lunes, 3 de junio de 2013

Super Mario 3D Land es “mast jaf”

 

Nintendo 3DS se está convirtiendo, con todo el derecho, en una de las plataformas más gratificantes que he tenido el placer de adquirir. Me da lo que necesito y busco y encima en dosis de alta calidad. Además el futuro de la portátil es cuanto menos espectacular y el tiempo solo juega en su favor mejorando un catálogo ya de por sí muy interesante. En fin, que os voy a contar… 

Hoy os vengo a hablar del Mario tridimensional de la consola: Super Mario 3D Land. Este juego es seguramente seña e identidad de la Nintendo que todos queremos, de la que mima el producto y consigue que te lo pases como nunca (lo desarrolla EAD después de todo). La sensación de diversión mezclada con el reto y lo entrañable de la propuesta lo convierten en uno de los imprescindibles. El juego no es que resulte especialmente innovador o incorpore novedades extraordinarias - yo soy de los que piensa que un Mario debe ser un Mario y toda novedad debe pensarse para mejorar su jugabilidad y nunca para trastocar su esencia y concepto-. Dicho esto, nos encontramos con un juego con nuevas posibilidades, con ideas fantásticas y con escenarios bien diseñados que simplemente son extensión de ideas que ya funcionaron en juegos previos. Veamos punto por punto: 

Jugabilidad. El juego es realmente un disfrute total. Quienes venimos de los Galaxy de Wii (las joyas de la Corona) no sorprende conceptualmente porque la idea es similar, es decir, fases semiguiadas, con pequeñas dosis de exploración gracias a su planteamiento tridimensional y con plataformas y enemigos situados estratégicamente para generar el reto que todo juego de la saga necesita. Además de la base Galaxy como punto de partida tenemos la esencia de la saga bros (muchos ven, con lógica, el sabor al grandioso Super Mario Bros 3). De ahí que veamos a enemigos e ítems propios de aquel juego (el tanuki, el boomerang) o escenarios que se alimentan artísticamente de aquellos (los barcos voladores son el máximo ejemplo de ello). 

Dificultad. El juego es asequible. Fácil incluso para los jugadores avanzados. Sin embargo, Nintendo sabe bien que tiene que incluir una curva de dificultad y así lo ha hecho. La dificultad va subiendo poco a poco y se dispara algo más en las fases especiales que se desbloquearán pasado los 8 mundos con sus respectivas fases. Por ejemplo, en algunas debes luchar contra el tiempo y en otras te persigue un Mario Shadow tocapelotas que imita tus movimientos y te persigue como si no hubiera un mañana. Los ítems son una ayuda, especialmente el tanuki en sus dos modalidades que es todo un power-up en regla, pero no siempre será fácil mantener estos trajes especiales. Luigi, por cierto, se desbloquea y salta más (Luigi siempre salta más xD), lo que puede ser de utilidad si preferís disponer de esa cualidad (os garantizo que para la fase final especial desbloqueable viene bien teniendo en cuenta el infierno que es). 
  
Técnicamente. Es bonito como él solo. No le pongo ningún pero gráficamente. Sí quizás podría haber explorado alguna nueva posibilidad a nivel de diseño pero en líneas generales el juego cumple de sobra (y más teniendo en cuenta que Nintendo aceleró su desarrollo para fortalecer las ventas de la consola en sus inicios). El manejo y control de este Mario es realmente bueno, muy ajustado y con nuevas posibilidades (la rotación en el suelo para coger velocidad y pegar un salto adelante es genial). Por supuesto aprovecha muy bien el efecto 3D de la consola y algunas fases se han pensado claramente para tener esta característica activada. Por ultimo recordar que mediante streetpass podréis comparar tiempos y compartir ítems con quien os crucéis. 

En resumidas cuentas, tenemos otro Mario 3D imprescindible. Llevamos unos cuantos ya desde aquel glorioso Mario 64 y la calidad de estos productos está garantizada. Este Mario 3D Land es un joyita más, quizás sin la grandilocuencia de sus compañeros de sobremesa (los Galaxy son inalcanzables por nada y nadie) pero cumple y sobrepasa incluso las expectativas. Me alegra que Nintendo haya sabido encontrar el camino hacia lo que debe ser un Mario tridimensional en una portátil. Han encontrado la personalidad que no encontraron en DS y se ha visto aquí en todo su esplendor. Juegazo. 

Salu2! 

PD: ¡8 días para el E3! Chan chan!

2 comentarios:

Kururin dijo...

Aunque suene a sacrilegio, me encanta Nintendo...pero no me gusta Mario.

Es en serio. Amo Zelda, Metroid, Donkey Kong, Kirby, tuve mi época "yonki" de Pokémon...pero por algina razón que escapa a mi comprensión, los juegos del fontanero no me gustan. Los de plataformas, me refiero.

Pero espera, rizemos aún más el rizo, porque no me molan los de plataformas...pero me encanta el Yoshi's Island. Vale, no es un Super Mario al uso, pero me encanta. Y a los Kart no me importa echarles unos vicios.

Cuanto menos, inquietante. Perdona que no haya comentado el juego pero tenía que explotar...

Yer dijo...

A pesar de que en su inicio es insultantemente facil, enseguida va ganando enteros en variedad y dificultad. Grande