martes, 25 de diciembre de 2007

Criticas cinéfilas XII: La Brújula Dorada

Chris Weitz
Chris Weitz, basado en la novela 'Northern Lights' de la trilogía His Dark Materials, de Phillip Pullman
Nicole Kidman, Daniel Craig, Dakota Blue Richards, Sam Elliott, Eva Green, Jim Carter, Christopher Lee, Derek Jacoby.
New Line


NOTA: 5



Me siento estafado. Esa podría ser la conclusión a la que llegué después de ver “La Brújula Dorada”. No hay forma lógica de entender como un presupuesto de órdago como el de esta película ha dejado para el final el guión y el montaje. Es como si la hubieran planificado sin los guionistas delante y en consecuencia, la película se tambalea de principio a fin de una forma espantosa. Este es uno de los grandes peligros de las adaptaciones y Phillip Pullman, ya sea por dejadez o a golpe de talonario, lo habrá visto con buenos ojos. El caso es que una historia de estas características con amplias posibilidades (porque las tiene de sobras) no se la puedes dar al director de American Pie, y si se lo das, pues bienvenida incertidumbre. Resumiendo vemos que:


1. El montaje es casi inexistente. Pequeños saltos de escenarios que apresura los diálogos y las tramas. Va deprisa y debes convivir con ello. Pasan cosas pero siempre te preguntas los porqués. No hay tiempo para explicaciones ni para comprender las motivaciones de algunos personajes. Ahí se quedan las historias del “polvo”, del uso de la brújula o las motivaciones del Magisterio.


2. Nicole Kidman y Daniel Craig ponen su cara en el poster pero su participación no puede ser más decepcionante, sobre todo la del segundo. Lo mismo se podría decir de Sam Elliot o la guapísima Eva Green, la cual se presenta, saluda a Lyra y nos vemos al final.



3 .La música es poco pretenciosa. Anima pero le falta personalidad.


4. De las interpretaciones probablemente me quede con Nicole Kidman puesto que no hay mucho donde elegir. En sus contadas participaciones denota carisma. Dakota Blue Richards no lo hace mal para cargar con tanto protagonismo pero se le nota muy sobreactuada en alguna escena.


5. No todo va a ser malo, por supuesto. La ambientación es bastante espectacular (gran escena fotográfica la del aerostático), los efectos especiales están muy conseguidos, en especial los de los daimons/dimons. El combate entre Iorek y Ragnak tampoco está mal para ser íntegramente por ordenador.


6. Y también notable la batalla final, que lejos de ser espectacular sí resulta entretenida. Era una bonita ofensiva entre distintos bandos tanto por tierra como por aire. Bastante digno.


El cierre de la película también es algo hiriente. Lo dejan tan abierto que incluso Lyra se permite contarte el programa de lo previsto para una próxima entrega. Teniendo en cuenta que ha sido un fiasco en taquilla donde a día de hoy ni siquiera ha recuperado lo invertido, dudo que se dé el visto bueno a una continuación. Resumiendo, tenía los elementos necesarios para ser una buena película pero se nota que falla su adaptación, que sus personajes no están lo suficientemente rodados y debido a ello no te puedes meter en su piel, no te puedes identificar con ellos, y por último, un ritmo incontrolable que la convierte en otra eterna promesa que defrauda dentro de un genero como es el épico-fantástico donde no es fácil triunfar después de ESDLA.


Salu2!


PD: Quizás mi apreciación mejore con los libros en mano…


PD2: ¡FELIZ NAVIDAD A TODOS! Desde aquí os deseo felices fiestas y que disfrutéis al máximo con los vuestros. Y si coméis turrón del bueno, pues mejor!

7 comentarios:

Miquelarts dijo...

Vaya, este parece ser uno de esos casos en los que el tráiler es mejor que la peli XD. La verdad es que ya sois dos los que no me recomiendan esta pelicula precisamente, creo que la dejare pasar y elegir otra je.

PD2: pues igualmente FELIZ NAVIDAD!!!, aunque de momento no he saboreado mucho el turron, las cenas y comilonas de navidad tienen un peligro, que antes de llegar a los dulces haya tal cantidad de comida que no quede sitio para lo ultimo, como anoche ¬¬, aunque hoy en navidad los polvorones y turrones van a venir a mi XD.

Walter Fulmer dijo...

Al igual que mikel, ya he oído dos malas críticas de "La Brújula Dorada".

Hoy iré al cine con mis primos,y ahora me alegro de no haber tenido en cuenta esta película.Aunque por lo que he oído,los libros deben estar bastante bien.

PD:¡FELIZ NAVIDAD!,precisamente en la comida,descubrimos que mi abuela escondió el turrón,y tenía la llave en su bata.Poco ha faltado para que nos quedáramos sin nada xDD.

Raistlin dijo...

Bueno, a mi no me pareció tan mala, pero sí que la vi apresurada, bastante.

Y falta de fuerza. Entretenida, pero flojilla xD

Xesu dijo...

Sí, tiene momentos bastante entrenidos de eso no hay duda. El problema que le he visto es que no consigue desarrollarse claramente. Será mejor leerse los libros a ver que tal xD

Montse Akane dijo...

No es la peli que vea el trailer y me entren ganas de verla... y después de tu crítica, aun menos.

Felices fiestas :-P

Xesu dijo...

Si no tienes nada en mente para ver en el cine Montse, no es una mala opción. Algo entretiene pero en mi caso, no dejas de tener un sabor amargo de lo que podía haber sido y lo que es...

A ver si subo la de Soy Leyenda!

Unknown dijo...

Pues a mí me gustó, pero supongo que porque no he leído el libro..