viernes, 5 de junio de 2009

¡Esto sí es un E3!


Sin querer hacer aquí una disertación sobre la feria más famosa de los videojuegos sí quería hacer hincapié en algunas cosas que me han sorprendido de la convención este año. Para empezar me ha sorprendido que la siguiera con lo asqueado que acabé el año pasado de estas cosas y con los exámenes encima pero parece que la expectativa de que se anuncien cosas interesantes siempre es mayor. Sea como sea destacaría lo siguiente:

1. En general parece que esta vez casi todas las compañías allí presentes han estado a la altura de las circunstancias aunque se ha echado en falta la ausencia de Sega o las pocas noticias sobre Factor 5 o Retro Studios. De todas formas se sabe que unas trabajan en nuevos juegos y otras como Sega ya tenían juegos presentados. Lo que sí es más controvertido (o no) y que tampoco sabría muy bien como valorar es precisamente la cantidad de secuelas y precuelas que se han presentado. No sé si es algo bueno o un estancamiento de ideas importante pero esa doble vía es lo que ahora mismo reina en el mercado.

2. Sony ha presentado sus cartas importantes: God of War 3 (el 2 me lo pillaré un día de estos que lleva su tiempo ya en platinum), Gran Turismo 5, Uncharted 2, una segunda parte del Modern Warfare o una cosa llamada Heavy Rain que pinta muy bien. Los del Team ICO también han presentado The Last Guardian (y yo por ahí buscando el ICO y el Colossus y siempre fracasando o encontrándolos a precios abusivos) y los de Square han presentado un FF XIV que es on-line. Supongo que perder la exclusividad del XIII les ha llevado a hacer una decimocuarta entrega corriendo y presentándola antes de salir incluso el previo. Yo de FF no quiero ni oír hablar después del suplicio que estoy pasando con el XII por dios. Luego presentaron la nueva PSP Go (que me sigue pareciendo algo similar a lo que me pareció la DSi) y que la presentan con un Metal Gear Solid, un Gran Turismo y un LittleBig Planet para ir sobre seguro. Veremos cómo responde el mercado.

3. Microsoft tampoco se ha quedado atrás y ha vuelto con otro owned como Metal Gear Solid: Rising bajo la manga. Luego viene con muchas segundas partes como Left 4 Dead 2, Modern Warfare 2, Assasins Creed 2, otro de Splinter Cell, Halo 3 ODST pero para mí la gran baza y el único video que me ha gustado sobremanera es el de Alan Wake. Evidentemente también presentaron el FF XIII y el detector de movimientos, aunque eso me lo dejo para el quinto punto.

4. Nintendo tenía una prueba de fuego importante pero la sensación general era buena precisamente por lo que se había ido filtrando durante el Pre-E3, es decir, mucho juego third y cuidado, muy interesantes. Esto en general estaba condicionando el ambiente un poco y tomo como referencia Vandal que es el que suelo leer habitualmente. The Conduit, No more heroes 2, The Grinder, el Tatsunoko vs Capcom, Virtua Tennis, A boy and his Blob, Gran Slam tenis, Sin & Punishment 2, Endless Ocean 2, un Dragon Ball de la mejor época de la serie de Toriyama (cuando Goku era un crio), Monster Hunter 3, FF Crystal Bearers, Muramasa o el mismo Resorts y Red Steel 2 que al principio parecían mierda pero los quiero para antes de ayer. Eso para Wii pero de DS ya sabíamos del nuevo Zelda, de la segunda parte de Layton o el Kingdom Hearts entre otros.

La conferencia fue otra atrocidad cansina y llegó a su apogeo cuando Iwata presentó el Wii Vitality Sensor, un cacharro medidor de la tensión. Los foros y paginas del mundo del videojuego comenzaron a preguntar si Manuel Torreiglesias sería asesor de Nintendo hasta que llegó el bueno de Reggie y zas!, un nuevo Galaxy, un Mario Bros para Wii, un Metroid del Team Ninja, una cosa llamada Monado que lo quiero ya, un Mario & Luigi para DS, una maravilla llamada Golden Sun DS o una cosa llamada C.O.P que quiere competir con GTA. En fin, esta fue la progresión de la conferencia de Nintendo en una imagen:


Este es el camino por el que debes ir Nintendo y lo sabes. Pensar en otro Galaxy y con Yoshi puede ser la bomba. A ver si acabo el primero que menudo reto magno que es.

5. Y por último la detección de movimiento. Seguramente ha sido el otro punto fuerte de la convención ya que se presentaban mejoras como el Wii Motion Plus y Microsoft y Sony venían también con novedades al respecto. El Motion Plus es la evidencia que el Wiimote estaba incompleto en cuanto a detección y es una incompetencia de Nintendo importante. Ahora nos ofrecen el 1:1 pero cualquier día es otra cosa y a comprar accesorios como posesos. Menos mal que hay juegos que lo llevan añadido con su compra. El Project Natal de Microsoft es un peligro andante ya que se juega sin mandos y eso mucho jugador hard no sé como lo llevará. Me gusta por su innovación y me gusta por futuras aplicaciones que pueda tener pero es algo excesivo para esta generación. Y luego Sony que ya ni se aclaran. Salían sus directivos rajando contra Wii y vanagloriándose de que ellos no competían con la consola de Nintendo, que el casualismo no iba con ellos y ahí los tienes, con su mando detector y con una más que previsible oleada de juegos casuals. En fin, la pasta es la pasta y el mundo del videojuego es más sectario que nunca.

Salu2!

PD: Se rumorea que el nuevo Zelda es… ¿sin espada?

7 comentarios:

Montse Akane dijo...

Yo estoy deseando que salga el Endless Ocean 2, el de Dragón Ball Wii del Rey Piccolo y el New Mario Wii.

Saludos.

eter dijo...

Bueno, yo la he seguido desde el punto de vista nintendero y ha sido... muy buena.
Algo floja via "third", pero es que estas ya habían mostrado mucho antes (aunque se sigue con esa tendencia de que los proyectos gordos se van para otras).
Pero luego Nintendo ha mostrado cosas muy interesantes como ese Monado, ese Sin and Punishment 2, ese Mario Bross Wii y, sobre todo...
-Un Golden Sun DS
-Un Mario Galaxy 2
-Un Metroid "Gaiden"
-Un Zelda

Que Retro y Factor 5 no han hecho nada... bueno. Que no hay un Starfox o un F-zero o no muestran el Kirby Wii que sale a final de año... cierto, pero Nintendo ha mostrado su tridente en toda su gloria.

Por cierto, no es un Zelda sin espada... fijate mejor en el artwork, todo apunta a que ese nuevo personaje es la espada maestra personificada.

Otacon dijo...

La que se ha liado en el E3 de este año, madre mía. Yo iba siguiendo en directo las conferencias de las tres compañías y la tira esa me describe perfectamente con la de Nintendo xDDDD Después del esperpento, llegaron los bombazos que destacan eter. El nuevo metroid, aunque difiriendo de los sublimes Prime, tiene un sabor a Super Metroid delicioso. Y UN GOLDEN SUN, POR FAVOR! Por no hablar de un MGS para 360, de más MGS para PSP, de todo lo que comentas en el blog... Buff, la que nos espera.

Y lo del nuevo Zelda es curioso. Una sola imagen y la que se ha liado también xD Y esa imagen del personaje/espada no es del nuevo Zelda de DS (el de los trenes), sino de un nuevo Zelda para Wii! *_*

Pero para follón el que armó Microsoft con el Project Natal *__* Madre mía, como todo eso sea posible. Se me ocurren varias desventajas y limitaciones, pero apunta manera ya no sólo en el entretenimeinto, sino en la gestión doméstica de aparatos multimedia. Y la prevención de crímenes que aún no se han cometido, por supuesto :P

Arquetipo dijo...

Valla, por lo que se lee aquí y en otros sitios, parece que hay un pequeño resulgir del orgullo nintendero xD

Ví la conferencia en directo y cuando salió el tensiometro me estube descojonando un rato. Pero cuando vi el trailer del nuevo metroid sentí una pequeña nostalgia de mi pasado jugador.

¿Estas de examenes?. Mucha suerte.

Xesu dijo...

Montse. Yo también los tengo en la lista sin duda. El DB pinta de lujo adaptando la parte que más me gusta del manga. Con los Endless Ocean siempre digo de jugar pero al final antepongo otros por prioridad. A ver si le echo un vistazo al 2.

Eter. Sí, lo de retro y Factor 5 sé que están metidos en algunos proyectos y que no tardarán en sacar algo pero había rumores que podrían aprovechar el E3 para anunciarlos.

Y coincido en cuales tienen pinta de must have. El S&P 2 me ha llamado mucho la atención y el Monado es amor.

PD: No había caído en que podía ser la espada xD Pues entonces eso abre muchas posibilidades *_*

Ota. El Golden Sun y el trailer del Metroid son BRUTALES. Lo mismo luego no me mola las innovaciones que puedan hacerle al Metroid pero por ahora me tiene encandilado. Es otra forma de ver la saga diferente a la Prime, que por cierto los van a sacar los tres en un pack *_*U

Si el Wiimote ha abierto la posibilidad de juegos casuals, el Natal puede ser aún más bestia. Como bien dices, las opciones multimedia pueden incrementarse un huevo más xD

Arquetipo. Nunca he sido un nintendero de pro, de hecho en la anterior generación aposté por la PS2 y no por la GC pero ya que esta sí he apostado por Wii pues que menos que me ofrezcan un gran catalogo xD El trailer del metroid es que mola un huevo. Tiene un puntillo al Super Metroid de SNES.

Sí, ando de examenes y espero que por ultima vez xD

Salu2!

Roy dijo...

Realmente ha estado muy bien, yo no veo la tan aclaparadora superioridad de Microsoft, me han gustado todas a su manera ^^

Anonado me quedo esperando al New. Mario Bros Wii y Metroid: Another M.

Xesu dijo...

Pues sí Roy, yo creo que todas han estado bien que es lo que se presupone en estos casos y no como el año pasado que fue horripilandio xD

El New Super Mario Bros Wii tiene pintorra más de la que parecía en un principio. Y que sea multijugador puede ser genial xD El Metroid pinta bestial pero al ser un cambio de aires habrá que ver como le sienta.

Un saludo!