracos de agua y la estética de cuento siguen bien presentes en esta revisión pero después los Bepapas (sed unas papas) dijeron: “¡hasta los huevos estamos de tanta escalera, pongamos un ascensor!” y dicho y hecho, el ascensor llegó pero con trauma de regalo. Resulta que Anthy ahora viaja con su prometido/a y bueno, todo se vuelve raro. Te espera, te mira y se volatiliza sin la ropa. Utena ve eso y le da igual cosa que me espanta pero seguimos. Vamos hacia arriba y Anthy reaparece (¿?) y el traje se le pone solo a lo que Utena ni reacciona pero el vestido de colegiala sí reacciona y mutando porque le crece un rosal (WTF!). Anthy viste a Utena sobándola un poco pero el rosal sigue desatado para finalmente volatilizarse en una explosión de rosas megacool que no soportaría ni Afrodita de Piscis. Este escenario me tiene entre cautivado y asqueado a partes igual y por eso escribo estas burradas pero la cosa sigue volviéndose más compleja. En los duelos aparecen mesas que se mueven solas (Saga de la Rosa Negra) y luego se ponen de moda los coches rojos descapotables que salen del suelo y de donde hagan falta (Saga Akio y Consejo). Otro dato de interés y curioso de los duelos son las espadas, que salen del interior del duelista pero las tiene que invocar alguien por ti así que vaya gracia. Total, un edificio con mucha personalidad.

CLUB TEATRO OHTORI-¡Extra Extra!



¿Y qué decir de las chicas del club de teatro? Eran otra de las idas de olla de la serie pero sin saber cómo acaban cuajando muy bien durante el transcurso de la misma. Siempre aparecían interpretando algún fragmento breve de alguna obra rara que mediante exageraciones se ajustaba de alguna forma a algo que estaba pasando en ese momento en la serie. Siempre con su “Extra, Extra” y únicamente vistas como sombras, estas chicas irrumpían en la serie en ciertos momentos cumbre y ciertamente molaban. Además si se metían en una escena, la serie se paraba y ellas contaban su rollo (como el video, también en catalán). Según avanza la serie, irrumpían según caía un OVNI (llamale aviso, llamale flipada) y ale, a cascar. Yo creo que los BePapas las usaron para mofarse de los argumentos de su serie y bien que hicieron.

Salu2!

PD: He llegado a las 200 entradas xD Ante todo gracias por estar ahí después de tanto tiempo. Si habeis soportado esto, os recomiendo la segunda parte de este analisis que vendrá proximamente. Eso sí, mucho peor xD

lunes, 18 de mayo de 2009

Masters 1000 Madrid 2009, agitación máxima


Hace unos años pensaba “mal” de los Masters y cuando digo mal no me refiero a que no me gusten o no los vea necesarios sino que los veía como los hermanos menores de los Gran Slams, eran más bien un reclamo de marketing que algo “grande” de verdad donde las principales ciudades del mundo buscaban emular algo de las grandes citas tenísticas conocidas y de paso forrarse. Además apretaban mucho el calendario fatigando, no pocas veces, a los jugadores y aparecían lesiones y cosas indeseadas propias de ritmos exagerados. Aunque el calendario siga siendo muy movidito tengo que decir que mi visión sobre los Masters ha ido variando con los años porque están consiguiendo espectáculos tenísticos de primer orden y eso me alegra. Este de Madrid estrenando instalaciones (Caja mágica) ha sido uno de ellos donde Santana y el resto de organización han apostado por una tierra batida poco usual de la que dicen es más rápida que alguna de las duras del circuito. El concepto es confuso. Lo normal es que si das el paso a pista de tierra lo haces para favorecer al juego de los españoles pero entre altitudes e historias tampoco han logrado lo que querían. Sea lo que sea y hasta que no veamos cómo evoluciona esta pista (se habla incluso de tierra azul ¿?) de poco sirven las criticas.

El gran partido del torneo fue la semifinal Nadal-Djokovic y por ella quiero empezar. Fue un partido épico y seguramente de los mejores de la temporada junto a aquella semifinal de cinco horas en Australia entre Rafa y Verdasco. Rafa Nadal comienza a ser algo más que un deportista con el que pasar un rato de emociones frente al televisor (o en pista), es una explosión de convicción, su figura te hace creer que lo adverso es superable. Su tenis es un subidón moral y un espectáculo. Ayer sentimos eso otra vez cuando acabó ganando en tres sets apuradísimos al número cuatro del mundo, Novak Djokovic en cuatro horas. Nole venia motivado porque Murray le está apretando en la clasificación y sacó su mejor tenis en tierra y tuvo tres pelotas de partido pero jugaba contra Nadal y eso no puede ser bueno. Y así fue, Novak no pudo resistir al tesón de su rival y reconoció en rueda de prensa que no basta con hacer el partido de tu vida e ironizó sobre lo de jugar con dos raquetas (¡menudo crack xD!).

"Epic semifinal"

Pero llegamos a la final y nos topamos con Roger. Tengo que reconocer que me ha sorprendido ver al suizo jugando al nivel que todos le recordábamos: rápido, frio y efectivo. Menos errores no forzados y un saque genial le han valido para vencer a Nadal en dos sets consiguiendo su segundo torneo de la temporada. Yo no me voy a poner a buscar excusas como están haciendo muchos desde que ha acabado el partido y Rafa ya lo ha dicho (“ha jugado mejor y punto”). Además Nadal ya viene de ganar Monte Carlo y Roma y se puede permitir flaquear en ocasiones. Tampoco es malo para el espectáculo que Federer tenga mejores sensaciones y se acerque a su mejor tenis. Roland Garros puede ser más interesante después de de este torneo y yo que lo agradeceré muy mucho si así fuese.

Salu2!

PD: Y ojo a Safina y Wozniacki que van disparadas…

PD2: Barbanegra también quiere cuota de pantalla en Impel Down; Naruto contesta a Nagato pero no convence; Soi Fong siente el Death Breath; Oracion 6 reparten hostias como panes; Alone tortura a Aiacos usando a Violate; Matsuri, Kagetora e Ian también salieron malparados; Yuko revela más cosas y yo me pierdo más.