domingo, 16 de junio de 2013

E3 2013: La Nintendo conservadora


Ha acabado el E3 de este 2013 y conviene recapitular. Microsoft creo que ha perdido un poco el norte con la Xbox One con toda esa amalgama de medidas restrictivas para el usuario de videojuegos resumidas en: 1.conexión obligatoria; 2.DRM o voy a fastidiaros la segunda mano; 3. enfoque exagerado al multimedia y 4. los 500 € de salida que va a costar. Creo que solo mercado estadounidense apostará inicialmente por ella de salida. Mientras tanto, la gran beneficiada de estas locuras diversas será Sony con su PS4. El precio de salida es muy competitivo (400 €) y tiene sus títulos first y apoyo evidente de la industria. Además, no ha emulado las restricciones de Microsoft y salvo el online que es de pago lo demás parece a priori “normal”.

Y luego tenemos a Nintendo. Era el momento de relanzar Wii U porque a la vista está que la compañía japonesa no ha aprovechado el año de ventaja respecto a sus competidoras y comercialmente sigue estando un poco en coma con ventas demasiado discretas. Le faltaban los juegos first party que una consola nintendera de sobremesa necesita. Y muchos de ellos los han presentado dejando sensaciones bastante positivas. Sin embargo, Nintendo parece algo asustada y este relanzamiento ha sido de lo más conservador. Todos esperamos el nuevo Mario 3D, una cita de calidad ineludible que tiende a desencajar mandíbulas y sin embargo nos sacan un Mario 3D World, un juego muy similar a la joyita (variante Land) vista en 3DS pero ahora en alta definición y con una clara apuesta por el multijugador. Será un buen juego, no tengo demasiadas dudas al respecto, pero no es un Mario 64 ni un Sunshine ni por supuesto un Galaxy. El Mario de verdad no lo han presentado. Y luego tenemos a Retro Studios que había rumorología desde hace meses sobre que el juego que iban a presentar era una nueva IP y finalmente ha sido una secuela del fantástico Donkey Kong Country Returns de Wii. Los videos que he visto son espectaculares y promete ser aún mejor que el primero pero volvemos a lo de antes: nada realmente nuevo. Sin embargo, luego llegaban buenas noticias con lo demás: X (cada vez es más bestial), los Smash, el Mario Kart 8 (ojito que parece que Nintendo esta vez se lo ha tomado un poco más en serio), Bayonetta 2, Pikmin 3, The Wondeful 101, Wind Waker HD…etc. Vamos, que los próximos meses no pintan mal (la planificación de 2014 si resulta más peligrosa, dicho sea de paso).

Y las third party han abandonado a Nintendo totalmente (¡Vaya novedad!). Ni Fifa 14 va a tener, juego que sale hasta para Wii. Realmente es una situación compleja que no tiene pinta de mejorar más allá de las colaboraciones que Nintendo intente con algunas editoras externas. Solo Ubisoft parece estar en el barco (quien lo iba a decir…xD). En fin, Nintendo alone again. Si los de Kyoto contemplaran una rebajita de precio de la maquina premium yo me la agenciaba. Hay juegos interesantes ya en camino que merecen la adquisición.

Salu2!

PD: ¡Y 3DS sigue onfire!

4 comentarios:

Yer dijo...

Y parecía que las third party apostaban por ello, pero en fin, Nintendo siempre ha vivido de first y seconds. Yo sólo sé que 3DS está teniendo una carrera fulminante en catálogo.

eter dijo...

Yo llevo desde la n64 con Ninty... y no voy a cambiar, y vamos, en ningún momento pense que las thirds iban a estar de verdad con ella XD.

Me jode porque los juegos de Nintendo serán peores porque no podra dedicarles tanto mimo... pero lo que son los juegos third la inmensa mayoría me llaman 0 o menos.

pd: Mario es... cutre de primeras, pero el 3DLand es una maravilla, y no creo que jugablemente sea decepcionante, y eso es lo importante.
El Donkey pinta brutal, pero es cierto que uno esperaba que la sorpresa fuera más... sorprendente, no otro plataformas 2D por muy bueno que este prometa ser.

Battosai dijo...

Yo no estoy tan preocupado. Al fin y al cabo, 3DS a los 7 meses de salir tenía una mierda de catálogo (ni un solo juego original digno de mención, y remakes/ports solo el Ocarina of Time 3D, el Starfox 64 3D y el Super Street Fighter IV 3D Edition). Wii U también lleva 7 meses y tiene un buen puñado de juegazos multiplataforma (Batman Arkham City, Mass Effect 3, Darksiders II, Assassin's Creed III...) y un juegazo original (New Super Mario Bros. U). Le gana por bastante en lo primero y por 1-0 en lo segundo.

Si nos vamos a cuando lleve un año en el mercado, en 3DS solo estaban Super Mario 3D Land, Mario Kart 7 y RE: Revelations aparte de los que he dicho ya. En Wii U estarán Super Mario 3D World, DKC Tropical Freeze, Pikmin 3, The Wonderful 101, New Super Luigi U y muchos multiplataforma más.

Nadie duda de que el catálogo de 3DS ahora es genial. Bien podrá serlo dentro de no mucho el de Wii U.

David dijo...

Estaba buscando conseguir una nueva consola aunque todavía no sabria cual comprar. El ultimo mes tuve que invertir ya que decidi comprar una heladera patrick y por eso espero hasta el próximo mes para gastar en la consola