sábado, 11 de julio de 2009

Eagle #4 – La Forja de un presidente



Penúltimo tomo de la serie de Kawaguchi y seguramente el mejor tomo por el momento. Toda buena serie debe ir consiguiendo plasmar un in crescendo de cara a su fin y esta serie desde luego lo está consiguiendo sin ningún tipo de problema. Es verdad que el tomo 3 me pareció el mejor por las diversas razones que ya expliqué en su entrada correspondiente pero este tomo directamente es emocionante y en muchos aspectos supera a su predecesor. Sí, lo cierto es que pocos pensábamos que un manga basado en política tuviera por norma el ir cargado de emociones pero Eagle lo consigue tranquilamente haciéndolo una lectura apasionante por momentos. Se acerca el final y sigo reafirmando en que es de los mejores seinen que ha caído por estos lares o incluso el mejor de su temática junto a Santuario. Dicho esto, vamos a los puntos molones del tomo. OJO SPOILERS A MANSALVA.

1. La primera subtrama que se cierra es la de María Estefano. Tenía pinta de culebrón infecto pero lo solucionan bastante rápido y de forma correcta. En EEUU sacar trapos sucios relacionados con algún affair del pasado puede ser determinante para truncar la imagen de un candidato a la presidencia y aquí se deja constancia de ello. Yamaoka suelta otra de sus frases hypeantes de masas: “Lo que odio es la pobreza” para cambiar de sopetón la posible pérdida de votos que le iba a suponer todo el lio.

2. Si este tomo se caracteriza por algo es por la finalización de las primarias y la elección, por tanto, del candidato demócrata para las elecciones a la presidencia. El capitulo que narra todo eso es vibrante ya que Kawaguchi va usando las viñetas para ir realizando del recuento de votos de los delegados y superdelegados del partido y el nerviosismo crece. Sin embargo, el autor juega con nosotros y nos cambia de escenario para rebajar esa tensión y dar un giro inesperado en todo esto. Yamaoka y Al se reúnen mientras la televisión resuena de fondo con el recuento de los Estados. Yamaoka y Noah hablan a lo grande. Creo que es el primer discurso de Yamaoka que es realmente trascendente y no utópico. “¿Está America preparada para alguien como yo cuando aun se respiran un pensamiento anglosajón y protestante?

3. Bill y Ellery. Los grandes derrotados de este tomo son dos personajes que conocemos de sobras y que son nada más y nada menos que la versión ficticia de Bill (Clinton) y Hillary Clinton (Ellery). Kawaguchi nos presenta al presidente del gobierno norteamericano como alguien que ya solo piensa en posicionar a su primera dama mientras que ésta se contenta con alinearse con el mejor postor. El autor pinta a Ellery como una mujer cuyo ego es directamente proporcional a sus sueños de poder político y hará lo posible para hacerlos realidad. Lo que pasa es que se llevan el megaowned más grande que se recuerda. Hasta cierto punto no es creíble pero como giro es bestial y muy disfrutable.

4. La segunda parte del tomo es la que se centra en la presentación del candidato republicano, Richard Grant. El tío es la versión ficticia del que pisó la Luna (John Leonard "Jack" Swigert) con el Apolo XIII. El personaje me ha caído algo gordo de entrada por esa sensación de “todo está hecho y soy el amo absoluto” pero es innegable que era el enemigo/rival que necesitaba la serie tras las primarias y Noah.

5. Debate armamentístico. Si el tomo 3 con Texas ya anticipaba un debate sobre las armas aquí ya directamente vamos derechitos al Ministerio de Defensa. Kawaguchi no se corta y va directo al grano sobre un tema espinoso en EEUU y el mundo. La versión republicana es muy clara y exalta el uso de las armas para su defensa consiguiendo enaltecer el orgullo de los militares y su ego pero Yamaoka viene con un discurso utópico otra vez (para qué negarlo) pero no tan falto de razón. EEUU crea guerras que no sirven para nada más que para ponerle los huevos de oro a la industria armamentística mientras que el Estado hace ver a sus ciudadanos que lo hace para defenderse de posibles amenazas y mientras, el papel de la ONU ha quedado reducido a poco menos que espectador siendo, casualmente, una organización en la que EEUU trabajó para su creación. El mensaje de Kenneth es claro pero en un país con tanto grupo de poder metido en el ajo resulta casi imposible cambiar algunas de estas concepciones.

6. La última parte del tomo es la del general Kerrigan. Estos últimos capítulos del tomo me han parecido sublimes. Enlaza con el punto de arriba y sirve como argumento para entender qué es la guerra y sus consecuencias. Solo basta un e-mail y una doble-página para que Kawaguchi deje claro su posición. Emotivo y sobrio a la vez. Genial.

Salu2!

PD: Solo falta un tomo (o Biblia) y sacabó

2 comentarios:

Kururin dijo...

Me niego a comprarlo. Y mira que la serie me gusta mucho, pero saltar de 10 a 15 € es MUCHO dinero. Y ya no es que esos 15 € me parezcan caros (viendo las págs. que lleva no me parece muy exagerado, pero sí algo elevadillo), lo que me jode es que suban el precio a "mitad" de la colección y se callen como putas, sin avisar. En el último no me importa en absoluto puesto que es un tochazo considerable y estaba claro que iba a haber aumento, pero en el 4 me fastidia mucho.

En fin, quizá cuando acumule más vales de descuento los use para adquirirlo, pero de momento paso, no quiero ponerme vaselina ante los señores de Joan Navarro.

Saludetes.

P.D. Estoy viendo Gurren Lagann, voy por el 12 y...dios, qué puta maravilla. Ya me explayaré en una futura reseña^^.

Xesu dijo...

Sí, estoy de acuerdo con el tema del precio. Me temo que la pasta que se hayan podido dejar para promocionar esta serie al final lo hemos tenido que pagar los de siempre porque, según dicen, no ha vendido bien. De todas formas, para ser Glenat, creo que el precio de los tomos (salvo el cuarto) ha sido acorde. Estos tomos los hubiera clavado minimo a 12 o más y los pusieron a 10. Y el ultimo es una Biblia de lo tocho que es.

Pillatela con descuentos porque verdaderamente la serie lo merece.

PD: Me alegro que te guste. Es de lo poco salvable que ha hecho Gainax en los ultimos tiempos...

Salu2 Kururin! ;)