martes, 23 de diciembre de 2008

Personajes míticos (6): Zelda - Ocarina of Time (2)

¿Os pensabais que había dejado de lado la sección más surrealista del blog? ¿De verdad pensabais que los homenajes a personajes de la historia del entretenimiento iban a cesar? La idea fue un poco loca pero ha tenido su aceptación así que continuo donde lo dejé con la última entrada, es decir, con los personajes del Ocarina of Time. En el ultimo post ya os di mi parecer sobre los 7 sabios de Hyrule pero ahora voy directamente a por los personajes principales: Link, Zelda, Navi, Gannondorf y Sheik. Vamos allá.

(CONTIENE SPOILERS)

LINK



Es el protagonista de la historia y eso ya suele ser indicativo de que no estamos ante un cualquiera. Es Link, el héroe del Tiempo y el elegido para salvar a Hyrule en tiempos oscuros, es el hyliano de ropas verdes, es la esperanza de una población amenazada, es el PROTA. Link es un personaje que siempre me ha convencido aunque nunca he entendido el hecho de su impersonalidad, el hecho de que no tenga diálogos y tienda a ser un cero a la izquierda. Es de imaginar que la gente de Nintendo anuló al personaje para darle al jugador un mayor grado de inmersión sobre el juego, llevando así las riendas de Link como si tú fueses él y pensaras por él. Sea como sea, empezamos siendo objeto de burla de los Koriri (malditos críos) por no tener un hada, a ser una bestia parda en poder mágico y con un arsenal de armas que ya quisieran los del Call of Duty. En el Ocarina of Time también podremos ver y jugar con las dos versiones de Link, el jovenzuelo y el adulto, hecho que permitía ampliar las opciones de jugabilidad del personaje. Quizás sea uno de los juegos de la saga que mejor sabe explotar a su protagonista y su diseño ha calado bien hasta el punto de repetir el mismo aunque mejorado para el Link (adulto) del Twilight Princess. En definitiva, sea de nuestra devoción o no, es Link y el tiempo ha hecho que sea insustituible para muchos de los seguidores de la saga.

NAVI

¿Y qué decir del ser vivo más terriblemente encantador de todo Hyrule? Navi será el hada que acompañará a Link en sus aventuras y es la cabeza pensante, por supuesto. Era autoritaria, muy decidida y siempre cooperaba si la situación lo precisaba pero seamos sinceros, era puñetera. Si te desviabas de la misión central ya estaba la cansina dándote avisos de forma permanente, si te topabas con algo la tía se volvía multicolor dependiendo del objeto o misterio y para colmo, el vocerío que se gastaba cuando te avisaba de algo. ¿Quién no recuerda los míticos: ¡¡Listen! ¡eh!! ? Eso sí, también reconozcamos que el bichejo resultaba útil, sobre todo en su funcionalidad de objetivo/mirilla para armas de largo alcance. Cuando Link finaliza su misión el hada se despide y adiós muy buenas. Han salido multitud de videos y fanarts sobre ella aunque la mayoría destacan su papel cansino y traumático con respecto a Link. Véase abajo dos ejemplos entre muchos de lo que digo:



ZELDA


La princesa a salvar. En el Ocarina consiguieron darle una mayor presencia tanto en su forma infantil como en su versión adulta lo que ayudó mucho a desquitarse de los tópicos de princesa capturada y de paso formarse una personalidad más definida. Era el objetivo de Ganondorf dado que era la princesa de Hyrule y poseedora de una de las partes del Triforce (el de la sabiduría) aunque esto no queda muy claro, por lo que tomarlo como una presuposición. Los Sheikah, siempre unida a la familia real, le enseñaron a controlar sus habilidades por lo que no es raro verla haciendo magia y similares. La tía, siete años después, se presenta como la séptima sabia (¡owned!) y le echará un cable a Link en los momentos cumbre. Su diseño adulto me gustó aunque después de ver a la Zelda del Twilight Princess ya no tengo otra princesa Zelda en la cabeza salvo esa. Uno de los grandes momentos del juego es al final cuando se despide de Link mientras toca la ocarina, los pelos de punta solo de ver la escena con la música de Kondo resonando. Uff, demasié


SHEIK


Probablemente el personaje que más gustó del juego entre el público. Era enigmático e imprevisible. Sus diálogos iban cargados de misticismo y sorpresa a partes iguales. Sus apariciones creaban expectativas al jugador consiguiendo aumentar el interés por la trama, el punto fuerte del Ocarina. Se revela como un superviviente de los Sheikah y nos irá dando instrucciones sobre nuevos destinos y nos enseñará con su arpa las ultimas melodías que aprenderemos con la ocarina. Basta decir que cada escena de Sheik y Link tocando la música de Kondo eran y son pequeños regalos para los ojos y oídos. Al final conoceremos su verdadera identidad, que no es otra que el alter ego de Zelda (¡segundo owned de la princesa!). Por cierto, jugar con Sheik en el Brawl me está poniendo muy tontorrón, no digo más por el momento.


GANONDORF


El malo maloso. Este es al mal lo que Link al bien. Es el líder de las Gerudo, pueblo que solo ve nacer a un varón cada 100 años por lo que es venerado por el pueblo como el Rey absoluto de los ladrones (sí, las Gerudo viven de mangar). Esto plantea la sugerente duda de la natalidad Gerudo. O se reproducen por obra y gracia del Triforce o Ganondorf tiene montado un harem que ríete tú… Idas de olla aparte, el líder Gerudo buscará un pacto con el rey para mantener la paz pero nada más lejos de la realidad ya que raptará a Zelda y se hará con el Triforce del Poder (tonto no es) estableciendo su dominio durante siete años desde el momento de la apertura del Reino Sagrado. Es junto con Link y Zelda uno de los personajes más recurrentes de la saga y no es para menos. En este Zelda mejoraron mucho su diseño e imponía respeto. ¿Quién no recuerda ese momento previo subiendo las escaleras infinitas (no se acababan nunca) del Castillo de Hyrule con los órganos sonando de fondo? Todo estaba preparado a lo grande para el enfrentamiento que decidiría el destino de Hyrule. Un gran villano sin duda aunque con su transformación en Ganon me entraran espasmos.

En fin, este ha sido mi particular homenaje a aquel maravilloso Zelda. Me sabe mal dejarme personajes como Gaebora, Epona o Malon pero los importantes más o menos han quedado definidos. Y como colofón final, el ending... (Aún me pondré sensiblón xD):



Salu2!

PD: Umm, quizás el próximo homenaje vaya hacia Yawara! de Urasawa…

PD2: Repaso tardío de raws- Buggy vuelve a las andadas; Konoha a la mierda (y eso que eran ninjas); numeración Espada aclarada; Shao castiga con su psy; Buen tomo 13 de Vagabond (Kohei era un animal pero un animal cool).

6 comentarios:

Arquetipo dijo...

Mi historia con el Zelda es amor a primera vista. Recuerdo que miré el reverso de la caja de mi SNES recién estrenada, y al ver la publicidad del juego me dije "este es mío". Al estrenar mi "Link to the past" tube la misma sensación que al estrenar el Ocarina of Time. Y esa escena en la que Navi sobrevolaba el bosque Kokiri, deleitándome con ese maravilloso paisaje 3D hasta un somnoliento Link tambien ha quedado gravada en mi memoria.

A mí me gusta el diseño de Link, me parece una estupenda conexión del jugador con la saga, independientemente del juego.
Coincido contigo en que Ganondorf impone, y en su maravillosa transformación en Ganon. Pero tengo especial cariño a Phantom Ganon del Templo del Bosque. En cuanto a Sheik y Zelda totalmente de acuerdo, lastima que las armonía no fueran orquestadas
Mis años como jugador de videojuegos terminara con el Majora (me gusta casi tanto como el Ocarina, soy un bicho raro xD),pero me gustaría haber visto la evolución de la saga. Lastima que no compense comprarse una consola por eso T_T.

PD2. Luffy y Buggi, "Dos tontos muy tontos" pero con gracia. La invasión a Konoha decepcionante, tópico en vena este 429 para la llegada (se supone) del héroe y a seguir como se pueda. Por mi, se acabaron las oportunidades para Kishi. En Bleach parece que se acabó el relleno.

eter dijo...

Yo pediría una nueva entrega para los monstruos de mazmorra XD

Bastante de acuerdo en las definiciones. Todos los personajes de este juego eran muy grandes.

De Navi aún recuerdo cuando Ganondorf la mandaba a la mierda y luego regresaba para el combate contra Ganon con un glorioso "This time we fight together".

De Zelda y Sheik... eran una maravilla. Cada vez que te enseñaba una canción con un puñado de planes que giraban en torno a ellos y el escenario. Sobervios.

Y Ganon es demasiado grande como para contarlo con palabras.

Xesu dijo...

Arquetipo. El "A Link to the Past" es otra maravilla a pesar del tiempo que tiene. Es de los que mejor han envejecido y para muchos sigue siendo el mejor Zelda de todos los tiempos. No te creas que eres bicho raro porque te guste el Majoras, de hecho conozco a bastantes que les gustó y mucho. Es distinto pero muy zelda al fin y al cabo xD

Sí, la verdad es que el Ganondorf del Templo del bosque fue todo un descubrimiento xD Además era realmente jodido vencerle con el cambio de cuadros ¬¬U

Sobre los capitulos (ojo SPOILERS). De Luffy y Buggy juntos espero mucho no así de la llegada triunfal de Naruto. El ultimo capitulo demostró que Naruto y Pain van a tener un combate a lo DB y no me gusta nada.

Eter. Apuntado queda una futura entrada sobre los jefes de mazmorra xDDDD

Sheik es que fue un intento de darle a Zelda un mayor protagonismo y les salió bien. Además sirvió para darle mucho más misterio a la trama, algo que siempre es bienvenido.

Ganon es la leche. Yo aun sueño ver un Zelda de sobremesa donde haya un combate entre Link y él grandioso. El del Twilight me gustó pero no me convenció tanto como esperaba. No le sentó muy bien meter por medio a Zant.

Salu2!

Otacon dijo...

Es que Zant pinta tanto en el TP como Agahnim en el ALTTP: molesta xD

Míticos protagonistas! Con los que nos podemos reencontrar en los Smash Bros ^^U Navi es la cosa más ahostiable que hay xD Suerte que en Majora's Mask a Tael la hicieron algo más calladita y en el resto de entregas directamente pasan de hadas. Eso sí, yo no sé qué tenían en la cabeza en el Twilight para hacerle a Ganondorf esas trencitas fashion/perroflauta que me lleva...

Y el ending es *_____*

Me uno a la petición de entrada sobre los jefes de mazmorra! Especialmente por ver qué dices de Bongo Bongo y si entre todos llegamos a la conclusión de que es una berenjena mutante sobredimensionada...

Mikel dijo...

Muy míticos los personajes de esta entrega, cómo me acuerdo de Sheik, por sus diálogos y la forma en que siempre se iba tan repentinamente xD.

El Ganondorf de este zelda era genial, una perfecta y escalofriante representación del mal, todavía recuerdo la mirada que le echa a Link cuando éste conoce a Zelda, la fatídica noche que intenta capturar a la princesa, o esa memorable escena final con las interminables escaleras y Ganon tocando esa pieza de piano ^^. Por si en su forma normal no imponía suficiente, el enfrentamiento final con su verdadera cara no es menos, cacho monstruo y que espectacular y épico enfrentamiento.

Sobre las hadas, ya sean Navi, Tael, o la de Phantom Hourglass, cuyo nombre no recuerdo ahora mismo, si bien son un poco puñeteras a veces, no dejaba de tener gracias la forma en que a veces trataban a Link, sobre todo al principio Tael en Majora's Mask.

Y yo también secundo una entrada sobre los bosses, siempre brillan en los Zelda.

Saludos.

Xesu dijo...

Bueno, dado que veo que son tres ya las peticiones, haré la entrada sobre los Jefes de Mazmorra del Ocarina. Era una idea que no había pensado pero oye, también se merecen su momento de gloria xDD

Ota. Es que Navi era brutal. Ponía de los nervios cuando empezaba a avisarte sobre la misión ("Link, habrá que ir al bosque y tal...") y no te dejaba perder apenas tiempo para indagar por Hyrule xD

Joer, me has recordado las trencitas de Ganondorf en el Twilight xDD La verdad es que su diseño molaba pero solo a cachos.

El ending es DIOS. No sé que mola más la verdad xD Si los momentos Zelda-Link, si los sabios haciendo el jutsu o su aparición en la montaña (Rauru se perdió por el camino) o Ganondorf amenazando mientras cae al abismo xD

Y sí, Bongo Bongo era una berenjena lo que pasa es que se comió una akuma no mi y pasa lo que pasa.

Mikel. La del Phantom Hourglass también se podría llevar la palma a pesada aunque esta tiene unos dialogos de autentico descojone xD Tael al principio del Majora´s también va a saco con el pobre Link xD

Y sí, este Ganondorf abrumaba. Esas risotas, esas ropas, ese triforce del poder y esa transformación en Ganon le dio un relieve al enemigo inesperado pero muy de agradecer.

Saludos! ;)