lunes, 16 de noviembre de 2009

Yo soy de la resistencia


The Resistance (2009)- MUSE

Tengo la etiqueta de música cogiendo polvo desde hace eones y es curioso porque iba a ser una de las secciones que más quería potenciar este 2009 pero entre que siempre me ha parecido difícil criticar un disco y la importancia que doy a otros contenidos pues al final acaban las intenciones en agua de borrajas. Para que no se diga, ahí va una entrada dedicada al último disco de Muse.

Con la música, por norma general, intento coquetear con todos los géneros que hoy en día andan por el mercado pero sería estúpido por mi parte negar que el rock es lo que más me cautiva últimamente y culpa de ello la tienen algunas bandas inglesas míticas como U2 o Radiohead pero también algunos más recientes como Travis, Coldplay o Muse. A diferencia de los otros grupos citados, a Muse los conozco relativamente menos y se podría decir que soy un seguidor de la nueva hornada, de los que les conoció con su penúltimo disco de estudio, Black Holes and Revelations. Esto tiene algo positivo y es que su discografía la he escuchado a la inversa empezando con BH&R y acabando con Origin of Simmetry lo que me ha llevado a tener una concepción del grupo algo distinta a la mayoría y quedando menos asombrado por posibles cambios de rumbo y estilos que el grupo haya podido llevar adelante durante su trayectoria. En cualquier caso, creo que con Muse lo más acertado sería hablar de evolución e inspección hacia nuevos terrenos. Para mí siguen siendo los mismos pero juegan con el riesgo y con las innovaciones y me encanta por una cosa, sus discos comienzan a ser muy imprevisibles y The Resistance es la prueba.

The Resistance es un disco potente desde mi punto de vista que respira algo de la esencia de sus anteriores trabajos, sobretodo del Black Holes, pero abre caminos nuevos a inspeccionar. Se podría decir continuista muy entre comillas. Por ejemplo, Uprising suena mucho al anterior disco, sobre todo a mi querida Starlight y exactamente igual que me pasó con aquel tema, fue en su segunda escucha cuando más la comencé a disfrutar. Un tema que anima a no achatarse, a ir en contra de la opresión de estos tiempos. Muy buena.

Resistance es el segundo tema y entramos ya en la experimentación. Para mí este tema es anárquico, lo veo imprevisible y eso me pone. Empieza lenta (propio del grupo), sonidos de piano electrónico resuenan y luego pega el subidón. Un estribillo se te clava en la cabeza “It could be wrong, could be wrong…” y el tema se desata al unísono con la voz de Bellamy. La letra sigue la dinámica de Uprising vendiéndote que el amor es la salvación a un mundo caótico y opresor.

Con Undisclosed Desires llegó la polémica. ¿Muse haciendo pop? Dios mío, donde vamos a ir a parar. Para los muy fans del Origin of Simmetry o el Showbiz este tema ha empañado todo el disco según lo que he ido constatando desde que salió. Para mí es un tema que ha ido creciendo mucho en su revisión, en especial por su estribillo pegadizo. Y oye, si Muse ya hemos dejado claro que te puede tirar para otros estilos, ¿por qué no habría que encajar un tema popero? En el Origin of Simmetry que te versionaran el gran Feeling Good no pasa nada pero ahora tirémonos de los pelos que Muse nos ha abandonado. Ay señor…

United States of Eurasia. El tema más anárquico que le he escuchado a la banda desde que los sigo. Que alguien me diga cómo se pueden mezclar pianos, homenaje a Queen con aquellos coros tan característicos del Bohemian Rapsody, música con cierto ramalazo árabe y luego un añadido del Claro de Luna de Beethoven pero muy romanticón. Este tema es una maravilla.

Guinding Light. Seguramente el que menos me gusta de todo el disco. No le encuentro ninguna magia más allá de su letra. No lo ubico o no sé ubicarlo.

Unnatural Selection y MK Ultra. Son dos temas complicados de valorar. Unnatural Selection es el tema más largo del disco y seguramente es el Muse más roquero que veremos en este álbum. Guitarra al poder, riffs y sonido a los primeros tiempos. Es un temazo que lo único que le empaña es algún cambio de ritmo por su excesiva duración. De MK Ultra se podría decir lo mismo, es el Muse más potente con una letra difícil de interpretar: Invisible to all,The mind becomes a wall. All of history deleted with one stroke. Muy apocalíptica, ¿no?

I belong to you/ Mon Coeur S'Ouvre a Ta Voix es uno de esos temas rarotes del grupo, de esos experimentales que les gusta meter en todos los discos. Personalmente me gusta el ritmo del tema y el trabajo de Bellamy es encomiable pero me parece de lo menos destacable del disco. Además, como el titulo ya anuncia, el tema se divide en dos donde Bellamy coquetea con el idioma galo y sale algo raro. Tiene toque a musical del Moulin Rouge y todo.

Y para finalizar Exogenesis. Menudo par le tuvieron que echar para sacarse una sinfonía de tres partes en unos tiempos donde comienza a acusárseles desde algunos sectores de haber caído en la comercialidad. Es epicidad al extremo, me recuerda a Megalomania o a Ruled by Secrecy. Te atrapa de principio a fin con sonidos envolventes, una extraña parsimonia de sonidos sintéticos se desata en el Overture. En el Cross-Polination volvemos a los pianos molones y remata con el Redemption, que parece una banda sonora de película. Awesome!

En fin, sin meternos en notas, creo que es buen disco. Se le puede echar en falta algo de rock genialoide que hacían en el Simmetry, en el Showbiz o en el Absolution, es decir, no hay New Born, ni guitarreo eléctrico desmedido a lo Hyper Music, Plug in Baby o Hysteria. En cualquier caso no me duele demasiado porque he aceptado su evolución desde el primer día cuando le di al play para escuchar el Black Holes y me gusta que evolucionen a nuevos sonidos y no se estanquen en un estilo muy concreto. Recomendable.

Salu2!

PD: Suertudos a los que vayais a los conciertos de BCN y Madrid de fin de mes…

PD2-Shonen: No OP; Kisame se une al club de Akatsukis con transformación feorra (que manía); Yammy recibe hasta cuando no es el objetivo (xD LOL); Natsu recibe un power up del pesao (lo dicho, siempre la lía); Mauros Eruption Crust=EPIC WIN; Grana deja megaowneado a Miroku; se atisban nuevos pactos con demonios en Beelzebub (pero la saga del Ishiyama finiquitada ya por fin).

6 comentarios:

Panchosintuiter dijo...

A MI MUSE ME MUELE, ME GUSTA BASTANTE, EN VIVO SUENAN ESPECTACULARES HASTA MAS NO PODER, Y DISCO TRAS DISCO SE SUPERABAN CONTINUAMENTE, SIN EMBARGO ESTE THE RESISTANCE ME DEJO UN TANTO CONFUSO, NO ES POR UNDISCLOSE DESIRES, QUE DE HECHO ME GUSTO, SI NO PORQUE ME PARECIO QUE ESTABA MEDIO INCONEXO SONORAMENTE EL DISCO, BUENO SEGUN MI PERSEPCION, SE QUE LA PRIMERA MITAD ES ESPECTACULAR Y EL FINAL CON EXOGENESIS EPICO POR DECIR LO MENOS, PERO EN EL MEDIO ESTA ALGO TRANCADO, RESUMIENDO BUEN DISCO Y BUENA RESEÑA.

sALUDOS

arquetipo dijo...

Pd: No te preocupes, la semana que viene tendremos capítulo doble de OP. Lo de Yammy ha sido lamentable, lo malo es que sus compañeros no han tenido mejor suerte

Miquelarts dijo...

Muy buena crítica, estoy de acuerdo casi en toda, aunque I belong to you y guiding lght tengo una impresión más positiva, especialmente de la primera. El revuelo que se ha montado con Undisclosed Desires yo creo que no es tanto porque sea pop, sino mira Supermassive Blackhole, igual de popera y con el tiempo ha ganado mucho entre los más puristas. Es el tema que más se aleja de su "estilo", que por suerte con el tiempo se ha ido enriqueciendo, y esta canción lo ha hecho y mucho. Yo la que menos he llegado a destacar es Unnatural Selection, es un pedazo temazo, pero me recuerda demasiado al Origin. Como curiosidad en youtube puedes encontrar una versión extendida de la canción, el principio de la canción, muy al estilo Queen ^^.

Una de las cosas que hace tan grandes a Muse es la manera en que saben darle un estilo característico a cada nuevo disco que han hecho, y eso es algo que se palpó ya des Showbiz a Origin of Simmetry, sus dos primeros discos, aunque desde luego Black Holes y Resistance se llevan la palma. Yo es algo que agradezco, creo que repetir la fórmula de Origin y Absolution sería desperdiciar el infinito talento musical que tiene el grupo, y que ha sabido demostrar de forma súblime que puede experimentar con cualquier estilo musical, y son muy pocos los que han salido airosos en estos casos.

No diré si este es el mejor disco del grupo, si es mejor o peor que el otro, cada disco es una gran obra maestra incomparable.

Por cierto, ya te contaré el concierto en Barcelona, que sólo faltan 8 dias!!

Crowley dijo...

Una crítica muy acertada.
A mi me ocurre lo mismo a la hora de hacer una crítica de un disco, se me hace muy difícil (me resulta más sencillo con las películas) y es que depende de cómo te sientas, de donde lo oigas o del tiempo que haga para que el disco te transmita unas u otras cosas.
Saludos

Xesu dijo...

Panxo. Sí, es que eso que comentas le está pasando a mucha gente con el disco. Muse ha ido evolucionando desde el Showbiz y ahora cuesta acostumbrarse a un estilo sonoro algo diferente. A mi no me pasa porque vengo de ese nuevo estilo que le dieron al Black Holes.

Arquetipo. Es que los Espada ha sido el mayor fail de Tite desde que decidió ponerse a dibujar. Su escala inconexa de poderes es un cachondeo.

Mikel. No sé que decirte Miguel. En las reviews que he visto del disco el Undisclosed Desires lo han destrozado hasta limites insospechados. Algunos incluso confirmando que temas así solo demostraban que el grupo murió con el Absolution. Tremendo pero cierto xD No sé si el Supermassive goza de tan buena "estima" xD

En cuanto al tema de la evolución del grupo soy totalmente partidario. Me gusta que no se encasillen y prueben nuevas formulas aunque eso signifique llevarse palos de puristas. Es que Exogenesis, por ejemplo, me parece una muestra más de esa evolución. A mí me vale que innoven.

Ya contarás el concierto xD

Crowley. Sí, el criticar musica lo veo altamente complicado porque puede depender demasiado del momento. Si hubiera hecho esta critica con la primera escucha del disco te aseguro que no habría salido tan bien parado xD El cine es más definitorio creo yo.

Salu2!

Maeglin dijo...

Pues yo aunque congenio menos con este disco que con los anteriores me tendrás en el Concierto de los madriles dándolo todo.