martes, 28 de septiembre de 2010

Fairy Tail, la eterna promesa


Fairy Tail 1-200

Hasta ahora no había hecho ningún análisis de la popular serie de Hiro Mashima salvo las perogrulladas que suelo meter en los posdatas pero viendo que ha superado recientemente la mareante cifra de 200 capítulos creo que es un buen momento para echarle un vistazo a su evolución.

Quiero empezar por Hiro Mashima. El autor de Rave no es un principiante en esto del shonen, ya sabe lo que son series largas y conoce el abrumador reto de la publicación semanal y la presión editorial. Ha trabajado como ayudante de gente reputada y se ha ganado su hueco dentro del genero shonen y sin embargo, no es santo de mi devoción. Rave está bien para pasar el rato, es un shonen aventuresco arquetípico con sus cosas buenas y malas que tal vez se extendió más de la cuenta (35 tomos). El resto de obras menores o los encargos (véase Monster Hunter Orage) tampoco tienen ninguna característica especial que merezca ser recalcada por lo que vayamos directamente a la que muchos consideran su mejor obra: Fairy Tail. Cualquiera que se haya tragado Rave y empiece Fairy Tail no encontrará nada nuevo bajo el sol porque Mashima mantiene el esquema de la primera, es decir, sucesión de sagas cortas, grupo protagonista variable y enemigos por aquí y por allá. La única diferencia que hay entre ambas reside en el planteamiento del eje central de la historia. Si bien en Rave queda bastante clara en Fairy Tail es un espectáculo. Supuestamente el eje central son los Dragon Slayers pero llevamos más de veinte tomos y seguimos sin un arco central digno, algo que nos quite de encima los arboles para poder ver el bosque. Es cierto que hay series que funcionan bien con poca información u otras que gestionando bien montaje, ritmo y cliffhangers salen reforzadas pero esta pide a gritos algo más, algo a lo que agarrarse para disfrutarla más (y mejor).

El otro gran problema de Fairy Tail sigue siendo que las expectativas que suelen levantar sus sagas no están a la altura viendo los resultados finales. Si vas sin pretensiones no pasa nada pero a Mashima le gusta bastante venderte la moto sin grandes resultados. Es como comprarse un boleto de lotería, esperar con ganas el sorteo y luego no oler ni el reintegro. Ilusiones frustradas. Sólo la saga de los Phantom es la única que mantiene el tipo toda enterita. Luego o bien cae en repeticiones o innova con resultados más bien nefastos (me viene a la mente aquella batalla interna del gremio organizada por Luxus). Eso por no hablar de la saga de los Oracion 6, tal vez el mayor bluff de la serie.

Y por último, tampoco me ha convencido nunca que se saliera del género aventurero que prometían sus inicios. Fue un jarro de agua fría. De hecho ha sabido implementar bien el esquema de Naruto: el de las misiones con equipo protagonista volante/variable. Se produce un hecho, se crea la misión y un equipo protagonista se forma para llevar a cabo dicha misión. Luego que el desarrollo de la misión sea mejor o peor ya dependerá de la calidad del autor que haya detrás.

En fin, 200 capítulos después estamos como al principio. La historia principal (insisto, si es que hay una clara) no arranca, sucesión de sagas correctas que dejan tirando a frio y mucha expectativa que luego se traduce en repeticiones de algo ya visto. Sin ir más lejos la que acaba de empezar pinta maravillosamente pero ya está repitiendo patrones (nuevo enfrentamiento entre integrantes del gremio). Esperemos que esta vez Mashima borde algo más interesante y rompa el ciclo de una vez. También os quería hablar de las tetas de Lucy y el fanservice descarado que nos clava cada dos por tres pero bueno, si el tío está salido poco podemos hacer.

Le seguiremos la pista un tiempo más pero tampoco demasiado.

Salu2!

PD: Menos mal que ya vuelven los piratas de mi corasón xD

6 comentarios:

Arquetipo dijo...

Bueno, tiene a Erza xD. Fairy Tail me resulta entretenida, con algún momento bueno ( sin ir más lejos, el 199 me gusto bastante ). Por lo demás, no me hago muchas expectativa con ella. El planteamiento es interesante; las ganas de Mashima de explotarlo, pocas. Al menos, se le nota la falta de pretensiones.

Pd: Parece que Oda no da su "brazo" a torcer en este nuevo inicio. No se si se me entiende xD

Kempo dijo...

La gente pone a Fairy Tail en un pedestal, y no debería ser así, es un shonen muy normalito, emocionante de vez en cuando, para pasar el rato, pero nada más.

PD: Dios, qué ganas de One Piece!!!

eter dijo...

Yo la deje por el 140...

La saga de Erza me parecio horrible. Luxus me demostro que siempre se podía ir de Guatemala a Guatepeor. Y Oracion 6 pintaba todavía peor.

Una pena, me gustaba mucho en sus inicios. Bebía más de One Piece que de Dragon Ball Z, y los personajes eran todos divertidos y carismáticos.

Pero veo que es siempre lo mismo, una serie en la que cada saga al principio parece que va a ser la hostia, luego llega un capítulo en el que ves un "¿Pero qué...?" y piensas que el tio lo tendra pensado y que sus motivos tendrá... y luego otro ya al final en el que te das cuenta de que sencillamente el tio no sabe desarrollar bien las historias

Raistlin dijo...

Más o menos me ha pasado como Eter, la dejé en Oración 6 porque ya me cansaba demasiado y seguía sin mostrar nada de historia...

Pennywise dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, aunque me quedé en el tomo 10(creo).
Muy floja para lo que promete

Xesu dijo...

Arquetipo. Yo creo que ni Erza salva el chiringuito ya xD El problema que le veo a Mashima es que sí, parece que va sin pretensiones, pero luego te vende inicios de saga prometedores. Algo falla por algún lado. Es como si tuviera la buena idea en la mente y luego se le va desmoronando según dibuja xD Es un tio raro xD Pero sí, para pasar el rato funciona.

Kempo. Bienvenido Kempo. La gente que la pone en un pedestal serán mayoritariamente fans de Mashima, que empatizan con su estilo y formas porque hay bastante serie menos mediática que se la come con patatas. Pero bueno, por suerte no ha degenerado y se puede leer.


eter. Exacto, has descrito el patrón Mashima a la perfección: Promesa, optimismo, algo falla, WTF, FAIL,DEJAVU. Me sabe mal porque prometía mucho pero me harta ver que no explote. Y sí, debería haber seguido más el patrón onepisero de aventurillas y exploración pero le ha molado más el tema DB o Narutero.

Raist. Sí, de hecho Oración 6 tenía que ser un revulsivo importante con todo el tema de los Dark Guilds pero fue viniendose abajo la saga sin remedio. Y la de ahora, como no, promete pero huele mucho a la de Luxus. Ya veremos.

Pennywise. Si fuera una serie que dedicara más al humor y rabajase su componente shonero sería mucho mejor serie pero busca argumentos importantes, de peso y luego no puede con ellos.

Y sí, es una serie que tiende a prometer más de lo que da. Aún así parece que a Norma le funciona bien. Curioso.

Salu2!