sábado, 4 de abril de 2009

Críticas cinéfilas (XXXI): El Incidente (The Happening)


Director: M. Night Shyamalan

Guión
: M. Night Shyamalan

Año: 2008

NOTA: 5

Bueno, al final he visto la última película de Shyamalan y las impresiones finales son decepcionantes. Me parece un gran director con un estilo muy característico y eso en estos tiempos que corren para mí ya tiene premio pero en esta ocasión el director indio se ha salido por la tangente para probar nuevas alternativas y no le ha acabado por salir bien del todo. Ni los que somos devotos de este hombre encontramos razones suficientes por las cuales esta película deba ser consideraba como “buena” sino más bien una medianía que no demuestra estar a la altura de anteriores títulos, incluso si hablamos de la excesivamente (e injustamente) criticada Joven del Agua a la que se le pueden extraer muchos más matices que a esta pelicula. Empecemos la crítica.

Sinopsis. Todo comienza sin previo aviso. Parece surgir de la nada. En cuestión de minutos, en las principales ciudades de Norteamérica se producen casos de extrañas y escalofriantes muertes que desafían cualquier explicación. ¿Qué está causando este repentino y total colapso del comportamiento humano? ¿Es algún nuevo tipo de ataque terrorista, un experimento fallido, una diabólica arma tóxica, un virus fuera de control? ¿Se transmite por el aire, a través del agua… cómo? Para Elliot Moore, profesor de ciencias de un instituto de Filadelfia, lo más importante de todo es encontrar el modo de escapar de este misterioso y letal fenómeno. Aunque él y su mujer Alma están atravesando una crisis en su matrimonio, se ponen en camino, primero en tren, luego en coche, acompañados de Julian, un amigo de Elliot que es profesor de matemáticas, y Jess, la hija de éste, que tiene ocho años de edad. Se dirigen a Pennsylvania, donde esperan estar a salvo de los horribles y cada vez más frecuentes ataques. Aunque muy pronto queda claro que nadie está seguro en ninguna parte. (LA BUTACA)

Primero de todo reconoceré una cosa y es que la película comienza bien e incluso diré más, comienza sobresaliente. Shyamalan abandona su meticulosa forma de narrar y se vuelve agresivo y abrumador. No se anda con chiquitas y va al grano sabiendo que el espectador va a reaccionar de inmediato ante los hechos y va a despertar su interés. La carta de presentación ya rompe bastante con su estilo (por ello comenzaba esta crítica con la “salida tangencial” del director) ya que abandona los caminos de lo sugerente, de la pista al espectador y se vuelve contundente y muy expositivo. Algo pasa pero sea lo que sea ya sabemos lo que hace aunque no el porqué. Es ahí donde la película debe brillar y en vez de eso decide entrar en una dinámica terrible que no sabe crecer y si lo intenta no encuentra la forma. Llega el estancamiento, llega lo lineal.

Lo lógico sería pensar que la trama se irá desarrollando lo suficiente para llegar a entender lo que sucede pero lo entenderemos sin necesidad de ese desarrollo. No hay pie a las deducciones porque el propietario de un vivero nos lo suelta a mitad película a viva voz. Supongo que Shyamalan no quería jugar como en sus anteriores películas y piensa que debe volverse más comercial y agresivo por las escasas recaudaciones de sus anteriores films. Y claro, si el director ya decide que la emoción debe residir en una pareja protagonista que intenta aceptarse o una oleada de casos donde imperan las escenas de terror comedido pues pocos alicientes podemos extraer. Lo decepcionante quizás no sea tanto la trama como la forma en que ha sido contada. Está algo hueca, no hay pie a muchas interpretaciones ni a segundas lecturas. Es lo que es pero Shyamalan creo que puede ser mucho más y aquí no está a la altura.

"Carisma en estado puro"

Tampoco los personajes consiguen arrancarte ningún interés. Elliot y Alma andan de un lado para otro enzarzados en una crisis que presumiblemente quiere ser un argumento de fuerza pero que se hunde en la vorágine de los acontecimientos. Llega un punto en que preferimos ver un nuevo “incidente” que los que nos tienen que contar Mark Wahlberg y Zooey Deschanel. Ambos están correctos pero desde luego no serán recordados por su expresividad aunque viendo el tono de la película ya viene bien que así sea. De todas formas el primero se tiene ganado el título de carapalo desde hace bastante tiempo y solo Scorsese le sacó potencial al actor aunque fuera a base de escupir tacos a discreción durante media hora.

Como parte positiva me quedo con la puesta en escena que no divaga y se muestra fría y estremecedora. La fotografía también cumple de sobras y la música de Newton-Howard más muda y solemne de lo habitual también está muy correcta. El tono de la película destila inquietud y es una sensación que extrañamente no desaparece hasta el final por lo que a pesar de los pesares supongo que habrá que resaltarlo como algo positivo. En fin, me da miedo pensarlo pero la pregunta ya parece obvia: ¿hasta cuando Shyamalan tendrá vía libre para su cine? No está funcionando en taquilla desde El Bosque y las dudas crecen. ¿Se le estará exigiendo demasiado? ¿Nos formamos demasiadas expectativas con respecto a su cine? Sea como sea parece claro que habrá cambio de aires con el nuevo proyecto donde adapte guion ajeno y eso puede ser interesante.

Salu2!

PD: Confirmado, próximo proyecto “The Last Airbender” con temática diferente.

PD2: ¿Pero qué le han hecho al EVA-02?

7 comentarios:

eter dijo...

Te lo advertimos, te lo advertimos...

en fin, una decepción de vez en cuando es normal, y para mi este director sigue habiendome dado una gran colección de películas.

La película, con todos -que son muchos- sus defectos, aún tiene un par de cosas interesantes como la escena de los ahorcados o el principio.

Eso si, no coincido contigo en los actores, para mi gusto están todos horribles.

Xesu dijo...

Me acordé de tu reseña conforme iba viendo la pelicula eter xD

A mí también me gusta casi toda su filmografía y si pongo el "casi" es por esta pelicula. Es flojeta porque no da pie a indagar en ella. Pero como dices, hay momentos bastante buenos relacionados casi todos por su gran puesta en escena.

Los actores es que directamente no interesan xD Están porque alguien tiene que estar pero son muy flojos.

Salu2!

Montse Akane dijo...

Está horroroso el EVA-02... ¿para que lo cambian?... con lo chulo que era el primer diseño.... -_-

Raistlin dijo...

Coincido en parte contigo, aunque mi impresión general sobre la película fue mejor.

Creo que fue un intento de Shyamalan para que no le consideraran encasillado; optó por una película sin giros, más lineal y plana de lo que en él suele ser habitual.

Sin embargo estoy de acuerdo en que los personajes fallan, y eso es un defecto considerable, para mi el mayor; luego tiene escenas magistrales donde sale la calidad de este hombre, ya sea visualmente o con metáforas muy acertadas.

Para mi fue como ver El Día de Mañana, pero con más calidad xDD
Pero eso sí, también digo que me parece la obra menor de este hombre.

A ver qué tal la siguiente...

Xesu dijo...

Montse. Yo es que creo que Gainax no está haciendo un remake sino una reinterpretación extraña. Ya me olía mal el que el mar fuera rojo de entrada y ahora modifican el EVA 02 y el segundo apellido de Asuka. Al Eva le han cambiado los brazos y le han puesto eso en la cabeza que parece un pollo xD

Raistlin. ¿Qué tal Raist? Coincido contigo sobre que esta pelicula será considerada la obra menor de Shyamalan aunque vete a saber, lo mismo entre el publico del director habrá quien la considere una gran pelicula xD El debate eterno sobre cual es su mejor pelicula vamos xD

Los personajes como le decía a eter es que están flojos porque no tienen nada que aportar salvo ser el vehículo de la historia. Están ahí pero carecen de fuerza. Una pena.

La siguiente tiene un reparto generalmente indio e incluso sale el protagonista de Slumdog. Huele a cambio de aires.

Salu2!

kei dijo...

soy defensor hasta de el bosque y el protegido, pero no me canso de denunciar que lo que hizo shyamalan a zooey y mark es ponerles a actuar justo como lo hace él, sin expresividad por eso están así. y me duele mucho en el caso de mi querida zooey. mark tiene el ceño para moverlo y tal... ¿o lo mueve el viento? XD

Xesu dijo...

Seguramente el viento xD Wahlberg realmente no es mal actor pero funciona mejor como secundario. Solo hace falta ver Infiltrados para darse cuenta. Zooey es buena actriz pero aquí no está aprovechada lo cual es una pena.

Y El bosque a mí me parece dios xD Fue una pelicula que generó mucha controversia pero me encantó el engaño al que fue jugando Shyalaman.