sábado, 19 de julio de 2008

Criticas Cinéfilas (XX): Las Crónicas de Narnia - El Principe Caspian

Dirección: Andrew Adamson
País
: USA
Duración: 140 min
Género: Fantasia


NOTA: 6


Dos años y medio después de la primera entrega (“La Bruja, el Leon y el Armario”), llega la segunda parte de la historias de C.S. Lewis a la gran pantalla de la mano de Adamson que repite en la dirección y oye, me ha resultado “inesperadamente” entretenida. Y remarco lo de inesperadamente puesto que no hacía más que leer opiniones más bien tirando a negativas donde tachaban esta entrega de mediocre tirando a mala. Quizás esa predisposición a encontrarme con un film flojo ha provocado que la película me haya ido convenciendo y que se haya ganado el aprobado como ya hiciera la primera entrega. Dicho esto, vamos al desmenuce.


Para ponernos en antecedentes, los cuatro hermanos londinenses, un año después de sus aventuras y desventuras por Narnia, comienzan a anhelar aquel mundo fantástico y como el destino es así de caprichoso acaban volviendo aunque, no será hasta más adelante donde se enterarán que han sido invocados por un príncipe llamado Caspian, el cual no pasa por su mejor momento pues se ha visto obligado a huir ante el nacimiento del hijo de su tío Miraz, un déspota con ansias de poder. Las expectativas de los 4 hermanos al volver a Narnia comienzan a verse truncadas cuando ven que ésta ha caído en un estado de decadencia bastante importante después de 1300 años (un año en la vida real son ¿1000? en Narnia). Los motivos que explican el deterioro de Narnia por un lado radican en la represión ejercida por los telmarinos a los narnianos y por otro lado, a la misteriosa desaparición de Aslan. Con todo esto sobre la mesa, los 4 reyes (no olvidemos que los críos estos fueron nombrados monarcas) ayudarán a los narnianos a recuperar la libertad de antaño pero no será fácil, pues son inferiores en número.



Como decía al principio, la adaptación de este segundo cuento me ha resultado bastante decente e incluso entretenida. A pesar de las 2 horas y 20 minutos que se gasta la película, los hechos transcurren con bastante fluidez y la película se va dejando ver. La fantasía vuelve a hacer acto de presencia aunque esta vez lo conjugan (quizás) con más metraje de acción, lo cual no ha sido mala idea puesto que las dos batallas destacables consiguen mantener el interés del espectador sustituyendo incluso lo que podrían ser batallas uniformes y cansinas por otras de carácter más estratégico. Por el lado de la fantasía y al igual que en la primera entrega, no faltan seres narnianos de todo tipo: desde ratones espadachines, pasando por un tejón entrañable, los ya conocidos centauros o hasta osos parlantes. Muchos de ellos serán los encargados de reforzar la parte más cómica de la película y lo cierto es que incluso alguno que otro transmite bastante complicidad.



La película tampoco tiene problemas evidentes en ambientación ni en diseño ni vestuario. Todo bastante decente. La fotografía es bastante efectista (Nueva Zelanda de nuevo) y los efectos digitales, como era evidente, andan por doquier y tampoco están nada mal (Aslan impone de nuevo).

La banda sonora del señor Gregson-Williams en un nivel alto como suele ser habitual en él. Eso sí, con mucho tema refrito respecto a la primera.





Interpretaciones. Bueno, los 4 reyes (Peter, Susan, Edmund y Lucy) cumplen aunque, como era de esperar, se les ve limitados a la hora de actuar pero oye, tampoco le voy a exigir a una cría de 12 años los matices de una actriz consagrada. El tal Caspian (Ben Barnes) bastante inexpresivo siendo de los que más cámara chupa. Lo mejor, Miraz (Sergio Castellitto) y Trumpkin (Peter Dinklage). Alicia Borrachero totalmente olvidable en un papel que no llega ni a secundario. El cameo de Tilda Swinton bastante innecesario también.


Lo malo. Probablemente la simpleza argumental de la película. No sé si es así en el libro o bien Adamson lo ha rebajado debido al publico que va dirigido pero lo cierto es que es una historia con una introducción, nudo y desenlace demasiado previsibles (me estaré haciendo viejo). Este punto lo dejaré en el aire puesto que desconozco la historia fidedigna del señor Lewis pero la sensación de la película es que podía dar mucho más y explicar mejor algunas cosas.


Por otro lado, ha cantado demasiado la amistad de Tolkien y Lewis en esta película. Con los mismos referentes y con una forma de entender la literatura similar, hay escenas que son similares entre las obras, especialmente una (que no diré) y que habla por sí sola.


En resumidas cuentas, digna continuación a la primera entrega y entretenida (nada de Brújula Dorada 2 como decían). Recomendable para seguidores de la fantasía y la aventurilla. Por cierto, anunciada “The Chronicles of Narnia: The Voyage of the Dawn Treader” para 2010.



Salu2!



PD: Worldwide: $301,097,357. Bastante bluff.


PD2: Como podéis ver le he dado una vuelta al blog y en ello sigo. Si se os ve mal algo, decídmelo y lo miro. La resolución óptima es de 1024x768.

5 comentarios:

eter dijo...

No me llama demasiado. Vi la primera y me gusto, pero casi más por aburrimiento. Perdida la sorpresa visual, el argumento es muy endeble.

pd2: elegante diseño :)

Xesu dijo...

Yo te la recomiendo si eres capaz de soportar 2 horas y media con un argumento bastante simplón. Si eso no es un problema, creo que no te defraudará. Por lo demás, es efectista y no aburre.

PD2: Gracias ;) Quería más espacio para escribir que el otro era una columna demasiado cerrada. A ver si lo voy ajustando que yo y el html no nos llevamos bien xD

Anónimo dijo...

La primera me pareció ya bastante WTF, pero esta segunda no sé por qué me da mejores vibraciones. Eso sí, no creo que la vaya a ver al cine... o quizá debería hacerlo para que me gustara más, que estas cosas efectistas y de argumento tendiendo a cero suelen valer más la pena con la pantalla grande ^^U

Eso sí, la OST de la primera es el disco más escuchado de mi iPod porque me va (iba?) bien para estudiar en la biblioteca xD Y es genial *_* Este hombre tan buen punto te sale con un Metal Gear Solid como con un Shrek o con algo más épico.

PD2: Me gusta el rediseño! Pero el antiguo también estaba muy bien, que hay webs que se renuevan y lo agradeces para la vista ^^U Así te diferencias de otros blogs de Blogspot, que el patrón de colores que tenías lo he visto ya en varios. Y la barra de la derecha es cada vez más completa O_o

Anónimo dijo...

Y se me olvidaba que la escena de Crocus de Youtube cada vez que la veo me parto xDDDD Grandes personajes de One Piece ;)

Xesu dijo...

Ota, esta pelicula la han querido enfocar con un tono más adulto metiendole bastante acción. Para suplir la falta de un gran argumento de base, la idea no es mala. Pero ya digo, es entretenida y se deja ver.

Sí, el Gregson-Williams es muy grande. Lo ultimo que le escuché creo que fue la de Kingdom of heaven y también muy buena y acertada. A ver si escucho la de esta segunda parte que tampoco pintaba nada mal.

Lo presentación de Crocus es de las mejores de OP. Los torea como quiere xDD El momento "paseillo" es un owned a Sanji brutale xD Oda es grande como pocos ^^

Del diseño no creas que no me hubiera quedado con el otro pero la columna para escribir se me estaba quedado pequeña xD Y este, salvo alguna cosilla, no es tan diferente.

Salu2!