sábado, 28 de febrero de 2009

Veronica Mars – Segunda Temporada



Al final he reincidido y he acabado viendo la segunda temporada de Veronica Mars, serie que a pesar de sus clichés y argumentos juveniles deja abierto un espacio a la investigación y a los casos detectivescos. Como ya comentara en la entrada sobre la primera temporada, Veronica Mars es un arma de doble filo como serie de entretenimiento pues intenta agradar a dos públicos muy diferentes no queriéndose decantar por ninguno de ellos, bien sea el juvenil o bien sea el adulto. Evidentemente esto es un problema (o no) cuando tienes que definir una historia y sobretodo unificar los diferentes contenidos que vas a tratar. Al igual que ocurrió con la primera temporada se ha recurrido exactamente a la misma solución, es decir, a una mezcolanza de capítulos que van desde casos de resolución rápida pasando por casos juveniles sin la menor importancia y finalizando con una trama de envergadura que se irá desarrollando durante toda la temporada.

Siento no centrar esta reseña en los casos juveniles o los más superfluos pero tampoco sacaríamos nada en claro y son poco o nada relevantes para la valoración de si esta temporada cumple o no las expectativas. Solo diré que son llevaderos e incluso tienen su gracia muchos de ellos pero no son nada del otro mundo. Con respecto al argumento principal hay mucho material pero para no extenderme dejo una breve mención sobre los hechos:

(Se puede colar algún spoiler)

Veronica comienza a reponerse tras los hechos acontecidos con el asesinato de su amiga Lilly Kane y su resolución intentando recuperar una vida lo más normal posible. El verano finaliza y las clases vuelven a iniciarse y con ellas nuevos problemas y nuevos casos recaen en la intrépida investigadora. Lo que Verónica no esperará es que uno de esos casos será más grave de lo que esperaba, un accidente de autobús de su instituto que se saldará con la muerte de casi todos los que iban en su interior. Además Rob Thomas rompiendo un poco con la temporada anterior decide complicar algo más la historia introduciendo la muerte de un tal Felix Toombs por el que Weevil buscará explicaciones y donde Veronica tendrá un papel importante. Por otro lado se abren subtramas para Wallace o para Duncan (breves e insípidas, eso sí) y Keith sigue tan activo en la serie como su propia hija. Publicará un libro sobre Aaron Echolls y el caso de Lilly Kane aunque eso solo será una parte introductoria, sus fines y objetivos no se desligarán de la trama principal aunque a veces lo pueda parecer.

La trama conforme se va desarrollando fue generando en mi algo de escepticismo pero supongo que lo bueno de Veronica Mars es que no hay que sacar conclusiones precipitadas ya que se va llenando de matices y pistas que pueden pasar muy desapercibidas durante los capítulos. Se vuelve farragosa en datos y eso me gusta puesto que puede facilitar la entrada de sorpresas. Cuando llegas al capítulo 22 entiendes mejor las cosas y lo incoherente se vuelve coherente aunque alguna laguna se ha quedado en el tintero. Si Rob Thomas por algo es competente es por su capacidad de manejar al espectador y de plantearle dudas según avanza el trascurrir de la historia llevando al engaño y al despiste. Por otro lado Neptune se ha confirmado (aunque Veronica suele tener dedicatorias a su ciudad) como un nido donde la justicia es un concepto aparte. Y digo esto por el episodio 10, de transición pura pero que bien refleja a esa sociedad de clases.



"Comete el pollo, Veronica"

Los personajes siguen siendo uno de los principales atractivos de la serie aunque ha habido algunas incorporaciones que no me han acabado de gustar del todo. Una de ellas es Jackie Cook que a pesar de no disgustarme solo ha servido para reforzar al personaje de Wallace, el cual pierde bastante fuelle con respecto a la primera temporada. Lo mismo se podría aplicar con Duncan, personaje que no han sabido intercalar en esta segunda parte. Otros personajes que no me han cautivado han sido los hermanos Casablancas que a pesar de la relevancia que van cogiendo no acabo de empatizar con ellos. Mac se deja ver al igual que en la primera temporada. El punto fuerte de la temporada (como debía ser) son Veronica Mars y Keith Mars que juegan en una liga superior con unos guiones realmente esplendidos y geniales. Son el punto fuerte en la que se sustenta la serie en la que parece que también hay cabida para Logan. Éste último es un personaje ambiguo y extraño, un chulito-piscinas reconvertido a personaje con mil recursos a sus espaldas que ha sabido calar y que parece ir más allá de su rol de “chico para la protagonista”.

Otro de los puntos fuertes de esta serie sigue siendo su nivel referencial. No soy tan avispado para pillar los múltiples homenajes que hay pero son extensos en número. Esta temporada he cogido unos cuantos de Wed Side Story, Star Wars, El Padrino o alguna de Peter Weir entre otras muchas. Además aparecen en la serie como cameos los grandes Kevin Smith (Clerks) y Joss Whedon, declarados fans de la serie. En resumidas cuentas, buena temporada, más incisiva y ambiciosa que la anterior aunque le siga siendo imposible abandonar sus clichés más característicos por la audiencia a la que va destinada.

Salu2!

PD: Y a ver si la gente de TVE me emite la tercera temporada de una vez…claro que viendo su listado de maltratos este puede ser el enésimo caso.

PD2: El FFXII acabará conmigo, eso seguro…no seré el mismo después de ese juego xD

3 comentarios:

Kururin dijo...

De la serie no puedo comentar nada, pero, ¿no te advertí ya sobre el FFXII? XDDD. Desde luego, el cambio de equipo desarrollador no le ha sentado demasiado bien. Matsuno ha querido meter demasiados elementos de Vagrant Story y FFTactics tanto a nivel artístico como jugable, y le ha salido el tiro por la culata. Y la música de Sakimoto...está bien, pero carece por completo del encanto de las melodías de Uematsu.

Esta claro que, sea cual sea el futuro de la saga, su capacidad innata para subyugar al jugador se ha perdido totalmente por el camino. Donde estén el VI y el VII...

Saludos.

Daicon-X dijo...

Una que tengo pendiente en la recamara, de la cual tendré que hacer obras por ampliación a este paso ^_^'.

Xesu dijo...

Kururin. Pues sí, tenías bastante razón con el FFXII xD. Ya hablaré de él cuando lo acabe pero para mi gusto le falta algo de historia y el formato de juego es muy cansino con unos paisajes descomunales pero muy poco aprovechados. La musica tiene algun track bueno como el del opening o alguna fase pero no es gran cosa, no...

Daicon. Pues ya sabes xDD Ya tienes otra más para la lista. Si no te viene mal el horario el canal Clan TV de la TDT la está reponiendo otra vez desde el principio. Lo que no sé es si llegarán a emitir la tercera temporada ¬¬