lunes, 1 de junio de 2009

Criticas cinéfilas (XXXIII): Iron Man


Director: Jon Favreu
Año: 2008
NOTA: 6

Sinopsis. Tony Stark es el mayor proveedor armamentístico de los Estados Unidos. Durante la presentación en Afganistán de su última creación bélica, es secuestrado por unos terroristas, de los que logrará escapar gracias a su arte para crear una súper armadura que le servirá como posterior fuente de inspiración para fabricar el arma definitiva, un traje ultra avanzado equipado con los más diversos artilugios que utilizará para combatir el mal que ha ayudado a crear con su trabajo al servicio de las guerras en todo el mundo. A partir de ahí nace Iron Man. (La Butaca).


Esta fue una de las películas que al final no pude ver en cine el año pasado y bien que me fastidió porque ver películas de superhéroes en casa y no en un cine que es donde realmente estas películas se convierten en espectáculo no resulta del todo recomendable. Sea como sea, este Iron man se une a las no pocas franquicias Marvel que han visto como el cine adaptaba sus historias y lo hace dejando buenas sensaciones pero no siendo tampoco nada del otro mundo. Es una película cuyo máximo es el entretenimiento y eso lo hace bien pero no destaca por mucho más cuando te pones a escarbar lo que, a priori, podría ir en su contra pero no es ese el caso. Yo creo que este tipo de películas es mejor que no se vuelvan muy pretenciosas si no hay argumentos de peso para serlo y por ello ésta en concreto se vuelve sorprendentemente divertida y dinámica para alcanzar las nada despreciables dos horas de duración.

No hace falta ni una gran puesta en escena ni una trama enrevesada tan solo unos buenos efectos especiales y un personaje carismático en el que centrar todo nuestro interés. Aquí Jon Favreu y su equipo lo bordan y hacen que todo sea digerible, fácil y disfrutable. Hacen una presentación de la situación, te describen a Tony Stark y sus más allegados y luego que sea la acción la que se apodere de la película. No hace falta más. Un buen ejemplo de todo esto se puede concretar con el cambio de actitud de Stark a mitad de la película. Seguramente era el giro más jugoso y también el más interesante tanto para el desarrollo de los acontecimientos como para el desarrollo del protagonista pero es extrañamente rápido e insulso. Cualquiera hubiera esperado un cambio de registro, un tono diferente en la película pero todo sigue igual con la única diferencia de que antes no había traje y después sí. Apenas hay tiempo para abordar la relación del protagonista con su socio o con su amigo del gobierno como tampoco lo hay para la denuncia y la crítica hacia la industria armamentística pero sin embargo todas están presentes a su manera y el espectador las intuye rápidamente.

Los personajes están a la altura. Desde luego Robert Downey Jr. no podrá quejarse de su cuota de pantalla en esta película porque es total. Su Tony Stark es de los que te miran por encima del hombro por su posición privilegiada. Es Inteligente, sarcástico, mujeriego y crápula. Vive bien y se nota. Por el reparto aparece un desconocido Jeff Bridges (Obadiah Stane) haciendo de villano previsible pero resultón y un Terrence Howard en un papel secundario que no le cuesta controlar. Luego tenemos a la chica Pepper Potts encarnada por una Gwyneth Paltrow muy discreta asemejándose mucho a su personaje y un cameo tanto del director como del gran Stan Lee que ya es un habitual de esto.

De músicas nada reseñable pero sí de efectos especiales. La mejor escena es la del F-22 que realmente es impresionante y es sin duda lo que más recordarás una vez finalice y empiecen los créditos. En fin, película que pone de relieve que el cine de superhéroes puede funcionar sin necesidad de mucho fuego artificial ni florituras varias. No es ninguna maravilla, no creo que la recordéis como una grande pero su cometido final lo consigue: entretener.

Salu2!

PD: Y parece que será trilogía según iMdB.

PD2: Marshall D. Teach anuncia revolución; Esperpéntico cierre de la saga Pain;Tia Harribel encerrada en flores de hielo (WTF?!); Otra vez el pesao de Gerard/Jeral; Atena le planta cara a Hades; los clones aceptan la propuesta de Yuko; reaparece Usui por Psyren (¡el tío del primer capítulo!).

8 comentarios:

eter dijo...

No es la octava maravilla, pero es una película de superhéroes bastante decente. Entretenida y no insultante.

PD: Teach es mucho Teach, pero es que hasta el personaje más insignificante de One Piece está años luz por encima de los de otros mangas. Lo de Naruto no lo he visto pero me lo puedo imaginar... y aún así pienso que será mejor que lo visto en Bleach. Lo de Fairy Tail ya duele en el alma. Psyren es ahora mismo lo mejor de la Jump junto a One Piece y un producto al que deberías echarle un ojo, Beelzebub.

Arquetipo dijo...

Como mola Teach, como mola Hannybal, como mola Cocrodile, como mola Buggy, como mola (mhmmmmm ) Sadi-chan, como mola Magellan, como mola Luffy, ¡COMO MOLA SANJI!xD. ¿Sabrá Oda manejar tanta molonidad?

No estaban muertos, ¡estaban de parranda!, menos mal que los fans de OP estamos acostumbrados xD. La saga empezó entretenida, el combate me gustó, pero a partir de la derrota de Yahiko la cosa cae en picado. El final, un sinsentido. Incluso "esto es un shonen" tiene un límite. Y ya regresa el criajo de los coj#@*..., quiero decir Saske.

Bleach al menos da lo que pretende: luchas, coolerias, bankais y Soi Fong ( que le arreglen el brazo, por favor). Lo bueno es que está tan descontrolada que puede pasar cualquier cosa.

En ocasiones veo Jerals, digo muertos, digo resucitados, digo... En serio, Mashima, no hace falta que líes tanto las cosas.

Sayonaras.

Xesu dijo...

Eter. Como el objetivo final de la pelicula es simplemente el entretenimiento les ha salido un producto muy apetecible mucho mejor que X-men:Wolverine que ha pecado de pretenciosa por decir una.

A ver que nos hacen en la segunda parte. Quiero un mayor desarrollo de Stark como personaje aunque sin salirse de su estilo xD

PD: Dejemoslo en que Teach es dios y punto xD Lo de Naruto es mejor no verlo. Psyren es una gran serie sin duda y está jugando mucho con las sorpresas a pesar de su duración. Tengo apuntada Beelzebub desde que hiciste la reseña. A ver si me pongo al día con unas cuantas y la comienzo.

SPOILER ALERT (Por si acaso xD)

Arquetipo. A mí lo de Sanji me preocupa xDD Es un personaje recto en sus convicciones y verlo así es un golpe duro. A ver que piensa hacer Oda con él...

Kishimoto no sabe cerrar sagas. Las unicas que le han salido bien es la de Zabuza y Haku y la del torneo chuunin y por ello la primera parte del manga es mejor que esta con diferencia. No ha controlado a Nagato en ningún momento y le ha salido un truño de final que recuerda a las parodias de Bobobo. Y como siempre no sabe jugar con las expectativas de la gente que ya ni siquiera son altas. Si esto se supone que debe ser el final del mítico lider pues que se lo haga mirar. Y de Konan mejor no entrar...Y sí, prefiero no muertes como en OP que resurreciones masivas a lo DB.

El Bankai de Soi Fong reconozco que tengo interés en verlo. Si se ha atado a un edificio es porque no controlará la velocidad que pillará. Ya veremos.

Salu2!

Arquetipo dijo...

Hombre, Sanji seguira siendo el mismo, no te preocupes xD. Esta será su enésima humillación. Lo bueno de Sanji es que, por muy cool que sea, sigue siendo un idiota.

HxC_Mara dijo...

Fui a verla al cine en su día y ahora esta en la estantería de mi habitación con su cubierta plateada "a lo lata".
Como has mencionado da más impresión verla en el cine que en casa, a mi me pasa igual, después de verla en el cine volví a verla hace un tiempecillo en casa y ¿de verdad era la misma que vi?

Aunque a mi la película me gustó mucho, es una de las pocas películas de superhéroes que me han gustado tanto, quizá sea por el carácter y humor del protagonista. :D


Un saludiitoo!


Por cierto! me tienes en tus seguidores :)

kei dijo...

que mona, me recuerda a rocketeer. y eso es bueno. además la gwyni y robert downey jr ahora serio, ahora irónico. no es buena de buenísima porque el dire john favreau se saltó la clase de cerrar bien las pelis.

Kururin dijo...

No es nada del otro Jueves, pero sí que pasé un buen rato viéndola. La elección de Robert Downey Jr. como Tony Stark acierta de pleno y como peli de superhéroes es bastante cumplidora.

Esa de Psyren parece que va camino de ser el nuevo éxito Jumpero, ¿no?.

Saludetes.

Xesu dijo...

HcxMara Ante todo bienvenida y me alegra que me sigas que somos pocos pero matones xD

¿Se nota lo del cine y el dvd, eh? Yo es que tenía la sensación que conforme la veia sabía que ganaría mucho más a pantalla grande. Es ley de peli de superheroes xD

Key Jon Favreu cierra un poco de forma atipica, es cierto xD Rápido y sin tapujos pero concuerda con el caracter del prota y no acaba quedando mal xD

Kururin. Si, la verdad es que Robert Downey Jr. hace muy bien de Stark. Se nota que el actor comparte ciertas actitudes en su vida real con el personaje xD

Psyren está muy bien. De lo poco salvable hoy día de la Jump aunque es un shonen que no me gustaría que se alargara en exceso porque no le sentaría bien. De momento su popularidad va creciendo que almenos ya la salva de la cancelación.

Salu2!!