viernes, 25 de julio de 2008

Análisis DS: Phoenix Wright - Ace Attorney


NOTA: 8



Mi apuesta siempre ha sido clara por las consolas de sobremesa y es que desde Master System 2 hasta las Next-gen no he variado esa actitud pero el fenómeno DS comenzaba a ser difícil de evadir por lo tentador de su catálogo y ya me veis aquí comentando el primero de los juegos de verdad (dejando atrás el fenómeno de los Touch Generations) que he podido disfrutar, el famoso Phoenix Wright.


Para comenzar esta breve reseña conviene señalar que soy un gran seguidor de las aventuras gráficas (míticos juegos que se sacaban antes para PC de Lucasarts y cía.) y por ende, este juego a grandes rasgos, me ha gustado bastante. A pesar de estar catalogado como aventura gráfica, lo cierto es que su manejo (o tal vez su diseño) no lo convierta en una tradicional/pura como las que yo recuerdo pero su concepto u objeto final no deja de ser el mismo: interactuar con el entorno, manejar información y aplicar lo aprendido de forma eficaz.


Sobre la historia podemos decir que narra las peripecias de un abogado novel llamado Phoenix (nombre común donde los haya) que apoyado y respaldado por su mentora Mia Fey (la jefa del bufete) acabará haciendo frente a una serie de casos como abogado defensor. Posteriormente también entrará en juego la joven Maya, hermana de Mía y un autentico descontrol de cría que animará bastante la particular situación de Wright. En los diferentes casos iremos conociendo mejor la historia del protagonista así como los otros personajes con los que iremos interactuando. A destacar sin duda al peculiar Miles Edgeworth, al duro Von Karma o a ese juez (que siempre será el mismo y claramente gemelo del forense de CSI Las Vegas).


Son cinco casos y la dificultad va ‘in crescendo’ de foma clara y evidente. Aprovechando que es una saga de abogados y que como tal deberemos manejar la información eficientemente, el juego te propone tesituras, te lleva por diferentes escenarios y sobretodo juega mucho con los hechos y las declaraciones de los testigos. Puede que las premisas puedan echar a más de uno para atrás pero lo cierto es que entretiene y el carisma incluso de los personajes más insignificantes está ahí para suplir esos momentos de conversaciones largas que, dependiendo de cómo lo pilles, puede incluso aburrir.



El juego es bastante interactivo. En los casos tienes que tener claro tus bazas y pruebas para intervenir y eso sin duda es lo más complejo pero a la vez más atractivo del juego. Protesta o presenta una prueba inconsistente en un momento inadecuado y lo mejor que te puede pasar es que te den opción a reintentarlo. En el peor de los casos perderás una oportunidad, serás sancionado y deberás ir con más cautela.


Técnicamente el juego cumple bastante bien. Dentro de su formato conversacional, los textos y onomatopeyas están bien conseguidas, las reacciones también y su marcado aspecto manga-anime da la puntilla final. La pantalla táctil reacciona bien y en el ultimo caso es especialmente necesaria.


En resumidas cuentas, creo que estamos ante una saga interesante (de hecho ya llevan unos cuantos títulos publicados) y de las más mediáticas/rentables de Capcom. No diré que son imprescindibles para aquellos que tengan una DS pero sí merece ser testado.



Salu2!



PD: Y para rematar, me han dejado la segunda parte…veremos si las sucesivas entregas están a la altura.

4 comentarios:

Miquelarts dijo...

Protesto!!!! Yo sí pienso que es una saga imprescindible para todo aquel que tenga una Nintendo DS xD. Puede que de primeras, el ser una aventura conversacional eche para atras a mucha gente, pero es una saga que una vez das el paso de probarla muy rara vez decepciona o aburre. Técnicamente no es la panacea, de hecho no es ni mucho menos de lo mejor en la consola, siendo un port directo de las versiones de Game Boy Advance, que no salieron de Japón, y que con su lanzamiento en DS al fin lo han hecho.

Técnicamente no destaca, pero sin embargo si lo hace, y de forma muy sobresaliente en otros aspectos, empezando por un reparto de persnajes simplemente memorable, todos repletos de carisma,tanto principales como secundarios, y que progresivamentete vas encariñando muchísimo con ellos ^^. Otro aspecto, los casos, salvo los tutoriales que siempre son el primer caso de cada capítlo de la serie, enganchan de forma muy bestia xD, con unos geniales giros argumentales, destacar especialmente el cuarto, simplemente dios.

Si de momento te parece una saga interesante, algun caso y personaje de su segunda parte te lo hará parecer aún más,y es una segunda parte que puede gustar más o menos que su primera,pero mantiene muy bien el alto listón de la serie. Y me reitero, cualquiera que tenga esta consolano se puede perder esta oportunidad, pues su originalidad y enorme calidad por guión, personajes, humor y demás para mí la hacen una de las mejores sagas de la portátil, y además, de lo mejor que ha hecho Capcom últimamente al margen de otras franquicias ya famosas de la compañía.

Y bueno, el 3 de octubre llega el que dicen que es el mejor capítulo de la serie, el tercero, Trials and Tribulations, que me lo pillaré junto al Apollo Justice, para bien y para mal quiero jugar a esta saga en su orden, pese al mono de objections que ahora mismo tengo xD.

PD: ya que estamos con juegos de Nintendo DS, te hablé ya de The world ends with you, una maravilla, ya sabes, pero es que ahora estoy con Final Fantasy Tactics Advance 2 y tampoco se queda atrás, del que te he contado un poco, pero es que voy avanzando y estoy flipando, que cantidad y qué variedad de misiones, hay exámenes de clan, sus subastas, el nivel de personalización de los personajes también muy bien...Si te lo dejan este verano, no vas a necesitar otro juego xD.

eter dijo...

Una autentica gozada de juego. La jugabilidad, si bien tiene los fallos habituales en este género -repetición de preguntas- esta muy bien conseguida. Las tramas siempre tienen muchos giros argumentales y además todo tiene esa estética manga tan accesible que agrada por igual a un otaku y a alguién "normal".

El segundo es algo más flojo, pero sólo el último caso lo compensaría. De todas formas el primero para mi sigue siendo el mejor a la espera de probar el famoso tercero (en todos los lados lo ponen como el mejor de la saga). El segundo y el cuarto caso son sencillamente bestiales, y el quinto para mi gusto es mejor que los del propio cuarto juego.

Anónimo dijo...

A me llama mucho la atención, y mira que en principio los juegos jurídicos no tendrían por qué. Lástima que no tenga DS ^^U

Por cierto, mira este vídeo relacionado con el tema xDD: http://www.youtube.com/watch?v=RB74RUZO9ZI

Xesu dijo...

Mikel

Entonces el juego no te gusta, ¿no? xDDDD Yo creo que es un must have unicamente para aquellos que le tengan cierto aprecio a las aventuras gráficas ya que entiendo que puede haber gente que no le guste este tipo de juegos por su formato. Eso no quiere decir que no deba ser probado, es más, creo que si se tiene una DS este juego hay que tenerlo.

Eter. Opino lo mismo: el tercer, cuarto y quinto caso son viciantes hasta decir basta. Los han sabido explotar bastante bien.

De las proximas entregas no he visto nada... solo he mirado un poco el segundo por encima y ha vuelto el abogado del primer caso del primer juego xDDD

Ota. ¡Grandisimo video tio! xDDDDDDDDDDDDD No sé si me recuperaré al ver al gran Vegeta de fiscal, ver a Haruhi imitando a Wright o que el perro era el asesino xDDDD Ya solo faltaba Conan (el niño pedante) para armar el lio completo.