miércoles, 20 de abril de 2011

Winter is coming (1)


Tengo que pediros disculpas pero en los próximos meses estaré un poco pesado con Juego de Tronos. Creo que nunca había comentado una serie capítulo por capítulo pero con esta lo voy a hacer. Le tengo un cariño especial a este libro desde que lo comencé y creo que se lo estoy cogiendo también a esta estupenda (por ahora) adaptación de la HBO. Además ya han confirmado una segunda temporada y eso teniendo en cuenta que tampoco ha congregado los milloncejos de espectadores que debería. Por lo menos tendremos adaptada también Choque de Reyes asi que tendremos más Canción de Hielo y Fuego en 2012. Bueno, vamos a comentar cositas del piloto 1x01 - “Winter is Coming”.

SPOILERAZOS POR TODOS LOS LADOS (¡CUIDADO!)

1. El Opening. Buff, al principio creo que fui víctima del hype y me decepcionó. Al rato lo volví a ver y le cogí el gustillo. Y al rato le pegué otro vistazo y me pareció una joyita. Elegir el nada fácil mapa de los continentes que ni el mismo George R.R. Martin facilita entender es todo un acierto. Además, ese mimo con las maquetas, esa música mágica y ver junto al nombre de los actores el escudo de las casas de los personajes que interpretan me pareció sublime.

2. Prólogo. Se han tomado licencias. Aún no me convence del todo ese cierre donde Gared pierde la mirada y suspira antes del arranque del opening. Es un poco WTF!. Todo lo demás sin embargo sí mantiene la esencia de lo que es el prologo aunque no lo adapten literalmente.

3. Producción. BESTIAL. Las localizaciones te las crees, la puesta en escena es tremenda, vestuario impecable, fotografía poderosa… Es que ves Invernalia (Winterfell) y te enamoras. Miedo me da el éxtasis al que llegaré cuando vea Desembarco del Rey o el Nido de Águilas en todo en su esplendor.

4. Personajes e interpretaciones. Las dudas que tenía al principio se irán despejando con el tiempo. Emilia Clarke me está convenciendo bastante en los primeros compases de Danaerys, no cosa fácil. Sean Bean ya se ha apropiado totalmente de Ned Stark y Mark Addy es calcado a la imagen que tenía del rey Robert. Nicolaj Coster-Waldau y Lena Heady ya están en su salsa como Jaime y Cersei aunque de momento mantengo mis dudas hacia Heady. Peter Dinklage ya se ha apropiado de Tyrion perfectamente mientras que a Michelle Fairley hay que darle tiempo para ver si cumple o no como Catelyn. Los Stark están bastante bien retratados, especialmente Arya que es la viva imagen del libro. Muy grandes también Harry Lloyd como Viserys y Jason Momoa como Khal Drogo.

En fin, un piloto que ha sabido conjugar bien presentaciones con los primeros giros y tensiones propios de una historia de estas características. Lo mejor de todo esto que es solo acaba de comenzar. El invierno aún es suave para la que se va a liar. Más en el 1x02.

Salu2!

7 comentarios:

Otacon dijo...

Por favor, HBO, no te quedes sin presupuesto y hagas lo de siempre de cortarla en menos temporadas de las que debería >___< Queremos ver Choque de Reyes, Tormenta de Espadas, Festín de Cuervo, Danza de Dragones y (si no se muere Martin) los dos que faltan!!

Nada que decir, sublime todo. Y ahora que lo he digerido mejor, me lo parece más aún.

OtakuLogan dijo...

Bueno, leyendo comentarios por la red debo ser el único que se ha quedado con muchos peros, pero muchos muchos.
Hay muchos personajes que no me recuerdan a los del libro, en ese sentido diferimos totalmente en Tyrion (nada que ver con el dibujo que aparece de él en el segundo o tercer libro); pero también Joff, Sansa y Cersei entre otros. Las interpretaciones me han resultado muy poco expresivas: no dudo de que los actores tengan un nivelazo (la HBO nunca falla en esto) pero todo ha resultado extrañamente frío, especialmente ver a Jaime y Cersei conversar panchamente frente al cadáver de Arryn. En el libro la casa Lannister queda dibujada rápidamente en la primera narración de Tyrion. Fallos también tontos como Robert hablando con Ned en las catacumbas e irse cuando es Ned quién estaba dirigiéndole para llegar hasta la tumba de su hermana, para después del corte aparecer delante de su estatua.
Por otro lado también deferimos bastante en las localizaciones: en los planos lejanos se nota el croma, pero lo verdaderamente malo es los escenarios reales: no dan sensación de grandeza. Invernalia son 3 chabolas, una cuadra y un minipatio para prácticas de tiro. Ni siquiera hay suciedad en el suelo...
En el lado positivo, destacar la fidelidad a la obra: la adaptación justa para llevarlo a la pantalla pero sin retocar más de lo justo.

En fin, muy lejos de lo mejor de HBO (The Wire), incluso por debajo del estreno de esta temporada, Broadwalk Empire, que es una serie regulera; y eso es grave porque el primer libro para mi es el mejor.

eter dijo...

A mi me ha gustado bastante este primer capítulo. Hay alguna frase que se han dejado fuera y el encuentro con los lobos ha sido menos épico de lo que es... pero es un piloto y una presentación de personajes y de Stark.
Más o menos he visto a todos los personajes bien plasmados en su adaptación, y estoy esperando ya a ese segundo episodio en el que Tyrion comenzará a apoderarse del espectaculo.

El único punto en contra lo vería con todo lo que han metido de Dany. Si ya han metido hasta la boda... me veo la corona de oro en el tercer o cuarto episodio. Dany no tiene tanta trama como para haber metido ya tanta historia. Supongo que sera piloto y querran presentarla mejor y todo eso, pero me ha parecido excesivo.

Battosai dijo...

Ya me lo he bajado, pero no lo he visto. Cuando esté la temporada entera, la veré de golpe.

Eso sí, he puesto trozos sueltos y promete. Y el final que han puesto al capítulo no podría ser mejor. De hecho el libro no empezó a gustarme hasta ese momento xD.

Xesu dijo...

Ota. La HBO nos pegará la puñalada cuando anuncie que no adaptará Tormenta de Espadas por altos presupuestos y audiencias discretas. Me lo veo venir. Nos quedaremos con dos temporadas a lo Roma y Carnivale U___________U Y como al Martin le flaquee la salud apaga y vámonos!

OtakuLogan. Hombre, algunos de los fallos que comentas ciertamente son lamentables pero sabes de sobra que Tyrion y Cersei irán mejorando como lo hacen en el libro y creo que es pronto para valorar si dichos personajes adaptados decepcionan o no. A mí por ahora Dinklage me convence. Efectivamente, he revisado el momento de Robert y Ned y no capta apenas la esencia de ese pasaje.

Respecto a las localizaciones yo sí estoy satisfecho. Es verdad que Invernalia es mucho más que eso y de hecho en el 1x02 ya sale algun enfoque más grandilocuente pero supongo que tenía aceptado que siendo una serie sería imposible recrear todo a la perfección. En el Nido de Águilas ya se han confirmado cambios bastante polémicos. Lloverán críticas pero habrá que ver como lo resuelven.

Me encantaría debatir porque Juego de Tronos es el mejor pero aún no me he leído los siguientes U__U Ya te cogeré, ya!

eter. Sí, en el 1x02 Tyrion ya se va soltando jejeje. Las hostias a Joffrey son Manly tears.

La escena de los lobos ciertamente no es tan mágica como en el libro pero lo compensa al ver que le han cascado ojos rojos al Fantasma cachorro O_oU

Te doy la razón con respecto a Dany. La cosa va muy rápida aunque no sé si es bueno o malo. Pronto lo veremos.

Battosai. Ese momento es dios jeje. Buff, no sé como puedes aguantar aunque en parte te envidiaré cuando te metas el maratón épico de golpe xD

Un saludo!

Nut dijo...

Yo estoy muy contenta de momento con la adaptación. He visto los tres episodios emitidos hasta el momento y la calidad se mantiene (el tercero me ha parecido algo más flojito pero igualmente muy bueno)
Los personajes están muy bien caracterizados.Sean Bean es Ned,la niña que hace de Arya es fantástica,los repelentes(Joffrey y Viserys) lo hacen muy bien y los Lannister brothers no se quedan atrás. El último descubrimiento es Meñique que lo ha clavado. En general, el reparto me parece muy acertado.
Los escenarios cumplen, el muro está muy chulo, de Desembarco del Rey no se ha visto mucho y la parte de los Dothrakis no es que sea muy llamativa, pero entiendo que es una serie de tv y los presupuestos no dan para mucho más,(me imagino que se reservarán para las batallas)así que me doy por satisfecha ;)
Los diálogos e interacción entre personajes también me gustan mucho. Han condensado muy bien la trama de las novelas en los capítulos. Siempre va a haber personajes,detalles y matices mejores y más desarrollados en los libros, es normal, pero la esencia es similar y se está respetando.
En cuanto a los huskys huargos...aunque salieran un poco más, acompañando a los Stark, tampoco pasaría nada...echo de menos a Fantasma :(
A ver si mantienen la calidad los 12 episodios, por el momento la serie está muy bien ;)

Eso sí, ya les vale con poner a Syrio con abundante pelo XDD

Panchosintuiter dijo...

Yo no he leido el libro, porque basicamente no lo he encontrado en mi biblioteca amiga..asi que a deembolsillar, vi el primer capitulo y me encanto, es que en casi todos los blogs que leo tienen a esta saga de libros como exelentes entonces..me digo ¿ que espero? jaja..en fin..saludos. paz