lunes, 30 de agosto de 2010

Críticas cinéfilas (LX): Toy Story 3


Director: Lee Unkrich (PIXAR)
Año:
2010
NOTA:9


El viernes vi dos cosas inolvidables: Valencia a 46ºC y Toy Story 3. De lo primero no hace falta decir mucho salvo que ha sido una experiencia muy próxima a lo que debe ser el infierno. De lo segundo sí tengo más cosas que decir. La primera y más significativa es que han pasado bastantes horas desde que la he visto y aún tengo un nudo en la garganta. Pixar vuelve por sus derroteros y nos trae otra propuesta de enorme calidad que además sirve de cierre a una de las sagas de animación más divertidas de los últimos años: Toy Story. En 1995 vimos la primera parte, una película que nos presentaba las vivencias de un grupo de juguetes que encontraban la felicidad siendo útiles a sus respectivos dueños. Ver las andanzas de Woody, Buzz y cía. resultaba una experiencia amena, divertida y original que irremediablemente dejaba huella para bien en nuestras, por entonces, adolescentes retinas. Luego llegó la segunda parte en el 2000. Toy Story 2 sorprendía por el evidente salto técnico pero sobretodo por su denotado interés por perfilar no solo una entrañable aventurilla sino algo más serio, por intentar abarcar temas inéditos que consiguieran reflexión por parte del espectador. Temas como el abandono, la traición o la ética arañaban minutos a esta película infantil/juvenil lo cual ya era sintomático de la evolución de la saga que ha conseguido, con todos los honores, madurar perfectamente en su final.

Lee Unkrich ha dado en el clavo con la tercera parte. Toy Story 3 es el cierre perfecto, el final que merecía este grupo de juguetes más vivos que nunca. Andy ha crecido y la universidad le espera lo que provoca en la pandilla un cierto malestar por el futuro incierto que les espera. Woody, fiel como siempre, cree que Andy no los traicionará y que serán subidos a un desván para volver cuando él los vuelva a reclamar. Como ya es norma en la saga, los juguetes se complicarán la vida y acabarán metidos en una historia frenética llena de comedia y drama a partes iguales. El principio de la película ya es toda una declaración de intenciones y tal vez uno de los mejores momentos de la filmografía Pixar dejando entrever que será la propuesta más madura de la saga, la más sentimental. Y efectivamente así ha sido. Es tierna, brillante y cautivadora. Todo lo que se propone lo transmite con naturalidad y sus valores no entienden de edades brindando a todos los espectadores la opción de reír y llorar. Es, en definitiva, la Pixar que ha encontrado la calidad superlativa en propuestas universales.


Por supuesto este cierre intenta ser un homenaje destinado a los Andys que empezamos esta andadura en 1995 pero va más allá con reflexiones sobre la vida misma recordándonos el inexpugnable paso del tiempo y la vejez logrando,eso sí, una moraleja bastante optimista y conmovedora. Técnicamente es adorable, la música está donde debe estar y el ritmo, montaje y duración son sencillamente perfectos. Lo único achacable es que el 3D me sigue sin convencer demasiado pero resultaba complicadillo encontrar un maldito cine en Valencia con la película en 2D (pasen por caja). Y por supuesto tendréis un nuevo corto pixariano titulado Día y Noche que es sencillamente una delícia más de esta gente ("no temais lo desconocido"). En fin, a pesar de que no encontraba muy necesaria una parte más de los juguetes gustosamente me trago mis palabras y os la recomiendo mucho. Y como bien diría el trío extraterrestre: eternamente agradecido estoy.

Salu2!

PD: ¡El gaaaaaanchooooo! LOVELY EPIC MOMENT

PD2-Shonen: Salto temporal y un mes sin OP (FFFFUUUUU); Kisame Fail (lo mejor los flashbacks como siempre); ahora llega Super Ichigo que ha superado a Super Ichigo (buff,Bleach se está mereciendo una entrada); adiós a Edoras (sigue sin hacerme tilín FT); Shiner se come unos cuantos owneds de Amamiya (no me gusta “la otra”); los Teimou ya comienzan a pillar (parecen sacados de Bobobo, por cierto xDDD).

9 comentarios:

eter dijo...

Je, te gano. 46º los he visto varias veces, pero los 50º que vi el viernes en Murcia al salir del tajo son un recuerdo para toda la vida.

De Toy Story 3... poco se puede decir, es increible las joyas que año tras año nos regala Pixar. Y esta, con la pinta de "encargo" que tenía, tiene más mérito aún.

Película triste, muy meláncolica y con una reflexión sobre la edad, la jubilación y la propia muerte que desde luego no son lo que uno esperaria de una película de "dibujos"... que no fuera de Pixar, claro.

pd: El mes de parón sería dificil de llevar, pero al menos Beel, Hilda, Kunieda, Furuichi, Touga y el grandisimo Oga nos ayudaran a sobrellevarlo (aunque estoy algo decepcionado... al partido de volleyball se le podía haber sacado más juego)

Raistlin dijo...

Pixar sigue en otro nivel, y lleva una racha particularmente excelente (Wall-E, Up y ahora Toy Story 3).

No me esperaba mucho de ésta, más bien la veía como una continuación innecesaria, pero se me olvidaba que estábamos hablando de Pixar.

Las reflexiones que aporta y el desarrollo de los personajes, es sensacional.

Pepe Cahiers dijo...

Es sensacional que Pixar, con sus altibajos, pueda ofrecernos siempre desde un producto digno hasta auténticas joyas cinematográficas.

Xesu dijo...

eter. ¿¿¿50º??? Eso es un paso más hacia el infierno, madre mía xD Sabía que en Murcia pegaba aún más que aquí pero 50 son para rociarse de hielo el cuerpo xD

Sí, yo creía que esta Toy Story 3 no podría estar a la altura de Wall-E ni de Up (de hecho Up me sigue pareciendo más redonda)pero es seguramente la mejor de la saga. No me esperaba semejante profundidad en algunos momentos. Además el villano es bastante grande y el momento Andy-Bonnie es nudo en la garganta total.

Raistlin. Sí, es muy meritorio la cantidad de reflexiones que consiguen con la película. Yo creo que es precisamente eso lo que convierte a Pixar en una apuesta segura, hacer pensar desde al más pequeño al más adulto. El desarrollo de los personajes es realmente bonito. Siguen siendo los mismos pero la familia formada es consecuencia de todo lo visto. Genial.

PEPE. Es la garantía Pixar, algo dificil de conseguir haciendo peli por año: salir del cine y no salir defraudado. Sí mantienen esa regularidad y esa inventiva queda calidad para muchos años. Ya tengo ganas de saber que cuecen para 2011.

Salu2!

Arquetipo dijo...

46 grados, que horror más grande xD. Lo malo del verano, junto con el calor, es que en los pueblos no hay cine :(. Cuando regrese, ire derechito a verla :D.

Pd: Naruto sufre el mismo mal que Bleach. La mayoría de personajes viene, tienen su pequeño momento de gloria, y pasan sin que tengan ningún peso en la historia. Una lástima. Un més pasa volando, tranquilo :D

eter dijo...

Ya ves, aquel día -aquella semana, en verdad- andabas y sentías como te quemabas. Era espectacular... y bueno, ese día, pues la guinda del pastel. Es verdaderamente curioso ver como se llega hasta el medio centenar de grados. Impresionante a su manera.

Mi escena favorita es la de la incineradora. Es increible como, en una película que no deja de ser infantil, Pixar logra hacerte creer que se va a cargar a todos los protagonistas. Brutal.

Xesu dijo...

Arquetipo. Que no se te olvide verla, es una gran película y un genial cierre de saga.

PD: Ya estamos contando el mes xD

eter. Tengo família en Murcia y sé que por allí el sol no tiene contemplaciones pero lo de los 50º es mortal. No querría verlo nunca xD

Uff, ese momento fue realmente memorable. Lo primero que piensas es que se salvarán pero ves que la escena avanza y nada. Sufrí como un condenado, lo reconozco xD

Salu2!

Onetwothree dijo...

Un película casi redonda, un crisol de géneros (aunque no lo parezca), con humor mejor elaborado que en la primera y un drama más acentuado que en la segunda.

Un guión que seguirá interesando a niños y adultos (germen UP), carcajadas aseguradas, y sobretodo, ver la evolución tanto de la saga como del estudio hacia esta magnífica película.

Un saludo.

P.D. En versión original tiene alguno detalles que se perdieron en el doblaje, y Buzz Flamenco está mucho mejor interpretado que el del Cigala (aunque éste no lo haga mal).

Xesu dijo...

Pues sí, el germen UP está muy presente en esta película y no me extrañaría que fuese el devenir de futuros proyectos de Pixar. Mezclar temáticas es lo mejor que ha podido hacer este estudio y Toy Story 3 es prueba de ello.

PD: Buscaré la forma de oirlo en V.O aunque el Cigala me convenció bastante xD

Salu2!