domingo, 18 de enero de 2009

Personajes míticos (7): Zelda - Ocarina of Time (3)

Como me recomendasteis que no diera por cerrado el homenaje al Zelda-Ocarina Of Time sin antes dedicarles unas bonitas palabras a los enemigos o jefes de mazmorra del juego de Nintengo 64 aquí tenéis mi visión particular de las ocho criaturas. Vamos al lio:

GOHMA


Gohma es el jefe al que tendremos que enfrentarnos una vez superemos el Great Deku Tree, que si lo recordáis, era aquel cacho árbol con pretensiones de narrador de historias. De hecho sería este mismo árbol quien mandaría a Navi junto a Link y quien nos contará buena parte de la introducción de la trama del juego. Dicho esto, las malas lenguas dicen que la negativa del Gran Árbol a ceder la Piedra Espiritual del Bosque a Gannondorf, le valió como castigo la implantación de Gohma en sus raíces. Los diseñadores del juego debieron pensar: “si estamos en un árbol, creemos un bicho parasitario que dará el pego” y wualá, toma cacho bicho que se sacaron. No era de los especialmente agraciados pero su extraña mezcla entre araña y planta carnívora le daba su punto de originalidad. Para cargárselo había que apuntar a su ojo amarillento, que estratégicamente el arácnido cerraba. Gohma era precavido, no se lo negaremos. Si la situación se torcía te soltaba a sus larvas. Era problemático pero cogida la dinámica Link le incrustará su espada en el ojo del… en el ojo. Sobrenombre: Parasitic Armored Arachnid.


KING DODONGO



Los dodongos (decirlo con la boca llena de pan a ver si sois capaces) son unos seres que podrían recordarnos tranquilamente a reptiles aunque en el caso particular del Rey Dodongo sería más apropiado hablar de dinosaurios. Este jefe original del Ocarina of Time será el encargado de controlar el alimento favorito de los Goron, las famosas rocas de la Caverna Dodongo. Dicho esto, Link sería enviado a enfrentarse al Rey no sin antes pasar un divertido y caluroso paseo por dicha caverna. Al igual que con Gohma, Gannondorf había mediado para perjudicar a los Goron tras la negativa de estos a cederle la Piedra Espiritual del Fuego. Vencerle resultaba fácil con un buen escudo hyliano y con unas cuantas bombas. El dinosaurio abría la bocaza para escupir fuego y zas! bomba que le tiras y bomba que se traga. Lo sorprendente del bicho es que tenía honor y decide consumirse en el fuego una vez vencido. Buen diseño pero fácil de superar. Sobrenombre: Infernal Dinosaur.

BARINADE


¿Qué me decís de Barinade? Este bicho fue una mala tarde de los diseñadores y no hay más explicación. El bicho cuesta de describir pero lo intentaré. Al igual que ocurre con Gohma, Barinade es otro parasito instalado, esta vez, en las entrañas de un pescado/ballenato con unos cuantos años a sus espaldas de nombre Lord Jabu-Jabu (como el Unicornio de Saint Seiya). La mazmorra es en sí el interior de Lord Jabu, por cierto, una de las mazmorras más traumáticas que recuerdo. Una vez lleguemos ante el bicho veremos que es como una planta marina con mucha resaca y algo de mala leche. Además, para colmar el vaso, se acompaña de medusas en su base convirtiéndola en un hueso duro de roer. Trabajaba en equipo y eso se notaba. Lo mejor digamos que era cargarse las medusas y abrirse paso con el boomerang o de lo contrario caías frito de una descarga eléctrica. Una vez solucionado el problema, Ruto nos dará el Zafiro de los Zora, la última Piedra Espiritual. Sobrenombre: Bio Electric Anemone.

PHANTOM GANON



En principio sería el primer jefe de los Seis Templos sagrados repartidos por Hyrule. En concreto él es el maloso del Templo del Bosque. Recuerdo que fue todo un sorpresón porque anticipaba todo un combate final aunque finalmente no fuera así. La verdad es que es uno de los villanos más complejos de ganar ya que en calidad de espectro va dando saltos a través de los diferentes cuadros de la sala dificultando ser alcanzado. Es el enemigo de la maña y seguramente más de uno nos habremos desquiciado un poco para acabar con él. Creo que fue uno de los grandes aciertos del juego y rompía la dinámica de enemigo final= bicho feote. Reconozcamos que este si fue un buen día para el equipo encargado del diseño, incluso su motivación les llevó a engrandecerlo con un caballo de regalo que denotaba majestuosidad. Finalizado y vencido, liberaríamos a Saria y nos daría el medallón del bosque. Sobrenombre: Evil Spirit from Beyond.

VOLVAGIA



Volvagia es uno de esos jefes que no sabes bien lo que cuesta hasta que acabas con él. Este estrafalario dragón de fuego habita en la Death Mountain y se encontraba plácidamente sellado en el interior del Templo del Fuego pero vino Gannondorf y la lio parda soltando al bicho y dejando a los Goron con el susto en el cuerpo. Hay que reconocer que el templo del fuego es duro y una vez abierta la puerta del jefe piensas que podrás con cualquiera que se ponga por delante pero Volvagia era muy molesto. Era de los enemigos que tienen como aliado el entorno y lo utilizaban en su beneficio, en este caso el fuego y la roca. Además no era de atizarle con la espada sino que necesitabas el Megaton (el martillo de proporciones bíblicas). Su diseño era original y cuando se presenta y lo ves íntegramente definitivamente te convence. Cuando acabas con él aparece Darunia, te da el medallón y a otra cosa mariposa. Sobrenombre: Subterranean Lava Dragon.

MORPHA



Si las amebas son la clara demostración del pasotismo de la evolución, los diseñadores pensaron que para que calentarse la cabeza. Cogieron un ente unicelular (como Ten Ten de Naruto) y lo rodearon de una vistosa masa viscosa de color morado. Dicho bicho que muy probablemente fuera cosa de Gannondorf (como casi todo) vemos que pensaba más de lo previsto y nos secó el majestuoso Lago Hylia (todos nos tirábamos a ese lago para nadar un rato, reconocedlo) fastidiando así tanto el paisaje como a los Zora, que veían su hábitat destrozado. Este ser amorfo será el jefe del mítico templo del agua (el templo de los templos) y para no desentonar con lo precedente, nos dará algunos problemas. Se sirve del medio y de su cuerpo para mandarnos a volar pero bien equipado con botas de acero y la cadena (longshot) haremos estragos. Creo que no fue acertado un enemigo de estas características dada la magnitud del templo (mucho más complejo y con el Dark Link de por medio). Dicho de forma clara: no cumplió mis expectativas. Finalizada Morpha, Ruto nos dará el medallón. Sobrenombre: Giant Aquatic Amoeba.

BONGO BONGO


Bongo Bongo me dejó traumatizado y no os negaré que muy probablemente fuera el enemigo que más me costara vencer. Además Bongo era una criatura indescriptible: ¿Era una digievolucion de Gohma? ¿Era un alien con cara de flor? ¿Era un ciclope drogado? ¿Era otra mala tarde de los diseñadores? ¿Era un bicho que se había comido una Akuma no Mi? Fuese lo que fuese, el bicharraco estaba sellado bajo Kakariko y nuestro colega Gannondorf (como me pone usarlo en el Brawl) lo liberó inundando la zona de oscuridad. Tras pasar un calvario interesante en el templo de la sombra, nos enfrentaremos a él. Se escondía en la oscuridad, te soltaba sus manoplas y ya podías correr que las leches iban solas. Había veneno y bichejos también pero como suele ser recurrente en los Zelda, había que fijar nuestra atención en el ojo del ser y destrozarlo (como hacen las CLAMP, vaya.). Requería el uso de la Lente de la Verdad y buena puntería con el arco. Este enemigo pasará a la historia de la saga como el molesto bicho indescriptible. Una vez finiquitado aparecerá Impa y nos dará otro medallón, el de la sombra. Sobrenombre: Phantom Shadow Beast.

TWINROVA


Que míticas eran las viejunas Koume y Kotake. Las vivarachas servidoras de Ganondorf serán el último gran jefe al que derrotar finiquitando así nuestro paseo por los diferentes templos de Hyrule, en concreto las dos abuelas controlaban el Templo del Espíritu. Eran brujas y cada una especializada en un arte: Koume en el fuego y Kotake en el hielo. Eran problemáticas pero predecibles y seguían un patrón determinado. Eso sí, hay un momento donde las viejas se fusionan (a lo DB) y nos sale una bruja piruja rejuvenecida (WTF?) que resultará a todas luces lo más problemático. La edad no pasa en balde y las viejas caerán. Nabooru aparecerá para darnos el último medallón y de paso despedirse de Link. Las dos señoras las veremos ganarse la vida en el Majora´s Mask como propietarias de la tienda de pociones (que mal anda la Seguridad Social).

En fin, homenaje más que finiquitado. En otra ocasión más personajes sobre los que escribir.

Salu2!

PD: En el próximo capítulo de personajes…buff, todavía ni lo sé.

PD2: Un descomunal Jimbei se deja ver; Naruto quiere dejar en bragas a Gokuh; Orihime interviene; Fried se lo hace en los pantalones; Violate de Behemot se desmelena; el hermano de Inui iba de tapado; Clow se resquebraja de tanta magia.

5 comentarios:

eter dijo...

Cada uno de ellos era mítico. El primer enfrentamiento con Ghoma es mítico, el juego adquiere una dimensión nueva entonces, y algo parecido pasa con Phantom Ganon (con este había veces que no le atacaba, sencillamente me limitaba a ver como saltaba de un cuadro a otro, me encataba). Volvagia era una gozada y Morpha era fascinante a nivel visual y conceptual (aunque el verdadero infierno de ese templo, como dices, era "Dark Link"). El monstruo de las sombras nunca terminó de gustarme, pero las dos hermanas gemelas (de distinta edad!) eran geniales.

Anónimo dijo...

Que grande la "ascensión" de las gemelas mientras discutían por su edad. Espectaculares Phantom Ganon y Volvagia; tras tener que aguantar (en muchos sentidos) a Ruto, Barinade ya no suponía un problema. King Dodongo ya aparecía en Zeldas anteriores como subjefe. De Bongo Bongo, me gusta su primera aparición de sombra que secuestra a Impa en Kakariko .

Y sí, Dark Link debería de haber sido el jefe final, además de que su aparición es de las mejores. Aunque como subjefe me gusto también el diseño del danzarín de fuego en el Templo de Fuego.

De todas formas, se me hicieron más difíciles muchos de los jefes del "A Link to the past".

PD2: "Naruto" ya ha terminado de convertirse en "Dagon Ball Z". Aunque me gustaban los combates en DB, y este de Naruto me está gustando, se ha perdido los que diferenciaba a esta serie de las demás de su tipo.

Anónimo dijo...

Enooormes!

- Gohma acojona la primera vez que entras allí. No sabes de qué va la cosa y no esperas encontrate un boss allí arriba. Bueno, sí, pero acojona, y me hizo ver el Game Over unas cuentas veces.

- El Rey Dodongo era facilón, pero imponenía.

- Barinade me dio por culo hasta límites insospechados. Benditos los jarrones con corazones que había por la zona. Por cierto, más que una planta marina vendría a ser una anémona con medusas de quita y pon (que ríete tu de todos los transgénicos que he visto en mi no muy dilatada experiencia profesional...).

- Phantom Ganon es sublime! Hasta que no le pillabas el tranquillo a lo del partidito de tenis costaba la tira, y quitaba mucho con cada fallo. Eso sí, era un buen entrenamiento para lo que vendría después :P El tempo del bosque es mi templo favorito, a todo esto (esa variedad de escenarios, ese ambiente de "la naturaleza se ha comido el templo", y sobretodo... esa música!!!).

- Volvagia fue el jefe que MÁS me costó vencer en mi primera partida. Y mira que es simple, pero entre que era lento de reflejos y que las piedras que tiraba quitaban la tira. Grande su descomposición final.

- Morpha quitaba la tira, pero no supuso mayor problema. Aparte de la conceptualidad de una ameba del tamaño de una pelota de fútbol que gelatiniza piscinas. Era muuucho más chungo el puñetero de Dark Link, que acabé ahostiándole con el martillo para ganarle (por algún motivo, no tenía eso en su arsenal de copias).

- Personalmente, adoro a Bongo Bongo por ser... como es. Al contrario que mucha gente, no me costó demasiado vencerlo (eso sí, tuve que usar alguna poción verde por el tema lente de la verdad). Destacable cuando se presenta como la sombra que hay en el pozo. Siempre me he preguntado qué se hacía en el templo de la sombra -no olvidemos las piedras que te decian "aqui se esconden los secretos de la familia real"... era donde mataban a los republicanos?-. Y de dónde salió la barenjena mutante.

- Las brujas son un concepto en si. Ganondorf es como es gracias a que ellas lo criasen. Grande el tema de Kotake y Koume, y lo de la fusión es el WTF final.

Conclusión: Los diseñadores de bosses del Zelda gastaron toda su inspiración en los del Ocarina, porque de los siguientes han habido menos y no eran tan molones (Morpheel, de TP, es una copia de Morpha! y Armogohma se parece sospechosamente a Gohma).

¿Para cuando una entrada con los personajes míticos del Majora's? Porque te puedes morir en el intento xD (Cuántos personajes carismáticos hay? Todos?).

Ota

PD: Por favor, necesitas jugar a Okami (Wii)! Es como un Zelda pero con mitología japonesa, y también tiene la tira de personajes carismaticos, de bosses, de secretos y todos los elementos que hacen un zelda único.

PD2: Por fin conocemos a Jinbei!

kei dijo...

pues sí, vaya diferencia al ver phantom ganon. precioso diseño.

Xesu dijo...

Perdonar chicos que no conteste antes pero ando ultimamente muy liado xD

Eter. Tienes razón con respecto a Gohma. Era lo primero realmente "grande" con lo que había que enfrentarse y el momento es sin duda especial. Tengo que decir que yo cuando rejugué el juego me dejé matar para ver si Phantom Ganon tenía un patrón concreto xDDDD Siempre molaba verlo salir.

Arquetipo. Es cierto, no recordaba al subjefe bailarín aquel de fuego xDDD También tenía su gracia xD Y con respecto el "A Link to the Past" no te falta razón, un gran Zelda como aquel demostró tener jefes bastante problematicos.

PD: Naruto definitivamente ha dejado el camino del ninja para irse al del saiyan pero por lo menos veremos un combate del "prota", que ya era hora xDD

Ota. ¿Qué opinión te merece como biotecnologo Barinade? Porque viendo lo que es un anénoma y viendo al bicho algo no cuadra xDDD

Que las viejas criaran a Ganondorf explica algunas cosas y Bongo Bongo a mí me costó bastante. Cuando no era la Lente de la verdad era el bicho en cuestión o era el suelo xD

Y no me tientes con el Majora´s que estas entradas de personajes no tienen ningún patrón claro y cualquier día pueden caer xDDD

PD: He leído cosas muy buenas sobre el juego de Okami (el mismo eter hizo una reseña) pero reconozco que es un juego como el Zack & Wiki, existe pero nunca lo veo en las tiendas xDDDD

PD2: Bienvenido sea el ultimo Shichibukai *_*

key. El Phantom Ganon impone un rato largo. Es casi tan esplendoroso como el original y te recomiendo (si no lo has hecho) un versus contra él xD Es genial.

Salu2!