jueves, 30 de julio de 2009

Personajes míticos (11): Shojo Kakumei Utena (parte 2)

"Si la cascara del huevo no se rompe, el pollo morirá sin haber nacido. Nosotros somos el pollo, el huevo es el mundo. Si la cascara del mundo no se rompe, nosotros moriremos sin haber nacido. ¡Rompamos la cascara del mundo... para revolucionar el mundo!"

Suena sectario, ¿eh? Pues sí, el Consejo de Estudiantes de la serie Utena era un ente conspirador y maquiavélico que retrataba a una serie de personajes intocables que se vanagloriaban de su posición y estatus dentro de la escuela Ohtori. No eran más que estudiantes afamados y poco más pero dentro del mundo Utena (donde todo resulta muy metafórico) parecían la nobleza personificada, de ahí sus trajes y pintas. Sus reuniones comenzaban con el párrafo que abre la entrada (lo más normal del mundo xD) y los temas que discutían por lo general estaban relacionados con la Fin del Mundo quien realmente les daba las instrucciones a seguir. El Consejo está compuesto por 6 miembros a cada cual más particular donde todos disponen del emblema de la rosa que les permite ser duelistas y por tanto aspirar a revolucionar el mundo. Son personajes estables dentro de la serie pero donde más destacan es al principio y al final. Su papel en la Saga de la Rosa Negra es testimonial. Ojo Spoilers.


Touga Kiryu. El chulo-putas number one de la serie. Altivo, macarra, que se ha tirado a media escuela y aun así le van todas detrás. Destaca en los deportes como no podía ser de otra manera. Está endiosado por su hermana y él disfruta de su posición como presidente del Consejo. Parece sentir algo por Utena aunque nunca queda muy claro si es verdadero o no aunque por los flashbacks parece ser que sí. Es un gran duelista y sus duelos con la prometida suelen ser de los mejores de la serie destacando el último por encima del resto. Es de los pocos que conoce que hay detrás del Fin del Mundo. Representa a la rosa roja.


Kyoichi Saioinji. Amigo de Touga y muy similar a él aunque más rudo en formas. Este capitán de Kendo fue el primero en estar comprometido con la Novia de la Rosa y quiere a Anthy pero como a un objeto. Es posesivo y pronto tocará fondo al ser expulsado de la academia. Ayudado por la Rosa Negra volverá pero no será hasta el final donde volveremos a ver a Saoinji de nuevo. Su rosa es la verde.


Nanami Kiryu. Hermana de Touga e igual o más altiva que él. Pisotea y utiliza a la gente a su antojo y como muestra de ello lleva a tres chicas a modo de escolta personal. Odia al que odie a su hermano y odia a quien se interese por su hermano. Vamos, lo más posesivo que te has echado en cara viendo un anime. Aunque el personaje ciertamente es odiable, es el personaje que me mola más del Consejo. Se le presume cierta evolución y poco tendrá que ver la Nanami inicial con la final. Es la única que pelea con dos espadas. Su rosa es la amarilla.


Miki Kaoru. Seguramente el más normal del Consejo junto a Juri. El más tímido pero también el más sensato y formal del grupo. Superdotado y atento, este chaval parece tener cierta obsesión por la puntualidad y es por ello que lleva un cronometro para acentuar esa manía. Gracias a él oiremos The Sunlit Garden, uno de los grandes temas sonoros que tiene la serie. Tiene una relación muy rara con su hermana Kozue en la que prefiero no entrar. Su rosa es la azul.



Juri Arisugawa. La capitana del Club de Esgrima de la Escuela. Como tal es la mejor espadachina de todas y eso quieras que no es un plus importante para hacerse con novia de la Rosa. Como su nombre ya indica le va el yuri aunque como en Utena todo se riza más que el rizo pues entra, más tarde, en una especie de triangulo bizarro con Shiori y Ruka. Es la única que no pierde con Utena el duelo final y decide abandonar. Su rosa es la naranja.


Tsuchiya Ruka. Este es el último miembro del Consejo que conoceremos y que tarda en aparecer por una enfermedad. Cuando vuelve a la escuela revoluciona un poco las cosas pero su breve estancia le haría abrir los ojos a Juri. En realidad es el capitán del club de esgrima pero por su enfermedad es Juri la capitana en funciones. Como tal, es un gran duelista aunque no hace prácticamente nada para demostrarlo. Su discurso de los milagros molaba y Juri parece captarlo. Se presupone que muere aunque quien sabe…


Akio Ohtori. El villano de la serie. Este tío es de los más polémicos que he visto en un anime de la clase que sea. La historia que gira en torno a él parece de cuento con las referencias a príncipes y dioses pero se va tornando en algo infecto. La serie es liosa en algunos de sus tramos pero se acaba deduciendo de alguna manera que la figura de Deus no deja de ser la representación del Akio inicial mientras que el secretario de la Academia y Fin del Mundo no deja de ser el Akio que nosotros conoceremos. Su manipulación es asombrosa y consigue hacer real lo que era una farsa desde el principio. Quiere poder y para ello debe deshacerse de Utena. Anthy es su hermana y principal vehiculo para conseguir lo que quiere. Su rosa es la blanca.

Pues nada, con esto queda cerrada la sección de personajes míticos de esta serie. Pronto otra serie será la elegida y ya tengo varias en mente…

Salu2!

PD: Vuelvo a reivindicar una edición en DVD de esta serie. Lamentable que desaparezca junto al VHS…

7 comentarios:

Kururin dijo...

Lástima que en su momento sólo viera unos pocos episodios y que los recuerdos que tengo de ella sean meramente anecdóticos, aunque a Saionji y a Miki sí que los asocio bien.

Y eso de que la vuelvan a editar...mejor olvidarse. A Jonu y Selecta les quedan dos telediarios, ergo, el anime está prácticamente muerto en nuestro país. Una lástima.

Saludos.

Otacon dijo...

Siempre nos quedarán los ripeos con el vídeo del DVD de no sé dónde y el audio de aquí ^^U

Los del consejo son todos más raros que un perro verde. Incluso Miki, que es el más normal, tiene la cosa del cronómetro. Mi preferida siempre fue Juri, de lo mal de la cabeza que está *_*

OtakuLogan dijo...

La frase del cascarón esta sacada del libro "Demian, historia de la juventud de Emil Sinclair" de Hermann Hesse.
Debo tener una imagen en algún CD donde explican los números cuando Miki cronometra, xD. Pero está en japonés...
Y sobre Tsuchiya, menudo personaje. Llega, se cree el puto amo durante dos episodios (¡incluso esquiva el choque del coche!) y luego muere. Jeje, lo recuerdo especialmente porque tiene el pelo de un color oscuro y un flequillazo de otro color, xD.

Xesu dijo...

Kururin. Ya me hago la idea que es imposible que la traigan porque la licencia la tenía una tal Dynamic SK que por lo visto ni existe ya... Sabía lo de Jonu pero, ¿Selecta también anda mal? Vaya desastre.

Otacon.Sí Ota, almenos nos queda un ripeo aunque el mio es chunguisimo de lo malo que es. Juri y Miki iban de normales pero luego vemos que tienen tanto o más que ocultar que los otros xD

OtakuLogan. ¿No me digas que los cronometrajes de Miki tenían un significado implícito? Brutal xD
No sabía que la famosa frase fuera de un libro de Hermann Hesse. Me está llamando la atención xD

Y sí, Tsuchiya sale poco pero viene con su revolución bajo el brazo xD No veas lo que me alegré cuando evita el choque del coche y Shiori no xDDDD

Salu2!

eter dijo...

Para mi gusto el personaje más interesante es Jury (que ademas tiene la voz de Boa Hancock XD), complejo hasta decir basta y no tan pardillo como el resto (y la más lista a la hora de enfrentarse al fin del mundo y todo eso). Además, el momento del milagro es de los mejores de la serie.

pd: Reclamó que resucites esta sección del blog con una tercera entrada para Utena y los personajes "secundarios" asociados a cada miembro del consejo!!
Medio personaje de Miki es su hermana Kazue, y definitivamente Tsuwabuki merece una entrada

Xesu dijo...

Acepto el encargo! Además, ya toca alguna entradita de personajes que los tengo a los pobres abandonados xD

Anónimo dijo...

Para mí el mejor personaje es Toga Kiryuu ,su evolución y posterior muestra de afecto por Utena denotan una personalidad más oscura y compleja que se esconde bajo una máscara de caballerosidad y apariencias . En los últimos capítulos oírlo hablar es una gozada.

Viva Toga Kiryuu ¡¡¡¡¡