lunes, 17 de noviembre de 2008

Eagle #1 – La Forja de un presidente



Tal y como dije dos entradas atrás (en el ultimo Semana Vista concretamente) reseñaré los tomos de Eagle, una de las novedades de Glénat en este ultimo Salón del Manga y casi única si nos atenemos a cuestiones publicitarias ya que ha copado todo el protagonismo dejando al resto algo más desvalidas. Pero bueno, de todo este meollo ya opinaré después y vayamos a lo que realmente interesa que es lo que nos cuenta este primer tomo.

Haciendo algo de resumen, Eagle narra la historia de Kenneth Yamaoka, senador por Nueva York y próximo candidato a la presidencia de los EE.UU por el bando demócrata. Su candidatura comienza generando cierta indiferencia entre los suyos y no es extraño si nos atenemos a sus primeras encuestas sobre las primarias de New Hampshire pero Kenneth tiene unas convicciones muy solidas sobre sus creencias que generan confianza entre los suyos, especialmente sobre su grupo de trabajo y su familia. El objetivo será muy complicado y primero tendrá que batir al primer escollo duro de roer, el vicepresidente Albert Noah (Al Noah) y claro favorito de cara a la elección. Pero el tomo (o doble tomo mejor dicho), no se queda ahí sino que nos presenta a Jo Takashi, un periodista japonés que será reclamado por la candidatura de Yamaoka para elaborar un seguimiento periodístico de todos los hechos que vayan sucediendo.

RESEÑA (SPOILERS)

Este primer volumen me ha parecido absolutamente soberbio. No conocía en demasía a Kaiji Kawaguchi pero creo que comienzo a entender el porqué de sus 5 nominaciones a los premios Eisner (entre otros) con esta obra. Su lectura es tremendamente interesante y a cada capítulo se va perfilando muy bien la historia así como los personajes. Por decirlo de alguna manera, está todo bien medido y se vislumbran muy bien los acontecimientos permitiendo un control total sobre la lectura, que tan necesario puede ser a veces en un seinen.

Aunque los hechos tengan como referencia las elecciones del año 2000, todos los tejemanejes de una campaña electoral que el autor narra con una precisión brutal diría que siguen gozando de validez en la actualidad y por tanto es de imaginar que lo acontecido aquí (por mucha ficción implícita que haya) no será muy distinto de lo vivido en 2004 o en las recientes de 2008, lo cual siempre es un plus de calidad y dota de cierta trascendencia a esta historia.

Kawaguchi narra los líos de la campaña de una forma muy ilustrativa y eso que solo acabamos de comenzar. Ha conseguido en poco tiempo que cualquier movimiento tanto de Yamaoka como de Noah genere mucha expectación para el lector lo cual ya es un punto a favor y sin descuidar en ningún momento a todo su sequito que les acompaña. Todo muy real, vaya. Y si con eso no tienes suficiente, también te deja participar de las estrategias de los candidatos y en el estrés que de éstas se derivan. Un claro ejemplo de esto son los planes de última hora que vemos en el tomo como el anuncio en Washington sobre el plan sobre inmigración, uno de los momentos clímax del tomo seguramente. Tampoco descuida las fiestas, el buen/mal uso de la información o los transportes para entender mejor el funcionamiento de las cosas y su transcurrir.

Además y en clara referencia a lo que decía de lo ilustrativo de este manga es que tampoco ha descuidado lo anecdótico y siempre mete detalles que ayudan a entender mejor el contexto. Yo mismamente desconocía que la figura del asno representa a los demócratas y la del elefante a los republicanos, algún detalle de Vietnam o el motín del té de Boston.




"¿Quién la tendrá más larga?"

Los personajes son adictivos en algunos casos. Takashi, que se presume como uno de los personajes más importantes, se nota que aún está por explotar y que su valoración habrá que dejarla más para el largo plazo pero no hay duda que juega un papel crucial. Kenneth derrocha carisma de político al igual que Noah. Son dos personajes bien estructurados que no han acabado de enfrentarse y ya estás desesperado por volverlos a ver en acción. Se presume una disputa brutal. Luego tenemos a Rachel, jefa de prensa e hija de Yamaoka. Tampoco es un personaje cautivador y al igual que Jo creo que será mejor esperar antes de valorarla. De la familia Hampton habría que rescatar también a Patricia y Alex. La primera directamente genera interés y es de esos personajes que sabes que dará que hablar mientras que Alex representa al niñato engreído que busca la admiración del padre. No cautiva pero tampoco me sobra. Y me dejo para el final a George Tuck, seguramente mi favorito por el momento. Desconocía la figura que desarrolla este personaje y desconocía que fuera tan importante. La información es un elemento vital si se quiere aspirar a algo en una campaña y es lo que ofrece Tuck, de ahí que haya tortas por hacerse con sus servicios. Además Kawaguchi sabe de su importancia y no le ha costado darle una personalidad definida y un carisma necesario. Ya estoy con ganas de ver sus próximos movimientos.

En cuanto a la edición de Glénat diré que es correcta con una notable relación calidad/precio. Aunque el tomo sea poco manejable debido a esas más de 400 páginas, el precio de 10 € es realmente competitivo. Lo único que me cabrea es que lo hayan traído para sacar tajada del revuelo mediático que representa Barack Obama y no por ser un seinen de calidad. Vamos, dudo mucho que este manga lo hubiéramos visto de no ser por el cumulo de causalidades que se han dado. Y como efecto colateral también se ha resentido el patrón de lectura en sentido oriental o la falta de sobrecubiertas, vamos, que se ha intentado vender como lo menos manga posible. Otra cosa que me ha parecido innecesario a todas luces es esa doble página final de Igniacio Vidal-Folch donde el periodista habla de la carrera hacia la Casa Blanca y no dice gran cosa salvo su simpatía hacía Hillary Clinton.

Pues nada, un primer tomo muy convincente que sirve de introducción y que deja entrever una trama apasionante. ¡Ya tarda en salir el segundo tomo!

Salu2!

PD: Con Nodame haré lo mismo que con esta…¡Gyabo!

PD2: Luffy pone su atención en Ace; No Naruto this week; Hinamori también quiere coolear; Mist Gun también quiere participar en la batalla; Degel contraataca con hielo; Kagetora en problemas mientras Nemesis Q se presenta.

3 comentarios:

eter dijo...

Espero que lo traigan a mi Biblioteca, creo que dado su temática y aspecto adulto hay posibilidades.

Y por tu reseña pinta muy bien, no me gustaría nada perderme una buena obra por mi tacañería xD

Kururin dijo...

Es cojonudo..., junto con Tekkonkinkreet lo mejor del salón con diferencia.


Y pese a que la historia y el duelo político están muy bien y logran enganchar con facilidad, creo que este manga triunfa a mi parecer en su valor didáctico a la hora de mostrar todos los entresijos de las elecciones estadounidenses, punto donde sólo se la puede catalogar de sublime.


Bueno, me alegro de que te haya gustado. A ver si va bien en ventas y no tardamos en ver Zipang! por aquí.

Saludetes^^

Xesu dijo...

Eter. Si no la traen pillatela sin dudarlo. Solo son 5 tomos y la historia lo merece. Es un seinen bastante adictivo, para que negarlo xD

Kururin. Cuanta razón llevas en el asunto didactico de esta historia. Me encanta los entresijos y lo bien estructurado que lo tiene todo. Se nota que se ha informado bien sobre lo que es una campaña. De hecho creo que por eso me gusta tanto el personaje de Tuck xD

Estaría bien que llegara Zipang, más que nada porque este autor lo merece. Espero que Glénat apueste por ello que de estos nunca se sabe.

Salu2!