lunes, 27 de agosto de 2007

Criticas cinéfilas: Alexander



NOTA: 7


*Direccion: Oliver Stone
*Año: 2004
*Duración: 180 min aprox.



Hoy otra critica de las mías (de las que no hay que hacer mucho caso xD) sobre otra película que debería haber visto en su día y no pude por razones varias. Como dice el titulo, toca hablar de Alexander.

No es que le tenga un cierto aprecio a Oliver Stone como director aunque le reconozco un estilo bastante particular y único que a muchos les puede encantar y al que además nunca le ha gustado encasillarse por ningún género en particular. Dicho esto y dicho también que World Trade Center me dejó bastante indiferente, (gracias en parte a mi odiado Nicolas Cage y a que United 93 me pareció superior) me visioné ‘Alexander’ y como tal la película es lo suficientemente buena como para darle un 7 y me explico.

Llevar la vida de Alejando Magno al cine es tan difícil como arriesgada y es que tanto hecho histórico como personal es imposible de condensar en un largometraje por lo que el montaje se acaba resintiendo y solo hay que ver algunos saltos temporales donde no es difícil perderse. Aun con esto, la película tiene la suficiente fluidez en las diferentes épocas de la vida de Alejandro que consiguen atraer tu atención en las casi 3 horas que dura el film. En sus inicios nos cuentan cuales eran los referentes e ideas de un Alejandro que recién iniciaba su adiestramiento como hijo de reyes, que se maravillaba del esplendor de Grecia o que se empapaba de las clases de Aristóteles. A su vez, vivió de cerca la convulsa relación de sus padres encarnados en Val Kilmer (Filipo) y Angelina Jolie (Olympia) lo que influiría posteriormente en la vida de Alejandro. Tras esto, nos topamos con el primer salto temporal de importancia donde comenzaría el mito. Collin Farrell se enfunda de un ya adulto Alejandro para iniciar los delirios de grandeza que tanto le habían inculcado, especialmente su madre. Era el comienzo del establecimiento de las Alejandrías y Asia occidental sería la primera parada en la expansión de Alejandro. La Batalla de Gaugamela está bien rodada pero sin grandes excesos y es que las escenas de acción se perciben mucho menos importantes que las de carácter personal, el punto fuerte de la película de lejos. Las victorias de Alejandro se sucedían, el personaje se ganaba el respeto del mundo y sus deseos de imperialismo feroz resultaban incansables. Este sería sin duda el gran motivo de su declive pero su insistencia por alcanzar Babilonia le cegaba. Su encuentro con Roxane en Persia, la complicada relación con sus generales, el ser mejor que su padre y el ver realizadas las aspiraciones que su madre tenía en él comenzaban a pesarle.

De las actuaciones me quedo con Angelina Jolie y Val Kilmer de lejos. La primera cumple su papel a la perfección, parece que esté hecho a medida para ella. Transmite ese punto de egolatría y manipulación de su personaje a las mil maravillas. Joder, es que en los diálogos que comparte con Farrell se lo come con patatas y postre. Kilmer está genial también y me sorprendió gratamente a pesar su escasa participación. De Farrell no puedo decir lo mismo. Se percibe que el papel le queda grande. Su actuación es buena pero no tiene la presencia de un líder que dominó medio mundo. Está lejísimos del Máximo de Crowe, del Leonidas de Butler, del Arturo de Owen e incluso del Aquiles de Pitt. Por otro lado, tenemos el cameo (no se le puede llamar de otra forma) del genial Anthony Hopkins que pide a gritos mucho más protagonismo pero que se queda como narrador de los hechos muchos años después. Una lastima.

La película tiene una gran puesta en escena, desde los decorados a los diseños de vestuario. Tiene presencia y mucho color que resultan atractivos. Una banda sonora sobresaliente de Vangelis que recomiendo 100% y un rigor histórico discutible pero que no dificulta la comprensión de lo explicado.

Por último, remarcar las ganas de generar polémica por parte de ciertos sectores (aunque a la película la promoción le vino de muerte xD) sobre la supuesta bisexualidad de Alejandro. Stone deja entrever una relación personal fuerte con Hefestión, el amigo de toda la vida. Como desconozco con quien se metía en la cama Alejandro Magno (xDD) solo puedo decir que vista la película me parecen exageradas las criticas puesto que las insinuaciones existen pero no son explicitas. Cada uno que lo vea como quiera,oiga.



Saludos!




PD: Otra semanita más…


PD2: Revelaciones narutiles de primer orden, muerte a la Zaeraloca por favor, Cindry dale duro al Hogback, Aldebaran se hace pum en los oídos, gran tomo 3 de Zetman y que se acabe el ep.G, por favor…


PD3: Rumores del espiche de Mangaline y yo con estos pelos…


PD4: Vaya promos de Heroes, vaya nuevo reparto de House, vaya promos de Prison, vaya todo…


PD5: Puerta recupérate!! Una liga no puede comenzar así U_U


8 comentarios:

Raistlin dijo...

Ufff, a mi Alexander me pareció aburridísima, y me la tragué en el cine xDDD

Un par de buenas escenas en las batallas, pero poco más (uhm, creo recordar que Kilmer y Jolie sí me gustaron, pero ya no recuerdo xD)

Xesu dijo...

Raist - Jejeje el problema es que al ser tan larga le falta más acción para compensar tanto dialogo y no la tiene. Y Farrell es que no sé si es que empezaba por entonces o qué pero el papel principal le pesa.

Angelina y Kilmer están genial, eso sí, sobre todo la primera...*_*

María dijo...

Arrrghh!!! no he visto la promo de héroes!!! Cuándo empiezan los nuevos capítulos'???? y los de lost? y mujeres desesperadas???? aaarghhh qué estrés

Otacon dijo...

Ostras, pues de esta peli ni me había enterado ^^U Qué en mi mundo vivo, por Diox... Tomo nota, que veo que puede estar muy bien!

Ah, yo, con mi delay habitual, acabo de conseguir 300 ^^U ahora a verla también... :S

PD: A mí también se me ha pasado el vernao volando O_oU Es lo que tiene no parar quieto... :S Quiero vacaciones YA!

PD2: De primer orden y por sorpresa xDDD Itachi: "Sasuke, quedamos a las 8 en el Zurich". Zerualoca/Hoyhecomidopollo-sama deja a Cirucci en bragas (casi literalmente) en cuanto a modelitos Yazawa :S Cindry le va a dar pa'l pelo (y Robin es una zorrona xD).

PD3: Ya tardaban!

PD4: Las promos de Heroes son *____* luego me pongo a buscar las de House y Prison Break >_< María, las promos de Heroes son: http://www.youtube.com/watch?v=HSqVRUlvOjA (CLAMP/onírica/artística) y http://es.youtube.com/watch?v=wk8q2OWLLz8 (con imágenes de verdad).

PD5: Me da que el pobre no ha podido recuperarse :(

Xesu dijo...

De House salió una muy breve pero solo salían House y Wilson dialogando...se querrán guardar al nuevo reparto tal vez... ^^U De Prison Break ha salido de todo pero paso de verlo, ya que es la ultima temporada hay que verlo bien.

Estoy modificando el blog y buff...

Daicon-X dijo...

Yo hace tres semanas que lo abrí y todavía lo estoy modificando XDD. Visita muchos blogs y blogs de ayuda para sacar ideas. Ten en cuenta que en cuestión de blogs está todo inventado, entonces te toca a ti decidir que incluir y que no (encuestas, flash, java scripts, un foro, chat, etc).

Ya verás como te queda de lujo.

Saludos

Otacon dijo...

De momento la imagen de Konan, alias "la pelada chunga", ya queda genial como decoración *_*

Xesu dijo...

Sí, no he podido evitar poner a Konan "la barbara" xDDDDD Me alegro que guste pero las imagenes se pegan a la derecha y soy incapaz de centrarlas ¬¬

Daicon, ¿cuando abres los cursillos para hacer cabeceras? XDDD