sábado, 4 de julio de 2009

House MD - 5ª Temporada



(PLAGADO DE SPOILERS)

Una vez vista la quinta temporada de House toca recapitular y sacar conclusiones sobre lo acontecido. House es una de las pocas series en las que disfruto plenamente de un modelo esquemático y repetitivo de sus episodios lo cual no deja de ser curioso porque generalmente no es lo que busco en una serie. Una vez dijo alguien que House no dejaba de ser un CSI desde un punto de vista médico donde había un caso a solucionar pero con tiempo para la reflexión y la evolución de los personajes. Es cierto que ese puede ser el planteamiento pero lo atractivo y que diferencia a esas series del médico cabrón del Princeton-Plainsboro es la complejidad de su personaje protagonista. Hugh Laurie da vida a un personaje especial, que más allá de su carisma arrollador hay algo en él que invita a seguir sus andanzas. El personaje tendría que estar agotado y saturado por nosotros la audiencia tras cinco temporadas pero sin embargo siguen saliendo nuevas lecturas que son plausibles dentro de los estándares de la serie y del personaje. En esta quinta temporada tenemos otro punto de vista más sobre él y ese es sin duda el motivo por el que los guionistas salen victoriosos a pesar de no haber sido ni mucho menos la mejor temporada de la serie. El House que se nos presenta en la quinta temporada es la culminación a lo visto durante la tercera y la cuarta (especialmente) donde su vida simplemente le pertenece a un medicamento llamado vicodina. El arranque de temporada no era nada fácil tras lo sucedido en los últimos de la cuarta. Había que encontrar la forma de reconciliar a House y Wilson y sobretodo había que valorar mucho más en serio al equipo “nuevo” de House. Lo primero se resuelve mejor de lo esperado con un Wilson que perdona pero que se culpa por haber colaborado en crear al House que conocemos mientras que lo del grupo ni funciona ni deja de funcionar. Sabemos quiénes son pero los guionistas no se mojan con ellos como sí lo hubieran hecho con el equipo anterior, equipo que sigue dando tumbos por el hospital y que parece esperar su momento para volver. Es verdad que se nos habla de Trece y su enfermedad y es cierto que a Taub se le plantea algún dilema interesante en el trascurso de la temporada pero acaban quedando relegados por una Cameron y un Chase que vuelven a la palestra con el tema de su boda y consecuencias derivadas de ella.
El tema de Kutner es peliagudo. Decir que el 5x20 me pareció un buen capitulo sería engañarme a mí mismo porque no lo fue. Kal Penn se iba de asesor con Obama y los guionistas lo tenían que sacar de la serie a marchas forzadas y así fue. Lo único positivo que se pudo sacar de ahí es que serviría para profundizar en ese círculo autodestructivo que se cierne sobre Gregory House. Junto a lo de Kutner hay otro pero, la relación de Trece y Foreman. No comulgo con ella y el tiempo me está dando la razón. De momento no hay argumentos de peso para sustentarla aunque quisiera creer que en la sexta tienen algo pensado al respecto. Cuddy y Wilson me gustan y me gustarán siempre. Ya los llamo los secundarios perfectos y no es decir poco.

La quinta temporada tiene, además, alguna novedad fresca que hubiera sido perfecto mantener un tiempo más como el personaje de Lucas Douglas, el investigador de los primeros capítulos que hubiera dado mucho juego. No se trata de buscar un nuevo Tritter pero sí de tener un personaje extra que pueda hacer más atractiva la propuesta y éste podía haber funcionado a su manera. Destacable también algún episodio como el 5x19 donde vemos el caso desde la perspectiva del paciente cuando casi siempre suele ser lo contrario. Resulta positivo teniendo en cuenta que los casos médicos han perdido algo del gancho que tenían.

"Más zorra implacable que nunca"

Y sobre el cierre. Generalmente nos volvemos un poco exigentes con los cierres de temporada porque nos hemos acostumbrado a que pasen “grandes cosas” (y eso es extrapolable al 80% de la series actuales) y quizás el cierre de la quinta temporada deje a más de uno decepcionado pero yo, viendo lo que ha ocurrido y cómo, rompo una lanza en favor de este final. Está alejado del dramático final de la anterior y se acerca más al de la primera y tercera. House pierde y nosotros vemos esa derrota. Ha llegado al límite y su cabeza y su don no funcionan como a él le gustaría. Lo que le hace fuerte se resquebraja. El 23 y 24 son un juego que el espectador debe solucionar y si no lo hace tendrá una sorpresa final. He leído que es un final algo tramposo y demasiado pillado por los pelos pero desde que zorra implacable (el grupo tenía que haber sido Amber, Trece y Carmen) reapareció todo esto era factible y posible. Es sorpresivo y su causa y efecto están correctamente explicados por lo que no veo incoherencias graves. Además queda abierto y con expectativas sobre ese internado en el psiquiátrico. En definitiva, no creo que sea la mejor temporada pero sigue teniendo la esencia que le caracteriza intacta y sigue siendo disfrutable. Mi interés por la serie no decae y sus personajes me siguen interesando. Nos vemos en la siguiente temporada.

Salu2!

PD: En la sexta se comenta que Olivia Wilde (Trece) estará menos participativa por agenda. Lo que decíamos: o nuevo grupo (LOL) o Chase y Cameron in crescendo…

PD2: Mr.2 es dios y todos debéis adorarle; Gaara reaparece y Sasulol se va a por los kages; aparecen Wonderweiss y un bicho muy feorro; Leon y Racer a tomar aires; Radamanthys is back (OMG); la controladora de Nemesis Q está maciza (algo de fanservice tenía que haber).

6 comentarios:

Arquetipo dijo...

No sabía lo de Kal Penn y Obama, eso explica que su repentina muerte halla quedado un poco en el aire a la espera, supongo, de la siguiente temporada. Sobre el final, no me sorprendió gracias a que me tragé unos espoilers, pero es verdad que lo de las alucinaciones es ya algo recurrente en la serie.

Comparto contigo lo del nuevo equípo. La verdad es que es un poco molesto que no se atrevan a refrescar la serie ni siquiera en eso. Y tampoco le veo química a la pareja Trece-Foremman.

PD: Pués al menos mi vista echará algo de menos en la serie :D.

PD2: Mr 2, gran poeta y mejor amigo, nos volveremos a encontrar en el camino del travestí. El pobre Sasuke es idiota y vá donde le mandan y Gaara sigue molando. Con lo de Wonderloquesea me he quedado..., osea menudo giro de guión ineseperado tú, que fuerte es, que fuerte ¬¬. Suerte que la cosa parece que se anima...

Feliz verano; ¡hay que caló!

Dani Serrano dijo...

A mí el final de la temporada me encantó, ya era hora de que el personaje evolucionara de alguna forma. Ahora habrá que ver cómo empieza la 6ª temporada para ver si hay algún cambio en su personalidad...

kei dijo...

Lo de fantasma en mente del prota estaba muy gastado en las series, pero en House ha resultado una good idea.

Xesu dijo...

Arquetipo. Si, Kal Penn se fue con Obama de asesor de relaciones internacionales o algo por el estilo. Dejó la interpretación aparcada para hacer algo de política xD Por eso su salida de la serie fue tan brusca. Veo que no somos pocos los que no vemos futuro en la relación Trece-Foreman. Es rara xD

Feliz verano para ti tb ;)

Dani Serrano. Bienvenido Dani. A mi también me gustó el final de temporada. Te olías que algo no iba bien pero cuando ves como se soluciona acabas sorprendido. De la sexta temporada parece que habrá varios capitulos en el psiquiatrico. Ya veremos que tal marcha.

Key. Cuando aparece Amber te quedas un poco flipado y llegaba un punto que ni sorprendía pero cuando es la propia vida de House la que ya no es tan real la cosa cambia. Funcionó bien y conectaba con los hechos. No era gratuito.

Un saludo a todos!

MFAL dijo...

Me ha parecido excelente el final de temporada, pero más me impactó el de la cuarta... donde aparece la zorra implacable, hay problemas...jeje
Respecto a lo que comentas del esquema de House... a mí me gusta mucho (pero tb. las CSI y CSI Miami), y lo disfruto... no me parece nada repetitivo. Y las frases de House, lapidarias a la par que geniales.
Un saludo!!

Xesu dijo...

MFAL. Sí, yo los esquemas repetitivos de sus capitulos en esta serie lo llevo muy bien. Hay un caso y un diagnostico pero como a su vez eso implica desarrollo del protagonista y los que le envuelven se hace muy disfrutable.

Salu2!