jueves, 11 de febrero de 2010

Especial Buffy: La Scooby Gang


Una de las principales normas que me autoimpongo antes de seguir con una serie es adorar a sus personajes por encima de las todas cosas. La idea es muy restrictiva pero es totalmente valida. En los últimos años la ficción televisiva está demostrando que sin unos buenos personajes no vas a ningún sitio. Da igual que adornes la historia o la envuelvas de una factura técnica despampanante que al final el grado de la excelencia se la van a llevar las que han mimado y perfilado grandes personajes. Y da igual el género. House o Damages ya estarían canceladas con personajes “corrientes”. Dexter no sería lo mismo sin ese protagonista ni Six Feet Under la obra maestra que es. Tampoco habría seguido TBBT sin sus físicos locos y tal vez hubiera dejado en la estacada esos dos pilares llamados LOST o Battlestar Galactica. Y tampoco es que hagan falta grandes interpretaciones sino personajes que funcionen. Nunca les verás a Richard Dean Anderson o a Ben Browder unas buenas interpretaciones pero el cariño que le tengo al equipo SG-1 no se olvida como tampoco me olvido de lo grande que fue Farscape. Joss Whedon lo sabe y no defraudó creando un grupo protagonista en Buffy que serviría como ejemplo y base para sus series posteriores (sin ver nada de Dollhouse seguro que tiene más de un personaje notable).

Buffy Summers es la cazavampiros, la elegida para hacer frente a las fuerzas del mal. El argumento que en sí es muy arquetípico dará mucho más juego del esperado ya que el rol de heroína que perfila Whedon se aleja algo de lo preconcebido y se acerca algo más a la Yawara de Urasawa o a la Sydney Bristow de J. J Abrams, es decir, chicas que en edades tempranas se han visto obligadas a cargar con una responsabilidad para las que nadie les había preguntado. Buffy no rehúye a una vida de soledad ya que su misión parece más importante que su vida en sí misma y Whedon lo va dejando caer en la serie circunstancialmente para ver y notar la evolución pre y pos Sunnydale, evolución que mayormente vendrá determinada por la gente que allí conocerá. Porque una cosa está clara: Buffy no sería nada sin sus amigos como tampoco serían los mismos ellos sin Buffy. Creo que es en la séptima temporada donde la cazadora afirma esto con rotundidad y no es menos cierto. La amistad, honestidad y alianza son sentimientos que la protagonista experimenta y que la diferencia de las antiguas cazadoras. Ella es fuerte por ellos. Sarah Michelle Gellar es la encargada de interpretar a este personaje del que habrá tiempo de hablar más en próximas entradas.

Aunque el grupo es grande y ha ido cambiando, me centraré en el original: Xander, Giles y Willow. El primero podría pasar por el típico bufón de instituto que suple su falta de fama con humor desenfadado. Esa podría ser la primera conclusión a la que podríamos llegar con el bueno de Xander pero Whedon configuró a este personaje de una forma especial. Sí, es el graciosete del grupo y sí, sus frases irónicas revolotean por casi todos los capítulos pero su papel en la serie es mucho más grande. Xander representa la unión de ese grupo, el alma del mismo y lo hace prácticamente sin variar su esencia lo que lo hace aún más grande. Paradojicamente Xander es el más débil de la Scooby-Gang y él mismo se pregunta si sirve de alguna ayuda a lo que Dawn le respondió: “Sí, porque tienes la capacidad de ver el corazón de los demás”. Por tanto queda claro que Xander representa otro tipo de fuerza tan válida como la de cazadoras, vampiros, demonios o brujas con los que se codea en el transcurso de la serie. El eslabón débil que sin embargo salvó al mundo. Interpretado por Nicholas Brendon.

Luego tenemos a Willow, la aparente introvertida del grupo que sin embargo esconde una gran personalidad y que irá creciendo más y más durante sus aventuras con Buffy. Algunos nos hicimos fans de la Will nerd y otros la empezaron a adorar en su etapa de bruja consolidada. Me da la sensación que siempre habrá discusión sobre la evolución de este personaje y no es para menos si vemos el devenir de los acontecimientos. En cualquier caso, su presencia resulta fundamental para entender a este grupo en su conjunto. Las particularidades de Willow son muchas aunque siempre me quedaré con sus conflictos personales, en especial el de la chica que quiere cambiar y se castiga por no poder hacerlo. Ampliaré este personaje en nuevas entradas. Interpretada por Alyson Hannigan.

Y por ultimo Giles, el gran Rupert Giles. Al igual que Xander, el vigilante de Buffy tiene un gran peso específico en el desarrollo de la serie y de los personajes. Es de imaginar que Whedon tenía en mente que Giles representara la voz de la experiencia, la persona que debería guiar a la cazadora por el camino correcto y sin embargo le salió algo más parecido a un referente paterno para Buffy y por extensión, al grupo. Pocos peros le podría encontrar a este personaje. Su relación con Buffy es una toma y daca sencillamente soberbio que se extiende desde el principio hasta el final y que demuestra mucho de la complejidad del personaje. “¿Habré hecho lo correcto con Buffy?” “¿La he presionado en su misión?” “¿Me necesita?”…etc. Su adiestramiento dentro del Consejo le valdrá conocimientos y mucha ayuda en el campo de batalla aunque no duda en tirar de bibliografía si el caso se vuelve más complejo. Interpretado por Antohony Stewart Head.

Salu2!

PD: Más personajes y detalles en próximas entregas.

4 comentarios:

eter dijo...

Willow: ¡¡Ahhh!! ¿Que es eso?
Giles:... no lo sé
Xander: ¿No es increible que te echaran del consejo?

Que grande era este trio.

kei dijo...

Aunque soy más de las primeras temopradas, hay que esperar para ver a Giles en su apogeo y asombrarse con cosas oscuras de su pasado que vuelve. Hasta aquí leeré. Estos bibliotecarios...

Xesu dijo...

eter. xDDDDDDDDD Es que eran la leche. Las ironías de Xander y Willow funcionaban como contrapunto a la seriedad y experiencia de Giles. Tremendo.

key. Sí, en su día me sorprendió bastante el pasado de Giles. Sí, yo también soy bastante de las primeras temporadas aunque no le hago ascos a algunas sorpresas de las ultimas.

Saludos ;)

ludolican dijo...

definitivamente los personajes originales de la scooby-gang son memorables.
personalmete yo soy fan de xander pero no por sus comentarios graciosos(que tambien) si no por su forma de vivir,de mantenerse duro y vacilon en las peores situaciones,y por que sabe cuales son sus prioridades,proteger a sus amigos, donde demuestra un valor y capacidad para resistir hostias mejor que la cazadora. aunque cuando es es el que esta en peligro paredca no importarle demasiado y se limite a soltar perlas humoristicas.
como dijo en una ocasion en zepo:

¿por que me he enfrentado a las mas terribles criaturas del infierno y sin embargo me sigue dando miedo un
maton de instituto?

cordelia le responde que por que esos son los que se fijan en el.
yo opino que si esos matones se fijaran en buffy o willow, su miedo se esfumaria y los enfrentaria sin dudarlo.

I love xander.