lunes, 3 de septiembre de 2007

Análisis Nintendero: Super Mario Kart (N64)



NOTA : 9


Este verano he tenido revelaciones nintenderas. Vaciando armarios me topé con dos bolsas viejas que no reconocía. Las abrí y ahí estaban mi Super Nintendo y mi N64 y solté un OMG de grandes dimensiones que seguramente se oiría en media finca. Sobé la SNES como un niño pequeño y la limpié. Ordené los juegos y me di cuenta de que su catalogo era abismal, para mi era la diosa de la época y un maquina que aguantó como pocas. Una delicia sin duda. En otra bolsa estaba la N64, una consola que no aguantó el tirón mediático que ya tenía Sony con su Playstation pero que tenía algunos juegos molones. Como la enchufé y me puse el Mario Kart, me ha dao por analizarlo.

Este juego tiene valoraciones dispares por los usuarios. Muchos lo ven cansino y del montón y otros directamente lo vemos diversión 100%. Cuando le di a power estaba emocionado (¡que cosas tú!) y es que hacía mucho tiempo que no lo tocaba. Cogí la Toad Cup (la fácil) y decidí (después de dos minutos) coger a Toad (la setita para los amigos). Estaba desentrenao y no me fue mal, quedé segundo en dos y tercero en las otras dos. Posteriormente me metí con la Flower Cup, la Star Cup y la Special Cup y aunque no fue tan bien como con la primera cogí el entrenamiento que me faltaba…Ahora vuelvo a ser el maquina que era (es una lástima que la N64 no llevara las partidas en red como la DS pq sino esto sería un no parar xDD).

Estamos ante un juego de Karts muy sencillo, nada de pijadas increíbles que me llevan los juegos de coches de hoy. Esto es una parodia y como tal todo es muy cutre. Los escenarios son variaditos, con trampas, con atajos y con muchos ítems, lo más jugoso del maldito juego. Como el ser humano es cabrón por naturaleza, quieres ítems destructivos, que hundan en el asco más absoluto a tus rivales y al final los consigues. El ítem deseado por encima del resto es el rayo. ¿A quién no le pone encoger a sus rivales y chafarlos como hormigas? Otro ítem que genera instintos asesinos es el “ítem falso”. La gente, muy maja ella, los suelen colocar donde están los verdaderos y ostión al canto. Otros muy fantabulosos son el del triple caparazón rojo, los cuales son perseguidores y si te viene uno encima ya puedes rezar que la leche te la llevas igual o la ‘estrella,’ que es dios porque corres más y encima puedes reventar a tus rivales… También tenemos los plátanos o los caparazones verdes (estos tíralos si piensas que vas a dar a alguien porque los jodidos rebotan y tu destino será incierto xD). El ultimo es el caparon azul. Este lo diseñó alguien muy cabrón. El tío/a pensaría: “¿qué hacemos con los que van los últimos? Pues nada, les damos el caparazón azul que al lanzarlo se peta a todo el que haya en medio y va directo a matar al primero. Es muy LOL porque te acabas descojonando de la maquina…

Los personajes, buff, menudo elenco. Vamos a ver:




Mario. A este le ves delante de ti y tu cabeza solo piensa en matarle. ¿Será por el rojo chillón? ¿Será por su voz? ¿Será porque cuando te adelanta dice “yuuupiii!”? Es un kart equilibrado y funciona bien, es el prota después de todo…


Luigi. Este no te cae mal pero tampoco sabes el por qué… Es bastante espabilado en pista y puede dar problemas. No es mala opción cogerle.


Toad. Yo la llamo la “setita”. Esta es muy cabrona y encima lo sabe. Es ágil y si la dejas atrás te ataca como una posesa. Cuando te avanza suelta “yahoooo!!”


Peach. La que era una princesa mona en los juegos de Mario aquí es una leona enfurecida. Si puede ganarte (no la tengáis de rival en 150 c.c), te ganará y a veces hasta se va de líder en solitario. Muy peligrosa.


Yoshi. A este encantador animalico le deseas lo mejor cuando empieza la carrera pero luego solo quieres tirarlo por el barranco. El bicho suele molestar bastante y hay que ir con mucho ojo. Yo le respeto pero que no me toque la moral…


Donkey Kong, Wario y Bowser. A estos no los separo porque desde siempre son y serán la trinidad de los gordos. Son gordos físicamente y les pesa el culo al arrancar. Al mono ni agua…si puede te fastidiará con plátanos y es un peligro. A Wario no le tienes manía, es un tío entrañable y le pegas pero no te la devuelve. En cambio Bowser es malo, malo pero muy malo… Para empezar no te des contra su caparazón que sales girando media hora y encima se descojona de ti cuando te adelanta. Es un tío que genera ganas de venganza…


En fin, un juego muy bueno que pasa a ser genial con amigos con los que echar partidas. Es toda una diversión y la facilidad de su manejo lo hace atractivo para muchos. Ya sabéis, poner un MK en vuestra vida…


Salu2!


PD: Y espero que la Wii tenga uno… sería una decepción no ver uno!


PD2: Ay la virgen que parece que la peli de Evangelion es una continuación alternativa…UUU


PD3: ¡Entra septiembre ya… O_OU… en cuatro días Navidad! XDDD

9 comentarios:

Otacon dijo...

Yo en su día me compré el Super Mario Kart de SNES; y no volví a ser el mismo xD Era flipante: Modo 7 que daba sensación de circuitos 3D en una consola 2D, un interesante modo de batalla, y horas y horas de carreras para lograr conseguir todos los oros habidos y por haber en las distintas copas. En mi opinión, era algo más complicado que el de N64 y todo! No olvidemos las Tierras del Sorbete (los escenarios helados), donde había unos bloques semitransparentes que, si los tocabas, desaparecían... pero hacían que tu coche se parase. Y si de por sí ibas mal en el nivel, porque el hielo resbala y había agua por doquier donde caerte muerto, se agrupaban los bloques estos en manadas de 10 o 15 en un paso estrecho y a ver quién es el guapo que se recupera luego xD

Pero yendo al tema que nos ocupa: el salto de Super Mario Kart a N64 fue absolutamente genial *__*U Además de (ahora sí), los verdaderos gráficos 3D (bueno, los karts y algunos elementos del escenario son un poco "gif animado que hemos incrustado aquí", pero se lo perdonamos, la sensación de velocidad y de meterte en las carreras por completo había aumentado.

Por si fuera poco, llegó la variedad y de escenarios (en el de SNES muchos eran estilo "Castillo de Bowser" 1, 2 y 3), pero conservaba versiones de los escenarios míticos de la anterior entrega: Tierras del sorbete, Castillo de Bowser, y, que no falte, la eterna Rainbow Road (¿qué clase de Special Cup sería si no tuviera un ciercuito de casi 8 minutos final? xD) y algunos añadidos nuevos, basados nuevamente en los juegos de plataformas de la saga. No olvidemos tampoco atajos míticos, sendas alternativas y alguna que otra frikada que daban un elemento extra al juego (por ejemplo, el mítico desvío que te llevaba al castillo de Peach, versión Super Mario 64 xD).

En cuanto a los personajes... qué decir xD Yo siempre me cogía/cojo (sí, cojo xD desempolvo la N64 cada dos por tres *_*U) a Luigi. En SNES clásicamente pillaba a Yoshi, por eso de que tenía buena aceleración, pero en la versión de N64 era tan buena que cuesta algo de controlar ^^U Prefiero un personaje más equilibrado. Los del club de los gordos, como karts, no me han gustado demasiado... tendrán toda la buena velocidad punta que digan, pero te dan una hostia y para volverlos a poner en su sitio te tiras unos valiosos segundos :S

Pero la clave del juego, además de en las carreras, está en su modo multijugador. La N64 se conoce que fue famosa, entre otras cosas, por sus 4 mandos simultáneos, de modo que tres personas más podían jugar. Las carreras se convertían en un campo de batalla: a ver quién era más hijoputa y dejaba el plátano en el lugar donde más daño pudiera hacer; a ver ese uso de las conchas rojas; tomad rayo, cabrones!, a ver quién es el guapo que se acerca a mí mientras tenga la estrella, etc xDDDD Sea como sea, lo mejor del multiplayer es el modo batalla xDDDD La virgen, cuánta violencia desencadenada en un solo modo... Ese uso estratégico de los ítems se potencia al máximo, y en ocasiones prima la ley de la selva: poner cientos de conchas verdes rebotando una y otra vez en un pasillo estrecho era una trampa mortal... para los rivales y para ti xD Ah, y aquí el ítem del fantasma se convierte en algo especialmente útil, salvo que sepas mirar bien a la parte de la pantalla del otro.

En fin, una de las mejores entregas de la saga Super Mario Kart, sin duda, a la que vale la pena ir jugando de vez en cuando incluso cuando deben hacer ya 9 o 10 años de su lanzamiento *_*U

Yo no hace demasiado me compré el de Game Cube, y aunque todo el mundo decía que es horripilante, no me ha parecido tan malo. Aquí la sensación de velocidad sí que está muy conseguida (no sé cómo un kart corre tanto ^^U), y la máquina en 150 cc es una auténtica hija de su madre. Han quitado algunos ítems, han puesto ítems nuevos y han modificado otros (por ejemplo, la concha azul SÓLO ataca al primero, pero hace una especie de explosión de neutrones que toca al 2º, 3º y a quien pase por allá cerca ^^U). De hecho, cada personaje tiene un ítem exclusivo para él... por ejemplo, Bowser puede arrojar megaconchas como la suya, y Peach tiene un... escudo de corazones... U Que esa es otra: hay 20 personajes, y no olvidemos que esta vez van por parejas en cada kart (una chorrada). Los circuitos son el súmmum de la psicotropía y el colorismo, pero el primero es el Luigi's circuit y el último, cómo no, Rainbow Road, con su mítica musiquilla *_*

Lo que le falla a éste es el modo batalla :S Aunque hay tres modos (el típico de los globitos, uno en que tienes que tener un objeto durante un minuto sin que te lo roben, y otro que es básicamente arrojar bombas a la gente xD), los escenarios son sosos y no suponen demasiado reto, pero bueno. Otro problema es la duración, pero, como de costumbre, lo alargan poniendo más cosas desbloqueables según ganas copas y nuevos modos como el espejo, o la recopa, en que corres en todos los tracks del juego uno tras otro ^^U

Bueno, dejo la tesis sobre Mario Kart, que me podría estar horas xDDD Qué gran idea tuvo Miyamoto cuando se le pasó esto por la cabeza...

PD: Sí, ya se ha anunciado que habrá uno de Wii *_* Y, por el aspecto, recuerda más en estilo de N64 o al de DS que al de GC (vamos, una persona en un kart normal). También se ha confirmado que se controlará con el Wimando inclinado, a modo de volante. Imágenes y vídeo: http://wii.ign.com/objects/949/949580.html

PD2: ¿No era una "simple" re-narración alternativa? O_o Este hombre no dejará de sorprendernos...

PD3: Entra septiembre y mañana cuando salga del examen empiezan mis vacaciones de una vez xDDD Ah, no, que he de empezar a escribir el informe de las prácticas... ¬¬U

PD4: Contesto aquí para no ir atrás xD La de Macross no, pero sí tengo la OST de GITS:SAC de Yoko Kanno, pero el tema va a ser dónde la he metido...

Montse Akane dijo...

Tiene que ser una pasada el juego de la Wii... ¡lo que daría por jugar!

Con la versión de la DS me lo paso pipa... pero en algunos circuitos acabo más tiempo fuera de la pista, que en la carretera. Menos mal que esta Lakitu para ayudarme con su caña.

Un juego muy entrañable y un buen análisis... me he imaginado como te emocionabas descubriendo los secretos de tu armario.

Saludos.

Xesu dijo...

Otacon, un día tenemos que hacer una tesis sobre Mario Kart. Tienes razón con el tema de los fantasmas, es un item estrategico muy util ^^ Al de GC no he jugado, así que si voy al Saló del Manga ya sabes lo que toca xDD

Montse, bienvenida ^^ Sí, disfruté cuando vi las bolsas xDD Era como un regalo a pesar de que sabía que las consolas las tenía en casa. El de la DS es un juegazo también.

MENUDA PINTAZA TIENE EL DE LA WII!!!! I WANT IT!!!

Rosetta dijo...

Gradísimo juegoooooo!!! Ahora solo puedo jugar al de la GC... me deshice de la N64 y ahora lo lamento :(

Sin duda el más cabrón era Yoshi...

Xesu dijo...

Bienvenida Rosetta ^^ Es una pena que te deshicieras de la N64 aunque fue muy habitual en su momento. Yo pensé en un plan renove donde dando la N64+dinero podría pillarme la Wii pero al final pensé en el mario kart o en mis zelda y dije que nanai xD

Pensamos igual de Yoshi...maldito bicho!! XDDDD

Te linko a mis enlaces,ok? ^^

Daicon-X dijo...

Gran análisis, lo que no tiene perdón es que tuvieras la N64 criando polvo ^_^. Sólo por juegos como éste merece estar conectada siempreñ.

PD.Creo que el primer mensaje ostenta el record de comentario más largo de Blogger, me recuerda a mí cuando me ¨emociono¨ ^_^', buena tesis, sí señor ;D.

Walter Fulmer dijo...

Yo con este juego me he viciado bastante.

Llegué a conseguir que la pantalla de inicio cambiara.Y me sabía algunos atajos en ciertos circuitos.

Y la de veces que dejé el juego a mi primo...y lo que tardaba en devolvérmelo...xDDD.

Muy buen análisis^^.

Mikel dijo...

Xesu, te agradecere eternamente queme dejaras este mario kart en su momento XD, menudas viciadas nos pegamos Luis y yo al modo batalla en el escenario del donut, simple pero hay que ver cuanto juego que daba a su vez XD. Desde luego pocos juegos puden presumir de ser tan divertidos, picantes y viciantes como son los mario kart. Ya con el modode un jugador es genial, muy viciantes las contrarreloj, y las carreras geniales con todos los objetos que puedes tirar y que te tiren tus contrincantes, que cada carrera y torneo es imprevisible ^^.

El modo batalla,gracias a las posibilidades de la N64 y sus 4 puertos para mandos superaba aun mas el de la supernes, que ya es decir, aunque la nintendo ds aun ha ido mas lejos en esto, ya que hasta 8 jugadores con una sola tarjeta pueden picarse a los diferentes modos de juego, aunque por desgracia no he tenido aun la ocasion de encontrar a tantos XD.

Los mario kart son un clasico, y ya pueden sacar uno tras otro, que todos resultan geniales, el de wii, con su mando, madre mia lo que puede ser ^^.

PD2: bufff eso de continuacion alternativa o_O da autentico miedo.

Xesu dijo...

Walter, yo tb conseguí cambiar la pantalla de inicio pero aun no sé como...xDDD Solo sé que activas el modo extra que son las mismas pistas pero a la inversa... era muy mortal!

Joer mikel, es que menudo juegazo xDDD aunque el de la DS otro que tal baila...lo poco que jugué fue genial y eso de los 8 a la vez es muy LOL!