viernes, 5 de diciembre de 2008

Shonen Jump 40º Aniversario (3): One Piece – Romance Dawn Special



Como dije en la entrada anterior, el capítulo especial animado u OVA que me tragué junto al de Dragon Ball fue el de One Piece. Al igual que el primero, este segundo surge por exactamente el mismo motivo, es decir, para celebrar el 40 aniversario de la revista japonesa. A grandes rasgos me ha parecido o me mejor dicho, me está pareciendo una celebración floja respecto a hits. No está habiendo nada especialmente interesante o que sobresalga por encima del resto y me sorprende, primero por ser un aniversario de cifra redonda y no uno cualquiera (no se dice 40 años todos los días) y segundo porque no me lo esperaba de una revista que, otra cosa no, pero pasta no les falta. ¿Será la crisis que muchos venimos observando en la Jump desde hace algún tiempo? Quién sabe, el caso es que al igual que con el de Dragon Ball, ésta ha sido otra pequeña decepción. Por la página de Jump Land le podéis echar un vistazo aunque previamente os obligará a descargaros un software (y si no Youtube).

(Ojo SPOILERS)

Sabía que Eiichiro Oda había diseñado allá por el 96 varios modelos de capitulo 1 (en formato one-shot) a los que tituló Romance Dawn. Fueron un total de tres versiones que servirían de base para dar comienzo a la historia que hoy se conoce como One Piece y cada uno de ellos tenía sus particularidades. Toei ha rescatado una de aquellas versiones, concretamente la primera, aunque con una adaptación muy libre ya que no es un comienzo de serie sino un añadido a la historia conocida. Este especial relata la historia de Silk, una joven intrépida y de fuerte voluntad que ante el inminente ataque de la Crescent Moon-Galley, una tripulación pirata que pretende saquear el pueblo, decide que debe defenderlo a toda costa. Tanto su pueblo como el alcalde le frenan los pies a Silk ya que no tiene ninguna posibilidad ante toda una tripulación por lo que deciden que la mejor opción es negociar con ellos. Mientras tanto Luffy se separa del resto de los Mugiwara con el objetivo de comer algo. Coge el Mini Going Merry, se separa del Sunny y acaba en el pueblo de Silk donde ya de entrada tropieza con Galley. Silk se acaba topando con Luffy en el pueblo y le confunde con uno de la Crescent Moon por lo que tienen un pequeño encontronazo. Una vez aclarados los malentendidos y con Luffy hasta las trancas de comida, sale a relucir la historia de Silk y la de Luffy (la del Romance Dawn definitivo) y coinciden en su admiración hacia el pirata Shanks “Red Haired”. Galley, algo cabreado, no desistirá en su empeño por atacar el pueblo pero encontrará una oposición inesperada.

El especial acaba resultando fallido aunque no sé muy bien a qué achacarlo. En principio la historia de este Romance Dawn debería haber funcionado mucho mejor si se hubiera adaptado tal cual la escribió el autor pero el hecho de ser un inicio desechado y de tener en contra que la serie lleve más de 500 capítulos en su haber, ha provocado que Toei opte por una adaptación más adecuada a la realidad de la serie actual generando, así, un extraño desfase que no le beneficia. El ritmo no es malo pero bastante predecible y se dejan ver menos gags de lo habitual. Además y muy relacionado con lo comentado líneas arriba, el resto de los Mugiwara (que de ser el capitulo 1 ni deberían existir todavía) deciden quedarse en el Sunny durante todo el capitulo participando muy brevemente al final y desilusionando a aquellos que tenían alguna expectativa sobre ellos.


"Como desenvaine..."


Cuando leí hace tiempo este capítulo inicial resultaba inevitable ver similitudes entre Silk y Nami, lo que viene a confirmar que Oda ya tenía pensamiento de perfilar un personaje femenino de estas características. De hecho, Nami acabará siendo la Silk de la tripulación final (hasta cierto detalle de su pasado se parece al de la navegante). También parecía claro que Shanks era denominador común en la cabeza del autor desde el principio aunque en esta ocasión se le haya visto menos el pelo y forme parte del recuerdo. Galley cumple los requisitos de enemigo pasajero pero no me ha convencido nada. No tiene un carisma ni un rol definido, solo es una figura a la que dar unos cuantos palos. Ni siquiera sería el arquetipo de enemigo que tanto le gusta perfilar a Oda sino más bien de los que pasan sin pena ni gloria.

En fin, aunque me veáis aquí rajando agradezco poder ver algo animado de dos de las series que para mí son clara referencia del shonen manga por diversos motivos. Son productos bienvenidos (aunque muy mejorables) al igual que otros lo fueron en el pasado (me viene a la cabeza aquel homenaje Akira-Eiichiro del Cross Epoch). Esperemos que con el tiempo se sigan viendo más detalles de este estilo aunque solo sea por aniversarios.

Y aquí os dejo el ending del Romance Dawn (tiene spoilers, aviso):


Salu2!

PD: Y hay otra de Tegami Bachi pero como he leído nada de ella, me reservo para cuando lo haga.

PD2: Confirmado anime para el Lost Canvas en formato OVA por TMS y no Toei. ¡Yuju!

5 comentarios:

eter dijo...

Bueno, de todo este tipo de OVAs puramente comerciales no puedes esperar mucho, ya lo sabes.
Sería algo interesante si hubieran mantenido el guión original... pero bueno, poco podemos hacer ya. Supongo que le echare un vistazo si tengo la oportunidad, pero lo cierto es que ahora mismo el manga ha alcanzado unas cotas tan altas que todas estas historias "de relleno" casi parecen otra serie.

Anónimo dijo...

El Ova de One Piece me ha parecido peor que el de Dragon Ball. Aunque coincido contigo en que el alargamiento le ha sentado mal a una historia que no daba más de sí. De los homenajes de OP a la Jump, prefiero mucho más los dibujos de Eiciiro Oda que se formaban en la solapa de la revista. Ya que lo mencionas, me habría gustado que hubieran animado (sin añadidos ) el Cross Epoch.

Rafa Delgado dijo...

Te he dejado una cosita en mi blog. ;D

Xesu dijo...

Eter. Ese es el problema Eter, que no han podido adaptar este Romance Dawn tal cual lo diseñó Oda. Es una adaptacion libre del estudio Toei ajustada al ritmo actual. Un poco raro. Concuerdo contigo en que cualquier cosa comparada con el manga ahora mismo hace aguas xD

Arquetipo.Si, yo creo que el Cross Epoch hubiera sido lo mejor. Se podrían haber ahorrado las dos OVAS y adaptar ese one-shot, creando un producto mucho más entrañable e innovador. Los lomos de la Jump son una pasada xD Los encontré unidos el otro día por cierto.

Rafalet. Muchas gracias Rafalet ;) A ver si me animo y subo un post para dar gracias por el premio!

Salu2!

yue_sayuri dijo...

Si puedo le echare un vistazo, pero entre lo que comentas y que la animación de OP no me gusta lo más mínimo no guardo muchas esperanzas de que me acabe gustando.

Desconocía los datos de los tres inicios de OP, me ha echo gracia enterarme de ese detalle ^^