sábado, 7 de julio de 2012

Game of Thrones - Segunda Temporada



Ya estaba tardando demasiado en hacer una reseña sobre la segunda temporada de Juego de Tronos. A diferencia del año pasado, esta vez he optado por sintetizar todo en una entrada, porque al final me hubiera acabado repitiendo más de la cuenta dado que mis opiniones respecto a la adaptación se han mantenido bastante inalteradas durante toda la temporada. Vamos allá.

 ¡¡OJO, SPOILERS POR TODOS LOS LADOS!! 

Choque de Reyes, segundo libro de la saga literaria “Canción de Hielo y Fuego” resulta todo un ejemplo de lo que es una buena transición. Incapaz por naturaleza de superar a su predecesor en molonidad, Martin optó por rebajar la intensidad y volverse algo más analítico y situacional y dar un pequeño respiro a los lectores. Eso no lo convierte en un mal libro ni mucho menos pues entre presentaciones de personajes, lugares y acontecimientos varios (muchos de gran importancia dentro de la historia) resulta fundamental para la narración y toda una presentación de lujo para esa salvajada hypeante que es Tormenta de Espadas.
 Lógicamente, a la adaptación le cuesta mantener el tipo y creo que todos (o casi todos) coincidiremos en que es algo inferior a la primera temporada lo cual frustra bastante teniendo tanto potencial como tiene. El problema principal es evidente: los colegas D.B Weiss y David Benioff ya comienzan a sufrir el conocido efecto de “esto nos queda grande”. Como se han comido algunas críticas y no precisamente de lectores quisquillosos ya se han puesto a la defensiva con las ya recurrentes versiones del “esto es una adaptación”, “no tenemos porqué seguir el mismo patrón”, “la fidelidad al libro es directamente imposible”…bla, bla, bla. 

Con esto vengo a decir que el principal lastre de la segunda temporada es precisamente las libertades que se han tomado guionistas y directores con la historia provocando inquietud sobre el devenir de la misma y una razonable pérdida de calidad. Y lo peor es que Martin lo permita. Si se diera el caso de que son cambios pensados para mejorar cosas los firmaba ya, pero no, son cambios raros, inventadas y rellenos que sabe R´hllor a donde nos llevarán. Si los libros gustan, coge lo mejor de ellos en la adaptación y multiplícalo por diez y no por 0,5 como han hecho. Si me dijeras que es imposible de adaptar podría llegar a entenderlo pero, ¿Choque de Reyes? ¡Si es el libro más manejable de la saga para realizar una adaptación fantástica! ¿Significa eso que Tormenta de Espadas va a ser el despiporre definitivo viendo los precedentes? En fin, no nos amarguemos, que la temporada no ha sido mala ni mucho menos. Os voy a dividir en tres subgrupos mis impresiones: 

GENIAL 

1. Apartado técnico y artístico. Es una serie y se nota que no cuentan con presupuestos tan elevados como los de una superproducción cinematográfica. No obstante, esos huargos y dragones digitales, el “hijo” de Melissandre, el Otro viejuno, las maquetazas, la música o el vestuario cumplen muy bien. Aunque las localizaciones puedan pecar de repetitivas se perdonan. 

2. Peter Dinklage y Maisie Williams. Al igual que ocurre en el libro sus personajes son lo mejorcito de la temporada con diferencia. Y los actores comodísimos en sus respectivos roles. Mención especial a Charles Dance (Tywin) y Conleth Hill (Varys) que convencen y mucho. 

3. El noveno capítulo, el Aguasnegras. Era una batalla compleja de trazar y salió un capitulo potente. Se han dejado por el camino toda la interesante revuelta naval pero a grandes rasgos cuenta lo que debe de contar. Hay un par de diálogos memorables y técnicamente es bastante bruto. Hasta lo inventando es perdonable. Y el fuego valyrio no solo sedujo al piromante Hallyne. 

NORMAL/FLOJO 

1. Harrenhal. En el libro me encantó todo lo que ahí se vivió (y falta por vivir) pero en la serie no se disfruta ni de lejos con la misma intensidad (lo que os decía de multiplicar lo bueno por diez siempre que puedas). En cualquier caso, el 2x05 me parece de largo el mejor episodio de la temporada (¡Valar Morghulis!). Y gracia me hace como se cargan personajes que no mueren todavía (El Cosquillas tiene sus momentos en Tormenta, respeten al Cosquillas! xD) 

2. Robb y Catelyn. Aguantan el tirón que no es poco pero no se ha hecho demasiado hincapié en toda la trama de Aguasdulces. Para la tercera ya nos han prometido a Edmure y al Pez Negro pero me temo que lleguen tarde. En cualquier caso me preocupa más lo de Jeyne Westerling y Roose Bolton. La primera aparece reconvertida en un nuevo personaje (Oona Chaplin, adorémosla ya) y el otro ha aparecido cinco minutos en toda la temporada. Why? Ah sí, que no tenemos tiempo para todos… 

3. Rocadragón vs Altojardín. Esperaba más de tan esperado encuentro entre los hermanos Baratheon pero no cabe duda que las cosas no son para estar disgustado. ¿Lo mejor? Brienne y Davos (y Melissandre juju). También he visto algo precipitado los movimientos de Meñique y toda la parafernalia con los Tyrell. Tienen tiempo de sobra en la tercera temporada para ello. ¡Eso sí, un par de planos de Natalie Dormer no me los quite por favor! 

4. Nosotros no sembramos. Me parece que se ha descuidado en exceso el papel de las Islas del Hierro y los eventos contra el Norte. De acuerdo, han aparecido personajes relevantes como Asha y Balon pero todo el papel de Theon por Invernalia es tan mejorable todo…y el final es hasta ridículo. Sin el momento Hediondo no hay gloria. Menos mal que el Maestre Luwin sube el nivel con esa gran escena en el arciano. Grande Donald Sumpter. 

5. Los pobres Stark. La historia de Bran se difumina algo en Choque de Reyes pero eso no quita que no sea de las más prometedoras. Han dejado fuera a los Reed hasta la tercera temporada, decisión que no tiene sentido pero eh, unos minutitos de Joffrey amenazando a prostitutas con una ballesta hace mucha más falta (hay que enseñar carne x2). De momento Osha va ejercer un poco de líder en ese grupo. No me parece mal, Natalia Tena me está gustando mucho (y su forma de rotar su cuello también xD). 

 HORRIBLE 

1. Ross. Personaje inventado que ha chupado sus buenos minutos y no sirve para nada. La HBO tiene tiempo para enseñar culos, tetas y a Meñique limpiando semen con un pañuelo pero si les preguntas por los Reed o Ramsay te dicen que eres un friki! 

2. Qarth. ¿Pero que han hecho ahí? Todo lo que le ocurre a Dany en Choque de Reyes es bastante relleno hasta que llega a Qarth e incluso en la misma ciudad no ocurre gran cosa hasta La Casa de los Eternos pero repito: ¿qué han hecho ahí? Lo que ocurre en la Casa de los Eternos es uno de los grandes eventos de la saga, una sucesión de visiones bastante prometedoras y algunas incluso reveladoras, que como no podía ser de otra manera, han eliminado del mapa. Una escena con Drogo y calcinar a Pyat Pree (comorr?) es insuficiente a todas luces. Incomprensible y chapucero. 

3. El Muro. Tampoco esperaba demasiado de la Guardia de la Noche en este libro porque realmente lo bueno vendrá en la siguiente temporada pero realmente lo mejor fue el encontronazo en la primera parte con Craster. A partir de ahí todo queda reducido a relleno bastante aburrido. Ygritte salva los muebles un poco con su labia particular pero ni la llegada al Puño de los Primeros Hombres ni la presentación del gran Qhorin Mediamano mejora las cosas demasiado. Es más, vaya desastre de planificación la manera de llevar todo lo de Qhorin (parece otra cosa bien diferente a lo que ocurre en realidad). 

4. Las teletransportaciones de Meñique. Pongan carteles situacionales o haga un pequeño seguimiento a Meñique, por favor, que por momentos el tío parece que se teletransportaba… 

5. El prologo de Tormenta de Espadas. Sinceramente deseaba que no lo metieran en esta temporada pero el reclamo era demasiado tentador. Por suerte lo visto solo es una parte y espero que remonte algo porque este avance dejando a Sam ante esa oleada de espectros y Otros es un escándalo. A ver cómo me explican que sobreviva a eso y escape de ahí…y lo peor es que ya intuyo por donde irán los tiros. En cualquier caso la maravilla de prologo de Tormenta de Espadas con Chett como narrador queda substituido por el Otro viejales pegando grititos dirigiendo la horda de espectros contra el Puño. 

En fin, como veis, impresiones para todos los gustos y colores. Elementos muy positivos se conjugan con otros bastante negativos y entre ellos la serie consigue desarrollarse de manera que se entiendan todos y cada unos de los frentes abiertos. Esa es mi tranquilidad, por el momento. Sin embargo, espero que con la adaptación de Tormenta de Espadas (previsto en dos temporadas por la HBO) no se cometan tantos errores de planificación porque al final le haces un flaco favor a la historia y acabas tergiversando y mandando mensajes diferentes a los que manda la obra literaria. Les vigilaremos con lupa. 

Salu2! 

PD: Ya hay segunda parte. Breast Interlude xDDDDDDDDDD

4 comentarios:

Eduardo dijo...

He leído tanta criticas del mismo corte que parece que es lo mismo contado de manera diferente, y en la mayoría de los casos, mal contado.

Lo que mas noto, es soberbia, y acerrimo fanatismo por los libros. Frases como "ya comienzan a sufrir el conocido efecto de'esto nos queda grande'". Como si fuera algo fácil de hacer.

Ustedes mismos dicen que "comprenden" que es mucha información, pues háganlo, compréndanlo. Y no es que diga que la serie no tiene fallos, los tiene, pero creo que muchos no saben los que es escribir un guion, y menos si adaptas un libro de 1000 paginas en 10 capítulos. Ahí esta el poder y la soberbia de los críticos, por mucho que digan que no lo son.

Xesu dijo...

Y yo he leido a tanto critico que critica a los otros críticos que parece que esté viendo la misma película ;)

A lo mejor no me he explicado bien.

Lo que tiene que hacer un guionista cuando adapta es trasladar la historia de los libros, no inventarse cosas. Las cosas te las inventas cuando no tienes material o cuando lo ves inevitable ante la imposibilidad de hacerlo de otra manera. Ahí cabe la invención. Pero si tienes un material denso y un guión prestablecido, y además puedes seguirlo sin problemas, no tiene sentido algunos de los disparates que se han visto en esta temporada.

Y ojo, todos los espectadores que se han leído los libros y han visto las dos temporadas reconocen/reconocemos la dificultad de la adaptación televisiva: una brutalidad casi sin precedentes.

Sin embargo eso no justifica los erroresy cambios cometidos. Y además tú mismo dices que has visto esos fallos y cambios pero te tapas los ojos no sé porqué motivo.

Insisto. Si Doreah se muere de hambre, se muere de hambre. Si en la Casa de los Eternos pasan cinco cosas importantes no pongas una e inventes cuatro. Si El Cosquillas no muere, pues no se muere. Si Jeyne se llama Jeyne y no Talisa Maegyr pues se llama Jeyne. Si Ramsay Nieve es el culpable de lo que le ocurre a Theon en Invernalia pues es Ramsay...etc etc.

Si me das algún motivo por el cual se justifican esos cambios comprenderé tu postura pero si el único que me ofreces es que "es muy dificil de adaptar" ahorrate contestar.

PD: Y la reseña está muy lejos de ser soberbia. La veo muy en la línea de muchas otras (una copia, como dices) y en un tono más bien inconformista respecto a todas las invenciones innecesarias que hemos visto. Nadie necesitaba a Ross y comentarlo no creo que tenga algo que ver con la soberbia.

eter dijo...

A mi en líneas generales me ha gustado bastante... alguna cosa no me ha gustado, otras me han sorprendido gratamente... pero considero que era una adaptación mucho más complicada que la de la primera temporada.

Ross me sobra, si... pero Meñique tienen que justificar que siga existiendo el personaje... porque si no la gente se habría olvidado de él en la siguiente temporada. Es lo malo de la tele. Hay cosas que en los libros cuelan en segundo plano... pero que aquí tienen que mostrar, como a Robb con su novieta... y eso quita tiempo de pantalla a otras.

Me encantan las escenas de Arya y Tywin... pero por contra todas las de Jon son bastante malitas, y ya ni hablar de Dany y sus paranoias. Tyrion esta enorme, como Jaime, Davos, Stannis, Melisandre, Theon (a mi particularmente me ha encantado) y muchos más, pero las historias estan muy dispersas y se nota mucho que en ocasiones la trama avanza a trancas y barrancas.

Más o menos todo lo importante del libro esta salvo las profecias de Dany... pero creo que tampoco era fácil meter estas, pues no dejan de ser obsesiones internas de Dany y para mantener la fuerza de la escena la actriz tendría que tirarse las siguiente temporadas repitiendo "¿quien me traicionara? Llevo una. Llevo dos. Me queda otra".

Es, no obstante, una pena que no puedan hacer toda la serie con el estilo del capítulo de AguasNegras

Xesu dijo...

Perdona por el retraso en las constestación U_U

En relación con el tema de Ros y su inclusión para darle mayor participación a Meñique hubiera sido suficiente con que el bueno de Petyr fuera de lado a lado como supuestamente hace y hubiera tenido más minutos (como por ejemplo, con los Tyrell). En cualquier caso, en la primera optaron por conversaciones subiditas de tono con Varys y funcionó bastante mejor que lo que han hecho ahora.

Respecto a la Casa de los Eternos, yo creo que hubiera sido perfecto ser fiel. Es un momento ambiguo que hubiera llenado la cabeza del espectador de preguntas tal cual hace el libro, incluso si supone meter el tema de las tres traiciones. Personalmente salí decepcionado de ver ese potencial rebajado hasta lo que ha sido: una escenita un poco ridicula de acción contenida xD

PD: El del Aguasnegras capitulazo sin duda.