domingo, 6 de noviembre de 2011

Criticas cinéfilas (LXX): Piratas del Caribe – En mareas misteriosas


Director: Rob Marshall
Año: 2011
NOTA: 6,5

Sinopsis. Cuando Jack Sparrow (Johnny Depp) vuelve a encontrarse con una mujer a la que había conocido años atrás (Penélope Cruz), no está seguro de si se trata de amor o si ella es una estafadora sin escrúpulos que lo está utilizando para encontrar la legendaria Fuente de la Juventud. A todo esto, Jack es capturado por el Queen Anne's Revenge, el barco del temible pirata Barbanegra (Ian McShane), que lo obliga a unirse a su tripulación, lo que le hará vivir una inesperada aventura en la que no sabe quién le inspira más miedo si Barbanegra o esa mujer que regresa del pasado. (FILMAFFINITY)

Estoy bastante satisfecho con la cuarta entrega de Piratas del Caribe. Cuando Gore Verbinski (o Rossio y Elliott, lo mismo da) cometió el gran error de enlazar su primera película con las otras dos e intentar contar una historia única comenzaron a verse los problemas de una saga que no aspiraba a tenerlos. Se empezó con una apuesta por el cine bueno de aventuras pero se olvidaron de seguir por ese cauce y lo llenaron de excesos, excentricidades y personajes que ya rallaban un poco lo absurdo. En el fin del mundo (la tercera parte) fue bastante castigada por eso precisamente, porque su guión intentaba ser un maldito rompecabezas de alianzas, traiciones sin mucho sentido que aturullaban al espectador unido a una experiencia pobre en aventuras y a unos personajes muy quemados que simplemente anhelaban algo de tiempos pasados (a La Maldición de la Perla Negra, especialmente). Lo bueno es que parece que han tomado nota y que esta cuarta parte intenta resetear y empezar algo nuevo desde cero, que es a lo que debería aspirar cada película de esta saga como ya hiciera hace años el bueno de Indiana Jones. A mí no me importa que repitan personajes o se recuperen detalles de las precedentes pero que la historia o trama general sea diferente cada vez hasta que las ideas ya no den más de sí y la saga tenga que capitular.

Los pros de esta película, aparte del recién comentado, creo que son dos: sencillez y personajes. La historia es sencilla y no ofrece problemas de comprensión ni líos mayúsculos. Sí se le podría exigir algo más de pretensiones pero no disgusta el resultado final. La búsqueda de la Fuente de la Juventud se convierte en un tortuoso dolor de cabeza para Jack cuando españoles y Edward Teach buscan el mismo objetivo. Además el hueco dejado por Keira Knightley lo llena, con bastante más eficacia de la esperada, una Penélope Cruz que resultaba ser una conocida del pasado del bueno de Sparrow. La historia también mezcla fantasía (siempre lo hace) con la presentación de ritos y misterios como los ingredientes a seguir para encontrar la fuente. Es precisamente ahí cuando nos topamos con uno de los pasajes más potentes de la película: el de las sirenas. Simplemente al nivel de la primera película. Los amoríos también pasan a un segundo plano aunque el del clérigo y la sirena amenazara, por momentos, el buen clima conseguido hasta el momento. Johhny Depp y Geoffrey Rush están más comedidos (aunque siguen siendo ellos) y se agradece porque venían algo maltratados de la tercera parte. También hay cameos como el de Keith Richards (ya reincidente) o Judi Dench.

Los principales contras que tiene esta película son: dirección, música y el trato a Barbanegra. Rob Marshall toma el relevo de la saga y lo hace agarrotado totalmente. Se le escapan por completo las escenas de acción y se ve incapaz de manejar con más brío el ritmo de la película a pesar de que ni mucho menos es malo. Además, dice poco a favor de su papel que la dirección artística o de fotografía le superen en casi todos los pasajes de la cinta. Técnicamente la cinta es más recatada y ya no tenemos esos excesos del pasado concretados en batallas navales épicas o monstruos de 20 metros pero yo tampoco las he echado en falta. El segundo punto negro es que Hans Zimmer está algo anestesiado y ya tira de tracks de la saga incluyendo pequeños arreglos pero nada del otro mundo. Se espera siempre más del compositor. Y por último, y me parece hasta indecente, es que la entrada del mítico Barbanegra en la saga se reduzca a cuatro frases. Ian McShane entra imperioso y fascinante en sus primeros actos en la película pero se va desfondando hasta parecer un pringao al que toman el pelo con facilidad. Mi no entender.

¿Resultado final entonces? Pues película que recupera el tono de lo que debe ser la saga, con historia decente y personajes entonados pero que sigue lejos de su mejor nivel. Una dosis de enigmas, aventuras y comedia envuelto todo en una historia que cause algo más de fascinación y Piratas del Caribe volverá a la excelencia. Ese cometido habrá que esperarlo para la quinta parte. De momento la cuarta sale, almenos, del declive visto en la tercera. Algo es algo.

Salu2!

PD: Por cierto, muy cutre también el papel jugado por los españoles xD

3 comentarios:

Raistlin dijo...

No sé no sé, dudo de si verla o no... La tercera fue bastante decepcionante, la verdad y me quitó las ganas de seguir con la saga :-/

eter dijo...

Yo estoy un poco como Raist.

Yo la tercera directamente ya ni la vi, la segunda me pareció muy mala y acabe harto de Sparrow.

Me gusta la idea de que vuelva al tipo de película que fue la primera... pero no soporto a Pe.. y encima Barbanegra me parece muy carismático y no me gusta la idea de verlo convertido en un bufón.

Xesu dijo...

Raist. Yo le daría una oportunidad. La veo muy diferente a la tercera y si bien no es tan buena como la primera si tiene intenciones de acercarsele algo por lo menos. La historia empieza y acaba y no tiene aquellos excesos de la segunda y especialmente de la tercera.

eter. Fíjate, yo tampoco soporto a Pe pero su papel en esta película es bastante decente y todo. Y sí, Teach empieza muy fuerte pero queda como muy relegado hacia el final y es una pena porque teniendo a Ian McShane lo menos que debes hacer es desaprovecharle U_U

Salu2! ;)