viernes, 12 de diciembre de 2008

Veronica Mars, la primera temporada



Veronica Mars
es otra de estas series plagada de tópicos que suele cuajar bien entre el público más juvenil durante determinados periodos de tiempo (series de moda) o bien como recambio temporal para otras series más mediáticas mientras éstas desarrollan nuevas temporadas. Una de estas dos opciones debió pensar la cadena norteamericana CBS ya que en su tercera temporada la serie fue cancelada y aunque probablemente fuera por un tema de audiencias o desavenencias con la producción, yo creo que su problema residió más en su formato y su extraño planteamiento que en otra cosa.

Es innegable que es una serie difícil de clasificar y por ello más difícil de catalogar y criticar resulta. La Wikipedia viéndose incapaz de definirla la engloba dentro de un género que desconocía por completo llamado “teen noir”, que vendría a ser un formato destinado a un público joven pero con licencias para introducir argumentos más adultos de forma eventual. Es precisamente esa imprecisión lo que creo que mata y perjudica mucho a esta serie y me explico. Si la idea original era hacer una serie para un segmento juvenil hazla pero si propones una serie donde no se aclara ni el guionista sobre el tema que tiene que tocar en cada episodio ya comenzamos mal. La primera temporada de Veronica Mars se nutre de esto y acaba siendo una mezcla de géneros (desde la comedia al suspense) demasiado alocado que acaba en una irregularidad aplastante.

La trama de esta primera temporada es bastante simple. Veronica Mars, hija del sheriff de Neptune (California), Keith Mars, ve como de pronto su vida da un giro de 360 grados tras conocer que su mejor amiga Lilly Kane ha sido asesinada. Keith inicia una investigación y llega a la conclusión que el asesino podría ser el padre de Lilly, un hombre rico y muy influyente. Esta acusación le costará el cargo a Keith y un gran descredito tanto para él como para Veronica que verá como pasa de chica popular en su instituto a ser el objeto de burlas de sus compañeros. Para rizar más el rizo, el novio de la protagonista y hermano de su mejor amiga asesinada, Duncan Kane, le dejará momentos antes sin causa aparente así como la madre, quien parece no encajar nada con marido e hija.

Ya en la actualidad, Keith decide dedicarse a la investigación privada y su hija, muy perspicaz y talentosa, le irá ayudando en sus casos. También ayudará a gente de su instituto a solucionar problemas a cambio de compensaciones económicas.

Este vendría a ser un poco el argumento base de toda la temporada donde se entremezclan capítulos dedicados a la investigación del asesinato de Lilly con otros dedicados a solucionar problemas de sus compañeros y aquí es donde me gustaría incidir. Esta mezcla de calidades, de estilos y de géneros desubica a cualquiera y genera incertidumbre. Un día estás viendo un capitulo que podría asemejarse a los de CSI y otro estás viendo como Verónica recupera un perro de una compañera de clase. En principio todo lo podríamos achacar al género en el que se engloba ya que busca un espectro amplio de público pero el precio acaba siendo alto y los guionistas se ven abocados a escribir capítulos muy diferentes e inconexos que benefician en poco o nada a la serie. Por otro lado tampoco anda escasa de tópicos como decía arriba por lo que no es raro ver amoríos y desamorios, líos de instituto, alumnos problemáticos o relaciones propias de culebrón.

"Sin camara..."

Y diréis, ¿y por qué ves esto si no cuaja? Bueno, principalmente por dos motivos. El primero es que lo que no consigue su trama sí lo consiguen alguno de sus personajes, es decir, estar bien ideados y perfilados. Es el caso del padre y la hija. Tanto Keith como Veronica funcionan bien como personajes y lo mejor de la temporada son sin duda las escenas que comparten, que por suerte, no son pocas. Llevan el peso de la serie y ello ha permitido incidir más en sus personalidades. Son carismáticos y sus diálogos entrañables, mordaces y ácidos cuando la situación lo requiere (casi de humor negro). También suelen rallar a buen nivel las voces en off de Veronica que vendrían a ser sus pensamientos compartidos con el espectador y que no andan escasos de críticas a todo lo que se ponga por delante. Los personajes secundarios complementan bien pero están claramente en un peldaño inferior. Ni Logan Echolls (el chulito-piscinas), ni Wallace Fennel (el mejor amigo) ni Eli Navarro (el macarra) ni Mac (la amiga informática)…etc. me han llamado especialmente la atención aunque no me importaría meter en mi vida a una Mac.

La segunda mentiría si no lo dijera pero siempre me han atraído las series donde hay investigación de por medio y esta no es la excepción. Eso sí, siempre que no me la combinen con dosis de capítulos inverosímiles como ocurre en Veronica Mars. En su faceta seria, es decir, la investigación detectivesca, la serie me ha dejado algo frio incluso en su argumento principal como es el asesinato de Lilly. Creo que han caído en obviedades y no les ha funcionado tan bien como debería o al menos no ha cumplido las expectativas que levantaba en su inicio.

Como referencia final, no me gustaría dejar pasar la oportunidad de destacar el trabajo de Kristen Bell (diosa del blog durante casi medio año). Ha sabido moldearse bien a los guiones y ha cargado bien con un papel protagonista.

En fin, una serie normalita de trama muy irregular plagada de subidas y bajadas, que recomiendo si no tenéis otra cosa que ver siempre que podáis soportar la mezcla de investigación juvenil más alborotos estudiantiles.

Salu2!

PD: Y la segunda parece que va por los mismos tiros y con fanservice incluido…

PD2: Me está gustando la quinta de Grey´s Anatomy. Quien lo iba a decir…

5 comentarios:

Maeglin dijo...

Aiya Key!!
Para mí Kristen antes que Veronica Mars es "Elle-Ctrica" de HEROES.;-) Te veo puesto en series televisivas asi que seguro que tu voto será muy util en la encuiesta quye dejé en mi blog. Gracias por la visita

Maeglin dijo...

Oye que te confundí con KEY desde cuyo perfil te pinché sorry pero la entrada igualmente muy buena Y Kristen Bell Idem. XD

Kururin dijo...

Hostia..., esta serie me llamó en su momento cuando iba a ser emitida por La 2, pero por uno u otro motivo nunca llegué a verla. Y leyendo esto pues paso de darle una oportunidad.

En cuanto a Anatomía de Gray, no puedo con ella, no sé, la encuentro como un culebrón yanki. Por contra Scrubs, también de hospitales, me encanta, claro que también va por unos derroteros muy diferentes (y que aporvecho para recomendarte encarecidamente, xD)


Venga xesu, un saludo.

eter dijo...

En su momento vi los dos primeros episodios y más o menos me gustaron. Pero es eso... me gustaba la trama de detectives, pero cuando aparecía el drama institutero me repateaba.

Xesu dijo...

No pasa nada Maeglin xD Aunque de Kristen prefiero su trabajo en Veronica Mars que en Heroes, ya que Elle es poca cosa en comparación.

Kururin. Ahora la están echando por Clan TV vía TDT por las noches. Yo te la recomiendo si no te importa el doble juego que lleva la serie, si te cansan los rollos de instituto esta no es tu serie.

De Scrubs vi la 1ª temporada y me encantó. Me suena que tb la cancelaron, ¿no?
De Anatomía me gustaron las dos primeras temporadas, luego cayó en picado en la tercera y cuarta y ahora la quinta intenta parecerse a la primera por lo que es buena noticia xD

Eter. Es que es el problema de la serie en sí, la doble finalidad que se gasta. Si fuera quizás un poco más adulta hubieran perdido publico joven y si la hacían muy juvenil perderían mucho sentido las tramas de detective. Muy rara la mezcla. En ese sentido creo que funcionan mejor series del estilo Kyle XY, que sí han sabido mantener la conjunción de tramas.

Nos leemos chicos! ;)