domingo, 23 de noviembre de 2008

Nodame Cantabile #1 - ¡El comienzo!



Tal y como había prometido en la entrada de Eagle, la otra novedad del Salón del Manga que tengo intención de reseñar tomo a tomo es Nodame Cantabile, licencianda por Norma Editorial y considerada uno de los josei con mayor éxito comercial de los últimos tiempos. El shojo y yo no somos muy amigos pero si había uno que era compra obligatoria para mí era esta historia de Tomoko Ninomiya ya que me ha atrapado (y mucho) tanto en su versión escrita como animada. ¡Qué comiencen las raciones de gyabos y mukyas!

(Ya sabéis, ojo con los spoilers)

Este primer tomo no puede ser otra cosa que una presentación de personajes y un punto de partida para situar la historia. Chiaki Shinichi es un estudiante de música brillante que tiene como objetivo prioritario ser director de Orquesta exactamente igual que su idolatrado maestro Vieira. De carácter agrio y prepotente, sigue su preparación en el Conservatorio de Momogaoka donde es considerado el mejor aunque a él esas cosas le resbalen bastante (digamos, que se permite mirar por encima del hombro). Estudiar piano para él es como un pasatiempo y una forma de perfeccionar, a su vez, sus conocimientos para Dirección (no olvidemos que Chiaki ya estará finalizando piano y que aunque la autora no lo manifieste de forma clara, se sobreentiende que Chiaki ya viene de finalizar Violín). Aún con tanta grandilocuencia, Chiaki se siente frustrado por no poder dar el salto a Europa, ya que como se incidirá más adelante, una fobia se lo impide.

Ante tanta perfección, Ninomiya nos presenta la antítesis de Chiaki, encarnada por Megumi Noda. Estudiante de piano con la peculiaridad de ser la tía más peculiar (valga la redundancia) de la historia. Se despreocupa de su imagen, se alimenta mal, desorganizada con tendencia a acumular trastos (diógenes alucinaría con ésta), algo cleptómana y un poco/bastante alocada pero a pesar de todo demuestra un comportamiento bastante risueño y feliz. Con todo esto sobre la mesa y como no podía ser de otra manera, las casualidades del destino unen a estos dos personajes tan antónimos por dos frentes, uno el conservatorio y el otro su residencia, ya que son vecinos sin saberlo. Esto último será determinante en la extraña relación de estos dos pues Nodame, siendo como es, no dudará en auto invitarse al piso de Chiaki cuando éste cocina o cuando le surgen problemas con las piezas del piano. El patrón seguido por la autora con respecto a la pareja protagonista es muy atractivo dado que permite una multiplicidad de situaciones cómicas o de diversa índole que no resulta dificil valorar muy positivamente.

Este primer tomo también ahonda en otros personajes como en Saiko o Etoh. La primera es la “teórica” pareja actual de Chiaki y estudia para soprano mientras que el segundo es el afamado y estricto profesor del conservatorio, pero quien se vislumbra como primer personaje secundario importante es Ryutaro Mine, el violinista rockero. Es un tío que se deja llevar por la música y por sus sentimientos y en base a eso ha ido conformado su personalidad. Es bastante alocado y caótico (adjetivo que usa Chiaki tanto para Mine como la Nodame) pero se presume bastante legal.

Los primeros seis capítulos son realmente divertidos y mantienen un tono bastante desenfadado. El ritmo es bueno y la descripción de lo acontecido también lo es. El porqué me gusta tanto este josei es algo que no acabo de entender. Lo normal sería decir que los personajes están genialmente construidos y que brindan mucho juego al lector pero en principio ese no sería un argumento muy convincente si no hubiera algo más. Creo que es una historia arriesgada y original donde pueden coexistir lo didáctico (aprenderemos bastante de música clásica) y los clichés del shojo adulto. La mezcla es lo interesante de verdad junto a los personajes por supuesto. Con respecto al anime perdemos esas geniales audiciones y piezas de música clásica pero es pronto para saber cómo le afectará eso al manga. Es posible que Ninomiya explote otras bazas de su historia para llegar al público como lo han hecho la gente de J.C Staff a través del oído y de una genial animación.

De la autora leí hace tiempo Vidas Etílicas y sobreviví. No tiene un dibujo muy pulido pero me da igual mientras siga manteniendo la frescura de su historia. La edición de Norma es muy correcta. Me ha hecho gracia la parte final de las aclaraciones donde hasta te hablan de cómo está el plan educativo con respecto a las carreras musicales (¿un poco exagerado o solo se han centrado en Piano?).

Salu2!

PD: En cuanto adquiera el tomo 2, otra ración.

PD2: En OP, el tablero está dispuesto y las piezas ya se mueven; a Kakashi le da por soñar; Shunsui y Stark se tantean; Erza destroza a Evergreen; Degel prepara una Ejecución Aurora; Ageha y los críos se movilizan; Kurogane quiere repartir.

3 comentarios:

eter dijo...

La única serie que he empezado este año, y desde luego lo vale. Genial a todas luces posibles, y con un diseño mucho mejor de lo que esperaba.

Kururin dijo...

Estoy de acuerdo. Personalmente, su punto fuerte radica en el carisma de la prota, nada habitual en este tipo de obras y que supone un soplo de aire fresco al género, pues estoy un poco harto del rollo de "dame un caramelito y te daré un besito" o "te violo porque sí y punto" de la inmensa mayoría de shôjos. No alcanza el nivel de la magnífica Honey & Clover pero me ha parecido una serie disfrutable y entrañable. A ver como avanza.


Saludetes^^

Xesu dijo...

Eter. La verdad es que la serie es una pequeña maravilla y si se desarrolla tal cual el anime creo que no vamos a salir nada decepcionados. Tambien estoy de acuerdo que el diseño es mejor de lo esperado ya que me esperaba algo similar a Vidas Etilicas xDD Además, he visto los ultimos capitulos que ha sacado la mujer y lo va puliendo a mejor.

Kururin. Ya te digo, creo que si hay tios que nos acercamos a este manga es porque es fresco y no cae en los clichés exagerados del shojo más cansino. Además el personaje de Nodame es puro amor, de esos que se ven uno cada x años xDDD

Me estás picando con Honey & Clover. A ver si cuando me quite series de encima le echo un vistazo.

Salu2!