martes, 24 de julio de 2007

Criticas cinéfilas VIII: Piratas del Caribe, En el fin del mundo


Director: Gore Verbinski

Productor: Jerry Bruckheimer

Año 2007


NOTA: 6









En el fin del mundo debería estar yo por tardar tanto en ver la película y hacer la reseña jeje pero al final todo llega.

El tráiler me encantó y las expectativas eran grandes. Posteriormente llegaron las criticas, muy malas en su amplia mayoría y a día de hoy sigue suspendida en Rotten. La cosa se iba enfriando y tenía miedo de toparme con un final decepcionante de la saga, la cual y aunque a muchos les pese, ha recuperado con grandeza el género de la aventura, genero hundido en la miseria bastantes años. Una primera parte sobresaliente y una segunda notable (pero larga) hacían necesaria una tercera parte decente. Y ahora, vista la película, puedo decir que me ha gustado pero con cierto sabor amargo por lo que podía haber sido.

Un comienzo genial entonando el “Hoist de Colours” donde la Compañía de las Indias (la Marina para los amigos) emprende una campaña contra la piratería espectacular acusando y matando a todo el que estuviese relacionado. La situación se complica y los piratas deben buscar alianzas o de lo contrario se verán amenazados. Sin Sparrow, la tripulación busca apoyos y lo hacen en Singapur, zona controlada por Sao Feng. Barbosa y Elizabeth, tras una negociación complicada, consiguen lo deseado pero también verán como una serie de traiciones y pactos se esconde por detrás. ¿Primer objetivo? Traer de vuelta a Jack Sparrow atrapado en el mundo de Davy Jones pero no será fácil.

Traiciones, revelaciones, pactos, reales de a ocho y acción mezclada con fantasía seguirá a todo lo contado arriba. Las traiciones son sucesivas y exigen estar al loro de cualquier detalle, el pacto de los piratas en la cala o los movimientos de Lord Beckett, la fantasía de Calypso y Jones o las dificultades que se le plantean a Will y Elizabeth durante todo el film serán los puntos importantes. A eso le añadimos el cameo de Keith Richards (brutale), un inconmensurable Barbosa (joder, spin-off para Geoffrey ya!!) y un cínico y acido pero también más desvirtuado Jack Sparrow.

Me ha sorprendido el gran protagonismo que acapara en esta parte Elizabeth (Keira Knightley) y lejos de parecerme asqueante la chica hay que reconocerle que borda su papel e incluso pone los pelos como escarpias en su recital antes de la batalla mientras se izan las banderas y suena de fondo el “What shall we die for”. Por otro lado los momentos cómicos no faltan y muchos de ellos son geniales y casi siempre como protagonistas las tripulación de Sparrow.


La música de Hans Zimmer espectacular y grandiosa muy lejos de abusar del temazo que supone “He´s a Pirate” y los efectos no se me caen los anillos si digo que son de lo mejorcito que he visto y es que esa batalla final entre la Perla y el Holandés son de Oscar. ILM, como siempre, geniales tíos.


Lo negativo. Es una película hecha para fans y solo gente que tenga un gran conocimiento sobre la saga no se aburrirá, de lo contrario pasará lo que le ha pasado a muchos, que se han perdido y cuando te pierdes te aburres. Luego tenemos a Orlando Bloom, este chico sigue con la misma cara-palo de siempre y no me ha convencido nada. Las escenas de los múltiples Jack son innecesarias y autentico relleno del malo y casi a eso achaco que se haya desvirtuado mucho al Jack cínico y cómico de siempre. Si muchos creían que Sparrow tenía síntomas de agotamiento, los guionistas les han dado la razón con esas escenas. Lo que pasa es que cuando tienes a Johnny Deep bajo el personaje no sales decepcionado del todo. Y por último el tema de Calypso, un tema controvertido. Le dan importancia conforme avanza la película pero no inciden en ella para lo que prometía y quizás lo mismo le ocurre a Davy Jones. En fin, creo que el cierre es muy digno pero mejorable (como todo en la vida) y joder, hay que darles las gracias a esta gente (aunque hay rumores de cuarta sin Keira ni Orlando para 2010) y es que el cine reclamaba películas de aventura, de esas que solo puedes ver en el cine por su grandiosidad y estilo y por fin nos las han dado. Sus recaudaciones avalan esa demanda y que siga.


Saludos!


P.D: ¡Hoist the Colours!


PD2: Y siguen mes y medio después Worldwide: $940,217,052 LoL!!


PD3: Y la regla dice que ahora Transformers…


2 comentarios:

Raistlin dijo...

Entretiene, pero creo que está desaprovechada, y para mi supuso una decepción, ya que las dos primeras me encantaron...

Eso sí, me gusta la forma de cerrar la historia que han tenido ^^

Xesu dijo...

Sip raist, suerte que me quedé después de los creditos para ver la escenita final ^^ En fin, cierre digno a pesar de todo.