martes, 14 de septiembre de 2010

Ya podemos llamarle mito


Almenos esas son las sensaciones generales que tengo yo y mucha gente desperdigada por el mundo, que Rafa Nadal es un mito viviente del deporte contemporáneo. Ese tanteo final de 6-4, 5-7, 6-4 y 6-2 ante Novak Djokovic de un partido que no pude ver integro debido al complicado horario del mismo supone un antes y un después para el tenis y el deporte en general. Creo recordar que en la entrada de Roland Garros ya presentí todo esto que ahora está pasando: dije que Rafa está muy por encima del resto ahora mismo y esta victoria en el US Open lo certifica. Superior físicamente, superior mentalmente y superior técnicamente. Esto último parecía siempre la gran asignatura pendiente de Nadal pero este triunfo en el US Open solo puede explicarse por ese crecimiento a nivel técnico espectacular, solo hace falta ver su servicio para entenderlo. Sacando por encima de los 200 km/h, aces a tutiplén… es un Nadal distinto, un Nadal que ha sabido adaptarse a todos los territorios, ya no es solo el dios de la tierra batida, es algo más. ¿Cómo se explica que jugadores consagrados en pista rápida como Novak tengan que sufrir semejante pisoteo?

Y para más inri completa el Grand Slam de la ATP a sus 24 años siendo el séptimo en hacerlo y fija su cifra en nueve grandes. De seguir así me da miedo pensar hasta dónde puede llegar, puede ser antológico. Su próximo objetivo importante será la Masters Cup y creo que puede llevárselo de calle. Este Nadal es un mito, tal vez el mejor deportista que hayamos tenido si Indurain, Gasol y el grupo selecto de campeones que tenemos lo permiten. Él dirá que no, que se ve como siempre, que sigue trabajando y con los pies en la tierra pero todos sabemos que sus proezas trascienden lo común y sino que venga dios y lo vea.

7 comentarios:

Onetwothree dijo...

El deporte español está de suerte y el tenis en particular nunca ha visto nada como esto.

Es un grande, reconocido como un grande y antes que cualquiera que tenga el mismo palmarés.

Aun con todos los contratiempos que ha tenido, cambios de entrenador y demás, siempre demuestra estar ahí, evolucionar y alcanzar nuevas metas.

Es increíble lo de Rafa :D

eter dijo...

Me jodió el parón, que me desanimó a ver la otra parte del partido.

Pero inmenso Rafa. el tio ha mejorado mucho su técnica y da gusto verle lanzar esos pasings en carrera o subir a la red, pero es que no ha perdido un ápice de esa fuerza que le hacía llegar a todas las bolas y dominar la pista desde el fondo.

Y encima sigue siendo tan humilde y sencillo como el primer día.

Raistlin dijo...

Grande Rafa, lástima que me haya perdido este US Open, al final no he podido ver ni uno de sus partidos :(

Este año ha gestionado el calendario mejor que los anteriores, y cuando está bien físicamente, se nota la diferencia con el resto.

Pepe Cahiers dijo...

Un tipo grande y humilde a partes iguales. La verdad es que ultimamente nos salimos en cualquier disciplina deportiva.

Xesu dijo...

Onetwothree. Sí, lo de Nadal es ya antológico directamente y al tenis, como dices, le va a costar ver algo similar en mucho tiempo. Y el escenario que tiene delante es inmejorable.

eter.Yo ví el primer set y cuando vi a Djokovic partir una raqueta contra el suelo ya me fui tranquilo a la cama xD Yo creo, sin que suene presuntuoso, que ahora mismo Nadal está en su mejor estado posible. Tecnicamente poderoso y fisicamente bestial. Lo va a tener dificil Roger si quiere algún GS más.

Raistlin. Sí, ahora solo va a Masters y GS lo que le deja el calendario más libre y así sus rodillas descansan más. De seguir así y sin competencia puede hacer cosas increibles.

Pepe Cahiers. Sí, a pesar de estar en la cúspide del tenis mundial él sigue manteniendose fiel a sus principios de humildad y respeto. No se ve por encima de nadie y por tener los pies en el suelo está donde está. Y sí, en disciplinas deportivas individuales estamos que nos salimos mucho ;)

Salu2!

kei dijo...

Bien, Nadal. Lo de mejorar ciertos aspectos, sobre todo el saque, para que algunos (en general españoles, flípalo) se queden sin argumentos pasaboleros ha funcionado y es justo ganador. Aunque es bueno ver a Djoko con ganas y currando, falta hace.

Oyes, antes hacías mención al femenino. Que ganó Clijsters, grande ella.

Xesu dijo...

En el tenis es fundamental tener un buen servicio y Nadal no era de los mejores en ese aspecto. Decían que al ser zurdo no podía alcanzar la gloria pero algo habrán hecho en este US Open para sacar a más de 200 km/h. Oí algo de empuñadura + tensión de raqueta. El resultado es que ahora mismo Rafa saca muy dios xD

A Djokovic no lo eleves demasiado pronto. Sigue siedo el mismo de siempre, es decir, irregular. Le ha tocado vivir una época dura xD

PD: Tienes razón. He dejado un poco de lado el tenis femenino porque la entrada iba dedicada a quien iba pero tranquilo, que volverá. Y Clijsters tiene un feeling especial con el US Open porque lo borda casi siempre. Grande

Salu2!