miércoles, 22 de julio de 2009

Prison Break – Cuarta Temporada (And The Final Break)


(HAY SPOILERS PARA PARAR UN TREN)

¿Qué le han hecho a Prison Break? Esa es la pregunta que me estoy haciendo desde que vi el final de la serie hace unos días. Cuesta sacar conclusiones porque esta cuarta temporada de la serie es como algo aparte, una especie de spin-off sin serlo, una alternativa diferente a lo visto anteriormente y que inevitablemente enlaza con todo lo demás porque nadie nos ha dicho lo contrario. Lo primero que hice fue hacer una retrospectiva global de la serie e intentar cuadrar lo que me han ido contando durante estas cuatro temporadas y no soy del todo capaz por una sencilla razón: los hechos de la primera temporada ya poco tenían que ver con lo que se ha contado al final. Como es perder el tiempo no voy a insistir en ello pero lo que han conseguido con esta serie es que acabe hablándose de ella por temporadas y no por un todo como debería haber sido en un principio pero tampoco nos vamos a tirar de los pelos porque esto ya es muy habitual cuando estiras sin saber hacia dónde vas.

Si le hubieran dicho a Michael Scofield que pasaría de meterse en una cárcel para salvar a su hermano inocente a pegarse tiros a diestro y siniestro contra una compañía y su madre por la obtención de una energía solar creo que se habría replanteado mejor sus planes de vida. La cuarta temporada es básicamente una guerra a ver quién tiene más medios o quién es más listo y se anticipa a sus adversarios por la obtención de una tecnología llamada Scylla cuyas aplicaciones energéticas únicas reventarían el mercado dando a su poseedor (y vendedor) cifras de dinero escandalosamente escandalosas. Y en eso están toda la temporada, pegándose tiros por conseguirla. Como decía antes, esta temporada sin todo lo previo hubiera funcionado sin problemas pero con sus orígenes es imposible y los seguidores de la serie lo saben. Los datos de audiencia hicieron todo lo demás dejando a Prison Break en horas muy bajas lo que llevó a la FOX a cerrar antes de hora la serie.

La serie, más allá de mis cábalas, demostró que funcionaba fuera de una prisión y lo vimos en la segunda temporada donde el plan preconcebido del protagonista continuaba. Esto me gustó e hizo de la segunda temporada una continuación muy válida de la todopoderosa primera pero la salida de la vicepresidenta de la serie forzó el abandono de los temas de la corrupción política en los que se fundamentaba todo el tema de Lincoln Burrows y a partir de ahí la serie se desvirtuó mucho. Había que buscar nuevos argumentos y nuevos malos para que los hermanos siguieran en pie de guerra pero funcionaron a duras penas y por eso los guionistas apostaron por volver en la tercera al sistema que les había garantizado audiencias masivas: otra cárcel. Sona, viéndola ahora desde la lejanía, es como un relleno intrascendente donde en trece episodios lo más relevante fue un libro de pájaros de un tal Whistler. Y llegamos a una cuarta donde la acción vuelve a trasladarse fuera pero la serie ya es algo desdibujado y sin identidad. Es otra visión posible de la serie, algo diferente y si no lo aceptas caerás en una sucesión de capítulos de acción propios del Equipo A plagado de casualidades e incoherencias. Si lo aceptas te parecerá una temporada entretenida y un cierre digno. En esa disyuntiva anda todo el asunto sobre el cierre de la afamada serie.

Si bien los hechos de Scylla me llamaban bastante poco la atención pensé, ilusamente, que tal vez los personajes pudieran salvar la temporada pero nada más lejos de la realidad. Primero el sacrificio de Bellick absurdo del todo, luego Sucre que no pintaba nada, Gretchen que cambiaba de bando cada minuto y Self que acabó ahogado entre tantos generales Krantz y tantas madres Scofield. T-Bag se salva por sus diálogos mordaces pero también tremendamente desubicado y algo similar pasa con Mahone, que pasa de ser un drogadicto en horas bajas a ser un vengador de raciocinio letal y sereno. Los hermanos siguen en su línea aunque Scofield con una enfermedad que tenía de siempre y nadie sabíamos hasta ahora (WTF). Pero lo más sangrante es la explicación al retorno de Sara o peor, la reaparición de Kellerman. Los dos habían muerto pero la primera por presiones de fans y el segundo porque los guionistas han querido hacerse los guays han acabado reapareciendo. A pesar de los pesares lo de Sara aún lo puedes encajar pero lo de Kellerman me ha parecido una tomadura de pelo que no hay por donde cogerla. A mí me parece bien que hayan intentado montarlo de forma que hubiera conexiones con algo de la primera temporada pero se queda en eso, en una intención porque la realidad ha sido bastante decepcionante. En esta temporada también tenemos a un matón que quiere y parece que puede pero acaba en un bluff horrible. Wyatt acaba igual que sus predecesores (el chinorris de la segunda y Lechero en la tercera), es decir, mal. Personajes de media temporada de rol tirando a breve.

"Pim pam pum"

La famosa Compañía tan mentada e influyente acaba desmitificada y humillada mientras que la madre Scofield, salvo por alguna revelación familiar algo innecesaria y barriobajera, es un personaje que no sabría ni definir. No sé si me ha gustado o no pero no deja de ser otro ejemplo que la temporada estaba poco planificada. Sólo con que el padre en la primera temporada hubiera jugado un rol diferente la revelación de la madre hubiera resultado más creíble pero…

The Final Break

El Final Break es un especial (capítulos 23-24) que sirve de explicación al final precipitado de la serie. Volvemos otra vez a las cárceles pero esta vez femenina donde Sara se verá en un problema importante y como no, tendremos a Scofield ingeniando astucias imposibles para sacar a su chica de ahí dentro. Reconozco que parece en parte un homenaje a la primera temporada donde incluso se sacan a una versión femenina de T-bag pero todo huele a previsible y la explicación del meollo, encima, no me acaba de convencer mucho. Estoy a favor de los héroes y de los sacrificios épicos pero Prison Break sí podía encontrar su final feliz por difícil que pudiera parecer. El simple hecho de intentar un cierre trágico es algo que no le acaba de pegar del todo a esta serie donde lo mental le dejaba poco espacio a lo sentimental.

En resumidas cuentas, se va una de esas series que disfruté mucho pero que se va dejando un regusto muy amargo. Series de dos temporadas no pueden tener cuatro pero la FOX es la FOX y aquí hay que sacar pasta de donde sea. Maldita sea no cayera un producto así en la HBO donde la gente hablaría ahora, seguramente, de serie de culto.

Salu2!

PD: En fin, como decía esa obra maestra de la animación llamada Cowboy Bebop: “You´re gonna carry that weight”.

PD2: Repaso shonen: El secreto de Ace revelado por una Marina orgullosa de su poder; Kakashi, Yamato y Naruto se quieren unir a la fiesta de kages; los Vizards despellejan Menos como el que anda por casa; Spirit Stellar Combat y las tetas de Lucy (otra vez); Defteros de Geminis mola un cojón; Usui se pone serio y revela su maniobra.

10 comentarios:

Millarfan dijo...

Ya hubo en HBO una serie carcelera impresionantemenete dura y cruda.

Se llamó OZ.

Y para mi es uno de los mejores estudios de la naturaleza humana reflejados en una pantalla a todos los niveles.

Hazte un favor y consíguela. Me lo agradecerás. C+ emitió loas tres primeras temporadas.

satrian dijo...

Lo de la carcel de mujeres simplemente fue para demostrarnos lo que podría haber sido el spin-off que preparaban en la serie durante la tercera temporada, con un nuevo personaje femenino, the final break es un despropósito, debería haberme quedado con el final de la serie que al menos no me desagradó, mejor la serie debía haber tenido dos temporadas y haber resuelto las tres últimas en una sola, y se hubiera marchado por todo lo alto, decepción total con Prison Break.

arquetipo dijo...

La FOX no es la misma donde se emiten "The Simpsons"...¬¬

PD2: Embarazos aparte, lo de
Ace puede ser interesante. Pero espero que a Oda no se le valla de las manos los lazos familiares, que luego nos quejamos de que solo haya "uchihas".
Para ser una aldea ninja cada cual hace lo que le sale de las "bandanas". Quién me iba a decir que estaría deacuerdo con Sai: tampoco entiendo a Naruto.
Y de paso, los Vizards también rellenan páginas.
Las tetas de Lucy siempre han estado ahí, aunque de diferentes ángulos. Aunque esa escena me recuerda a algo...

Se despide, Arquetipo

Xesu dijo...

Millarfan. Bienvenido. Pues me apunto esa recomendación inmediatamente. Veo que está cerrada en 6 temporadas. Haber si le puedo echar un ojo a la primera.

satrian. Yo creo que el problema de la serie, el lastre que va arrastrar, es precisamente lo larga que ha sido no habiendo necesidad de tanto porque la serie no lo precisaba. The Final Break, aunque fuera un amago de spin-off, al final no resulta tan necesario.

Arquetipo. Con la FOX tengo una relación de amor-odio que ya no sé ni de cuando data. Seguramente la cancelación de Firefly fue lo que provocó todo y PB solo es otra muestra más.

PD2: OP está por revelar cosas así que no entiendo porque lo mezclas con los Uchihas xD. Cuando me quejo de la importancia de los Uchihas es porque antes no la tenían. Han pasado de subtrama a eje central del tinglado y no me pareció justo por lo coral que podía y puede ser la serie de ninjas de la Jump. Pero vamos, que cada cual con sus gustos, faltaría más.

Salu2 a todos!

arquetipo dijo...

Con lo de los Uchiha (aunque su equivalente serían los D)me refería a que no me gustaría que todo girase entorno a una familia. Que con tal que Luffy sea hijo de Roger, ahi quien dice que Roger es Dragon (ozû) xD. De todas formas, era una exageración; estamos de acuerdo en que el mundo de OP esta mucho más diversificado.

Salud :D

Crowley (www.tengobocaynopuedogritar.blogspot.com) dijo...

Millarfan tiene razón, Oz es una serie estupenda, dura y sin concesiones que muestra de verdad como es la vida dentro de la cárcel. Lástima que P. Break haya decaído tanto( para mi )y me viese obligado a dejarla al comenzar la tercera temporada. Una lástima.
Saludos y aprovecho para invitarles a mi blog.

Moltisanti dijo...

Yo aún sigo intentando olvidar este despropósito que fue The Final Break. Al igual que tú, pienso lo mismo sobre que es un spin-off, pero intencionado. Cuando hablé de ella ya lo explique pero en resumen, fue como intentar por última vez sacar adelante Cherry Hills. El problema fue hacerlo, a la vez que finiquitas una historia que ya estaba tranquilamente finiquitada en el 4x22 "Killing the number". El pecado de siempre en Prison Break, alargar hasta cagarla.

Xesu dijo...

Crowley. Ya me tienes como seguidor ;) Y me estáis picando con Oz. A ver si la encuentro por algún lado que no me está resultando fácil xD

Moltisanti. Exacto, el gran lastre de la serie era alargar por alargar porque una serie de estas caracteristicas lo acaba pagando caro. La serie podría haber tenido un cierre digno en la segunda temporada incluso pero luego vino Sona y luego esta cuarta que entretiene pero que parece ya otra serie. Una pena.

Salu2!

Anónimo dijo...

Me encanto el final de PB (cap.22), si creo que la cuarta temporada nada tuvo que ver con el origen de la serie.- Si alguien vio solo la cuarta tranquilamente la entendio, fue aislada.- La tercera temporada fue un error. Igual voy a extrañar PB!!!!!!!

Anónimo dijo...

No puede ser ke tenga un final asi tanto sufir de Michael, para luego morir, el y Sara merecian un final feliz con su hijo!! extrañaremos a PB!!