sábado, 8 de enero de 2011

El Profesor Layton no sabe decepcionar


El otro día pensé en cual podía ser la primera entrada del año. Tenía varias cosas pensadas pero al final la cabra tira al monte y me quedé con Layton, una de las mejores cosas que le ha pasado a los videojuegos en mucho tiempo. Hace un mes exacto que finalicé la segunda entrega de la saga – La Caja de Pandora- y sigo tan enamorado de la franquicia o más que el primer día. Level 5 ha sabido implementar unas formas de jugar, unas historias y unos estilos que han calado hondo en el que aquí suscribe este texto. Sin querer extenderme demasiado os resumo el porqué hay que jugar a este juego (y por ende a la saga):

1. Es la propuesta perfecta para aquellos que recuerdan con cariño las aventuras graficas. Es verdad que la operativa no es del todo similar ya que los Layton introducen puzles por el manejo de objetos y toma de decisiones de las aventuras gráficas. Level 5 digamos que te ofrece todo de manera más directa al igual que hacían y hacen otras compañías con propuestas similares como Capcom con los Phoenix (y derivados) o Cing con los Another Code u Hotel Dusk. Ahora, la esencia de aquellas historias está muy vigente en estas entregas.

2. Porque es un cuento y técnicamente luce como tal. Hay gente a la que no le costó comparar su estilo visual al de Ghibli (por cierto, el otro día me pillé El Castillo en el cielo) y la verdad es que tiene mucho de las tonalidades y estilos del mítico estudio japonés. Además técnicamente comienza a ser cada vez más atractivo, no solo visualmente ha mejorado sus escenarios y sus aplicaciones sino que sus musicas comienzan a ser pequeñas maravillas. De hecho, uno de los saltos más notables de la Villa misteriosa a este Caja de Pandora es precisamente sus composiciones musicales mejoradas (salvo el de los puzles que sigue irredento e igual de cansino).

3. Personajes carismáticos e historias. Dejando claro que los guiones de los Layton no son ninguna maravilla y que creo que pocos o nadie compra un Layton solo por eso hay algo en ellos que es atractivo para el pequeño y el mayor: la magia. El esquema de cuento dividido en varios capítulos tiene en la sencillez uno de sus principales valores y aciertos. Además, sabe muy bien cómo tratar el misterio para que cueste ver por dónde pueden ir los tiros (aunque es lógico si vemos lo tramposo de alguna decisión…coffelgascoff…). Y qué decir de sus personajes, carisma puro. Ya no solo los buenos de Hershel o Luke sino también Don Paolo o el inspector Chelmey y su ayudante siguen ofreciendo grandes momentos. Incluso Flora se deja ver. Layton puede sentirse orgulloso de crecer como saga y de tener tanto personaje suelto por ahí (los secundarios en la Caja de Pandora son tremendos algunos como Ilyana, Sammy o Lila xD).

4. Los puzles. Son la columna vertebral de esta saga y lo mejor es que siguen sorprendiendo. Los hay continuistas y los hay nuevos. Han mejorado el menú notas para facilitar su resolución y hay que seguir administrando bien las monedas para las pistas. El único pero es que algunos puzles siguen sin ser explicados lo todo claramente que se debería. Mucho picarat desperdiciado por descripciones algo ambiguas.

5. Los extras. Creo que es la mejor decisión tomada para con esta entrega. La Villa Misteriosa tenía alguna cosilla pero la introducción en esta segunda parte de los paseos del hámster, la cámara (y los puzles de diferencias) o la mezcla de tés hacen de este juego una entrega muy superior a su predecesor.

6. Y la presentación me sigue pareciendo de lujo. Perfectamente traducido, cinemáticas molonas y doblaje de las mismas en perfecto castellano también.

Dicho todo esto solo me queda recomendaros que os hagáis con este juego YA. Continuista en algunos aspectos pero mejora en todo a su anterior entrega.

Salu2!

PD: Y comenzado el “Futuro perdido” y aún me está gustando más…

7 comentarios:

Yer dijo...

De acuerdo totalmente!!Excepto en lo que de argumentalmente no son maravillas, a mi me parecen de lo mejorcito, bien narrados y con historias que ya quisieran otros grandes^^

eter dijo...

Son la excelencia hecha videojuego.

Tienen una elegancia y un poderio artístico fabulosas (y lo de fabulosas va con doble sentido, como dices, hay mucho de cuento infantil en ellos)

Y luego además, y al final es lo más importante, jugablemente son joyas brutas

HVN dijo...

Me parece que con este que has empezado vas a disfrutar de lo lindo.

A mí La caja de Pandora me gustó, pero el Futuro perdido es ya el colofón, y eso que los puzzles son más sencillos. Además tiene una cantidad de vídeos y canciones superior al resto de las entregas.

No sé por qué será, pero he disfrutado de los juegos de Layton como disfrutaba de pequeño los videojuegos de la NES o la Super Nintendo.

Roy dijo...

Y la gente no los juega porque son "juegos casual de mierda!, cuanto daño están haciendo las etiquetas (y la inteligencia de algunos) a los videojuegos.

Level 5 para mi se ha convertido en una de las mejores compañías de videojuegos y compañía a seguir porque seguro que ayudará a marcar el futuro de esta industria en Japón. Ni No Kuni, Time Travelers, Profesor Layton X Phoenix Wright....¡el futuro todavía pinta mejor!

Kururin dijo...

Sólo he jugado al primero y me gustó mucho. A ver si cuando vuelva a rebosar la saca me agencio los siguientes.

Anónimo dijo...

La 2ª y sobretodo 3ª entrega superan incluso al original, que ya de por sí es genial (ha habido días que me he privado de dormir por jugar a Layton xD).

Sobre este, a destacar como dices las cinemáticas (de Bee Train!) y el doblaje en castellano, muy correcto. Los puzzles, los gráficos, el ritmo, etc. emulan al primer título pero a mi parecer se disfruta más. La historia es sencilla pero adictiva. A destacar las escenas finales.

Cuando juegues más al tercero ya verás que se parece más al segundo que al primero en estilo y tal, pero que el argumento es incluso más épico, adictivo y emotivo que el de este. Mi favorito hasta el momento.

PD: Esperando el crossover de Layton y Phoenix Wright para la 3DS.

Xesu dijo...

Yer_Soul. Yo argumentalmente me enamoran pero reconozco que algunos de sus giros finales son demasiado "increibles" y le restan algo al total. Eso no quita que sea un juegazo, por supuesto.

eter. Es que jugablemente van mejorando entrega tras entrega. Es una barbaridad la de extras que han ido implementando y lo bien que funcionan. Los escenarios cada vez son más interactivos lo que me lleva a pensar lo que harán con la entrega de 3DS. Puede ser antológico.

HVN. Estamos en las mismas. Estos juegos son una regresión a nuestro pasado no demasiado lejano donde jugabamos a propuestas que ahora se ven menos. Y te doy la razón, el tres me está gustando cada vez más, otra joyita.

Roy Ramker. Lo curioso de esta saga es que empezó a vender cuando se empezó a promocionar porque en España pasó sin pena ni gloria en sus inicios, seguramente debido a la facilidad con la que se etiquetan las cosas ahora en los videojuegos sin probarlas.

Estoy de acuerdo. Level 5 tiene propuestas bastante a tener en cuenta. Tengo mucha fe en que lleguen todas (o almenos la mayoría).

Kururin. No los dejes escapar. Yo los veo bastante indispensables en la portatil de Nintendo. Si te gustó el primero, los siguientes creo que los devorarás. No hacen más que pulirse entrega tras entrega.

Ota. La verdad es que las cinemáticas son bastante buenas aunque no me esperaba que fuesen de Bee Train, el estudio "según me da soy bueno o del montón" xD. Del tres estoy en el capitulo 6 y me está pareciendo mejor que el segundo en muchos aspectos. Es muy adictivo aunque si la cosa se vuelve épica puede ser el mejor de la trilogía sin problemas.

PD: Como no llegue ese juego van a rodar cabezas de Capcom y Level 5 ¬¬

Salu2! ;)