viernes, 13 de agosto de 2010

Sitcom por aquí, sitcom por allá (2)


COMMUNITY - Primera Temporada

Menuda sorpresa más agradable. Había leído cosas sobre esta serie en muchos blogs amigos y las referencias eran muy positivas pero reconozco que meterme con una nueva sitcom era demasiado teniendo en cuenta que ando viendo tres diferentes actualmente y encima NEOX (seguramente el canal más decente de la TDT) nos va a enchufar en breve Modern Family. La suma hace cinco series (¡5 sitcoms a la vez!) lo cual ya es muy raro en mí pero es que nunca podré decirle que no a una serie como Community que desde el viernes que la acabé va a ser una fija en mi agenda.

¿Y fija por qué? ¿Qué tiene esta Community de especial? Yo creo que frescura. Si pasamos del anodino piloto y vamos un poco más allá nos vamos encontrando con el aire fresco que ya no veo en series referencia de comedia con más temporadas en su haber. Una primera temporada tiene la difícil tarea de gustarte y si es posible convencerte. Hay que hacer presentaciones, hay que proponer un estilo y hay que establecer directrices a seguir. Community ha presentado sus credenciales, ha propuesto un estilo particular y ha apostado por la comedia desenfadada que puede crecer desde múltiples ángulos. Seguramente es por esto último que la serie ha tenido una gran acogida y ha conseguido con todo el merecimiento una segunda temporada, porque puede irse hacia donde quiera sin resentirse en absoluto conjugando el estilo autoconclusivo con guiones dispares de todo tipo. De hecho, el elenco protagonista es en sí mismo muy heterogéneo para facilitar esa disparidad. Por ejemplo, el capitulo donde Shirley introduce los valores de la navidad desde el prisma católico choca frontalmente con el de sus compañeros donde hay judíos, musulmanes, testigos, agnósticos y ateos y el guión empieza a hacer piruetas para pasar veinte minutos esplendidos donde líos y risas campan a su aire.

En general, me encanta esta fórmula porque no sabes por dónde te van a salir. Un capitulo de Community es como un plan sin previa planificación que encuentra su modo y tiempos de desarrollo casi de manera innata. Empieza un capitulo, los protas aparecen por la sala de estudio y que sea lo que dios quiera. Me viene a la cabeza el capítulo de la mafia de las alitas de pollo que sabes cómo empieza pero no como se va a desarrollar. Esta supuesta anarquía y su forma de jugar con los personajes y las situaciones son la frescura de la que hace gala y convierte a este grupo de estudiantes de español en una gran comedia, tal vez de lo mejorcillo que tenga la NBC en parrilla junto a Lemon y cía.

Más puntos fuertes: los personajes. La premisa de centrar la historia en una Community College norteamericana no parece motivo suficiente para darle una oportunidad pero en cuanto conoces a protagonistas y secundarios te va a dar igual el contexto porque directamente se te olvida. Como decía, el grupo protagonista está formado por gente muy diferente. Jeff Winger, el típico tío que se siente imprescindible por su físico y capacidad de liderazgo; Abed, el personaje raro que ve la vida desde su contexto particular; Britta, la luchadora de las causas perdidas; Shirley, la madre de dos hijos que afronta su reciente divorcio; Annie, la recatada y neurótica estudiante; Troy, ex-promesa del futbol americano y Pierce, la "sabiduría" de la vida. Este peculiar grupo me ha conquistado y verles como una pequeña familia resulta inevitable pero ojo a los secundarios también. Por ahí tenemos a dos personajes como el Señor Chang o Dean Pelton que son oro del moro. El primero es el profesor de español (¡Buenos días children!) y el segundo el activo decano que busca de forma desesperada darle glamour a una universidad considerada de tercera en EEUU. Si la serie ya tenía un punto histriónico importante estos dos la suben a surrealista, en especial el personaje de Ken Jeong (el momento de su entrada en Modern Warfare [1X23] es BESTIAL).

Otro de sus puntos fuertes es su nivel referencial. Me gusta que las comedias tiren de referencias y si tiran puyas pues mejor todavía. The Big Bang Theory o 30 Rock son un buen exponente de ello, en especial la segunda en la que casi todos sus episodios hay referencias a series, televisión, cine o cultura popular. A Community también le gusta ese juego y es que con Abed, un erudito de la cultura televisiva, está a huevo. Friends, la HBO, The Wire, Batman, Mad Men, Epi y Blas y muchas otras no se salvan de los comentarios del grupo. Algunas son antológicas. Tampoco han faltado cameos curiosos como el de Jack Black que no sé si repetirán en la segunda pero estaría bien.

En definitiva, encantado estoy con la serie. Tengo muchas ganas de Greendale, tengo ganas de nuevas historietas y quiero seguir pensando que Abed y Troy cerrarán más capítulos como ellos saben, es decir, ASÍ. En septiembre empiezan de nuevo las clases. Ahí estaremos.

Salu2!

PD: Y lástima de subtítulos… ¿alguno ha encontrado decentes?

PD2-shonen: Se respira salto temporal onepisero (in Oda we trust); Naruto saiyan-rikudou mode, Kisame garrapata…(del gran flashback a esto); Aizen mariposon (lo de Bleach ya es demencial); Mistgun propone palmar para reiniciar Edoras (que se acabe esta saga ya); Tenma recupera su alma (lógico, es un shonen); lo de Oboro se llama dopaje extremo; Ishiyama reacciona (amemos a Aoi eternamente).

3 comentarios:

Yorch dijo...

Grande! Lo de las referencias a otras series me encanta, la de Glee también estuvo muy bien!

Con lo de los subs que te refieres a desincronizados o a que no están bien traducidos??

Saludos!

eter dijo...

Mi hermano ha visto los primeros y no parece que termine de emocionarle (no sabe si llegara a ese apotéosico episodio que todo el mundo dice que es el 23)

pd: Aoi tiene mi devoción eterna :)

Xesu dijo...

Yorch. Es verdad, a Glee también había un puyazo importante xD Qué grandes son en Greendale :)

Sí, es por si alguien sabe de algún sitio con subtitulos de la serie que estén correctamente. Es que a algunos les faltaban incluso partes por traducir. Un poco fail la verdad.

eter. El principio es titubeante y puede engañar pero dile a tu hermano que persista que después mejora y mucho. Capitulos como el de Halloween, el de la mafia y varios más son oro puro. Y luego tenemos el mitico Modern Warfare que yo creo que hay demasiado hype detrás de él pero desde luego el capitulo se sale de lo común xDD

PD: Así me gusta. Aoi diosa!

Salu2!