viernes, 11 de julio de 2008

Battlestar Galactica, la Mini-serie



Desde que dejé atrás Firefly he buscado algún sci-fi actual que pudiera rellenar el hueco que ha dejado la serie de Whedon y ciertamente el resultado no ha sido malo del todo. Por Battlestar Galáctica lo mismo os viene a la cabeza una serie de finales de los 70 y sí, lo cierto es que esta serie que os reseño y que da inicio en 2003 es una nueva versión de la serie de entonces aunque con diferencias notables entre ellas.


Para ponernos en antecedentes y sin caer en excesivos spoilers, hagamos una breve introducción sobre esta serie de Ronald D. Moore. La humanidad en su afán por crecer y mejorar creó a los Cylon, máquinas inteligentes cuya principal labor era simplemente de apoyo en determinadas actividades. Su cometido era puramente servicial. El problema es que si creas maquinas inteligentes puede llegar un día donde lo que se diseñó para mejorar acabe convirtiéndose en un serio problema. Y dicho y hecho, una teórica rebelión de los Cylon contra sus creadores ha llevado a la humanidad a multitud de batallas a las cuales la serie no decide poner fechas y presenta la historia en una teórica tregua de 40 años. Dicho periodo temporal marca el límite de la última Guerra Cylon y las grandes naves comenzaban a cerrar filas. Es el caso de la Galáctica, última estrella de combate que seguía en activo. Su comandante, William Adama tenía preparado la ceremonia de retirada donde estaban invitados responsables políticos, prensa e incluso turistas, vamos un adiós a una nave histórica.


Desde otro arco diferente se nos presenta al científico Gaius Baltar, conocido físico y personaje peculiar que mantiene una relación con una bella mujer (llámalo relación, llámalo sexo a todas horas). El caso es que esto no resultaría curioso si no fuera porque detrás de esta relación se inicia un plan maestro Cylon que dejará tambaleando los cimientos sobre los que se sustenta la humanidad representada por las 12 Colonias de Kobol, forzando así a Galáctica a retrasar su retirada. Todo un conjunto de acontecimientos explican el porqué de la desaparición Cylon durante 40 años y su reaparición repentina aunque sus objetivos futuros siguen siendo un misterio. Bajo estas premisas, comienza una historia compleja, más de lo que a priori podía parecer, donde la humanidad deberá resistir, luchar y sobrevivir con grandes desventajas.



Como podéis ver, el piloto de casi 3 horas (2 capítulos largos) no se presta a grandes halagos en cuanto a originalidad pues fácilmente vienen ejemplos a la cabeza con argumentos similares pero este inicio de serie maquillado como película por Universal se destapa en las consecuencias del ataque Cylon, en las reacciones de la humanidad y su complicado porvenir. Ahí es donde reside a nivel general la calidad de la historia y tengo que decir que es prometedora en sus planteamientos. No solo destacan los claros acentos militares que tiene Galáctica como nave de guerra sino que hay lugar para las relaciones personales, para conflictos políticos y para la religión/misticismo. En esto último es evidente pues las deidades de Kobol o la decimotercera colonia refuerzan mucho ese enfoque . Además, combina bien todos esos apartados con la acción que todo sci-fi debe tener lo que le reporta dinamismo a la historia.


Por otro lado, no hay que olvidar a un elenco tremendamente prometedor de personajes. Desde el experimentado y rígido Comandante Adama (Edward James Olmos), pasando por la locuaz y serena Laura Roslin (interesante papel el de Mary McDonnell). A destacar también al excéntrico Dr. Baltar (James Callis), a los Lee “Apollo” Adama y Kara “Starbuck” Trace, capitán y teniente de Galáctica respectivamente quienes monopolizan gran parte de la acción y de los que se ve a hora luces que serán claros aspirantes a protagonistas destacados en la serie. Luego tenemos a la misteriosa Nº 6 (grande Tricia Helfer), el rudo coronel Tigh, Sharon “Boomer” o el jefe de mecánicos Tyrol entre otros muchos otros. Es una serie muy coral donde todo personaje tiene bien asignada sus parcelas y a falta de comenzar la 1ª Temporada me atrevería a decir que con evoluciones prometedoras.



La ambientación, puesta en escena y los efectos son bastante notables. Algunas batallas de viper no tienen nada que envidiar a grandes títulos del sci-fi. Por otro lado y a pesar de estar en una época futura, los guionistas parece que no han buscado grandes contrastes visuales ni apuestas arriesgadas. Un planteamiento futurista pero muy próximo al espectador podríamos decir.


En fin, creo que empezaré la 1ª temporada cuanto antes puesto que parece que la serie cerrará su andadura con la cuarta temporada, ideal para un formato que a veces tiende a alargarse en exceso. A ver qué tal se da esta nueva apuesta galáctica.



Salu2!


PD: El caso es apoyar al sci-fi, un género que siempre anda dando tumbos…


PD2: No One Piece this week; en Sasuke aparece el hachibi; vuelven los piños interminables a Bleach; Hakurei se la juega a Hypnos; Dengakuman y Rice la lían en los 6 y 7 de Bobobo; ¿Norma y Fairy Tail?


PD3: Adquirido Mario Galaxy.

9 comentarios:

eter dijo...

Me da miedo comenzar esta serie. Yo me enganché hasta a Stargate, y se que es un rato mala. Y esta dicen que es tan monstruosamente buena.

pd: se hace dura una semana sin nuestra ración piratesca.

pd2: Galaxy es un juego sencillamente mágico. Cada galaxia es fascinante. He visto pocos juegos más hermosos y adictivos que este.

Xesu dijo...

Desde luego la miniserie que sirve de presentación me ha dejado con muy buenas sensaciones. Esta semana sin falta comienzo la 1ª temporada xD Y sí, yo también caí fácil con Stargate pero el planteamiento es bastante diferente y tiene a su favor que solo serán 4 temporadas por las 10 + peliculas de Stargate. Creo que es la mejor opción xD

PD: Y que lo digas, se echa en falta un buen capitulo de One Piece y tu post semanal al que soy adicto xD Por lo menos esta semana portadita y colorspread para los piratas de Oda *_*

PD2: En base a tu recomendación y otras que he ido viendo (incluso en Meristation o Vandal no lo bajan del 9) me ha hecho pillarlo sin falta dejando para después de vacaciones el brawl o cualquier otro. Y solo llevo 20 estrellas y estoy alucinando... es un plataformas espectacular pero sencillo a la vez y se te cae la baba con los escenarios. Pensaba que el Mario 64 sería dificil de superar pero éste me está haciendo dudar xD

Montse Akane dijo...

Todavía ando por la mitad de la 3ª y ahí me quedé a ver si la retomo... cada vez era más deprimente... mueren humanos como moscas... y como ya de pro sí hay pocos en la serie...

Xesu dijo...

Sí, la verdad es que la situación es muy complicada ya de partida puesto que tienen pocos recursos para hacer frente a los Cylon xD Tiene pinta de historia de supervivencia donde la humanidad va al límite.

Veremos que pasa xD

Raistlin dijo...

A mi la miniserie me gustó mucho, estoy deseando empezar con la serie, a ver si hago un hueco entre las otras que sigo...

Kururin dijo...

Excelente compra la del Galaxy, junto al Zelda y el Metroid Prime 3 lo mejor de Wii, ya que debo ser el único ser vivo del planeta al que no le gusta el Brawl. A ver si logras coger todas las estrellas ¡es todo un reto xD!

Con respecto a lo de Norma y Fairy Tail no es que sea un rumor sino que ya es seguro al 100%, las pistas que han dado concuerdan con lo que dice mucha gente, y sino pásate por el blog de Jeparla, que se ha montado un pollito por el hecho de que los de Norma dijeron que nadie soltara prenda de la licencia y él lo dijo sin tapujos.

Venga, un saludo y feliz verano.

Xesu dijo...

Raist. Sí, lo mismo la seguimos al mismo tiempo porque en nada la comienzo xD Ahora que hay tiempo hay que aprovechar!

Kururin. Jejeje, tranquilo que yo cuando vi el Brawl y el Galaxy sabía que el primero podía esperar porque tampoco soy un gran fan de la saga. De momento el Mario Galaxy me parece una maravilla de 10 y solo llevo 25 estrellas xDDD

Sí, yo cuando vi la primera pista ya sabía que la licencia era Fairy Tail pero estos de Norma tampoco entiendo que se quejen de que la gente lo comente abiertamente cuando el juego ese da demasiado pie a ello. Total, otra serie más que ver si comprar o no xD Estoy indeciso.

Salu2!

eter dijo...

veamos que opinas del Galaxy cuando llegues a.... "monedas sobre Luigi"

XD

El infierno hecho estrella.

Xesu dijo...

Pues si algunas estrellas ya comienzan a ser dificiles de conseguir, miedo me da eso que comentas xDD

Eso sí, a Luigi me lo acabo de encontrar en el mansion fantasmagórica xDDD Tremendo!