miércoles, 1 de mayo de 2013

Críticas cinéfilas (88): Chronicle

Director: Josh Trank
Año: 2012
NOTA: 7

Es una de las curiosidades cinéfilas de 2012. Seguramente por temática es difícil acercarla a todos los públicos pero si tenéis opción de ello no lo dudéis, porque es un giro de tuerca interesante al tema de los humanos con super poderes, como en su día fue Kick Ass (salvando las distancias y sin super poderes, claro).

Tres jóvenes tocan una sustancia imaginamos que extraterrestre y consiguen poderes. A partir de ahí se produce un antes y un después en sus vidas que les cambiará para siempre. Bueno, esta es la premisa, sobada ya dios sabe las veces, pero lo interesante lo vamos a encontrar en su desarrollo. Los chavales no tienen pretensiones de ser superhéroes sino que van un poco con la idea de pasárselo bien, de fastidiar incluso un poco al prójimo, a la broma fácil y siempre en busca de la nueva experiencia que más adrenalina les genere. Sin embargo, el punto fuerte de la película lo encontramos en Andrew Detmer, interpretado con soltura por Dane DeHaan. El tal Andrew tiene una vida algo complicada con su madre enferma y un padrastro que lo tiene atemorizado. Tampoco ayuda que socialmente sus compañeros lo vean como un cero a la izquierda, un bicho raro. La entrada de los poderes genera un cataclismo en su vida de proporciones brutales y que realmente sorprende al espectador. Esa parte es la más brillante de la película siendo todo lo demás un mero accesorio decorativo.

Aunque imagino que Josh Trank ha optado por la cámara videoblog style para intentar extender algo de originalidad al film la verdad es que la sensación es horrible. Es cuando abandona ese estilo de grabación in situ cuando mejora algo técnicamente y el espectador deja de marearse un rato con tanto movimiento alocado de cámara. Por lo demás, actuaciones correctas, duración correcta y salvando esos detalles técnicos muy flojos la película se vuelve disfrutable y entretenida. Es difícil de clasificar pero si te gusta el género de superhéroes con tintes oscuros esta puede ser una buena opción para disfrutar. Ale, echarle un vistazo que en 2014 tenemos segunda parte.

PD: ¡¡Mi 3DS echa humo!!