lunes, 31 de marzo de 2008

Criticas cinéfilas (XV): Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet


AÑO:2007

NOTA: 7



Nunca he sido un devoto de los musicales pero últimamente comienzan a interesarme más. Sigue siendo un género poco habitual dentro del cine y aunque atraiga menos al público generalista se dejan ver largometrajes de calidad como Moulin Rouge o Chicago entre otras. Muchos de ellos parten de adaptaciones previas en teatro y puede ser o no un inconveniente al ser llevado al cine pero por suerte no es un problema para esta película. Dicho esto, toca valorar Sweeney Todd.


El cine de Tim Burton me gusta y no lo oculto. Eduardo Manos-tijeras, Big Fish, Sleepy Hollow, Charlie y la Fabrica de Chocolate, sus incursiones en la animación (Pesadilla y Novia Cadáver) o hasta su versión Batman las considero grandes películas. Luego está su parte más olvidable como la de los monos, Mars Attack!...etc. Con Sweeney Todd tenemos una película en la que acabas cayendo prendado enseguida del estilo Burton pero no resulta fácil valorarla. Estamos ante una gran película pero sigue siendo demasiado “Burton” y no sé si eso es bueno o malo. Adaptar al cine el musical de Sondheim no es tarea difícil para Burton puesto que el musical parece escrito y diseñado expresamente para su tipo de cine. Eso es, quizás, lo que más me ha decepcionado. Se ha visto poca innovación o ganas de cambiar algún registro por parte del director.




La historia es sencilla. Benjamín Parker (Johnny Deep) era un barbero inglés de prestigio que disfrutaba de una idílica vida junto a su mujer e hija. Un juez influyente acaba encaprichándose de la belleza de la mujer y decide inculpar al conocido barbero por delitos no cometidos para quitarlo de en medio dejándole así vía libre. Tras varios años en prisión decide volver a Londres en busca de venganza. Volverá a la calle Fleet donde tenía su negocio ahora convertido en un restaurante ruinoso regentado por la peculiar Ms. Lovett (Helena Bonham-Carter). Parker se aliará con Lovett y bajo el nombre de Sweeney Todd comenzará su nueva andadura como el barbero vengador…


Como buen musical que es no faltan las canciones y bueno, hay temas de todo tipo. Por un lado están los de una lírica ácida que te sacan una sonrisa con bastante facilidad y por otro los más relacionados con la historia donde tenemos desde temas amorosos hasta los más macabros. Si me tengo que quedar con algún tema de la banda sonora tal vez sea el de Epiphany donde Todd comienza su delirante plan o los divertidos “The worst pies in London” donde Lovett habla de sus asquerosas empanadillas o el gran tema “Pirelli´s Miracle Elixir” donde el criado de Pirelli intenta vender un anti-caída del cabello. La única queja que tengo sobre las canciones era la no necesidad de repetir algunos temas como el de “Johanna” o “Pretty Women” que hasta cierto punto acaban resultando cargantes.



Otro detalle que me pareció descuidado fue el de la relación Johanna-Anthony. Se esgrime una historia de amor paralela pero no tiene un final como tal. Queda limitada a un papel de relleno para inflar minutos de película y aunque no está mal, se ve claramente como un argumento menor y de escasa importancia.






Sobre los actores solo tengo halagos. Johnny Depp y Helena Bonham-Carter están tremendamente bien. Ponen su voz pues no son cantantes y no solo lo hacen bastante bien sino que resultan muy convincentes dentro de sus papeles. El muso y la mujer respectivamente del director están geniales. Alan Rickman como juez muy convincente y notable para él. Los demás están en su sitio y nada que objetar.


El oscar a mejor ambientación es totalmente merecido. Genial puesta en escena vistiendo a un Londres sucio y sombrío donde no hay un solo plano de sol (solo el del flashback). La historia es de una venganza y por tanto la oscuridad se deja ver en gran parte de los planos. Por otro lado, la historia discurre bien y también su montaje. Si una cosa me dejó un tanto shockeado es como Burton conjugaba chorros de sangre con música o lo cruel y violento de algunas escenas como la de Pirelli que rozan el gore más absoluto.


Resumiendo, estamos ante una buena película que si bien en algunos aspectos es mejorable, cumple bien como musical y resulta bastante entrañable. Burton se mueve a su antojo y si os gusta el cine del director y la música resulta totalmente recomendable.


Salu2!


PD: “I will have a revenge, I´ll have salvation”


PD2: Y Duval es… OMG!; y sigue la basura narutil; fashback revelador en Bleach; Tenma se viste con kamei. Vaya saloncito del comic que se viene…


PD3: Siento la inactividad del blog pero las vacaciones son vacaciones xD

4 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Y sin que sirva de precedente, puedo opinar sobre la película cuando toca y no meses después!! xDD

Estoy de acuerdo contigo: Yo salí del cine con la idea de "me ha encantado, pero no es lo mejor que ha hecho Burton". La ambientación es acojonante en todos los sentidos, los actores lo hacen genial (incluso cantar), pero a la película le cuesta bastante arrancar -pero vaya como arranca cuando lo hace xD- y algunas canciones resultan bastante olvidables -a mí me sacas de las Worst pies in London (y su variante de cuando Lovett y Todd sellan su... asociación), de Johanna (repetida mil veces) y de alguna más, y ya no recuerdo las otras ^^U A diferencia de otros musicales, en que hasta temas sin importancia se te graban en la memoria. Pero bueno, en general es una muy buena película.

PD2: Lo de Duval es brutal xDDDD; Naruto sigue con lo de siempre; Bleach se pone medio interesante y todo con el flashback!

PD3: Te comprendemos, tranquilo xD Yo he tenido que pasarlas pasando (válgame la redundancia ^^U) apuntes de cuando estuve de viaje y se nota :S

Miquelarts dijo...

Desde luego se van haciendo pocos musicales en la actualidad, pero los que salen están siendo en general de una enorme calidad y con su particular estilo, y aquí tenemos un musical al más puro estilo Burton, oscuro, macabro, mucho gore (la más gore que he visto de él diria yo). Si hay algo por lo que en gran parte la peli funciona es por la química entre Depp y Carter, los números musicales no serian tan geniales sin esa complicidad, y son precisamente ellos los que más brillan en esta película. No me gustó lo indiferente que resulta la historia-romance de Johanna y el otro joven, que ahora no recuerdo como se llamaba, parece metida con calzador. La película en general, para un seguidor de Burton, yo me incluyo, me ha parecido estar a la altura de su talento, como suele ser, me gustan más otras de su filmografía, pero eso quita que esta sea otra de sus grandes obras ^^.

Xesu dijo...

Ota

Pues sí, Depp y Bonham-Carter están geniales. Llevan todo el peso de la pelicula y sobresaliente para ellos. Y de las canciones yo me he vuelto un fan del "The worst pies in London" xDDDD Es sencillamente brutal. El Johanna suena tres veces creo que recordar... innecesario.

PD2: Solo Oda podía hacer algo como lo de Duval xDDDDDDDD. Naruto está estancada y Kishimoto no sabe hacia donde va. Yo que esperaba algo del Team 8... y Bleach, bueno, después de un año y pico de basura parece que Tite nos quiere contar detalles de la historia. La cuenta atrás será larga (-107 esta semana).

PD3: ¿Viaje fin de curso? ^^

Mikel

La historieta de Johana y Anthony es que no tiene ni fin. Como digo, una historieta para llenar metraje. Y Depp me parece dios pero la que cada vez me gusta más es Helena B-C aunque esta semana he visto HP5 y solo sale 2 minutos en un papel decepcionante...

Yo creo que lo mejor de Burton a día de hoy es Big Fish. Es un relato entrañable,aventuresco y fantastico y lo recuerdo con más cariño que al resto. Aún así, Sweeney son de las que merecen revisionado ^^