miércoles, 25 de noviembre de 2009

Wii Sports Resort, la secuela del éxito


En los tiempos que corren donde los videojuegos están alcanzando una complejidad técnica despampanante llegó el Wiisports sin hacer mucho ruido. En Europa Nintendo decidió colarlo con su consola de sobremesa (en Japón creo que simplemente salió aparte) y le dio su correspondiente promoción. Era un juego de poco presupuesto que tenía como finalidad prioritaria enseñarnos a controlar el Wiimote y pasar un rato divertido. Bueno, pues sorprendentemente el juego ha vendido millonadas hasta el punto que se ha convertido en una asignatura obligatoria para todo el poseedor de la consola de Nintendo. Pocos quedarán que no lo hayan probado alguna vez y para una gran mayoría ha sido nuestra primera experiencia con la detección de movimiento, tecnologías que en los próximos tiempos parece que van a estar más presentes en las plataformas de sobremesa. Pues bien, si con Wiisports fuimos calentando motores Nintendo, explotando el concepto, sacó al mercado una evolución al que tituló Wii sports Resort el cual serviría de presentación para el añadido del Motion Plus. Supongo que ya lo sabréis pero este aparetejo acoplable al wiimote ofrece una detección de movimiento mejorada hasta el punto de usar el ansiado 1:1, es decir, una perspectiva total de primera persona. Personalmente creo que Nintendo se equivocó totalmente no incorporando esta tecnología de entrada porque esto tenía que haber sido ya el Wiimote original, nada de accesorios posteriores que llegan tarde y que ahora cuesta implementar en juegos. Más allá de los deportivos solo el próximo Zelda y el Red Steel 2 lo van a incorporar que se sepa por lo que la valoración que se puede hacer de momento es que hay muchos millones de Motion Plus sin ser utilizados. Supongo que Nintendo y alguna third party se animará a explotar algo más esta tecnología porque sería una pena no desarrollarla.

El Resort ofrece un surtido más amplio de deportes del que ofrecía el primero. Prescinde del tenis para darle, supongo, mayor cabida al Gran Slam o al Virtua Tennis pero incorpora el tenis de mesa en su lugar. También entran el Basket, los de Espada, el tiro con arco, el Wakeboard, el Frisbee, la moto acuática, el piragüismo, el ciclismo y los de vuelo. Los únicos que repiten son el golf y los bolos. Lo que os recomendaría con este juego (si al final lo pilláis) es que no os guieis por la fama que les precede a las Wiicosa, es decir, de juegos rápidos de jugabilidad mediocre y más fáciles que sumar uno más uno. Este Resort es por momentos difícil y ofrece grandes dosis de jugabilidad lo que unido a su carácter de juego atemporal, puede ser perfectamente un must have de la consola. Es verdad que técnicamente no es ninguna maravilla (salvo la isla Wuhu que me parece una pasada) ya que recurre de nuevo a los Miis y a escenarios muy basicos y poco o nada impresionables. Pero lo que pierde a nivel técnico lo gana a nivel jugable. Yendo uno por uno y por orden de preferencia la cosa quedaría así:

1. Tenis de Mesa. Lo mejor probablemente del juego. Ya no es pasar la bola sino que ahora la dirigimos y manipulamos a placer. Podemos cortarla y hacer incluso top-spins como el que no quiere la cosa. Fantabuloso y viciante. Tiene un modo extra de pasar la bola a la vez que derribas latas.

2. Tiro con arco. Requiere de una precisión brutal con el Wiimote. Te obliga a tener pulso, dirección y saber cuándo disparar. Debes controlar el viento a favor o en contra y las diferentes altitudes y distancias a las dianas. Hay tres niveles de dificultad.

3. Espada. Sencillamente lo que muchos ansiaban hacer con el wiimote, es decir, usarlo como espada en 1:1. Responde de forma precisa y aplicable a nuevos juegos (el Red Steel 2 dictará sentencia) puede ser sencillamente espectacular. Los golpes y cortes los diriges tú a placer así que olvidad cualquier movimiento neutro. El de asalto tiene algunas fases difíciles como ellas solas. La última es un infierno.

4. Basket. Interesante propuesta que por desgracia no llega más allá de dos minijuegos. Hubiera sido interesante incorporar partidos de 5 vs 5 pero la cosa ha quedado en un 3x3 bastante majo donde solo podemos robar, tirar y machar. No tiene demasiado misterio. El otro es un concurso de triples. La exigencia del concurso radica en la capacidad de definición a la hora de lanzar desde la línea de 6,25. Responde de forma muy precisa a la dirección y a la fuerza que imprimimos.


5. Frisbee. Otro que requiere una precisión fuera de lo normal. El wiimote es claramente una extensión de tu brazo por lo que debes lanzar el disco tal cual lo harías en la realidad incluso controlando la inclinación. La idea es puntuar lo máximo posible y llevar el disco al punto concreto donde el chucho lo agarre al vuelo. Para complicarlo meten globos por el escenario. Existe un extra de golf pero aplicado al Frisbee.

6. Ciclismo. Este juego no me esperaba que enganchara tanto. Cogéis el nunchuk y el wiimando y los agitáis como si hicierais pesas, una especie de balanceo acompasado que en principio emula al pedaleo. Cuanto más rápido lo hagáis más velocidad alcanzareis pero también antes os cansareis. La virtud está en el término medio y en poneros detrás de vuestros rivales para coger el rebufo. Hay varios escenarios y complicaciones como el del viento en contra.

7. Moto acuática. Este juego no me ha gustado demasiado pero usa el wiimando y el nunchuk a modo de mando de moto acuática. Simplemente son diversas fases en las que debemos puntuar lo máximo que podamos. Quizás sea el que menos se ajusta a mis expectativas porque cuesta de manejar por momentos. Me ha provocado cierta nostalgia, eso sí, jugar a esto y recordar el mítico Wave Race 64. Creo que Nintendo podría recuperar aquella IP en Wii pero bueno, parece que no se atreve.

8. Wakeboard. Una lancha tira de nosotros y a hacer piruetas como locos. No tiene más misterio.

9. Piragüismo. Orientado claramente al multijugador ya que individualmente no es gran cosa. El wiimando se usa a modo de pala y resulta complicado dirigir con cierta soltura el kayak. El juego te ofrece varias distancias a meta pero al rato aburre y te deja molido los brazos.

10. Vuelo. Este prácticamente no lo considero un deporte como tal pero es una curiosidad más que otra cosa. Saltamos del avión junto a un arsenal de Miis y hacer paracaidismo conjunto. Luego hay algun que otro extra como el de pilotar la aeronave por la isla Wuhu que como he dicho antes me ha encantado en líneas generales. Una cucada.

Estaremos todos de acuerdo que este Resort no es una maravillaca pero por las buenas sensaciones que ofrece el Motion Plus y la diversión multijugador creo que sorprende muy gratamente. Del primero solo queda el concepto y poco más. ¿Achaques? Bueno, la factura técnica y que nos falta un on-line a lo Mario Kart. Si todas las Wiicosas (nunca me ha molado este palabro) fueran como el Resort no me importaría que Nintendo indague en ellos lo que quiera. Siempre nos molarán más los Zeldas pero que hayan productos así en un catalogo, simples y sin pretensiones, también es bueno porque nos recuerda que los videojuegos están hechos para nuestra diversión y este ofrece mucha. Recomendable.

Salu2!

PD: Próximo a reseñar: Okami

PD2: Barbablanca se cabrea y el suelo tiembla; Samehada traiciona al pescao de la Niebla (LOL); No Bleach; sigue el Natsu vs Zero (+ tetas de Lucy y cía.); Galaxian Explosion por partida doble; Miroku convence a Grana (tsk); paz y buenos ánimos tras la saga del instituto chungo.

2 comentarios:

eter dijo...

Tengo que jugarlo mucho más, porque tengo pocos sellos. Pero me encanta.

Tanto este como el juego original me parecen auténticos juegazos. La idea de las "Wii cosas" es la de la diversión más pura y dura, y creo que hay funcionan a la perfección. A lo tonto a lo tonto, a este juego le hecho más horas entre varios meses y sus ratos puntuales que al clásico megajuego del momento que en ocasiones parece que casi lo juegas más por compromiso.

pd: y completamente de acuerdo, tanto en lo bueno y la dificultad de algunas pruebas, como en lo decepcionante de las herederas de Wave Race

Xesu dijo...

Pues ten cuidado eter que algunos sellos yo ya los he dejado por imposibles xD

Yo es que creo que con las Wiicosas no se puede generalizar. Algunos han salido fallidos como el Wii Music o el Wii play (ni siquiera es un juego como tal), del Wii Fit me callo porque no lo he probado pero este Resort es una muy grata sorpresa. Es simplón en apariencia pero, como dices, aporta unos vicios y una jugabilidad enormes. Como manejemos la espada del Zelda igual que se maneja en este juego preveo babas hasta el infinito xDDD

PD: Ya ves. Eso es lo más achacable a la Nintendo actual, que parece que no se la juega con algunas sagas que bien podrían funcionar en Wii como el Wave Race. Almenos ha recuperado el Excite Bike para Wiiware, algo es algo.

Salu2!