jueves, 5 de junio de 2008

Una grata 4ª temporada de House M.D


Cuando acabé la 3ª temporada de esta serie comencé a pensar que se estaba convirtiendo en la CSI de la medicina. Teníamos al protagonista carismático, la comparsa de personajes complementarios del primero y diferentes casos y dilemas donde se darían situaciones y tramas más o menos complejas con las que entretener al espectador. No era difícil. Era una apuesta continuista y sin grandes pretensiones. Era más fácil de digerir y no era problemático el perderse un capitulo. Incluso la final season no apostó por la grandilocuencia ni por un clímax sorpresa. Esto mismo lo dije en el post de la guerra de médicos (que algún día continuaré) justo nada más empezar la cuarta temporada del médico cabrón.


Pues bien, vistos los últimos capítulos de esta 4ª temporada la reivindico más si cabe que antes. Ha sido breve, más de lo normal y es que como a tantas y tantas series, la huelga de guionistas ha provocado que al final el numero de capítulos de la temporada quedara reducido a 16 pero que no es problema para reseñarla. OJO ALGUN SPOILER



Comenzábamos donde la tercera lo dejó, es decir, con un House sin equipo. Comenzó una preselección de candidatos dura donde los aspirantes no solo debían dar lo mejor en el campo de diagnostico sino que también debían sobrevivir a House. Las situaciones, los casos (mucho más complejos que algunos de temporadas anteriores) y los personajes ofrecían nuevas posibilidades. Era apostar fuerte y el riesgo era grande ya que los que hasta ahora sostenían parte de la serie pasaban a un segundo plano. Acabada la selección y con nuevo equipo, la cosa se estabilizó bastante. Se volvía a una relativa normalidad y debíamos constatar si la apuesta había sido la correcta y optima y yo me quedé con un ambiguo “sí pero no” bastante enigmático. No molestan los nuevos, no son malos actores pero tampoco era un equipo capaz de hacer olvidar al previo. La única que parecía aguantar el tirón de tener a House cerca y no arrugarse era 13 (Thirteen). Por otro lado ni Cameron ni Chase ni Foreman deciden descansar sino que siguen rondando por el Princeton-Plainsboro por lo que no se facilita la transición del nuevo equipo. Probablemente éste sea el gran problema de la temporada (no solucionado) pero bueno, cuando surgen las dudas surgen los grandes guiones y te vuelven a dar razones para no dudar de la calidad de la serie. Un final season recogidos en un 4x15 y 4x16 realmente antológicos, de esos capítulos donde brilla prácticamente todo, desde la factura técnica, la música, el montaje, el guión y los actores. Un final de 10, que no tiene nada que envidiar a “Tres Historias o “No Reason.



Tampoco es plan de desvelar el final pero es un cumulo de sentimientos muy bien plasmados. Se vuelve a demostrar que el personaje de Greg House es tan complejo que siempre se pueden extraer nuevas conclusiones sobre su persona, nos acercamos más al personaje de Wilson (y de qué manera) y descubrimos que Cuddy puede obviar su rol de jefa por los que aprecia. Un final que ha sabido jugar con la consciencia y la inconsciencia, con el pasado y el futuro y con lo objetivo y lo subjetivo y sobre todo con el destino de unos amigos. Realmente sobrecoge por la fuerza que transmite cada minuto. Por tanto, gran final y grandes expectativas para la 5ª temporada donde ´13´ parece que será el gran exponente. En septiembre se verá.



Salu2!


PD: Amber: “You can´t always get what you want” (homenaje a los Rolling)


PD2: Al final Kenshin y One Pound Gospel a 10 €…enésima jugadita comercial de Glénat.


PD3: 3x09 y 3x10 de Prison Break (Bien).

6 comentarios:

eter dijo...

Por miedo a spoiler apenas he podido leer la reseña.

A mi el principio de la temporada no me gusto nada. House se pasaba de chulo y, ¡joder! moria gente por su juegecillo de concurso de médicos. Sólo había un nuevo personaje que me gustaba, y cuando despachando al gran Carmen Argenziano fui dejando la serie (Cuatro y sus anuncios me ayudaron a ello).

Supongo que le daré una oportunidad y terminaré de ver la temporada, pero lo cierto es que ahora confío muy poco en esta serie.

Dani Serrano dijo...

Eter, pues no sabes lo que te pierdes :O

Xesu, se nota que hemos visto los capítulos casi al mismo tiempo jeje Gran reseña!

Paco Hernández dijo...

me ha encantado lo que has puesto en la columna de la derecha "Diosa del mes, zorra implacable" jejeje, muy bueno _;)

Xesu dijo...

Eter, yo recuerdo que al principio tampoco iba especialmente confiado con la apuesta por un nuevo equipo, de hecho sigue estando poco claro el asunto. Ya sabes que Chase y Cameron siguen dando vueltas por ahí. Y bueno, Argenziano y Amber deberían haber acabado en el equipo final por Taub y el otro pero

Pero ya digo, hacia el 9 o 10 la cosa vuelve a recuperar un ritmo muy bueno y el final es antologico en todos los sentidos. Recuperala en cuanto puedas xD

Dani

Ya te digo, en las listas de teblgos aparecen incluso juntas las reseñas xD

Conner

xDDDDDDD Es que por culpa de House me cuesta llamarla Amber. Gran actriz esta Anne Dudek.

Un saludo a todos!

eter dijo...

Shelmak tenía más carisma que el propio House, y encima ni siquiera era médico.. fué un golpe bajo quitarlo.

Xesu dijo...

Shelmak se tenía que haber quedado porque resultaba original. No me convenció el hecho de que House le dijera que el motivo de no seguir era que no teorizaba y que solo desmontaba teorias de los otros. Sin embargo, Taub hace lo mismo muchas veces y sí acabó en el grupo final.

Además daría juego que no fuera medico xD Una pena.