sábado, 5 de enero de 2008

Criticas cinéfilas (XIII): Soy Leyenda


Will Smith, Alice Braga, Charlie Tahan, Willow Smith…
*Basado en la novela de Richard Matheson


NOTA: 7


Me ha costado un poco escribir esta crítica porque hacía tiempo que no me encontraba con un dilema similar en torno a si una película me gusta o no. Creo que Soy Leyenda tiene tantas cosas positivas como negativas. Es como un tira y afloja permanente. A pesar de haberla visto hace más de 10 días sigo con las dudas. (Ojo spoilers leves)


La historia no puede comenzar mejor. Emma Thompson se viste de científica y le dice al mundo que tiene cura para el cáncer. Acto seguido vemos una Nueva York mermada y abandonada. Vistas de una ciudad que pondrían los pelos de punta a cualquiera. Robert Neville aparece junto a su perra Sam. Van dando tumbos pero no hay nadie, tan solo animales. Es un panorama desolador donde los coches se amontonan formando filas, los edificios están perjudicados y la naturaleza comienza a hacer acto de presencia. Anochece y Neville y Sam se van a casa donde intentan hacer vida rutinaria. La sensación de angustia y de intranquilidad no cesa. Pronto entenderemos lo ocurrido e iremos hilando acontecimientos. A la caída de la tarde salen otros habitantes desconocidos a la ciudad. Son los “vampiros”, los otros. Posteriormente, junto a una serie de flashbacks, iremos paso a paso entendiendo el por qué de todo, que entremezclado con un intenso desarrollo nos conducirá al final de la película, un tanto decepcionante.



Con todo esto sobre la mesa, surgen los dilemas sobre su valoración. No me cuesta decir que la primera hora de esta película es sencillamente una genial puesta en escena. Todo me gusta y todo convence. Mis más sinceras felicitaciones al director de fotografía porque desde luego el entorno recreado es increíble. Los primeros sesenta minutos son para vivirlos y disfrutarlos. Te preguntas cosas, hay tensión y te sientes incomodo por la situación de Neville y si a eso le añades alguna escena de tensión (de casi miedo autentico) pues mucho mejor.



Will Smith consigue adaptarse bien a su papel y su interpretación es notable. Es increíble como es capaz de cargar con todo el peso de una película de 95 minutos. Desprende carisma por todos los lados. Creo que sería un buen momento para dejar atrás al Will Smith de MIB, I, Robot o infamias del estilo y dar paso al Will Smith de Alí, En busca de la felicidad o Soy Leyenda. La famosa escena del videoclub donde Robert se desmorona es muy grande y aunque en el cine la gente se riera, Smith lo borda.



Dicho esto, viene la parte que me defraudó de la película. Es la otra cara de la tortilla. Todo lo bueno que destilaba la primera hora aquí se enturbia. Los vampiros son una salvajada. Todo el respeto inicial hacia ellos se va evaporando. Ni me gusta el diseño, ni me gusta que sean unos locos salvajes. Comienzan a molestarte más que a interesarte. Por otro lado, la moral americana que comienza a respirarse el último cuarto de hora es demasiado. Había formas diferentes pero se optó por la fácil. Y luego tenemos las escenas “Marley” y “Shrek” dignas de guionistas de segunda. Resumiendo, un gran comienzo, un desarrollo de interés pero una conclusión muy criticable. Aun con esto, es una película de ciencia ficción recomendable. La misión de entretener la tiene. De momento, me apunto el libro de Matheson como lectura futurible y ojearé las versiones anteriores de esta película (si las encuentro).



Salu2!




Primera entrada del 2008. Antes de nada, felicitaros este año recién estrenado y daros las gracias por perder un poco de vuestro tiempo en leer este blog. De verdad, muchas gracias.


PD: “Soy Robert Neville, superviviente de la ciudad de New York, si estás ahí, por favor, no estás solo” BRUTAL!


PD2: Kuma no se anda con chiquitas; recital de genjutsus; adiós locaporro; pasado de Manigoldo; que licencien Vinland Saga de una vez (Panini!); y muy grande Toto.


PD3: La película más vista de la historia de Cuatro: Aladdin (LOL!)


*ESCUCHANDO: Gilraen´s Memorial (Howard Shore)

5 comentarios:

eter dijo...

El problema de "Soy leyenda" es ese. Son dos películas. La primera, la ciudad desolada y un inmenso Will Smith tratando de sobrevivir sin perder la cordura es muy buena.
El problema llega con la chica y el chico, sus discursos moralistas fáciles y la transformación de los vampiros (geniales en su primera escena) en los orcos de Moria. Hay la película pierde el sentido y lo remata con una escena a la que sólo le falta la bandera americana ondeando de fondo.

Xesu dijo...

No hay duda que a partir de la aparición de la chica y el crio la cosa se vuelve una locura xD

Y muy cierto lo de los vampiros. Es que resulta poco creible que Neville haya aguantado tanto tiempo en la "zona cero" con esas bestias pardas. Solo hay que ver de que le sirve reforzar la casa...

Walter Fulmer dijo...

Comparto tu crítica, Will Smith lo borda en alguna escena.

Y como dices, la primera parte de la peli es el plato fuerte,con mejores escenas y más intriga.

Porque cuando llegó el final,yo al menos pensé: "Ah, pues vale"

Unknown dijo...

Feliz año hombre!

Anónimo dijo...

Tras ver fugazmente en el trailer los vampiros zombis se me quitaron las ganas de ver la peli. El libro es una pasada, totalmente recomendable y cortito :)