martes, 14 de julio de 2009

LOST - Primera temporada


Me sorprende ver que en este blog multitématico donde las series tienen cierto peso no haya ni una entrada para LOST. No es que sea una serie que adore (ya hay mucha gente que lo hace por mí y Six Feet Under es mi religión) pero no hay duda que la serie de J.J.Abrams fue un paso adelante, una forma diferente de contar un guion y con unos patrones de misterio y ciencia-ficción muy bien remarcados que la hacen única y que le ha valido una legión de seguidores por todo el globo terráqueo. Dicho esto y aprovechando que Cuatro (que dicen que se va a fusionar con LaSexta) la está reponiendo, aprovecharé para comentar temporada por temporada lo que me parece esta mediática serie. Es curioso ponerse hablar ahora de la primera cuando medio planeta están divagando con lo que puede dar de sí la sexta pero yo con las series voy a un ritmo inusual y ya no digo nada si encima me da por esperar a que alguna televisión de aquí las emita. I´m very special.

La historia ya nos la conocemos media humanidad. El vuelo 815 de Oceanic Airlines que despega de Australia se estrella y los supervivientes acaban en una isla del océano Pacifico. Hasta aquí nada nuevo pero según se van adentrando en la isla van viendo que no es un paraje normal, que hay ciertos fenómenos incomprensibles e ilógicos que les hace sentirse amenazados. La posibilidad de pedir ayuda queda descartada desde el momento que no tienen ningún dispositivo que se lo permita. Con el punto de partida claro, toca desarrollar a los personajes y los guionistas juegan con los flashbacks como ninguna otra serie haya podido hacer antes. Los recuerdos de los personajes se van filtrando a cuentagotas y el espectador debe hacer el esfuerzo de ir cuadrando todos y cada uno de ellos. Esta primera temporada apuesta por la presentación de los personajes como es evidente pero no por el mero hecho de ser un inicio significa que dichos pasajes vayan a ser menos relevantes. No es el rol de la isla y sus misterios lo único que juega en su favor sino también lo enigmáticos que son los personajes, lo que ha convertido a esta serie en lo que es, un equilibrio total entre lo misterioso y lo sentimental. Esto que se dice así de fácil no es algo que todas las series sean capaces de ofrecer hoy día así que lo valoro como lo más positivo de esta serie por encima de todo lo demás. Esa dualidad es efectista y efectiva. Efectista porque estás desarrollando a unos personajes no solo desde el presente y efectiva porque si hay carencia de misterio el personaje de turno y su historia te pueden salvar un capitulo sin problemas. También es verdad que así como en la primera temporada esto funciona muy bien no lo hace tanto en la segunda, donde la descompensación es terrible en favor de lo segundo.

"Fans de Robinson Crusoe"

Siguiendo con los personajes hay algo que hace inevitable que esta serie me guste: su capacidad para que todos avancen. Los que me leáis desde hace tiempo sabréis de sobra lo que me gustan los repartos corales y lo que valoro que no haya secundario marginado. Y esto es así con independencia de lo que tenga delante bien sea película, serie, libro o comic. Si creas un personaje con posibilidades narrativas úsalo o fuera pero no lo dejes cogiendo polvo por favor. Es una falta de respeto a tu obra y aquí los Abrams, Carlton Cuse o Damon Lindelof saben bien lo que hay que hacer al respecto moviendo un grupo de protagonistas que, para más inri, no para de crecer.

No tengo tampoco ningún personaje predilecto. Todos tienen sus cosas y todos me gustan y disgustan por algo. El imprevisible John Locke (ese gran Terry O´Queen rescatado de Alias), el líder inestable Jack Shephard, el macarra corrompido de Sawyer, la controvertida Kate, el amigable Hurley, el perdedor de Charlie (o Meriadoc Brandigamo) o el contundente Sayid. Podemos seguir con la pareja coreana, con Claire o con Michael y Walt. Todos tienen su cuota de pantalla y todos te tienen que contar algo. Boone y Shannon son lo que menos me gusta pero hasta ellos tienen sus momentos.

La música está bien, la puesta en escena mejor y tanto su capítulo piloto como final de temporada es de los mejores que he tenido el placer de ver. Cuando te desvelan un enigma te crean dos o tres más proponiéndote un divertido reto de predicción. No es raro pues que esta temporada se haya llevado premios, audiencias millonarias y reconocimientos de diversa índole porque se han arriesgado, porque han apostado por un producto que no era de fácil implantación y que por muy buena que fuera la propuesta no te aseguraba nada. Ya sabemos cuáles suelen ser las decisiones de algunas cadenas cuando se introducen algunos componentes de ciencia-ficción y no tienen audiencias descomunales. Sí, van a los productores y les dicen que gracias pero no es lo que buscan (Joss Whedon aun se está retorciendo). Así que bienvenidos sean humos negros, osos polares, números extraños o escotilla misteriosa que mientras mantenga esta calidad será un placer comentar esta serie.

Salu2!

PD: La segunda en breve.

PD2: Repasito shonen de la semana (anterior) - Danzou tiene sharingan (estoy de los ojitos molones hasta…); los Vizards se ponen las mascaras (sí, no pasa nada más en 19 hojas); el Nirvana te corroe la mente y modifica bandos; que gran personaje ese Sísifo de Sagitario; Ageha y Kyle poniendo puntos sobre las íes; Riful acorralada por múltiples bandos.

9 comentarios:

eter dijo...

La primera impresiona. Tanto por la historia como por la cantidad de recursos que sacan en su desarrollo, siempre bastante equilibrado y sorprendente.

Creo que hay alguna que otra cosa que es de relleno, pero el nivel es altísimo.

pd: semana floja, pero sólo con su 550 Oda ya va a compensar todo el año del resto de series

Arquetipo dijo...

Pd2: Si ya lo decía mi abuela, "el mundo es un sharingan". Podía ser peor, nuevo jutsu ocular con un destino igual al rinnengan y al Byakungan: el olvido.
Hombre, algo más a ocurrido. Los saludos que se han dado han estado bién. Podía ser peor, un capítulo por cada mascara activada, otro para cada bankai (si lo hubiera o hubiese), etc...
Por mi parte, Oda se ganaría una colleja con su 550, debería haber aprovechado esta semana de vacaciones mejor.

arrivederci.

Montse Akane dijo...

Por desgracia, me enganché con la 3ª temporada, así que aprovecharé estas vacaciones para verme las temporadas que me faltan... merece mucho la pena verla.

Un saludo.

Kratos dijo...

yo soy un lostadicto xD, de momento me parece una serie imprescindible, no obstante si en la última temporada no lo explican todo habrá sido un timo, por que es muy fácil dibujar preguntas inmensas si luego no las resuelves bien.
Un saludo!

Txema SG dijo...

A mi también me gusta mucho. La primera me encantó, la segunda fue un poco rollo, la tercera a partir de la vuelta de Sawyer es sublime. Y aún estoy por ver la cuarta y la quinta.

Kururin dijo...

Vi los primeros capítulos y no me molaron. La veo muy "friki".

Por cierto:

"Six Feet Under es mi religión"

Ya somos dos :D

Xesu dijo...

Eter. Es que la primera temporada maneja bien los misterios y además las presentaciones de los personajes aún son mejores. Ese doble juego le hacen estar a un nivel altisimo.

ArquetipoAl final va tener sharingan hasta el perro de Kiba xD A mí me cansa pero el hombre hace mucho que entregó la serie a los Uchiha. No hay sorpresa.

Montse La primera te gustará pero la segunda está muy lejos del nivel de la tercera. De hecho, fue con la tercera que volví a coger esperanzas en la serie xD

KratosSi, ese siempre ha sido uno de los temores más extendidos que pululan entre fandom de la serie. Yo espero que consigan cuadrarlo casi todo o almenos lo más importante pero ya veremos xD

YotaBienvenido Yota! Estamos en las mismas xD Vista las tres primeras y con opiniones similares en cuanto a lo que ofrecen. Estoy esperando a que emitan la cuarta y la quinta y ver si realmente sigue en nivel ascendente como todo o casi todo el mundo dice.

Kururin El componente friki lo tiene pero es soportable xD

A dos metros bajo tierra es calidad suprema. Algún día habrá que hablar de ella.

Salu2! a todos

Battosai dijo...

Esta temporada es Dios, pero no esperes nada a la altura más adelante.

Xesu dijo...

Ya me hago a la idea. La segunda y la tercera ya las he visto y ninguna de ellas me ha gustado tanto como esta. Aunque eso sí, con la tercera recuperé un poco el entusiasmo con la serie.

Ya veremos que pasa con las demás xD