domingo, 5 de septiembre de 2010

Bleach, caminando hacia la perdición

Image and video hosting by TinyPic

El titulo peca de agresivo pero es que no creo que haga falta maquillar lo que está siendo el mayor descalabro que he visto en la Shonen Jump desde hace mucho mucho tiempo. Definitivamente Kubo Tite se ha confirmado como un autor mediocre, algo que ya podíamos sospechar hace 200 capítulos pero que ahora es toda una realidad palpable y me atrevería a decir que incluso inamovible. Los shonen (especialmente los largos) no son el exponente de la coherencia por norma general pero si dentro de sus ambigüedades y sus características propias son capaces de encontrar vías factibles u optimas para desarrollarse perfecto, no habría peros ni entradas como esta. El problema llega cuando creas unas reglas, unas características y unas formas y estilos y te los pasas por el forro cuando te da la gana. Es como si en un examen de conducir de coche te crees que llevas un avión y violas el código de circulación a cada paso que das. Lamentable, ¿no? Pues bien, eso es lo que está haciendo el señor Tite desde hace ya dos años y medio. Hace, deshace, inventa, reinventa, vuelve a desafiar y reestructurar lo que reinventó y lo peor es que lo hace ya de manera natural, a veces sin explicaciones de por medio.

Cuando comenzó Bleach muchos nos ilusionamos. Era una serie de temática fantástica y paranormal que no olvidaba sus dosis de comedia (de las mejores de la Jump por aquel entonces) y que además se sostenía en un protagonismo compartido bastante apetecible: por un lado un macarra y por el otro una fémina de semblante juvenil pero de edad indeterminada. Había química, había buen hacer a todos los niveles, pasabas un buen rato y te divertías con toda esa tropa entonces inofensiva de Keigos, Kons, Uraharas, Isshins…etc. Ahora ya no sé ni lo que son, si es que son algo ya... Luego llegó la Sociedad de Almas que funcionó especialmente bien demostrando ritmo, guión y montaje. El componente shonen típico/tópico se disparó pero era algo aceptable y el resultado final mereció mucho la pena. A partir de ahí la serie se fue yendo, con perdón, a la mierda más absoluta. A los Vizards los aguanté bien, la sorpresita de Isshin era tentadora y con la aparición de los Arrancar estaba dispuesto a transigir pero Tite ya no podía más. Se le comenzaba a notar exhausto, sin ganas de sostener una historia decente, alargando arcos de una manera nauseabunda y repitiendo esquemas ya vistos. Hueco Mundo fue una broma de mal gusto que duró demasiado. A Kubo le darían un toque de atención o tal vez él mismo se diera cuenta que aquello había que remontarlo y se sacó el Turn back to the Pendulum, un pequeño flashback que nos devolvió la esperanza. Pasaban cosas, explicaban otras, había humor, había sorpresas…etc. digamos que fue una buena muestra de que la serie tenía, si quería Tite, elementos a los que agarrarse para parecerse a sus buenos tiempos pero no, solo fue un espejismo, algo temporal para atarnos un tiempo más y así poder alargar más el suplicio. En la red se desató, con bastante rapidez, el movimiento de Kubo TROLL (you trolled my fandom?), una reacción espontanea de seguidores contra el autor por sus flipamientos. No es raro que en estos tiempos se hagan gifs o parodias de cualquier cosa pero pocos autores están generando tantos como el bueno de Kubo. Por algo será y Google Images es la prueba.


Pero lo de la guerra en Karakura ha sido/está siendo una aberración, la explosión máxima de lo que es un shonen pasadísimo de rosca, que no atiende ni a la propia lógica de la serie ni a nada en particular. Creo que autores que dominan lo absurdo deben estar con la boca abierta, especialmente Yoshio Sawai, autor de Bobobo y ex-colega de Tite, al ver como sus parodias han quedado a la altura del betún tras los últimos acontecimientos de Bleach. Las hay para todos los gustos: incoherencias argumentales, desfases épicos en cuanto a niveles de poder, tópicos extremos, personajes desechados, escupidas en la cara a los lectores (ojo a lo de Harribel y lo que significó), parodias que no quieren serlo pero lo son y así un largo etcétera. Y esta vez no sé si se puede justificar con el “es un shonen, asúmelo”. Evidentemente estaremos hablando en otro nivel de concepción del género porque yo no he visto nada tan surreal sobre papel nunca.



La voy a dejar de seguir un tiempo. Que se calmen las aguas porque mis ojos no están preparados para una nueva digievolucion de Aizen, ni de ver super Ichigos que han superado a super Ichigos que a su vez han superado a los saiyans en entrenamientos sin sentido ni por supuesto más Just as planned demenciales (seguro que Aizen ya sabía que esta entrada iba a escribirse y cuantos comentarios tendría, of course!). Resumiendo, que no tengo ganas de que me sangren los ojos como al del video (muy ilustrativo de la realidad de la serie xD). Pero como dicen los defensores del Bleach actual: “La serie es dios, me encanta su dibujo”.

Salu2!

PD: Otro al que me voy a cargar es a Yagi. Ojito la que me ha liado en el 107. FFFUUUU!

PD2-Shonen: 1ª semana sin OP (lo llevo bien); Konan vs Madara (Go Konan, go!); la Lisana de Edoras ha caído a la Tierra (la que se va a liar xD); Leo vs Radamanthys (curioso puede ser un rato); Kagetora y Matsuri sin contemplaciones; adoremos Beelzebub forever (divertida, fresca, humor, ostias las justas y rapiditas, buenos secundarios e incrementando...que se mantenga, que se mantenga!).

19 comentarios:

Jeparla dijo...

Cuando he criticado este manga, siempre se me contestó con el mismo argumento: esta serie es Dios y el dibujo es el mejor.

Fíjate, la dejé en el tomo #7 y he visto 5 capítulos del anime. Pero me he leído la entrada completa.

PD Viva Beelzebub!

Jesús T. chusetto dijo...

Yo Bleach me la leo para poder cagarme en ella, pero hace siglos que me dejó de gustar... creo que desde que salió Papá Ichigo en modo Shinigami que fue muy bueno, a partir de ahi... KK

Y por fin alguien más que piensa que a Claymore se le va mazo la pinza... El 107 ha sobrado... xD

OtakuLogan dijo...

Pues yo dudo mucho de que Bleach tenga tan mal nombre en la red: cuando los blogueros hablan de decadencia, de "a ver cuando se acaba", de que los shonen están acabados, de exprimir al máximo... siempre, SIEMPRE, sale el ejemplo de Naruto.

Respecto a Bleach en sí, pues que decir; ya llevo años diciendo que a Tite le sobran 16 de las 17 páginas, solo se dedica a forzar un cliffhanger que no lleva a ninguna parte y todo lo demás son personajes haciendo el guai hasta que apestan. Ni siquiera las liberaciones tienen ya sentido: cuando Gin dijo lo de su liberación de 13 kilómetros solo puedes preguntarte, ¿tú ves lo que hay a 13 kilómetros? Pero luego, en un increíble giro de guión, resulta que era mentira... y su verdadera liberación es un veneno. ¡¡Un veneno!! Lo que nunca funciona en un shonnen. Todo esto en una saga que ya lleva casi 300 capítulos y que ha estado 2 años de publicación en la falsa Karakura, para que no pase nada importante.

Es imposible ver algo peor actualmente.

eter dijo...

En sus primeros 200 capítulos me pareció muy buena... con algun que otro exceso en las escalas de poder, pero con un muy buen ritmo y muchos momentos de comedia... pero desde "conquistadores" comenzó a caer y a caer, y resulta imposible el nivel que ha alcanzado XD
Pero no hablaré más de esta serie, no lo merece.

pd: Kagetora y Matsuri va a dar gusto verlos dando hostias... y a ver como avanza la serie, porque casi parece estar en su saga final.
Beelzebub es un puntazo y sigue mostrando una gran salud.

pd2: lo del 107 de Claymore no tiene nombre

Anie Things dijo...

Yo he aguantado ¡¡30 tomos!! y al final he tenido que decir basta por que era insoportable y aburrido (saga de Hueco Mundo). Es verdad que la saga del pasado remonta un poquito, pero lo de los ultimos capitulos no tiene nombre. Es que hasta ni el dibujo me gusta ya.

P.D.: Tambien la puse a parir cuando hice la reseña, je,je.

Narrador dijo...

(critica constructiva)
hola, solo decir una obviedad:
la entrada no dice nada!!!!
parece una amenaza velada!
para alguien que no ha leido bleach es leer esta entrada y no enterarme. tan dificil era decir: odio lo que esta pasando por: 1., 2., 3.,...
La imagen de pokemon esta guapa...si no fuera, porque ya Toriyama hacia "evolucionar" a sus malos: os habeis olvidado de Boo, Freezer y Celula, no?
Y el video...
de verdad, para alguien ajeno es MUY dificil seguir esta movida (y a mi me gustan las movidas).
Y que conste que estoy aqui porque otro blog os ha linkado...
saban

Yer dijo...

Pues hombre, me parece algo exagerado. Con Naruto pasa exactamente lo mismo y menos gente se ha quejado así. Pero insisto, aún no he llegado a esa parte, y a lo mejor pienso igual y a lo mejor no.

namak dijo...

¿¿Y ese spoiler??
Vigila otro dia por favor ; )

Xesu dijo...

Jeparla. Hasta el tomo 20/21 no está nada mal. Después es un manual perfecto de como tirar una serie a la basura xD Y lo del dibujo es el gran argumento que sostiene a la serie hoy día (y a veces ni eso). En cualquier lado te analizan más lo cool que es el diseño del nuevo Ichigo que realmente lo que pasa xD Desde luego Tite tendrá futuro como diseñador pero no como mangaka.

PD: Beelzebub es dios y mola el dibujo y TODO lo demás xDD

chusetto. Bievenido Jesús. Veo que más o menos todos nos fuimos decepcionando en la misma parte, por otro lado comprensible pues fue cuando comenzó a perder el ritmo y empezaron los combates eternos sin sentido.

PD: Sí, el 107 de Claymore ha sido muy decepcionante. Yagi a veces hace estas cosas y no lo entiendo xD

OtakuLogan. Naruto suele pagar el precio de la fama de ahí que haya más voces críticas que en otras series. A veces son críticas justificadas y a veces no pero Kishimoto aún tiene cosas a las que agarrarse, Tite ya no xD

Tienes mucha razón en lo que dices. Actualmente la serie se estructura en una 1 página de cliffhanger y 18 de poses. Son capitulos vacíos que han defenestrado por completo el ritmo de la serie.
Y lo de Gin es otra payasada más, de hecho pudo haber ejecutado su plan mucho antes. Pero las grandes troladas fueron lo de Harribel donde directamente Aizen dice no necesitar a los espada para nada (Tite confirma que Hueco Mundo es un relleno de 20 tomos, ojo xD) y luego ver a todos los PRO de la serie frente a Aizen y casi ninguno sacar Bankai (lo normal vaya xD). Y el enfrentamiento entre Aizen e Ichigo de ahora parece sacado de Bobobo, en serio xD
Como dices, es imposible ver algo hecho tan mal.

Xesu dijo...

eter. Sí, a partir de Conquistadores aquello ya olía mal. Se llenó de arrancar con numeros y de versus individualizados, lo mejor para matar ritmos y guiones.

PD: Sí, esta saga se está precipitando y en parte me gusta. Creo que Psyren no necesita alargarse porque podría sufrir el efecto Bleach. Sin embargo creo que habrá otra saga más. Que la pava aquella quisiera el cuerpo de Marie huele a futura saga de rescate (+nuevos enemigos).

PD2: Lo dicho en tu entrada, muy sangrante lo del 107 xD

Hima-chan. Acabo de leer tu reseña y coincidimos mucho en lo de "cansa". Bleach es una constante repetición de patrones con un problema endémico de ritmo y plagado tópicos. Si a eso le añades que el autor está de vuelta de todo, tenemos una serie desganada y pasada de rosca. Está creando nuevos tópicos dentro del género, si eso ya era posible.

narrador. Ya te contesté en el blog de Jeparla. No hay amenazas veladas porque la serie no va a cambiar por lo que yo diga o deje de decir. Sin embargo dices que no digo nada cuando lo he expresado punto por punto como reclamas. Si he obviado los detalles es por no spoilear media serie a gente que no ha llegado hasta ahí y no se trata de aburrir a nadie con batallitas de quien tiene razón o no. El objetivo de la entrada es una opinión. Si a ti te encanta Bleach y te encanta que Tousen se convierta en una mosca gigante o el sinsentido de las escalas de poder pues oye, estás en tu derecho. Y defender lo de Aizen porque Toriyama evolucionaba a sus malosos es poco afortunado, sobretodo teniendo en cuenta que éstos o tenían esa habilidad o era su objetivo (¡y lo sabíamos!). Aizen ahora mismo sabe tanto como nosotros de su modo mariposa xD

Y el vídeo es bien facil de entender. Es una parodia a Bleach donde Tite hace de Aizen y hace las payasadas propias a las que nos tiene acostumbrados (sharingan is still possible!). El Plotkai entiendelo como "me meo en el guión si hace falta porque yo lo valgo". No tiene pérdida xD

Yer_Soul. No creas, Naruto también recibe palos (y muchos con sentido) pero como decía más arriba Kishimoto no trolea al mismo nivel que Tite, el cual anda en la anarquía más absoluta y ya no respeta ni lo que crea. De todas formas lo mismo cuando te lo leas te gusta esta parte, lo mismo en tomo no es tan mortal.

namak. Lo siento mucho! He intentando meter los menos posibles pero bueno, me disculpo si te ha fastidiado la imagen. Sorry!

Salu2!

eter dijo...

Para que gastar más palabras en Bleach (con todos los comentarios juntos ya hay más palabras que en un tomo XD).

Psyren se ha acelerado mucho, pero más que lo que me comentas de la tia esa... que es rarito, es que además en teoría tendría que acabar en el presente, no?
En todo caso, sería bonito ver un shonnen acabar antes del capítulo 200 XD

Raistlin dijo...

Otro más que se decepcionó con la serie, más o menos en el mismo punto. Hasta la Sociedad de Almas me parecía un shônen muy bueno, lo de los Vizards ya me chirrió un poco, y a partir de ahí, salvo con el flashback del Péndulo, todo lo demás ha sido una espiral decadente sin freno...

Hace bastante que la dejé, y sin intenciones de retomarla.

arquetipo dijo...

Bleach hace tiempo que renunció a contar algo y a convertirse en lo que es ahora. Lo bueno es que Tite no intenta ocultarlo, lo malo es que Bleach prometía algo que ha acabado por incumplir. En Naruto, Kishimoto al menos se esfuerza en contar cosas ( aunque también haya renunciado a muchas ).

Bleach ha olvidado todo lo demás y lo ha convertido en lo que es ahora. Ni la historia, ni sus reglas, importan ahora. Ni sus personajes, que se limitan a saludar y a desaparecer acto seguido. Los capítulos se dejan leer ( mirar xD ), y el dibujo puede ser agradable en muchas ocasiones. Pero después se convierten en olvidables.

Pd2: Ánimo, solo quedan tres semanas xD

Sorasaku dijo...

He encontrado tu entrada de casualidad en un blog xD
A ver, yo no me considero fan fan fan de Bleach, pero si era fan y me gustaba mucho la historia pero como tu has dicho, se le ha ido de las manos.
La lucha en Karakura no tenía ni pies ni cabeza, se suponía que los espada tenían el poder de un capitán del Seiretei y aun así, les meten una paliza tanto a los capitanes como a los Vizard. Encima, para una espada que sobrevive (que encima es la nº3) Aizen se la carga por que sí ·_· sin ton ni son...

Y en lo referente a lo que está pasando ahora... desde hace un tiempo pienso que Aizen se le ha ido completamente de las manos. Con tantas "evoluciones" y cosas, ya hasta se me olvidado el proposito de Aizen, se ve como un malo porque sí que de repente se convierte en el "puto amo" porque no hace más que mutar... a saber como se lo cargaran.. aunque acaba de llegar el "super Ichigo".
La verdad es que a mi me habría gustado mucho más que Gin se lo hubiera cargado y no estuviera el tipico final en el que Ichigo se carga a Aizen, pero bueno, eso es lo que pasará.

Y como dices, la historia se fue al garete, de hecho, no hay historia. Desde hace tiempo solo hay lucha, lucha y lucha sin fondo alguno. Pero bueno, yo aun sigo esperando a ver si remonta o algo... pero sin duda, al igual que Naruto, la mejor parte siempre será la primera.

Xesu dijo...

Siento la tardanza en contestar chicos pero ando un poco agobiao ^^U

eter. Es que la tía esa me da la sensación que pudiera estar relacionada con la membrana aquella que recubre la Tierra. Primero dice que no es humana y tampoco tiene pinta de tavoo. A saber xD Y estoy de acuerdo que Psyren no debe eternizarse xD

Raistlin. Si Raist, la cosa es grave xD Que yo me tome un descanso con una serie que no dura ni un minuto/capitulo leer dice mucho de como anda la cosa. No hay por donde cogerlo. Ya solo hay tedio y vergüenza.

arquetipo. Exacto, Bleach se ha vuelto olvidable. Antes aún se sostenía con lo de la guerra y demás pero lo de ahora es un recital de basura enorme xD Y lo de Aizen parece una broma de malgusto. Y sí, estoy de acuerdo que Naruto se deja leer mucho mejor que esta degeneración de manga.

Sorasaku. Bienvenida primero de todo. Suscribo lo que dices palabra por palabra. Lo de Aizen es el horror extremo. Tite se lo ha cargado y seguramente no salga vivo de esta saga aunque ya da igual xD Para lo que hace...¿Qué te pareció que ni capitanes ni vizards ni uraharas sacaran bankai contra Aizen? Por dios xD

Sin duda de Bleach sólo se salvan los primeros veinte tomos y el pendulo. Lo demás da igual xD

Salu2!

Paco Hernández dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, hace tiempo se ven unos desfases de poder que no tienen nombre, sin excusa, sin explicación y sin sentido. Se pasan los rangos por el forro y las transformaciones porqué sí y porque me da la gana también.

Que pena! porque mira que ha sabido crear montones de personajes interesantes!

Sorasaku dijo...

Hola otra vez XD
Pues lo de que no liberasen su bankai ·_· no lo entiendo... porque momentos antes le echaron la bronca a Ikkaku diciendo que debería haber sacado el bankai, dado que su misión era proteger los pilares y había fallado por ello. Pues eso es lo que ha pasado también con Aizen, está matando a todo diox y se ha ido al karakura real porque no sacaban ellos el bankai.
Shunsui dijo algo como que no podía sacarlo porque era demsiado poderoso o algo asi creo recordar xD me lo lei hace ya time y no me acuerdo... pero precisamente por eso debería haberlo sacado ¿no? para cargarse a Aizen. Pero volvemos a lo que ya dije en mi comentario anterior... tiene que ser Ichigo el que se carga a Aizen...

Xesu dijo...

Conner. Es un horror el tema de las transformaciones y según parece la cosa sigue en la misma línea. Y el desfase de niveles de poder parece sacado de una parodia de Bobobo xD Ya digo, es bastante preocupante que solo se hable ultimamente de los diseños que hace el autor y no de su historia. Bleach ahora solo es diseño xD

Sorasaku. Es que es de risa xD Tienen delante al tio más tocho de la serie y no sacan sus mejores cartas...¿entonces cuando lo harán? Es el gran problema endémico que arrastra la serie desde hace eones xD Y sí, algunos encima te venden que sus bankai son muy tochos pero ná, en otra saga será xD

Salu2!

Anónimo dijo...

http://ramenparados.blogspot.com/2010/09/mangas-mas-vendidos-en-espana-13-19.html

De ahi dicen que se esta llendo a la mierda...