viernes, 6 de noviembre de 2009

Criticas cinéfilas (XLIII): Agora


Director: Alejando Amenábar
Año: 2009
NOTA: 7

Sinopsis. Siglo IV. Egipto se encuentra bajo el dominio del Imperio Romano. Las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzan a su legendaria Biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hipatia lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo, sin percibir que su joven esclavo, Davo, se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos. (La Butaca)

Bueno, pues como no podía ser de otra manera, al final me he tragado la megapromocionada Ágora de Alejandro Amenabar (y Mateo Gil) siguiendo un poco la misma tónica que otros años con sus películas y es que no puedo negar que el cine Amenábar me resulta atractivo desde que presentó Tesis hará ya unos cuantos añitos. Con Ágora son cinco las películas que he visto de este director y lo hago con sensaciones diversas. Vamos al asunto.

Durante mucho tiempo se ha hablado del cine de Amenábar como de muy correcto y eficaz pero frio y, en ocasiones, como un cine difícil con el que poder empatizar. No seré yo quien lo cuestione porque Agora no es precisamente una película con la que vayas a emocionarte sino más bien a revisitar contextos históricos muy alejados en el tiempo al nuestro en los que, sin embargo, hay ciertos paralelismos siendo la máxima las trifulcas religiosas. De eso va la película realmente, del fanatismo, del fervor religioso, de la barbarie y del rencor lo cual lo encuentro muy loable y perfecto porque estamos en Alejandria en un momento histórico donde el Imperio romano andaba en decadencia y el cristianismo avanzaba exponencialmente. Ahora bien, no me vendáis que esta película se centra en Hipatia de Alejandria porque el personaje simplemente es uno más, es una protagonista menguante y eso me desconcertó durante toda la película. En entrevistas Amenábar hablaba de “es la historia de una intelectual llamada Hipatia…” y yo digo que es un arco temporal concreto centrado en la Alejandria en la que vivió Hipatia. Punto y pelota. Quizás haya muy poca información real de la astrónoma actualmente y hayan visto necesario rodear al personaje de un interesante debate religioso y político para llenar los 120 minutos que dura la película pero eso no exime que en el fondo la protagonista no es tan protagonista lo cual no deja de ser decepcionante. Y claro, el guión flojea porque va dando bandazos. Un poco de Hipatia, un poco de política, un poco de religión, un poco del esclavo, un poco de Hipatia…etc. Yo a esto lo llamo desaprovechar un poco a Rachel Weisz. La idea preconcebida que yo llevaba era la de conocer a esa intelectual en todas sus posibles facetas pero no ha sido así ya que la personal y social flaquean. La solución podría haber llegado indagando más en la relación con su padre, en su relación con sus alumnos (Orestes me pareció insuficiente) o incluso con la sociedad de a pie de entonces. Hay pequeños intentos de conseguirlo pero superficiales. Ahora, indudable es como Hipatia brilla en sus teorías y en sus formas de exponerlas. Algún plano y secuencia como cuando llega a la idea de la elipse son esplendidos simplemente. Ahí sí brilla el guión.

Pero sólo en esos puntos huecos de la trama queda todo lo flojo de esta película porque en sus apartados técnicos es una delicia. La ambientación, la puesta en escena con decorados reales y digitales, la fotografía, el vestuario…etc. son de una factura impecable. Amenábar con presupuesto piensa a lo grande y como los grandes y es capaz de dirigir todo esto con mucha solvencia, justo lo contrario que le pasó a Díaz Yanes con Alatriste. Hasta hay tomas aéreas que resaltan que los humanos somos insignificantes en comparación al cielo que nos cobija pareciendo microbios moviéndonos (literal viendo la cámara rápida). Ejemplos como estos solo hablan bien de lo que este director ha crecido como realizador. La banda sonora corre a cargo esta vez de Dario Marianelli y como es própio de este compositor, los temas son de una corrección esplendida.

En cuanto a los actores destaca Rachel Weisz como es evidente pero una actriz así podía llenar mucho más la pantalla de lo que realmente acaba haciendo. Ya digo, su Hipatia es de una solvencia admirable pero fria y distante. No se han tomado licencias que nos permitieran acercarnos a la mujer que había detrás de la sabia. Luego tenemos por ahí a Max Minghella (Davo) que bueno, su historia funciona de forma paralela a las otras que podemos ver en esta película y está correcto sin más. Nada para tirar cohetes. Correctos también Oscar Isaac (Orestes), Rupert Evans (Sinesio) o Ashaf Barhom (Amonio).

En fin, otra película notable para este director español que sigue demostrando una gran profesionalidad detrás de la cámara y que siempre intenta evolucionar con películas y generos muy diferentes entre sí. Agora es una buena película, una crítica a la confrontación religiosa (no me ha parecido tan panfletera como dicen) y entra por los ojos de forma majestuosa. El único pero, dicho antes, es la sensación de que Hipatia podía dar más de sí. Simplemente os la recomiendo si tenéis ganas de cine con contenido histórico.

Salu2!

PD: Amenábar dice querer volver a la ciencia-ficción en su próximo proyecto. Ya tarda xD

3 comentarios:

satrian dijo...

A mí si me emocionó, no la ví tan fría como el resto, la versión que da Hipatia es personal, se sabe poco de ella y hace su homenaje particular a este personaje.

Raistlin dijo...

Tengo ganas de verla, me gustan las películas históricas, y quiero ver algo más de Amenabar aparte de Los Otros.

Sí, sé que tengo pendiente Tesis y Abre los Ojos, que seguramente sean más importantes que ésta xD

Xesu dijo...

satrian. Yo todo lo que envuelve al personaje y su misticismo me encantó. Lo que pasa es que tal vez esperara un interpretación más completa de Rachel Weisz, más protagonista. Supongo que la falta de información del personaje lo dificultaba U_U

Raistlin. Agora es una buena peli pero me sería dificil decir si es mejor que sus anteriores trabajos o no. Te recomendaría antes Tesis y Abre los ojos para que te hagas una idea de cual es el Amenabar que te gusta más xD

Salu2!