viernes, 31 de octubre de 2008

No entiendo a Selecta Vision

No sé cuál puede ser el sentido de esta entrada ni hacia adonde puede desembocar pero seguramente se acercará bastante a una crítica porque ha llegado un punto donde ya no entiendo determinadas políticas empresariales de algunas de las distribuidoras del anime en España y me centraré especialmente en Selecta Visión.

Los últimos movimientos de Selecta Vision me apasionan pero no en el sentido propio de la admiración sino más bien todo lo contrario. Ha llegado un punto en que no sé qué objetivo tiene como empresa y lo que es peor, sus propuestas comienzan a ser altamente provocativas para el consumidor. Vamos a desglosar el asunto en partes, por un lado en sus políticas y otra en su porvenir, ligado inevitablemente al anime comercializado en España.



¿A qué nadie esperaba semejante pack?

Politicas. ¿Qué política empresarial lleva a cabo Selecta Visión? Yo no lo sé y mira que llevo tiempo intentado entenderla desde diferentes prismas. ¿Es una política centrada en la licencia comercial? ¿Es una política de reediciones permanentes? ¿Lleva a cabo una política de precios ajustada?...etc. A mí me resulta interesante intentar adivinar que pretende una distribuidora centrada en el anime (mayoritariamente en este caso) y cuáles van a ser sus objetivos a corto y medio plazo pero con Selecta he decidido dejarlo por imposible. No veo movimientos lógicos en su forma de actuar y como consumidor he perdido bastante la fe, lo cual a la larga solo puede desembocar en una falta de credibilidad cada vez más notoria y manifiesta. ¿Verdad que solo oír en una misma oración “Selecta, Precios, Mercado, Anime, España” genera controversia y debate? Cuando el rio suena…


Nuevos remasterizados mejores que los anteriores remasterizados

Estamos en un país donde el anime tiene un mercado netamente reducido, donde la oferta y demanda se ven poco el pelo y donde hay una necesidad imperiosa por buscar nuevas formulas para revitalizar un mercado cada vez más asfixiado. Las soluciones que propone Selecta Vision son políticas cuanto menos arriesgadas tales que:

1. Sí apuesta por las licencias comerciales. Dragon Ball, Saint Seiya, Chicho Terremoto, Death Note, Ghost in the Shell, Rurouni Kenshin, Captain Tsubasa…etc. son series harto conocidas que sí podrían motivar una compra mayor. Además muchas de ellas vendrían comercializadas en diferentes entregas debido a sus extensas duraciones en algunos de los casos. Además tiene dentro de su catalogo una lista de películas decente, series de calidad destacable (Cowboy Bebop, Evangelion, Le Chevalier d´Eon, Mushishi, Samurai Champloo ,Planetes…,etc) y acuerdos interesantes como aquel que firmó con GONZO que le permitió traer algunas series boom de años anteriores. Una política muy aceptable y muy lógica (apostar por lo que vende) pero digo yo: Si sabes que vas a vender y sabes que tienes el argumento para vender, ¿por qué no se busca una fidelización del cliente? ¿por qué incluso se cancela? ¿Qué falla? (respuestas muy unidas a los puntos siguientes).




Tercera edicion de Cowboy Bebop pero esta vez de coleccionista, ¿eh?

2. Sí lleva a cabo una política de reediciones permanente. Unido al primer punto y uno de los motivos que mayor malestar está causando. La idea de Selecta con Dragon Ball y Saint Seiya como sus casos más extremos o ya en menor medida con Evangelion o Cowboy Bebop entre otras ha sido digna de película de terror. ¿Sacas una cantidad ingente de volúmenes sueltos y a los dos meses me la sacas en dos packs maravillosos? O mejor, ¿sacas los dos packs y al mes anuncias una nueva edición remasterizada a precios más reducidos? ¿Y por qué no una edición re-remasterizada que resulta que es mejor que la Director´s Cut que sacamos hace medio año? A mí me desconcierta y no encuentro explicación. Lo intento pero no llego a comprender este punto número 2.


3.
Y sí y no a los precios ajustados. Si decíamos que había un problema entre oferta y demanda en el mercado del anime creo que es razonable buscar soluciones coherentes. Es muy cierto que las licencias no se venden baratas y si hay que amortizar hay que vender pero Selecta ha preferido el precio alto a la cantidad, una combinación que se ha materializado con las ediciones limitadas que vienen rondando los 70 €. Ellos mismos son conscientes que es preferible vender poco a precio alto que mucho a precio bajo. Solo las privilegiadas que han tenido mejor aceptación han visto reediciones posteriores a 30-40 €. Y si las ediciones limitadas vinieran con un material de coleccionismo de calidad contrastada podríamos correr tupido velo pero es que 4 cartas, un poster o un portacd´s no creo que valgan lo que acaba valiendo.

En definitiva, decisiones irracionales para todos los gustos. Tal vez si comenzáramos por emitir más anime en televisión, tal vez si se apostara por la publicidad o tal vez si respetara más al comprador final podría cambiar la dinámica de la empresa y, por ende, del mercado del anime. Estas letras se las llevará el aire y ellos seguirán criminalizando a los fansub pero por lo menos que quede constancia que las políticas de Selecta no son lo eficientes que podrían ser. Ellos sabrán.

Salu2!

PD: Y ojo a Jonu Media que se la ventilan…

PD2: Adquiridos Zetman #9, Nodame #1 y Real #7. A la espera de Eagle (¿con sentido de lectura occidental? O_o) y El Almanaque Ed. Integral.

9 comentarios:

kei dijo...

veremos que proponen en el salón del manga. y que hacen dos meses después.

Xesu dijo...

Bienvenido key!

Me hubiera gustado asistir a la presentación de novedades de Selecta en este Saló para ver como explican la novedad de la Pegasus Box. Me tiene intrigado xD Pero bueno, para oir según que cosas mejor quedarse en casa.

Daicon-X dijo...

Hay Xesu, todo es mas simple. Es Negocio!!. Si tu ves que sacas algo y lo compran, y a los meses les volvemos a sacar lo mismo pero con una nueva caja, y te lo compran igual, ¿la culpa de quién es? ¿suya?. Para nada, la culpa es nuestra por comprarles las cosas. Si nosotros los consumidores les diesemos la espalda verías tú si tardaban en imitar a las editoras de pelis en DVD, 2 o 3 versiones a la vez y que eligan, pero claro, al ser anime se vende menos y esto es bastante utopia en este mercado.

Miquelarts dijo...

Me sorprende que te sorprendan los packs de Dragon Ball xD, eran de esperar, si ya con series cortas ya ha hecho primero volúmenes, sin anunciar pack, y después de repente siempre los han sacado, con series así de largas, es más evidente, y es muy triste que Selecta se haya hecho tan previsible en cuanto a maltrato con el consumidor, no anunciando nunca los packs recopilatorios.

El caso de Selecta desde luego da para una tesis, porque pocas veces he visto una empresa que maltrate de forma sistemática a sus consumidores, y encima sobreviava tantos años, y además es pionera en este punto, porque ha llegado a sacar edición remasterizada de una ya edición remasterizada,lo nunca visto!!. Desde hace ya algún tiempo, esta empresa es la incertidumbre personificada, nunca sabes si comprarle, porque a la mínima que crees que te han traido el mejor material, te salen con otro mejor, o mil ediciones mejores posteriores a la tuya, y lo peor es que llegan a subir de precio áun habiendo pagado y amortizado mínimamente la licencia, que para más inri te salen con una edición coleccionista, en algnos casos siendo la tercera o la cuarta, el caso de ghost in the shell es un escándalo.

Por si no fuera poco, su política de precios es también muy dudable, descartando ya al numeroso colectivo estudiante no currante, incapaz de adquirir esas ediciones de 70 euros, o en el caso de Death Note, 3 packs, mínimo a 40 euros cada uno, y yo no sé hasta qué punto la política de vender menos pero más caro puede compensar, y que no me digan que lo hace, porque o si no no estarían cargando puntualmente contra los fansubs...

El sector del anime en España no está en peligro por los fansubs, es más, si no fuera por ellos me gustaría ver en qué situación estaríamos ahora...El problema es una política de maltrato continuo al consumidor, de tomarle el pelo sin dar explicaciones siquiera, de precios abusivos cuando realmente va contra el mercado mayoritario de anime, los jóvenes, de malgastar el dinero en ml reediciones y quejarte encima de qué mal anda la cosa y los fansubs, vamos, ineficiencia a la hora de hacer autocrítica de su política.

Cuando una empresa se arriesga a ir perdiendo su credibilidad como empresa, y por tanto,la confianza del consumidor, pasa lo que pasa, y aparentemente, el negocio les va bien si se pueden permitir hacer lo que hacen, pero ya con licencias como la de Death Note, la empresa ha mostrado su malestar por las bajas ventas y cargando una vez más contra los fansubs, por lo que la cosa no debe ir tan bien...

Eso sí, la "desaparición" de Jonu nos puede hacer pensar que aquí llega el monopolio Selecta, será así, pero como se crean dicha posición ellos verán...

De todas formas, el mercado del anime en el dvd está como está, pero es que en realidad el mercado del dvd en general aquí en España es una auténtica aberración, es imposible hacer cuentas de todas las monstruosidades que se han llegado a cometer con un buen montón de películas, y encima hablando de multinacionales, aunque ahoa tampoco viene al caso meterse en este tema.

Montse Akane dijo...

Es verdad, marea un poco... te compras una colección chula y que a los pocos meses saquen una mejor e incluso por un precio más económico... debe joder bastante :-(

¡ah! Yo también me he comprado el último de Zetman, y El Almanaque... y mi novio el Eagle... no sé si este último me lo leeré.

Saludos.

Xesu dijo...

Daicon. Pero la culpa es nuestra dependiendo del caso. Tu puedes esperar a comprarte los dos packs de Saint Seiya y pensar que esa será la edición definitiva dado que es el remasterizado que Selecta anunció como final pero a los 4 meses te anuncian los BOX japoneses (pegasus, andromeda...etc) con un remasterizado mejor y a mejor precio.
¿El que se ha gastado 290 € en Saint Seiya se va a gastar otros 200 en las nuevas ediciones? Yo creo que eso es jugar de forma cruel con el comprador porque Selecta ya estaría negocionado esos BOX que ha comenzado a sacar ahora. Es lamentable.

Mikel. No me sorprende lo de Dragon Ball, lo que me va a sorprender es cuando dentro de un año nos saque otro pack de la saga de los saiyans con otro remasterizado o en otro pack xD Ese es el buen hacer de Selecta.

Y cuando empezaron a llorar con las ventas de Death Note y aprovecharon para sacar las garras contra los fansub fue tremendo. Es más, para dar profundidad al asunto se cargaron Hunter x Hunter con todo el morrazo. Eso sí, pasta para reeditar 20 veces Kenshin, Evangelion o Saint Seiya tranquilo que no habrá problema.

Montse. Es que es eso, es una incerteza la que genera esta empresa en sus ediciones que da la sensación que si te esperas siempre saldrá algo mejor xD Pero en el camino los que pierden serán ellos.

PD: Eagle la pillaré esta semana xD Tengo ganas de meterle mano a un manga de politiqueo xD

Kururin dijo...

Buenas xesu.

El tema que comentas es bastante peliagudo y daría para horas de charla, pero a ver si puedo exponer mi punto de vista:


Selecta Visión es una editora que se ha estado burlando del cliente durante años, ya sea por su política de reediciones o por los injustificados precios de la mayoría de sus packs, pero por partes:

-Reeditar es un arma de doble filo. Está claro que si tú te compras X edición de Y serie en la que te has dejado 70 €, el hecho de que vuelva a salir pasados unos pocos meses en una edición mejorada y a un precio inferior te sienta como una patada en los mismísimos. Y por mucho que digan ellos que es una forma de acercarse al aficionado lo único que consiguen con ello es engañarlo. Imagina como reccionarán los que se hayan comprado DBZ religiosamente mes a mes (ya hay que tener valor...) al ver que ahora sale en box a un precio que es todo un lujazo. Esto o lo corrigen o les irá muy mal, primero porque es una falta de respeto y segundo porque no deberían reírse en la cara de los que les damos de comer.

Aunque por otro lado, si uno es listo y sabe cómo son, es evidente que al poco tiempo saldrá una nueva edición de su serie favorita, por lo que son esta gente la mejor medida no es otra que esperar. Claro que con lo que he dicho en el anterior punto no sé si esto queda muy justificado...

-Las ediciones de coleccionista. Yo no sé mucho de DVD, pero creo que las ediciones de coleccionista son aquellas que lleven muchas horas de extras como making-offs y demás. ¿Lo llevan las de Selecta? No. A cambio de eso te ofrecen regalitos chorras como portacds de calidad de cáncer de tumor de rata, libros de información que no aportan nada que no supieras antes, camisetas de mierda...¿De verdad le dan al cliente una verdadera edición de lujo? Aprendan a matizar, señoritos míos.
Y ya no hablemos de las series que sacan en este formato, la mayoría desconocidas para el gran público y que no logran atraer a posibles consumidores. Les salió bien con S.Champloo, pero con el resto...

-Lo de DBZ, SS y C. Tsubasa es tan vergonzoso que no merece ni que lo comente.

-Luego está el tema de los fansubs, pero esto es un terreno algo peligroso y prefiero no meterme, que cada uno opina una cosa distinta.

Sólo me gustaría añadir una cosa, y es que el precio de Death Note no me parece tan desorbitado. Pensad que es una licencia cara y que la han doblado con algunos de los mejores actores del país, que piden un potosí por cualquier cosa, así que salga tan cara al principio no me parece extraño (total, si al poco tiempo habrá reedición, xD)

Bueno, sin nada más que añadir, un saludo^^

P.D. ¿¿Qué haces jugando al FFXII?? ¡¡Deja esa mierda inmediatamente!!
XDDDD

Xesu dijo...

Kururin. Veo que coincidimos en todo kururin ;) Yo entiendo la politica de reediciones y no me parece mal que opten por ella si pueden y la serie ha llegado un punto en el que ha volado del mercado pero lo que no me parece de lógica es reediciones permanentes y mejores. El caso Saint Seiya es brutal. Hubo gente que se esperó a los packs, los compraron y ahora salen con nuevas BOX con mejor remasterizado y mejor precio. Es pa mear y no echar gota.

Y de Dragon Ball y el resto igual... ahora sacan el Pack Saiyans pero el año que viene sacarán el pack Saiyans + Namek + Cell. Y luego sacarán otro de la de Boo y luego otro de todo junto con mejor remasterizado. EPIC xDDD

PD: ¿No te gusta el FF XII? xD A mí me entretiene aunque la historia no sea especialmente atractiva ni innovadora.

Daicon-X dijo...

Bueno Xesu, en el caso de SS, era de esperar que hiciesen esta jugarreta de mas de una edición (yo mismo estube a punto de comprarme la serie desde el primer dia, siendo fan de Saint Seiya como ya sabes), sin contar que anunciaron a bombo y platillo que si la edición en España sería la leche y demás, y después en los foros se demostró que no se usaron los masters japoneses de los Pegasus BOX y cia.

Por cierto, leyendo los comentarios en Misiontokyo sobre el mas que posible cierre de Jonu, cualquiera de nosotros se atreve a dar nuestra opinión como la estamos exponiendo aquí. Los que piensan como nosotros, es decir, la mayoría, los tildan (los que van de ¨entendidos¨) de niñatos y de subnormales, palabras textuales!!.

No entiendo cómo puede haber gente que defiende a capa y espada a estas editoras de Anime y no reconocen sus fallos. Y encima la culpa la tiene la piratería y los fansubs XDD.

Realmente disfruto como un enano en los foros de Manganime, sobre todo con debates de temas como el comentado por Xesu. Entre los chavalillos que empiezan y los frikazos que se creen dios (porque compraban cuatro pelis en VHS y se leían dos Nekos y alguna Kame) con su prepotencia de turno, uno puede pasarse toda una tarde entretenido leyendo como se tiran los trastos los unos a los otros, a ver quién es el que desmonta el argumento del otro o quién empieza a descalificar al otro. Qué grande que es el manganime XDDD