domingo, 7 de febrero de 2010

Especial Buffy: La primera impresión


Año 1992. Rubel Kuzui dirige una película guionizada por un cuasi desconocido Joss Whedon de nombre Buffy –The Vampire Slayer. Algunas caras conocidas hoy se dejaron ver por aquella producción entonces como la mismísima Hillary Swank entre otros. El proyecto fue un fracaso estrepitoso. Trastocado el guión original en su fase final la película se valió críticas bastante duras y no es para menos ya que por su calidad costaría incluso ubicarla dentro de la serie B. Sin embargo, en 1996 llegó la 20th Century Fox y le ofreció a Whedon la oportunidad de volver a reiniciar Buffy desde el principio en formato serie albergándose dentro del famoso sello The WB. Quien le iba a decir a este guionista y director que en 1997 comenzaría a engendrar una de las series de mayor repercusión de la historia de la televisión y la que es para muchos obra aclamada de culto.

Normalmente la primera impresión es la que cuenta y yo iba con las expectativas por los suelos tras ver lo que dio de sí la película. Sin embargo empecé a ver la serie cuando llegó a España (por el Plus mayormente) hace ya sus buenos años y la impresión no acabó de mejorar lo que a mí me hubiera gustado. Los primeros compases de la primera temporada no me parecieron el revulsivo que iba a necesitar una serie de estas características para resetear un mal sabor de boca. La recreación de un Sunnydale poco encantador y su hincapié en un formato juvenil algo desesperanzador que amenazaba con tópicos a diestro y siniestro hacía de Buffy una serie poco atractiva. Además artísticamente no era ninguna maravilla y sus dosis de acción eran muy escuetas y algo cutres refiriéndome mayormente a sus primeros capítulos, ojo. Se evidenciaba déficit de calidad y a más de uno se le fue yendo alguna que otra expectativa al garete. No era el camino adecuado, no para mí.

Pero esa fue la primera impresión y ya sabemos que a veces la paciencia tiene sus recompensas y por suerte la serie fue creciendo temporada a temporada de una forma imparable. Sus personajes crecían y ganaban en profundidad, se abrían subtramas interesantes, se conjugaba humor con drama, mejoraban los diálogos, mejoraban los aspectos técnicos y la acción pasó a estar mejor coreografiada (cantaba mucho la doble de Michelle Gellar pero daba igual), los villanos comenzaban a ser referentes destacables en carisma (ejem-Spike-ejem)…etc. Todo fue creciendo exponencialmente y el público al final se fue dejando seducir masivamente (audiencias no maravillosas pero sí fieles). 145 episodios englobados en siete temporadas, spin-off (Angel), comics (8ª temporada) y demás son el reflejo del éxito de una serie que dejó enterradas en el abismo a sus raíces iniciales. Con Buffy se inició el Buffyverso y con él lo que hoy muchos llaman el Whedonverso. Yo solo inicio un especial sobre la serie que me llevará a comentar lo más destacable. ¡Nos vemos en la próxima entrada!

Salu2!

PD: Proxima entrada – El grupo

PD2: Con Akainu hemos topado (y con explosiones de haki me temo); flashback para Danzou (son mejores los flashback que la trama actual); ¿Aizen empalado? (ilusión en 3,2,1…); aparece Lune de Balrog (jojojo mola); En Edras Erza es mala (que le vamos a hacer); ni con explicaciones me gusta la Dark Amamiya (y espero que sea transitorio); Oga y Furuichi caen en la clase más explosiva que se ha visto nunca xD (aunque yo me hubiera quedado por el mundo infernal un tiempo más).

7 comentarios:

eter dijo...

La primera temporada es flojita y se salva el grupo y poco más. pero en la segunda ya llega Spike y le da al "ungido" la que merece.
2ª y 3ª temporada me encantan. Luego ya pierde un poco porque se perdieron en una espiral de villanos mega hiperpoderosos, pero aún así los personajes siguen siendo impagables (ese Xander, ese Spike, ese Giles) y tenemos algúnos episodios sencillamente para el recuerdo (Silencio, Una vez más con sentimiento...)

Esperando cuando hables de ellos.

Pennywise dijo...

Una gran serie, de mis preferidas pero no la vi entera, solo por la tv esporádicamente pero tiene más desarrollo de personajes que muchas series adulta y no "fantásticas". Este verano espero vermela de pie a pa como hice con Angel que me sorprendió muy gratamente.

satrian dijo...

La serie evoluciona poco a poco, pero merece mucho la pena, y como siempre con Whedon la trama se oscurece más y más conforme avanza, soy un fan de Buffy, y estará siempre en mi olimpo de series favoritas.

Battosai dijo...

Me encanta esta serie... aunque la película es malísima xD.

eter dijo...

Por cierto, se me ha olvidado comentar las PS.

El 573 de One Piece es muy grande, pero los spoilers que circulan del 574 lo dejan en pañales. La serie se va a redefinir.

Y muy grande Beelzebub. un acierto del tio huir del infierno, pues cuando un shonnen se adentra en esos territorios no suele volver, y tiempo habrá después para la épica y todo eso. Y más si volvemos para volver a sacar a mi adorada Aoi.

Arquetipo dijo...

Todavía me acuerdo cuando vencieron a un Dios con un martillo de plástico xD. Una serie muy divertida.

Pd: Peaso final de saga en OP, lo de esta semana es... ¡uf!.

En Bleach por fin se dan cuenta que es mejor atacar todos a la vez. Viva, hurra y bravo.

Xesu dijo...

eter.Sí, la primera temporada es bastante floja y de hecho cuando la vuelves a ver tiempo después no mejora demasiado. Sobrevive, como dices, por la presentación del grupo protagonista. Luego la cosa va mejorando haciendo a la segunda y tercera dos temporadacas de cuidao.Y luego se va moviendo en altibajos según gustos.

Aún no sé como haré las entradas pero la siguiente es para el grupo inicial, almenos.

PD: Sí, pensandolo bien quizás sea mejor que Oga y cía. vuelvan un tiempo aunque una segunda tanda de leches juveniles no me molaría. Si se hace para definir un grupo de secundarios entonces genial.

Lo de OP es antología pura. Aún le estoy dando vueltas xD

Pennywise. Sí, es la especialidad de Joss Whedon: los personajes. Yo si me intereso por lo que hace es precisamente por eso, porque los caracteriza muy bien. En Firefly de hecho es donde llega a la cuspide en tratamiento. Y hazte un revisionado cuando puedas que merece la pena. Angel mola bastante más de lo que parecía en un principio.

satrian. Y que lo digas. Por lo general la serie mantiene un tono bastante estable pero hay momentos realmente oscuros. Yo fui uno de los que pensó que en la final season no quedaba vivo ni el apuntador xD

Battosai. De hecho el otro día la vi escarbando en el Fnac y salí huyendo por si acaso xD Realmente la serie se come a la pelicula desde el mismo final de la primera temporada.

Arquetipo. Ah sí, supongo que te referirás a los golpes a Glorificiosa xDDDD Impagables.

PD: Esta semana es un puñetazo en la mesa de Oda. En Bleach se ha confirmado el owned (again xDD).

Salu2!