domingo, 21 de junio de 2009

Críticas cinéfilas (XXXV): Terminator Salvation


Director: McG
Año: 2009
NOTA: 5

Terminator está en la memoria colectiva de muchos de nosotros siendo un referente solido de la ciencia-ficción. Ha llovido mucho desde que James Cameron iniciara en el 84 una historia que si bien no era la séptima maravilla se convirtió en un cine de entretenimiento superlativo. Sin mucho presupuesto se puede hacer una buena película y muestra de ello es la primera entrega. Si luego amplias ese presupuesto y dotas de avances técnicos esa misma idea te sale Terminator 2 donde la franquicia de Cameron alcanzó su apogeo y una base solida de fans. Te haces un nombre, pervives en el tiempo y quien más quien menos sabe quién es John Connor o el T-800. Eso lo consiguió ese tío que ostenta ser el director de la película de mayor recaudación de la historia, Titanic y el que anda metido en esa cosa llamada Avatar que promete calidad a raudales para los amantes del sci-fi. Posteriormente fueron llegando Terminator 3 y esta última de Salvation, con un Cameron alejado ya, que ni hacían falta y que poco o nada han querido mejorar esta saga pero es lo que hay y en base a eso toca opinar. Un poco de sinopsis de Salvation:

“2018. La humanidad se halla en guerra contra las maquinas de Skynet. Christian Bale se meterá en el papel de John Connor para liderar la resistencia contra las maquinas. Sin embargo el futuro en que creía Connor se verá alterado con la entrada de Marcus Wright, personaje cuyo último recuerdo es estar en el corredor de la muerte. Como es menester, la humanidad deberá lidiar contra las maquinas, las cuales ya preparan su ofensiva definitiva.

Terminator Salvation, haciendo un lamentable juego de palabras, no es ningún tipo de salvación para una saga que no precisaba de nuevas entregas para reivindicarse. Ya lo avanzaba en el párrafo inicial pero ampliando diré lo más obvio y que ya viene perpetuándose desde hace años: los productores no se mojan y apuestan por la explotación de lo ya conocido siendo esta cuarta entrega de Terminator otro ejemplo más de ello. Mejor reclamo que poner Terminator en un cartel no te lo va a dar desde luego un titulo nuevo, pensarán, pero ya que lo haces escribe algo de guión e intenta contentar, al menos, a los que pensaban que Terminator Salvation podía ofrecer alguna esperanza tras la floja tercera parte de Mostow.

Y bueno, la premisa inicial no era desde luego mala. Desde que se mentara ese futuro terrible y oscuro dominado por las maquinas muchos imaginábamos que esta película era posible y muy válida con un John Connor como líder de la resistencia. El cambio de registro iba a ser notable pero estábamos preparados para ver otro salto temporal y creo que podía ser incluso positivo para tener una visión global de la saga pero esta película es un quiero y no puedo. A McG se le escapa la película de las manos salvo en el apartado artístico y técnico, que abunda sobremanera. Es tal la descompensación que no es raro que salgas del cine acordándote de la moto terminator y no del porqué estaba Kyle Reese el primero en la lista negra de Skynet. Tampoco hay intentos en profundizar en la Resistencia y en sus dirigentes (bueno sí, que iban en submarino) como tampoco en los pocos personajes principales. En un futuro asqueado tiene que haber personajes carismáticos que te metan la adrenalina en el cuerpo pero no, para esa labor está la acción, que no descansa desde el inicio mismo y que satura con facilidad. La vertiente humana está muy desaparecida y escasean esos dilemas que supo introducir con gusto Cameron en un personaje como Sarah Connor (por decir uno) y que aquí ni se huelen. No es raro pues que nos sea imposible establecer algún tipo de conexión con los personajes, todos fríos a nuestros ojos y sin alma ninguna. La falta de emotividad le pasa mucha factura a la película pero ante eso, McG nos propone un espectáculo de pirotécnica metálica descomunal con una puesta en escena sucia, plagada de extensiones arenosas y yermas y con un ambiente desolador propio de una guerra. En eso la película cumple sin problemas y nada que objetar consiguiendo algunas secuencias realmente geniales pero yo necesito guión y este es de ir por casa. Esto último acaba produciendo algunas incoherencias propias de sagas explotadas (¿me estáis diciendo que Skynet tiene a Reese y no lo mata porque era un plan maestro para atraer a su hijo? ¡Pero si lo tenéis el primero de la lista negra!). Hay homenajes que se dejan querer como el “volveré”, los Guns N' Roses o el T-800 (un Arnold digital). La banda sonora de Danny Elfman cumple.

"Ni chorretones de acero hirviendo me hacen algo"

Y para cerrar los personajes. Antes decía que los personajes eran vacios pero lo cierto es que hay uno que se salva de la quema, Marcus Wright, encarnado por Sam Worthington. Es el único personaje que tiene un desarrollo y que tiene algo que contar por lo que siendo justos es merecedor de ser el autentico protagonista. El John Connor de Christian Bale es decepcionante lo cual no deja de ser sorprendente ya que un actor curtido como él podía haber dado mucho juego. Le recordaremos por sus berreos por radio. Desaprovechadísimas Bryce Dallas-Howard y Helena Bonham-Carter que tienen menos papel que una Moon Bloodgood cuyos diálogos eran del nivel de “necesito calor corporal”. Correcto Anton Yelchin como Reese.

En definitiva, si os gustan los fuegos artificiales id al cine y lo pasareis bien. Le falta vida y le falta carisma pero es una cinta que entretiene. Aprobadito rascao.

Salu2!

PD: Y a ver si dejan tranquila la saga ya…

PD2: Huida frenética de ID con derrota moral de Magellan; no están mal estos de Kumogakure (a ver si duran); Shunsui y Ukitake aguantan la metralleta de ceros de Starrk; Gray y Leon vs Racer (lo de las motos me ha matao); Hades se recrea en su invitación al Lost Canvas; dos esbirros nuevos de Usui se presentan; TRC no la entienden ni las CLAMP.

9 comentarios:

key dijo...

christian bale, eres un pesao. a ver que saga quieres revitalizar ahora. ¿tiburón?. ¿ace ventura?.

eter dijo...

Bastante de acuerdo con la crítica.

Para mi habría ganado algo si al final hubieran sido valientes y hubieran matado a quien tenían que haber matado y se hubiera quedado ese nuevo "connor". En todo caso, intensidad dramática no le pido a esta serie ya.

pd: lo de las motos de Fairy Tail también me dejo completamente descolocado a mí.

Arquetipo dijo...

La saga devió terminar en la segunda parte, con el futuro salvado y con un mensaje de esperanza. La tercera más de lo mismo pero peor. Y, por lo que dices, la 4º solo un producto de consumo sin llegar a más. Las dos primeras era una muestra de que el cine de acción puede trascender y quedase en la memoria de la gente. Las dos últimas es un ejemplo de como retabilizar un producto sin aportar absolutamente nada. Gracias por quitarme las ganas de verla ;), me has ahorrado unos leuros xD

Pd2:

Buen final para la saga más aventurera de One Piece. ¡This is... Disney!.

Lamentablemente, si Kishimoto sigue como hasta ahora, estos de Kumogakure tendrán un papel testimonial como el de taka-taka tiki-taka contra el Hachibi. Peleas como la de este capítulo se me hacen más espectaculares que cualquier intercambio de tocho-técnicas.

Lo de las motos a mi me ha molado. Idas de olla como esta son las que me gustan de Fairy Tail, no esa obsesión por Jeral. De Bleach ni me he leido el capítulo...

Montse Akane dijo...

Me da mucha pereza ir a verla, aunque mi novio me insista.

La serie me parece bastante sosa y hace que se me quiten las ganas de ver más sobre nuestros amigos de hojalata.

Un saludo.

Xesu dijo...

key. El problema de Bale en esta pelicula es que no transmite. Leí una entrevista donde él mismo decía que no estaba del todo convencido del trabajo hecho (y no me extraña).

Eter. No hubiera sido una mala idea que porque el propio Bale dudaba de hacer una segunda parte y poner a otro actor sería raro xD De todas formas mejor si no hacen segundas partes. De la intensidad dramatica hay un amago cuando transmite por radio su mensaje pero hasta en eso es fria.

Lo de las motos no hay por donde cogerlo xD

Arquetipo. Es una saga que han querido explotar por la falta de ideas de la industria y salen productos sin alma. Harás bien en ahorrarte unos leuros e invertirlos en otra cosa.

PD: Sí,es probable que los de la Nube sean al final del montón que ya nos conocemos a Kishimoto de sobra. Pero el minicombate con taijutsu (que falta le hace por dios) es mejor que los ultimos capitulos de Nagato xD

Bleach no lo mires, es un disparo de Starrk y otro de Ukitake.Fin U_U

Montse. Es una pelicula que si te gustan los efectos lo mismo no te aburres pero es muy simplona en todo lo demás. Muy del montón y olvidable.

De Sarah Connor quiero verme la segunda temporada pero creo que se la han cargado los de la FOX ^^U

Salu2!

Kururin dijo...

He visto algunas imágenes y un tráiler y no me llama nada. Parece un videojuego tipo Gears of War pero sin mando. Lo único que me arrastraría a verla sería Bryce Dallas, y aun así ni siquiera...:S

Saludos.

Xesu dijo...

Sí, tiene un poco de videojuego xD Cuando hay tanta explosión, armas y tiros al final parece un shooter.

Y por Bryce Dallas no te preocupes, su papel es casi terciario. Una pena la verdad U_U

Salu2!

MFAL dijo...

Hola!! Tienes un premio en nuestro blog, puedes pasarte por aquí a recogerlo:

http://blpz.blogspot.com/2009/06/premio-lovely-blog.html

Un saludo!!!

Xesu dijo...

Gracias! ;) Ahora mismo acudo a la llamada xD