
La simpática bola rosa de Nintendo ha vuelto a mí con más fuerza que nunca. Soy un amante de las plataformas y sin embargo Kirby y yo nunca hemos tenido demasiada complicidad. Posiblemente fue porque los referentes hace quince años del género eran otros y la simpática mascota de Nintendo no tenía el revuelo mediático de otras sagas más emblemáticas o tal vez fui yo que no supe ver lo que tenía delante y no insistí demasiado en seguirle la pista (será esto más bien). En cualquier caso sí jugué a la trilogía Dreamland (referente plataformero para muchos) e inexplicablemente e imagino que inconscientemente desconecté del mundo de Kirby hasta el punto de perderme el Kirby Superstar. Y por supuesto la dinámica siguió con N64 y Gamecube. Pero esta tónica de pasotismo no era propia de mí, tenía que volver a jugar a un Kirby y no sabía a cual. Me informé un poco y vi el Kirby Super Star Ultra para Nintendo DS que no era otra cosa que un remake del Super star de SNES. Era la oportunidad perfecta para mi reconciliación con la bolita tragona y vaya si lo ha sido…ahora, de hecho, lo veo todo de color rosa.
El titulo de la entrada ya es toda una declaración de intenciones por mi parte. ¿Será el mejor Kirby? Para mí probablemente lo sea a falta de probar todo el arsenal de juegos de NDS y Wii, donde conviene señalar positivamente que ha sido una buena época para la adorable mascota rosácea (el Epic Yarn ha cosechado buenas críticas y encima están todavía por llegar el nuevo Kirby para Wii y el Mass Attack para NDS rezumando ambos estilo clásico por todos los lados…casi ná). Quizás sea el mejor por la esencia Dreamland que desprende y porque es terriblemente adictivo en todas las opciones que plantea. El juego está planteado de forma peculiar: el menú es un tablón y en él hay unos papelillos a través de los cuales se accede a los diferentes retos. Todos son distintos y todos deberán ser superados para desbloquear los siguientes. Se podría decir que es juego de multijuegos. Tenemos la Gourmet Race donde veremos recolectar y ser más rápidos que el Rey Dedede, luego otras fases de corte más clásico como Brisa Primaveral o Dyna Blade donde habrá diferentes fases que superar y luego tiene tres cosas más: los caprichos, la exploración y los minijuegos. El primero se resume en Meta Knight, uno de los rivales de nuestra bola rosa. No solo podremos manejar a Meta Knight en Meta Knight Ultra sino que lo tendremos de rival también en la divertida parte de “La venganza de Meta Knight”. Absurdamente delicioso y retante y con un temporizador para darle un toque más hardcore al asunto. La segunda es la exploración. Fantásticas “Ataque de las Cavernas” o “Deseos de la Vía Láctea” donde lo que se requiere es paciencia y memoria para buscar tesoros y habilidades y donde sacar el 100 % es algo así como desquiciante. Y por ultimo tiene los minijuegos que se irán desbloqueando y que avivan no solo el multijugador sino la entrada del stylus como medio para jugar. Realmente son bastante divertidos y con un ritmo bastante alto.

Técnicamente a mí me ha encantado. Lo han pulido visualmente y de verdad parece que estés jugando a la maravillosa época de los 16 bits. HAL sigue incombustible y mejora con creces al clásico pariendo así uno de los mejores juegos de esta generación. Además las habilidades de Kirby son tan diversas que tienen sus propios movimientos a ejecutar y no basta con machacar botones. Luego está el ayudante para facilitar un poco las cosas pero al que también hay que saber guiar y usar. Con todo esto nos podemos tirar nuestras buenas horas con Kirby siempre sabiendo que mantiene una curva de dificultad bastante ejemplar compensando la facilidad de algunos tramos con lo retante de otros (el Coliseo es abrumador y no he podido con él, no os digo más).
En fin, juegazo portentoso. Lo tiene todo. Yo creo que es de los plataformas 2D más completos de la generación ahí juntito al Donkey Kong (madre mía, de este hablaré dentro de poco también), al Wario Shake Land (otro pendiente de reseña) o al New Mario. No sabía qué hacer con el Kirby Epic Yarn pero me voy de cabeza a comprarlo. La fiebre rosa ha vuelto a conquistarme con fuerza. Kirby, we love you!
Salu2!
PD: Oh dios, antes habrá que comprar el Xenoblade que está volando de las tiendas O_O