viernes, 21 de noviembre de 2008

Terminator – The Sarah Connor Chronicles, la primera temporada


Otra serie comenzada y otra serie a la que dedicarle unas palabras. En esta ocasión la afortunada ha sido Las Crónicas de Sarah Connor, una secuela en formato tv-serie de la conocida saga cinéfila Terminator de James Cameron. Emitida por FOX en Enero pero que sorprendentemente ya ha llegado a algunas cadenas autonómicas españolas en este mismo verano o incluso antes dependiendo de cada una de ellas. Estaría bien que se establecieran políticas así de forma habitual pero bueno, eso ya es otra historia. El caso es que he podido verla y tengo opiniones encontradas con respecto a esta primera temporada.

(¡Ojo spoilers!)

Para situar el asunto, nos encontramos ante una secuela de Terminator 2 donde Sarah y John, tras sobrevivir al T-1000 (mítico Robert Patrick) deberán encauzar sus vidas de la mejor forma posible buscando una anhelada libertad. Pero claro, todo esto sería muy bonito si acabara así pero como no podía ser de otra forma, la vida de madre e hijo sigue estando amenazada por los diferentes esbirros que Skynet continuará enviando al presente para frenar al futuro líder de la rebelión contra las maquinas, John Connor. Al igual que ya pasara con el T-1000 y T-800, éstos también dispondrán de cuerpo y forma humana por lo que distinguirlos será trabajo arduo y complicado pero que facilitará, evidentemente, su infiltración. Para no desentonar en exceso con las películas, esta vez los protagonistas también contarán con un aliado procedente del futuro, la atractiva Cameron la cual será motivo de discusiones y sospechas. Durante esta primera parte, el objetivo se centrará en frenar el avance de las maquinas mediante la destrucción de EL Turco, el programa base que daría pie al futuro Skynet.

Esta primera temporada si tuviera que calificarla con una sola palabra sería “irregular”. El adjetivo no es nada extraño cuando hablamos de series pero que sí se deja notar más en esta temporada en concreto, ya que únicamente consta de 9 episodios. Esta duración vuelve a demostrar que la FOX y la ciencia-ficción no son muy amigas y que si la cadena norteamericana invierte algo en el género es por si suena la campana pero no por convicciones claras. El caso es que tiene capítulos realmente buenos e interesantes que se conjugan con otros algo más predecibles e innecesarios. No es comparable el ritmo desde la aparición de Derek (el David de Beverly Hills 90210 por cierto) donde se denota un cierto interés por parte de los guionistas por querer contar una historia que sus primeros capítulos, donde lo más rescatable es la relación de madre e hijo y alguna escena de acción de Cameron. Si en sus inicios hubiera sido algo más pretenciosa y menos austera (seguramente por temas de presupuesto y similares) estaríamos ante una serie hecha y derecha.

En cuanto al argumento diré que es un “in crescendo” eficaz y esperanzador. Si vas a hacer algo de Terminator y no quieres caer en la repetición burda (el mejor caso de ello es Terminator 3), no está de más que te centres en la creación de Skynet y lo que le envuelve. Eso ha dado pie a “El Turco” y a personajes tales como Catherine Weaver o Andy Goode, personajes que le dan coherencia a los hechos y que por tanto son bienvenidos. También juegan con el flashback en determinados casos y hay menciones recurrentes al futuro y a las películas aunque las veo algo confusas, en especial las referidas a Kyle Reese.


"Nosotros cortamos el bacalao"

En cuanto a los personajes no tengo gran cosa que objetar. Están todos bastante correctos a pesar de que el enemigo me siga generado dudas. El personaje de Cromartie a pesar de sus reinvenciones faciales, me resulta aburrido. No lo achaco al carisma puesto que su rol autómata los limita en esencia pero no se le acaba teniendo ningún respeto. Bastante indiferencia. También tendremos al FBI metido en el ajo y es que algún cuerpo policial debe haber cuando los hechos ponen de manifiesto que algo gordo está ocurriendo. A pesar de todo el agente Ellison está estereotipado y no estaría mal una revisión del personaje.

Ya yendo a los principales, Lena Heady interpreta a Sarah Connor. La actriz inglesa me gusta y su papel va conquistándote poco a poco ya que de entrada solo puedes ver a la Reina Gorgo de 300. Es fría cuando debe serlo pero nunca se desquita de su cercanía hacia su hijo aunque pueda parecerlo en ocasiones. Gran parte de las tramas recaen sobre ella y gran parte de las tramas las ejecuta. Con el tiempo ha aprendido a vivir y pensar como fugitiva. Se ha vuelto desconfiada pero aun con todo, es el referente de la serie sin lugar a dudas.

Thomas Dekker interpreta a John Connor. A este actor no se las veces que lo habré visto de secundario en otras series (Heroes, House, CSI…) y aquí, por fin, parece tener un papel protagonista. El John Connor que interpreta está confuso y bastante consumido por los acontecimientos. Sabe que su vida es crucial y eso lo presiona dado que parece estar obligado a demostrar algo en todo momento. La convulsa relación con su madre o su relación con Cameron entre otras cosas serán sus principales bazas durante esta parte. El chaval se defiende bien con las maquinas.

Summer Glau interpreta a Cameron, androide venido del futuro con el objetivo de salvaguardar la vida de John Connor (¿os suena, eh?). Forma parte de la Resistencia y su presencia es fundamental en todo momento ya que tanto su fuerza bruta (demasiada diría yo) y sus conocimientos serán vitales ante las embestidas enemigas. Es un personaje bastante ambiguo en sus motivaciones pero quizás de los mejor perfilados. Solo John parece confiar plenamente en ella mientras que Sarah o Derek mantienen las distancias. De Summer Glau solo decir que está muy bien en su papel aunque que os voy a decir de ella siendo mi adorada River de Firefly.

El último en discordia es Derek. Aparece de cara al final y como decía, es el artífice de que la serie se apunte varios enteros. Su relación con los Connor no está siendo fácil pero si con alguien tiene divergencias permanentes es con Cameron, de la que desconfía desde el principio. Solo espero de él que sea fijo de cara a la segunda temporada.

La serie se haya ya en su segunda temporada aunque los rumores sobre su cancelación siempre están sobre la mesa (FOX dixit). No es que haya tenido gran aceptación pero en algunos casos está sobrepasando en audiencia a series más consolidadas como Prison Break. No sé si esto es bueno o malo pero si coge aire se estaría confirmando ese ` in crescendo’ tan necesario al que antes hacía referencia y eso puede ser relevante pues puede que estemos, finalmente, ante un buen sci-fi.

Salu2!

PD: Ahora solo falta que las autonómicas traigan la segunda…LOL

4 comentarios:

Montse Akane dijo...

¡Uy! Pues a mi no me acaba de convencer la serie, y mira que lo he intentado, no me engancha.

En cuanto a la actriz Summer Glau, la veo perfectísima para interpretar a la ciborg Alita... La misma boca, la misma frente, los ojos grandes... ¿no te parece?

Xesu dijo...

¿Qué tal Montse? A mí también me pasó lo mismo que a tí pero como solo eran 9 capitulos decidí darle otra oportunidad. Como digo no es una serie especialmente atractiva porque ya es una tematica algo desgastada esta de los terminator pero en la recta final de temporada consigue generar algo de interés, el suficiente como para seguir la segunda temporada. Ya veremos que tal se desenvuelve ésta última. Espero que algo mejor xD

Summer Glau tiene una facilidad brutal para papeles de acción. Creo que fue el propio Whedon quien alucinó cuando en Serenity decidió ella misma rodar escenas de acción. Las borda. Y sí, quedaría muy bien para Alita pero claro, eso cuando el tito James Cameron le de por hacerla, que a este paso será nunca xDD

Salu2!

Montse Akane dijo...

Serenity es la leche, la vi en el cine y me gustó mucho.

Y Summer Glau aparte de parecerse a Alita, podría rodar las escenas de acción sin ningún problema, menuda está hecha, es verdad :-)

Saludos.

Xesu dijo...

Pues si puedes mirate Firefly, que es lo que precede a Serenity. La cancelaron pero es una gran serie, de las mejores que he visto para mi gusto xD

La escena de acción de Serenity en la que Summer reparte leches a diestro y siniestro contra los reavers es brutal *___*