miércoles, 18 de junio de 2008

Tsubasa Reservoir Chronicle: Tokyo-Revelations (¡Esto sí que son OVAS!)



Cuando empecé a leer Tsubasa Reservoir Chronicle asumí que de nuevo se reunían los requisitos para seguir algo de CLAMP y es que tras el parón de X había que rellenar el hueco con algo. Conocía que la premisa fuerte de la historia se iba a sustentar en un grandilocuente uso del crossover y bueno, mentiría si dijera que al principio no tenía mis dudas entorno al proyecto pero al final seguí leyendo y hoy día es posiblemente uno de los shonen que mejor en forma estén del mercado.


Cuando finalizó Cardcaptor Sakura la demanda fan sobre el dúo Sakura-Shaoran era tremenda e incluso por estos lares se dejaba notar con bastante fuerza. Las CLAMP, que tontas no son, los convirtieron en protagonistas de esta historia y el éxito ha venido rodado. Si a eso le añadimos una trama in crescendo, dos personajes originales como Kurogane o Fye y un enlace directo con xXxHolic tenemos un éxito comercial más a engrosar a la lista de las CLAMP. Hago esta breve introducción no para hablar sobre el manga sino sobre unas OVAS referidas a una de las sagas de éste, concretamente la saga de Tokyo y bueno, sensaciones muy notables a tenor de las otras experiencias animadas que le ha tocado vivir a esta serie. Se pueden colar SPOILERS.



Lo primero que conviene señalar es el apartado de la animación y el de la adaptación. De normal no le daría mucha importancia al primero pero en el caso de TRC venimos de un anime un tanto criticable. Las CLAMP siempre se habían preocupado mucho por los proyectos animados e incluso se rumorea que sus malos rollos con Madhouse se crearon a raíz de su control exhaustivo sobre las adaptaciones pero con TRC lo delegaron en Bee Train y permitieron algunas cosas sangrantes en la segunda temporada que nunca deberían haber visto la luz. Ante semejante situación, se replantearon el asunto y estas OVAS las ha pillado una de las grandes, Production I.G. y claro, a años luz oiga.


En cuanto a la adaptación tampoco casi nada que objetar. Es realmente esplendido el trabajo hecho y da gusto. El tono infantil con el que habían bautizado al anime no valía de nada en estas OVAS pues la saga de Tokyo es de todo menos infantil. Junto a Lecourt, es donde se va viendo el potencial de guión de la serie y se requería un nivel alto de fidelidad al manga. Por tanto, nada que objetar.


En el conjunto global, son 3 OVAS de 25 minutos de duración cada una y los tempos están perfectamente medidos. Hay tiempo para el dialogo, para la acción y para el entretenimiento y lo mejor es que viene a partes iguales sin saturar ninguna sobre la otra. De verdad instaría a estos de I.G plantearse este formato para las próximas sagas. Lo cierto es que se ha hablado mucho que esto podría ser un regalo de cierre y tampoco sería la primera vez que un anime de CLAMP se cierra sin final adaptado pero creo que Celes y Nihon merecen ver la luz puesto que espectacularidad no les falta (para mi superiores a Tokyo, cuidado).


La música de Yuki Kajiura está a un nivel espectacular. Son los mismos tracks de la serie pero son tan buenos que no hace falta cambiarlos. Esta mujer, desde que oyera su trabajo en Noir, me parece un referente indiscutible y es que desde Yoko Kanno no me interesaba tanto una música de anime. Otro sobresaliente.


En fin, no sé si será lo último que veamos de TRC animado (yo no me haría muchas ilusiones) pero ya nos podrían dar una alegría ahora que cada vez falta menos para el final de la serie. Venga CLAMP, un empujoncito.



Salu2!


PD: Y un placer volver a ver a los 14 dragones de X…


PD2: Lástima por Gasol; y en la Eurocopa nos toca Italia… que Dios/Oda nos pille confesaos.


PD3: 3x13 de Prison Break (Bien)

4 comentarios:

Miquelarts dijo...

Estas 3 ovas es lo que debió ser también la serie de animación, y es de agradecer que Production I.G. haya sido tan fiel, salvo contados detalles, al manga, en una parte como la de Tokyo, que bien lo merecía, que para algo es una de las mejores partes.

Poco que añadir a tu reseña la verdad, estoy totalmente de acuerdo con toda ella, aunque en la parte musical decir que también hay nuevas composiciones, pocas, pero las hay y muy buenas, opening y ending incluidos ^^.

Yo espero que se vayan animando a adaptar el resto de sagas en este formato ova, y más a partir de este punto en la historia, aunque de momento hay un gran proyecto que engloba a Tsubasa y Holic, del que sólo se sabe eso, un gran proyecto...que hagan lo que quieran, pero que después sigan con Infinity, con Celes y así hasta el final xD,in Clamp y Production I.G. we trust ^^.

PD2: anda que ayer en el España-Grecia no se pudieron meter goles ni nada en la segunda parte...pero al menos la moral por las nubes de cara a Italia habiendo ganado los 3 partidos.

Xesu dijo...

El opening creo que no era de la Kajiura de ahí que no lo haya mencionado pero no te falta razón, es muy bueno y viciante sobretodo cuando empieza xD

¿Un gran proyecto entorno a Tsubasa y Holic? Umm, tal vez sea una pelicula... por mí ojalá sean unas ovas de Infinity jeje.

PD: A mí lo que me preocupa es precisamente esa moral que hemos pillado. Esto es un calco al mundial del 2006 cuando empezamos muy bien la primera fase y en cuanto nos cruzamos con algun equipo de entidad adios muy buenas.

Siendo que están jugando mejor que Italia, solo les falta creer que pueden y punto. Si se arrugan o salen con miedos para casa otra vez. El domingo se verá.

Unknown dijo...

Ufff, pues a mí la serie de Tsubasa Reservoir Chronicles me aburrió, iba muuuuy lenta y me la dejé. Y mira que el estilo del dibujo me encantaba

Xesu dijo...

Hola María ^^

Tanto anime como manga es cierto que tienen un inicio algo lento y la serie le cuesta arrancar pero cuando lo hace de verdad es bastante buena.

Y te recomiendo el manga mucho más, el anime ni lo mires y si puedes, mirate estas OVAS que sí merecen mucho la pena.