martes, 31 de julio de 2012

Sherlock, brillantez elemental



Debe ser muy frustrante para el resto de series y producciones que comience el año con A Scandal in Belgravia. Muy frustrante. Lo digo básicamente porque para mí es y ha sido lo mejor que he visto este año y salvo que Breaking Bad o alguna otra lo remedie así seguirá siendo. La versión actualizada y “moderna” del Sherlock Holmes de Steven Moffat y Mark Gatiss es un regalito esplendido que con sus dos temporadas de tres capítulos cada una se consolida como una de las ficciones más potentes del panorama británico y también del internacional (en EE.UU les ha faltado tiempo para sacar la copia). Es difícil explicar qué hace tan especial esta versión de Sherlock Holmes pero se podría concretar en tres elementos: 

1. Amor por los textos originales. Por diferente que sean los envoltorios la esencia permanece. Está lleno de detalles para los seguidores de las historias del detective. 

2. Personajes. La palabra es química. Aunque Benedict Cumberbatch y Martin Freeman sean los protagonistas indiscutibles y su conexión Holmes-Watson se consume en una complicidad estratosférica la realidad es que el resto de personajes secundarios no se quedan atrás. Mrs. Hudson, el agente Lestrade, la buena de Molly o la presencia de Mycroft Holmes (interpretado por el propio Gatiss) hacen que todo funcione mucho mejor y difumine algo el demasiado protagonismo de la pareja principal. Luego tenemos a los “enemigos”, personajes de paso que pueden acaparar toda la atención en un solo capitulo (o varios). Es el caso especial de Irene Adler o Jim Moriarty, personajes del universo de Conan Doyle que aparecen, como el resto, muy bien adaptados a esta versión moderna (Lara Pulver es LA Irene Adler). El caso de Moriarty es desde luego más discutible. La versión interpretada por Andrew Scott es un rato especial. Se le presuponen los valores pero es evidente que han apostado por una versión un poco Joker del doctor. En cualquier caso se disfruta bastante de su presencia. 

3. Formato. Tres capítulos por temporada con una duración cada uno de hora y media resulta la mejor de las opciones posibles. La idea de que cada capítulo sea una pseudo-película es acertada por varios motivos. El primero de ellos es evitar que las adaptaciones se alarguen más de la cuenta, y el segundo que siempre es mejor contar el caso de manera compacta que en partes, al menos en Sherlock esto me parece indiscutible. Eso no impide, por supuesto, que se vaya tejiendo lo que parece una trama principal sucesión de los múltiples casos previos a modo de puzzle, y que viendo que Moffat es director de orquesta tampoco debería sorprender. Sin embargo, si hay un pero aunque probablemente no tenga nada que ver con el formato: la calidad irregular de los casos. Yo lo achaco a los cambios de director aunque también a la calidad de los primeros capítulos de inicio. Si empiezas con “A study in Pink” o “A Scandal in Belgravia”, que tranquilamente son lo mejor de la serie, es inevitable que el resto sucumba. Eso no quiere decir que sean malos sino menos buenos. 

En fin, miniserie que tras sus dos temporadas ya se ha convertido en una fija y que sigue sin fecha concreta para el estreno de la tercera lo cual me indigna. BBC, confirmad fecha! 

Salu2! 

PD: Umm, efectivamente habrá entrada de London 2012. Se están viendo megatones.

4 comentarios:

Yer dijo...

Es una serie induscutiblemente genial, con una produccion y valores técnicos por las nubes. De lo mejor en ficción en años. Personalmente, los capítulos con presencia de Moriarty me parece los mejores, nunca me canso de verlos.
Grande en todos sus aspectos

eter dijo...

Excelente análisis, no puedo añadir nada más.

Una maravilla increible, y el único punto flojo que le veo a la segunda temporada es que el primer episodio es tan brutal que luego es incapaz de seguir el ritmo.

pd: esperando ya la entrada de los JJOO... la piscina olímpica esta dando carreras para la historia

Pennywise dijo...

Gran serie sin duda. A mi los detectives no me van excepto Sherlock Holmes precisamente, pero al ser una versión actualizada me daba miedo y quedé muy satisfecho.
¿Ves Dr Who? Porque es una maravilla de la sci-fi/fantasía y tambien de Moffat y Gattis(bueno a partir de la 5ª temporada de la nueva serie pero esta muy bien)

Xesu dijo...

Yer_Soul. Coincido totalmente. Tiene unos valores de producción espectaculares. Con Moriarty hay dos vertientes: la fascinada y la crítica. En general, yo me hallo en medio de ambas. Tiene cosas geniales y otras exageradas.

eter. A Scandal in Belgravia es que debería directamente ponerse en las escuelas de cine. Fantastico todo. Lo peor es que hace parecer a los otros mucho más flojitos de lo que realmente son.

La entrada de los JJ.OO la pospongo a después de mis vacaciones! De momento 13 medallitas, a ver que más cae!

Pennywise. En ese sentido yo opino igual. La magia de Sherlock Holmes no la tienen otras historias aunque las hay muy buenas y competentes. La revisión moderna es todo un acierto y una de las ficciones de mayor calidad vistas. A ver cuando dicen algo de la tercera temporada...

Sí, de Dr. Who estoy en la sexta temporada finalizándola. Otra serie de la que tengo que hablar sin falta.

Salu2!