domingo, 29 de abril de 2012

Editorial Blues (7)

Bueno, voy a comentar algunas cosas que pasan y han pasado por mi cabeza:

1. Cambios de interfaz en blogger. ¿Qué os parece, compañeros/as? Yo el otro día estuve trasteando y me gusta las nuevas opciones para las entradas (algunas fundamentales) pero todo lo demás me deja algo más frío. En cualquier caso aprovecharé las opciones que facilita en diseño para darle un remoce al blog que ya le toca. Eso sí, cuando saque tiempo.

2. NADAL. Partidazo contra Ferrer en la final del Godó. Una guerra sin tregua que ha dejado claro quienes son los mejores sobre la tierra batida. Y Rafa cogiendo las sensaciones prévias a Roland Garros. El hombre records quiere más.

 3. La EPA ha sido horrible como cabía esperar. Nuestra economía en recesión de nuevo. Recortes por todos los lados. Subidas de impuestos y tasas. Repagos sanitarios. Privatizaciones a mansalva. Atentados a la sanidad pública (ojito a la Valencia quebrada). Recortes de salarios. ERES. Tasas universitarias (como diría Vegeta) over 9000. I+D+i temblando. Clases llenas a niveles de posguerra. ¿Soy yo o nos estamos yendo a la mierda? Lo peor es que la señora Merkel, adalid de la austeridad, ahora dice que hay que gastarse miles de millones en reactivar la economía. Yo los tiraba a todos al paro por ineptos.

4. Manga. Estoy un poco desconcertado con los shonen que leo últimamente. Sólo estoy disfrutando Punk Hazard en One Piece y también dubitativo ante un Oda “experimentador”. Kishimoto nos cuenta ahora un flashback de Kabuto que llega tarde y anticipa lo que suelen anticipar los flashbacks en Naruto. Interés cero. Y luego tenemos Bleach, que me produce sopor con independencia del hilo narrativo que Kubotroll tenga entre manos. Ahora los Quincys…mother of god. Fairy Tail siempre igual, Claymore parece que mueve ficha a su estilo y Beelzebub recuperando el estilo de antaño. Despedidas próximas como Air Gear y el cierre de Bakuman. Habrá que leer alguna cosilla nueva.

5. Se ha filtrado un trailer del Rayman Legends para WiiU y se ha visto alguna cosa que hace el tabletomando. Sólo diré que me ha ilusionado la maquina. Parece que los NFC pueden dar más juego del esperado. Y eso queda en segundo plano ante lo bonico que se ve el juego 2D de marras. Sin que sirva de precedente: Ubilol, vas por el buen camino. Y bueno, creo que todo el peso de lo que tenga Nintendo quedará relegado al E3.

Por otro lado, esta ha sido mi última adquisición:


Aquellos que la tengáis ya me estáis pasando vuestros códigos de consola que nos merecemos una buenas partidillas online al Mario Kart, Kid Icarus o lo que se tercie.

6. Cine. Tengo Los Juegos del Hambre y Los Vengadores pendientes de ver. Quizás la semana que viene ya pueda hablar de ellas. Sin embargo, y mientras voy viendo pelis atrasadas (no acabaría nunca), quiero que me deis algunas recomendaciones. De lo que queráis.

7. Este año no le estoy haciendo demasiado caso a la segunda temporada de Juego de Tronos por el blog aunque la realidad es que la sigo al día. ¿Qué os está pareciendo? A mí, salvo el segundo capítulo, me está convenciendo bastante. Nunca llegará al nivel de los libros pero eso es algo que ya sabíamos. Yo mientras tanto sigo enfrascado con Tormenta de Espadas. Muy viciante.

Salu2!

PD: Lo proximo es serie británica. Quality.

domingo, 22 de abril de 2012

Críticas cinéfilas (LXXVII): Scott Pilgrim contra el mundo


Director: Edgar Wright
Año: 2010
NOTA:

No sé qué escribir sobre Scott Pilgrim. Podría intentarlo pero no reflejaría en condiciones lo que representa esta película, adaptación del conocido de comic de Brian Lee O´Malley. La realidad, la mía, es que me ha parecido una pequeña maravilla. La realidad, la otra, es que es una frikada que no hay por donde cogerla. Seguramente en un grado medio de esas dos percepciones encontremos el sitio de Scott Pilgrim, lo que realmente es y representa. 

Aquí mi análisis sin rigor total: 

1. Historia. Chico conoce chica y el primero invita a salir a la segunda. Scott piensa que todo va bien pero se da cuenta que para estar con ella antes debe vencer a los siete ex novios (malignos) de la chica. Por medio hay rencillas, amoríos, música, combates, acción, épica, humor y efectos. Todo un derroche imaginativo.

 2. Propuesta. Muy fresca. Recicla el manido tema del noviazgo y lo convierte en una sucesión de locuras que sin saber cómo gusta y entretiene. Y lo hace porque una generación como la mía y otras tantas han disfrutado en algún momento de los referentes que usa la película para envolver la historia de amor: videojuegos, rock, comic/manga… Luego juega sus bazas con diálogos directos, gags estelares y reluciendo su descarado tono de producción indie que, dicho sea de paso, le sienta de maravilla. 

3. Ritmo. Sensacional, simplemente. No tiene un bajón pronunciado que reste intensidad a lo que ocurre. Quizás se estanque ante la repetición de los combates (especialmente al final) pero sabe como diferenciar los unos de los otros como los buenos videojuegos. El surrealismo de estos también ayuda mucho. 

4. Técnicamente. Diré que es simplemente magnética. No tiene grandes efectos, pero no le hace falta para conquistarte. Elementos y sonidos de videojuego por pantalla (los guiños a Zelda apoteósicos), buena dirección técnica y ambientaciones (Toronto)… nada que objetar. 


5. Interpretaciones. En su sitio y funcionan sin problemas, los más y menos conocidos. Michael Cera ya sabe lidiar bien con esos papeles. El resto de personajes secundarios no es que funcionen, es que brillan y ya sabemos lo que ocurre si esto pasa (+2 a la nota final). 

En resumidas cuentas, una hora y cincuenta minutos de una propuesta insólita, descarada, abrumadora si queréis, que funciona en todas sus vertientes, con sorna y mofa a las relaciones de pareja. Luego tenemos que es, posiblemente, la mejor traslación de la fusión comic-videojuego a lenguaje cinematográfico que haya visto, todo un shonen en directo, un No More Heroes indie. No tiene desperdicio. Como no podía ser de otra manera fue un batacazo de taquilla pero mucho me temo que la cinta envejecerá a las mil maravillas. Insisto, no es necesario ser un geek para disfrutarla, basta con haber salvado a Peach con Mario para entender la grandeza (freak si se quiere) de la película. Must see. 

Salu2! 

PD: Un editorial próximamente. ¡Hay cosas que comentar!

lunes, 16 de abril de 2012

Críticas cinéfilas (LXXVI): El Capitán América – El primer Vengador


Dirección: Joe Johnston
Año: 2011
NOTA: 6

Ya estoy de nuevo por aquí con otra película superheroica y prometo que ya es la última que comento hasta Los Vengadores. Os podría torturar con la última de Hulk o Iron Man 2 pero creo que entraríamos en un bucle temático peligroso y lleno de bilis que tampoco nos haría ningún bien. Por ello, hablemos del primer vengador un rato y descansemos un tiempo, que nos lo merecemos.

Tengo que justificar ese seis pelado que le doy al Capitán América y lo haré, como las anteriores críticas, sobre tres o cuatro elementos: guión, dirección, aspectos técnicos e interpretaciones. Respecto al primer punto, tengo un dilema que espero no ser el único al que le ha ocurrido. La historia de Steve Rogers es infinitamente superior cuando era un enclenque idealista que cuando se convierte en el badass americano. Es uno de los grandes aciertos de Johnston y los guionistas apostar por la humanización del personaje porque es evidente que de otro modo esta película sería un fracaso estrepitoso, no porque el material fuese flojo (que también) sino que como superhéroe no tiene ese grado de “espectacularidad artificiosa” con los que pueda permitirse llenar minutos hasta las dos horas de metraje. Por tanto, siempre es preferible perder tiempo definiendo un protagonista débil con ideales y espíritu de superación personal que quiere ser útil a cualquier otra opción. Lo que pasa es que la segunda parte de la película destroza un poco ese buen hacer y volvemos a la acción un poco torpona, lasers desintegradores (¿?), explosiones y escenas relleno flojuchas sin el más mínimo interés.

Tampoco me ha disgustado el enfoque político (que me estaba temiendo muy partidista). Cuando ves el uso “patriótico” del superhombre americano que hace la película realmente te das cuenta que no hay objetivos perversos en ella. Ejemplo: “Tenemos un superhombre capacitado para la guerra, alistaos y comprad bonos del Estado”… tiene hasta un punto de mofa y sátira esplendidos que no hubiera imaginado en la vida con según qué escenas y menos en una película como esta y contra la Alemania nazi. Y hablando de los nazis y teniendo a Hugo Weaving, mi cerebro no entiende como ha salido un enemigo tan plano y vacío como este. No es una cuestión de tejer un villano maravilloso pero al menos sí algo que genere cierto respeto. No hay forma de tomarse en serio al cráneo rojo y a su “hydra”. Una pena.

Y bien, si el guión y dirección tienen sus pros y contras el aspecto técnico cumple algo mejor durante toda la película. La apuesta por la ambientación retro, la recreación de los años 40, los efectos especiales o el vestuario son bastante competentes. La dirección de las escenas de acción es un poco torpe porque no se dice que Rogers con el fluido aprenda a luchar y sin embargo reparte mamporros y destroza ejércitos prácticamente solo. Deben ser cosas de la emoción pero perder varios minutos en una escena de adiestramiento/control del superhombre hubiera estado bien. De la música de Alan Silvestri esperaba algo mejor pero el resultado final es decente y el típico de estas producciones.

Actores. Han sabido conjugar la experiencia de actores reputados con promesas actuales y la cosa no ha quedado mal. Ahí tenemos al gran Tommy Lee Jones o al bueno de Stanley Tucci aportando experiencia y buen hacer durante breves momentos para dejar, como era de esperar, la mayoría de minutos a los más jóvenes. Chris Evans ya sabe lo que es trabajar en blockbusters y se defiende bien mientras que la exuberante Haley Atwell funciona perfectamente como mujer de armas tomar y amorío del bueno del capitán. Lo de Hugo Weaving sigue siendo desconcertante pero es que es un papel difícil de salvar. Breve participación de Dominic Cooper haciendo del padre Stark (el padre de Iron Man xD) o Samuel L. Jackson como Nick Fury, aparición muy pensada ya como enlace a Los Vengadores.

En fin, blockbuster muy decente con dos partes muy definidas pero de calidad desigual, con una dirección algo mejorable y técnicamente competente. Un par de buenos personajes y un final pensado ya para el megatón superheroico de 2012 de Joss Whedon. Quizás la más salvable del pack Marvel si exceptuamos a la primera generación de mutantes. Ya es algo.

Salu2!

PD: Captain America 2 confirmada ya. ¿Alguien lo dudaba?

jueves, 12 de abril de 2012

Sensación emocional al ver Saint Seiya Omega...

...






Salu2!

PD: Sí, es una entrada lamentable, lo sé. Pero las imagenes hablan por sí solas y describen mejor la impresión que tengo de este subproducto sacacuartos. Definitivamente, Masami Kurumada, jubílate ya y deja de prostituir Saint Seiya. Gracias.

martes, 3 de abril de 2012

La expansión de la leyenda…


The Legend of Zelda – Skyward Sword


La leyenda ha vuelto. Midna y el crepúsculo los dejamos atrás hace ya unos añitos y las ganas de catar una nueva entrega de la saga comenzaban a ser ya generalizadas. Wii merecía un titulo zeldico desarrollado y pensado íntegramente para las capacidades que ofrece este sistema y este título es Skyward Sword. Vamos al análisis.

Historia. Según declaraciones de los responsables del juego (Aonuma y cía.) este Skyward Sword es el primero de la cronología, el origen de todo. En realidad no puedo estar en desacuerdo porque realmente los acontecimientos que suceden dan pie a entender eso pero también es verdad que algunos flecos no encajan bien del todo con otros títulos aunque bueno, esto es un tema menor, pues ensamblar la cronología Zelda es casi misión imposible incluso para la propia Nintendo. Link, aprendiz de caballero en Altárea, isla flotante donde viven los humanos, ve como durante la celebración del torneo Celeste con los pelicaros Zelda es engullida por un remolino negro que la transporta a las tierras inferiores. Link se presentará voluntario para acudir al rescate de su amiga y descubrir que el destino de ambos es mucho más grande de lo que nunca hubieran imaginado. Una nueva aventura épica y sorprendente nos espera.

Desarrollo. He aquí el gran tema de discusión. ¿Es Skyward lo mejor de lo mejor de la saga? Respuesta: depende. Por lo general, el aficionado a Zelda sabe que las posibilidades de la saga van aumentando según van apareciendo nuevas entregas pero parte de su esquema sigue permaneciendo inalterado. Por lo tanto, dependerá de factores muy subjetivos si este SS es el top zeldico, es decir, de si las novedades añadidas lo convierten en la mejor experiencia posible de la saga. SS innova en dos campos especialmente: overworld y mejoras, y mantiene sus señas como decía en lo demás (historia principal, armas, misiones, subquests y por supuesto sus mazmorras). Este Zelda incorpora algo que a todas luces debe permanecer y mejorarse: un overworld mazmorra. Es un concepto un poco ambiguo pero la idea es que los retos y los puzles ya te los encuentres antes de la mazmorra de turno. La sensación que produce es muy gratificante pues la sensación de desarrollo es constante reduciendo los tiempos muertos y favoreciendo que el interés vaya in-crescendo. Por ejemplo, las tres zonas de las tierras inferiores (Farone, Eldin y Lanayru) separadas y estancas (una decisión muy discutible) tienen sus respectivos templos pero tienen algo aún mejor: zonas previas casi tan largas e interesantes como los propios templos. Es decir, en Farone tenemos los bosques y los confines, en Eldin las distintas partes del volcán y en Lanayru las minas y el desierto antes de la refinería. Posteriormente, revisitaremos estas zonas y ampliaremos los territorios entrando en nuevas áreas que vendrán con nuevos retos e intrigas. Aunque el concepto de revisitar suene vago y poco pretencioso lo cierto es que por momentos parecen nuevas zonas por lo que tampoco lo veo criticable (muchos le han criticado esto al juego). El otro concepto es el de las mejoras de armas y pociones. Desde mi punto de vista, este elemento “rpgero” era fundamental y supone un cambio interesante (ahora un escudo de madera si arde lo pierdes por lo que tendrás que mejorarlo si no quieres palmar). La colección de objetos y la recolección de bichos son otros aspectos positivos pues se usarán para las mejoras. Las rupias, en esta entrega, pueden llegar a niveles de desmadre total pero creo que es uno de los primeros Zelda que obliga a gastar bastantes. Mola.

SS por su parte tiene grandes personajes secundarios pero las sidequest que nos “entregan” no han estado a la altura de lo esperado (Majoras puso el listón muy alto). Son normalitas, sin más. Los personajes desprenden carisma (esos Zelda, Malton y Grahim) a pesar de ese muermo de Fay (“Amo, ponga pilas al mando”) y la historia es una de las más simples pero bonitas de la saga. Con las mazmorras hay de todo (más fáciles o más difíciles) pero todas palidecen ante esa maravilla que es la Torre Celestial. Multitud de situaciones, uso de los artilugios, puzles, enemigos y líos varios. Lo mismo alguna mazmorrita más no le hubiera sentado mal. Los villanos ya no tienen esa magia de los antiguos pero sorprenden para bien (menuda gozada cogerle las armas a Iruoma en la Gran Caverna Ancestral).

No me quiero olvidar de las hypneas. Para mí han sido todo un acierto este fantástico reto de infiltración que se echaba de menos y que mejora mucho por mucho la experiencia vista en Twilight Princess. Ningún pero a potenciar este tipo de contenidos para el futuro.

Jugabilidad. Me voy a quedar con el calificativo que mejor define la experiencia jugable: fantástico. Porque fantástico es la detección de movimientos que nos permite sentir la experiencia como nunca antes otra entrega había conseguido. Nuestro brazo y el de Link es el mismo y nosotros somos los que movemos la espada y otros artilugios varios. Somos más protagonistas que nunca y somos mucho más vulnerables también. El control es algo complejo en sus primeros compases pero la experiencia que iremos ganando nos hace mejores y todo se va volviendo más intuitivo. En realidad la experiencia no es la 1:1 que nos prometieron pero si la suficiente para sentar nuevas bases. Por ejemplo, el mayor logro de este control es convertir los combates en algo apasionante y retador. Se acabó el atacar sin sudar. Ahora lo importante reside en buscar puntos débiles, direcciones concretas y afinar la precisión. Pero no solo la espada maestra sino también el látigo, el escarabajo volador, arco, cazamariposas o el resto del equipo se ajustan al perfil del control por movimiento (le podamos dar efecto al lanzar bombas y todo). El caso del escudo es exactamente el mismo. Podemos blocar y podemos presionar al rival para desarmarlo. En serio, todo lo que Nintendo quiera para sus próximos Zelda tiene que venir con este tipo de control implementando y presente para mejorarlo. Abstenerse de él seria todo un atraso y reconforta pensar que Wii U mantenga el Wiimotion Plus. El resto de menús son igualmente intuitivos. Dos botones son suficientes para movernos por menús y seleccionar cosas. Todo un acierto.
¿Lo peor? Sin duda, nadar. Se ha querido aprovechar el control por movimiento para nadar y me ha resultado molesto y poco práctico (torsionar el brazo era casi inevitable). Respecto a volar con el pelicaro, simplemente una gozada aunque es inevitable sentir que se podía haber aprovechado para multitud de situaciones.

Dificultad. Este ha sido otro de los temas de discusión polémicos. Desde mi punto de vista el juego se ajusta a unos parámetros sensatos. Tenemos bastantes corazones pero también han aumentado las situaciones de vulnerabilidad lo que provoca que en ciertos momentos sean muy necesarios (por no decir vitales). Con algunos jefes directamente no es mala idea tener incluso en un tarro un hada para regenerar algo de vida. Pero claro, también tenemos situaciones muy flexibles donde caerse por un precipicio no penaliza, mapas excesivamente aclarativos para ir avanzando sin problemas o mejoras de armas que no vienen acompañadas de enemigos más poderosos (bueno sí, aparecen los trolls grandes pero poco más). En cualquier caso, si eres un jugador que te van los retos Nintendo desbloquea al final el modo héroe para que te sientas como tal y puedas dar rienda a tu vena hard.

Aspectos técnicos. Bonito debate con esto también. Gráficamente es cumplidor y no tengo demasiados peros que ponerle aunque es evidente que no es el techo de la consola. Sin embargo, las carencias técnicas se han amilanado con un portentoso desarrollo artístico que realmente hace de esta entrega un juego muy preciosista. El famoso ambiente acuarela, los colores, los diseños de vestuario y los diseños de personajes y localizaciones es fantástico. Los modelados son probablemente los más perfectos de la saga (esta Zelda es amor platónico y la mejor ever) y los movimientos de Link siguen en evolución constante (el doble paso sobre la pared tras carrerilla es puro placer). La música es orquestada y salvo tres o cuatro temas realmente sobresalientes la podríamos definir de “muy ambiental”, quizás demasiado. En cualquier caso no le resta nada a la experiencia.

Resumiendo, que me ha gustado mucho y tiene mi seal of approval. EAD no decepciona cuando de un Zelda de sobremesa se trata y sigue expandiendo y mejorando la experiencia de lo que tiene que ser un juego de aventuras. Juego sobresaliente a pesar de sus fallitos y caprichos (las faronitas deberían estar vetadas) pero que no invalida la gran experiencia que supone. Aunque es posible que le falte algo más de ambición en algunos aspectos, Skyward Sword es uno de los mejores Zelda que existe. True Story.

Salu2!

PD: ¿He dicho ya que esta Zelda es puro amor?